!
!

FUX, J. J.

Traité de composition musicale Gradus ad Parnassum. Vienne, 1725. Traduction française de Pierre Denis Vers 1773.

La presente edición realizada en 1773 por Pierre Denis contiene la traducción al francés del tratado de Fux escrito en latín en Viena en 1725 y cuyo objeto de estudio y análisis son el contrapunto y la composición. Edición e introducción a cargo de Monique Rollin. Facsímil.

FUX, Johann Joseph

Gradus ad Parnassum. Viena, 1725.

Gradus ad Parnassum (escala al Parnaso). Manual reglado de composición musical. Publicado según un nuevo y eficaz método y un plan nunca antes tan preciso...Viena, 1725

Traducción al castellano, introducción y notas a cargo de José F. Ortega. Prólogo a cargo del Dr. Álvaro Zaldivar.

Granada, 2010. 358pp. Encuadernación: rústica. Idioma: castellano.

GARCÍA LLOVERA, Julio Miguel

Musicología. Campos y caminos de una ciencia.

Zaragoza, 2005. 275pp.

GARCÍA LLOVERA, Julio-Miguel

Órganos españoles.

Presenta una amplia colección de fotografías de órganos históricos e incluye una detallada descripción de los órganos del Emperador de Toledo, de la catedral de La Seo en Zaragoza y del Palacio de Oriente en Madrid. Hay que destacar el interés que aporta el CD que acompaña al libro, con 43 ejemplos de música española para órgano de los siglos XVI y XVII, precisamente grabada en estos órganos y cuya detallada registración es un criterio decisivo para la adecuada interpretación de las obras de aquélla época.

Pamplona, 2012. 172 pp, 100 fotos /73 en color) + CD. Encuadernación rústica con solapas. Idioma: castellano.

GARCÍA LLOVERA, Julio-Miguel

El portativo español.

81 documentos iconográficos son analizados con profundidad musicológica para ofrecer una representación detallada de un instrumento hoy desaparecido.
Las descripciones de cada instrumento se han hecho con profundidad, realzando aquellos detalles que son más importantes, analizando la representación del teclado y de los tubos, y deduciendo así el número verdadero de teclas, la probable forma real del instrumento, etc.

Pamplona, 2012. 222pp. Encuadernación rústica con solapas. Idioma: castellano.

GASTA, M. Chad

Transatlantic arias: early Opera in Spain and the New World.

Employing current theories of ideology, propaganda and musical reception, Transatlantic Arias examines the development and impact of early opera in Spain and the Americas through close examination of the New World’s first three extant operas. What emerges is an amazing history of extraordinarily complex lyrical and musical works for their time and place, which are also critical for illuminating inimitable perspectives on the cohabitation and collaboration of indigenous groups and Europeans.


Madrid, 2013. 270pp. Encuadernación: cartoné. Idioma: inglés.

GAZZOLA, Florindo

L´accordatura degli antichi strumenti da tasto. Metodo progressivo per le accordature storiche su clavicembalo, clavicordo, fortepiano e ogni altra sorte di strumenti.

La presente obra dividida en tres apartados más tres apéndices, recorre toda la evolución histórica de la afinación de los instrumentos de tecla, desde la afinación pitagórica hasta el temperamento igual.

Del primer apéndice dedicado al clavicordio, se deduce, entre otras cosas, la importancia que ha tenido históricamente este instrumento parala evolución de los temperamentos.
El segundo apéndice contiene sugerencias prácticas para afinar antes y durante los conciertos.
El tercer apéndice resalta la importancia de los temperamentos históricos para evitar algunos errores de transcripción de las partituras antiguas.

Padova, 2003, 2007. Idioma: italiano.

GEMINIANI, F.

Á treatise of Good Taste in the Art of Musick. London, 1749.
Editado por King´s Music. Facsímil.

GEMINIANI, Francesco (1687-1762)

El arte de tocar el Violín.

Traducción al castellano de la obra en inglés "The art of Playing on the VIolin" London, 1751, a cargo de Tania Ortiz de Jorge.

Facsímil + traducción al castellano.

San Cugat, 2012. 96pp. Idioma: español.

GÓMEZ AMAT, Carlos

Historia de la música española. Vol. 5:Siglo XIX.
Esta HISTORIA DE LA MÚSICA ESPAÑOLA es una notable aportación al conocimiento de nuestro rico pero poco conocido patrimonio musical. Cada uno de los siete volúmenes que compone este ambicioso proyecto, dirigido al gran público y a la generalidad de los profesionales de la música, ha sido encomendado a un destacado especialista en el período correspondiente. El propósito de los autores ha sido ofrecer al lector, en un lenguaje claro, con rigor conceptual y documentación básica, las claves fundamentales que le permitan recorrer los caminos por los que ha discurrido la música española a lo largo del tiempo: los fenómenos más destacados de este proceso, los músicos que la han ilustrado con sus composiciones y los tratadistas que se han ocupado de ella.

El quinto volumen de la HISTORIA DE LA MÚSICA ESPAÑOLA se ocupa del siglo xix, a partir del momento en que el movimiento romántico impulsa a todas las manifestaciones artísticas. CARLOS GÓMEZ AMAT estudia la música de este período como parte de la cultura y como producto de la sociedad. Publicaciones y sociedades musicales, núcleos de una verdadera filarmonía, impulsan un cambio en el que la ópera neoclásica deja de ser el todo. Con la ópera italiana cambia el panorama musical español: se desarrolla la zarzuela y, como una de sus variantes, el género chico. A partir del clasicismo del Sor y de Arriaga, el autor estudia la moderna escuela guitarrística creada por Tárrega, las aportaciones de Gaztambide, Barbieri, Caballero, Bretón, Chapi y Pedrell, entre otros, para terminar con Albéniz y Granados, que recogen la esencia más íntima del nacionalismo postromántico.


Madrid, 1984, 1988, 2004. Encuadernación rústica.

GÓMEZ MUNTANÉ, MARICARMEN

La música medieval en España.
El libro trata sobre las distintas manifestaciones musicales que tuvieron lugar en España a lo largo de la Edad Media, de una forma rigurosa pero a la vez accesible para el lector interesado en el tema. Estructurado en siete capítulos, cada uno de ellos se divide en varios apartados, con el fin de facilitar su lectura y adecuarla a las exigencias de un texto concebido como un manual universitario, el primero y único existente sobre la materia. Al final de cada capítulo figura la bibliografía en la que se basa, aunque el libro ofrece datos inéditos y soluciones novedosas a muchas de las cuestiones que plantea. Fotografías, ejemplos musicales y esquemas ilustran y complementan la lectura del texto. A modo de ilustración sonora, al final figura una amplia selección discográfica, la mayoría de cuyos títulos están disponibles en el mercado. 2001, xvi, 348 pp.

GRAETZER, Guillermo

Los adornos en las obras de J. S. Bach.
Edición modificada y ampliada.
Buenos Aires, 1965, 1989.

GRIER, James

La edición crítica de la música. Historia, método y práctica.

Traducción al castellano a cargo de Andrea Giráldez del original en inglés The critical editing of music. History, method and practice (Cambridge University Press, 1996).

Madrid, 2008. Ediciones Akal colección musicología y teoría de la música. 240pp. Encuadernación cartoné con sobrecubierta. Idioma: castellano.

GRIFFITHS, J. / SUÁREZ-PAJARES, J. (Eds.)

Políticas y prácticas musicales en el mundo de Felipe II. Estudios sobre la música en España, sus intituciones y sus territorios en la segunda mitad del siglo XVI.
Contenido: I. En torno a Felipe II y la música: 1. La música en la Corte de Felipe II (Luis Robledo); 2. Felipe II y la música en El Escorial (Michael Noone); 3. Los libros de música de Felipe II: la formación de una colección real (Tess Knighton); 4. El "vicio templado" de Felipe el Piadoso. Música y educación para Felipe III (María Sanhuesa Fonseca); 5. Apuntes sobre música naval y náutica (Pepe Rey); II. catedrales y claustros: 6. Dinero y honor: aspectos del magisterio de capilla en la España de Francisco Guerrero (Javier Súarez-Pajares); 7. Ministriles y extravagantes en la celebración religiosa (Juan Ruiz Jiménez); 8. Música y músicos toledanos: grupos e indivíduos fuera de la catedral (François Reynaud); 9. El canto llano en la España del siglo XVI. De olvidos y protagonismos (JuanCarlos Asensio Palacios); 10. Sonidos en el silencio: monjas y músicas en la España de 1550 a 1650 (Soterraña Aguirre Rincón); III. Para tecla y vihuela: 11. Órganos en la España de Felipe II: elementos de procedencia foránea en la organería autóctona (Andrés Cea Galán); 12. Procesos compositivos y estructura musical: teoría y práctica en Antonio de Cabezón y Tomás de Santa María (Miguel A. Roig-Francolí); 13. La vihuela en la época de Felipe II (John Griffiths); IV. La proyección internacional:14. Relaciones musicales entre España y Portugal (Owen Rees); 15. La música en Nápoles en el tiempo de Felipe II (Dinko Fabris); 16. La América española: proyecto y resistencia (Leonardo Waisman). Madrid, 2004.

HAINES, John

Eight Centuries of Troubadours and Trouvères. The changing Identity of Medieval Music.

This book traces the changing interpretation of troubadour and trouvere music, a repertoire of songs which have successfully maintained public interest for eight centuries, from the medieval chansonniers to contemporary rap renditions. A study of their reception therefore serves to illustrate the development of the modern concept of ‘medieval music’. Important stages include sixteenth-century antiquarianism, the Enlightenment synthesis of scholarly and popular traditions and the infusion of archaeology and philology in the nineteenth century, leading to more recent theories on medieval rhythm. More often than now, writers and performers have negotiated a compromise between historical research and a more imaginative approach to envisioning the music of troubadours and trouveres. This book points not so much to a resurrection of medieval music in modern times as to a continuous tradition of interpreting these songs over eight centuries.

Encuadernación: cartoné con sobrecubierta.
Idioma: inglés.
Cambridge, 2004. xii + 350 pp.

HARNONCOURT, Nikolaus

El diálogo musical. Reflexiones sobre Monteverdi, Bach y Mozart.
Dividida en dos partes en las que Harnoncourt trata aspectos generales de la música de Monteverdi, Bach y Mozart incluyendo instrumentaciones e interpetación de la época, además de un análisis de alguna de las obras más representativas de cada uno de ellos: L´Orfeo, Il Ritorno d´Ulisse in Patria y Marian Vespers de Monteverdi, Brandenburg Concertos, Passions, y Mass in B Minor de Bach; Idomeneo  y Requiem  de Mozart.

HARNONCOURT, Nikolaus

La música como discurso sonoro. Hacia una nueva comprensión de la música.
Publicado originalmente en 1984, la presente colección de ensayos recoge algunas de las más jugosas contribuciones de Harnoncourt al pensamiento musical de nuestro tiempo. Considerado por muchos como el auténtico 'credo' de una de las voces más autorizadas de la interpretación musical histórica, los textos aquí reunidos son una excelente compilación de treinta años de experiencia y reflexión en favor de una mejor comprensión de la música antigua, y muy particularmente la barroca.

HAYNES, Bruce

A history of performing pitch. The story of "A"


This is the first complete survey of the historical pitch standards used by musicians during the last four centuries. Written from a practical perspective and addressed to performers it is the first book to attach frequency values to pitch names and describe where, when, and why various historical pitch levels were used. It surveys a period from the 16th century to the present and focuses on Italy, France, Germany, the northern and southern Netherlands, and the Habsburg Lands, following the developments in the design and function of instruments and how they influenced and were influenced by pitch changes.

The History of Performing Pitch explores the relationships between pitches like Chorton, Cammerton, and Consort-Pitch and what pitch frequencies they represented at various times and places. It also examines what effect pitch differences had on musical notation and choice of key, and discusses practical considerations musicians would have had to make when transposing, especially with regards to the range of singers' voices.

What distinguishes this book from previous pitch studies is that it has been written since the rise of the early music revival within the context of the growing understanding of how "early" instruments work. This development has provided a new source of empirical information not previously available, which allows this book to base its conclusions on a much larger and more relevant sample than has ever been possible before. It refers to the original pitches of some 1,382 historical instruments, including cornetts, Renaissance flutes, traversos, recorders, clarinets, organs, pitchpipes, and automatic instruments from all over Europe and compares this information with music and written texts. While this study avoids categorical answers where historical information is not yet sufficient to justify them, it locates a number of historical pitch levels, discovers several that were previously unnoticed, and disproves several common myths about pitch.

Lanham, Maryland y Oxford, 2002. 632pp. Encuadernación: cartoné. Idioma: inglés.

HAYNES, Bruce

The end of early music. A period performer´s history of music for the twenty-first century.

Part history, part critical reflection on the state of the authenticity movement, The End of Early Music describes a vision of the future that involves improvisation, rhetorical expression, and composition. This stimulating and compelling book will appeal to musicians and non-musicians alike.

Oxford, 2007. 304 pp; 17 ejemplos musicales. Encuadernación: cartoné con sobrecubierta.

entrega en 10/15 días
Tielke Musikinstrumente

HELLWIG, Friedemann und Barbara

Joachim Tielke Kunstvolle Musikinstrumente des Barock.

Friedemann und Barbara Hellwig.

 

Este nuevo catálogo a cargo de Friedemann y Barbara Hellwig presenta tanto la biografía como la obra del afamado constructuctor de instrumentos Joachim Tielke (1641-119). En total 169 instrumentos o fragmentos conservados tanto en museos como colecciones privadas entre los que se encuentran violas de gamba, laúdes, tiorbas, pocchette, viola d´amore, violines, guitarras barrocas, violoncellos, baryton... muchos de ellos profusamente decorados. El apéndice incluye instrumentos de otros constructores relacionados con Tielke como son Gottfried Tielke, Hinrich Kopp y los talleres de  Fleischer y Goldt.

Berlin, 2011. 21 x 28 cm. 456 pp; 512 ilustraciones (la mayoría en color); Encuadernación: tela con sobrecubierta. Idioma: alemán.

HEPOKOSKI, James / DARCY, Warren

Elements of Sonata theory . Norms, types, and deformations in the Late-Eighteenth century Sonata.

For over 150 years the concept of "sonata form" lay at the heart of European instrumental music. Now, in Elements of Sonata Theory, musicologist James Hepokoski and music theorist Warren Darcy rethink its basic principles. Considering not only sonatas but also chamber music, symphonies, overtures, and concertos, their study outlines a new, updated paradigm for understanding the compositional choices present in the instrumental works of Haydn, Mozart, Beethoven, and their contemporaries. It also lays down an indispensable foundation for those working with later adaptations and deformations of these musical structures in the nineteenth and early twentieth centuries. Combining insightful research and analysis, contemporary genre theory, and provocative hermeneutic turns, these original perspectives provide a creative approach to the exploration of meaning within a familiar repertory. The authors map out the background terrain of historical norms at work in this music and provide a flexible mode of analysis for perceiving and assessing what happens--or what does not happen--in any given piece. They guide readers through the formatting possibilities within each compositional space in sonata form, while also introducing new ideas for understanding the ordering of musical modules over an entire movement and, more broadly, over an entire multimovement composition. The product of over a dozen years of research, Elements of Sonata Theory is the most thorough study of the sonata ever undertaken. It serves as a challenge both to students and to experienced musicologists and music theorists to rethink how sonata form is best understood.

USA, 2006, 2011. 661 pp. Idioma: inglés. Encuadernación: rústica.

HILL, John Walter

Anthology of Baroque music. The Norton introduction to Music History. Music in Western Europe, 1580-1750.

Complementa la obra: Baroque Music: Music in Western Europe, 1580–1750 de John Walter Hill, Universidad de Illinois. ISBN 0-393-97801-X. Colección de partituras.

Encuadernación rústica• 600 pages • 2004

HILL, John Walter

La música barroca. Música en Europa occidental, 1580-1750.

En este completo y penetrante análisis de la música de la época barroca, el autor asume el papel de historiador social, antropólogo cultural, musicólogo y narrador, para, con su descripción de las fuerzas culturales, sociales y políticas del momento, ofrecer a los lectores un contexto que resulta esencial para valorar en su justa medida los logros e innovaciones musicales que tuvieron lugar en el espacio de tiempo comprendido entre 1580 y 1750.
Del Sacro Imperio a los territorios de la América hispana, de la ópera al oratorio, de la cantata a la sonata, de la teoría a las prácticas improvisatorias, en sus páginas se analizan los principales géneros, formas y estilos que marcaron la evolución musical durante más de dos siglos, de la mano de sus principales protagonistas: Purcell, Corelli, Vivaldi, Lully, Rameau, Händel… hasta llegar a la inmensa figura de Johann Sebastian Bach, con la que se cierra este intenso y dinámico periodo de la historia de la cultura occidental.
El texto se completa con el análisis en profundidad de ochenta ejemplos musicales, a lo que se suma una amplia bibliografía al final de cada capítulo.

HILL, John Walter

Baroque music. Music in Western Europe, 1580-1750. A Norton introduction to Music History.
La música en el siglo XVIII. José Máximo Leza (ed)

HISTORIA DE LA MÚSICA EN ESPAÑA E HISPANO AMÉRICA. VOL. 4

José Máximo Leza (ed). Historia de la música en España e Hispano América. Vol. 4. La música en el siglo XVIII.

Plantea metafóricamente José Máximo Leza el acercamiento a la música española del siglo xviii como ‘un viaje incierto a un país extraño’. […] Los guías de este recorrido dieciochesco han optado por cierto enfoque crono- lógico, descubriéndonos capítulo tras capítulo paisajes realmente sorprendentes. El hilo conductor lo llevan sin desfallecimiento Miguel Ángel Marín y el propio Leza, pero las aportaciones de Álvaro Torrente o Juan José Carreras son clarificadoras para la mejor comprensión del terreno que se pisa, y el trabajo de Leonardo Waisman, mirando y no solo de reojo a la América española, confiere al conjunto una solidez apabullante”.

Juan Ángel Vela del Campo (director de la colección)

Madrid, 2014. 17x23 cm., 685 pp. Idioma: castellano

HOEPRICH, Eric

The Clarinet.

The clarinet has a long and rich history as a solo, orchestral, and chamber musical instrument. In this broad-ranging account Eric Hoeprich, a performer, teacher, and expert on historical clarinets, explores its development, repertoire, and performance history.

Looking at the antecedents of the clarinet, as well as such related instruments as the chalumeau, basset horn, alto clarinet, and bass clarinet, Hoeprich explains the use and development of the instrument in the Baroque age. The period from the late 1700s to Beethoven's early years is shown to have fostered ever wider distribution and use of the instrument, and a repertoire of increasing richness. The first half of the nineteenth century, a golden age for the clarinet, brought innovation in construction and great virtuosity in performance, while the following century and a half produced a surge in new works from many composers. The author also devotes a chapter to the role of the clarinet in bands, folk music, and jazz.

The Yale musical instrument series.
Idioma: inglés. Bloomington, 2008. 416 pp. Encuadernación: cartoné con sobrecubierta.

HOGWOOD, Ch.

Haendel. Versión española de C. J. Carreras.
Tablas cronólogicas de A. Hicks. 1984, Madrid, 1988.

HOGWOOD, Christopher

Handel Water Music & Music for the Royal Fireworks.
Hogwood nos presenta en esta obra un análisis de dos de las obras más representativas de Handel: Música acuática y Música para los Reales Fuegos Artificiales.De la colección Cambridge Music Handbooks. Cambridge, 2005. xii+155pp. Encuadernación rústica.

HOLMAN, P.

Dowland Lachrimae (1604).
Peter Holman nos presenta un detallado estudio de esta enigmática obra del siglo XVII, incluyendo la historia de su publicación, análisis de la instrumentación, localización histórica, su relación con la música de danza de la época... Cambridge, 1999. 100pp en –4.

HOPPIN, Richard (Ed.)

Antología de la música medieval.

Esta colección de piezas (71) nos ofrece una clara visión de las formas y estilos medievales desde el canto gregoriano hasta la compleja polifonía rítmica de finales del s. XIV o las obras de Machaut, pasando por las composiciones trovadorescas y las Cantigas de Alfonso X. Sus setenta y una piezas ofrecen, en versiones íntegras, un amplio panorama de la creación musical de la época, con ejemplos de conductus, organum o motete, entre otros.

EEUU, 1978. Traducción al castellano de B. Zitman. Madrid, 2002.