!
!

HOPPIN, Richard H.

La música medieval.
A lo largo de los 20 capítulos que conforman este libro, el autor aborda temas siempre comprometidos de la música medieval como son la transcripción, la rítmica, la ornamentación, el estilo... EEUU, 1978. Traducción al castellano de P. Ramos López. Madrid, 2002.

HUDSON, R.

The Folia, the Saraband, the Passacaglia, and the Chaconne. The historical evolution of four forms that originated in music for the five-course Spanish guitar. Vol. 2: The Saraband . Neuhausen-Stuttgart, 1982.
Vol. 2 The Saraband

HUDSON, R.

The Folia, the Saraband, the Passacaglia, and the Chaconne. The historical evolution of four forms that originated in music for the five-course Spanish guitar. Vol. 1: The Folia. Neuhausen-Stuttgart, 1982.

HUDSON, Richard

Stolen time. The history of Tempo Rubato.

New York, 1994. xvi + 473 pp. Encuadernación rústica. Idioma: inglés.

Italian diminutions

Italian diminutions. The  pieces with more than one diminution from 1553 to 1638.
Recopilación y estudio de todas aquellas piezas comprendidas entre los años 1553 y 1638 que incluyen al menos una disminución para instrumento melódico o voz, exceptuando las reducciones para tecla. Las distintas disminuciones y la pieza sobre la que están basadas (generalmente una obra vocal: canción, madrigal o motete), se editan paralelamente, mostrando así la conexión entre improvisación y composición. Edición a cargo de R. Erig. y V. Gutmann. 416pp.

KATZ, ISRAEL J.

Judeo-Spanish traditional ballads from Jerusalem. An ethnomusicological study.
Vol. 1: Estudio; Vol. 2: Transcripción y grabación en formato vinilo. Brooklyn, 1972.

KING, Robert

Henry Purcell.
Robert King nos sitúa al compositor en su contexto histórico trazando un panorama del medio político, religioso, teatral y social en el que vivió y analizando los aspectos más estrictamente musicales – instrumentos, técnicas, influencias extranjeras, innovaciones formales...-. Versión española de F. Antón. Londres, 1994. Madrid, 1996. Encuadernación rústica.

KIRCHER, Athanasius

Musurgia universalis. Schwäbisch Hall 1662.
“La Musurgia Universalis (Composición Universal), de Atanasio Kircher es una de las obra más importantes de la historia de la música. Hasta el siglo XVIII fue la enciclopedia musical por antonomasia. Ejerció gran influencia en músicos como J. S. Bach y Beethoven. Influyó también en la imaginación de poetas y músicos románticos.

En su tiempo (1650) fue la compilación definitiva del saber musical situado en la transición de la polifonía renacentista al contrapunto secular barroco.

Fue la primera obra en mencionar la teoría de las emociones, según la cual, la música debe producir estados de ánimo.”

Introducción de Melanie Wald. Encuadernación: cartoné. Idioma: alemán gótico
Facsímil.

KITE-POWELL, Jeffery

A performer´s guide to Renaissance music. Second edition.

Bloomington 2007. 504pp. 46 ilustraciones b/n, 111 ejemplos musicales. Encuadernación tela con sobrecubierta. Idioma: inglés.

KITE-POWELL, Jeffery / CARTER, Stewart

A performer´s guide to Seventeenth Century music. Second edition.

Bloomington 2012. 560pp. 20 ilustraciones b/n, 58 ejemplos musicales. Encuadernación tela con sobrecubierta. Idioma: inglés.

KLAUS, Sabine Katharina. Trumpets and other high brass.

Trumpets and other high brass. A history inspired by the Joe R. and Joella F. Utley Collection.
Volume 2: Slide-, Invention-, and Keyed Trumpets, Cornetti and Serpents, Keyed Bugles

Book series in 5 volumes by Sabine Katharina Klaus. This magnificent series describes the history of the trumpet with numerous images of instruments from the Utley Collection and other leading instrument collections. Each volume includes a DVD that illustrates instruments from the Utley Collection played by leading instrumentalists – the ideal present for brass players. Published by the National Music Museum, Vermillion.

358pp, más de 600 fotografías+DVD. Encuadernación tela con sobrecubierta. Idioma: inglés
Teatro y música en España (siglo XVIII)

KLEINERTZ, RAINER (Ed.)

Teatro y música en España (siglo XVIII). Actas del simposio Internacional (Salamanca, 1994).

Este volumen recoge ponencias y comunicaciones presentadas en el Simposio Internacional sobre Teatro y Música en España (siglo XVIII) que tuvo lugar en la Universidad de Salamanca los días 27 y 28 de mayo de 1994. En un tiempo más que tormentoso para la musicología española como especialidad académica, este simpo-sio reunió por primera vez a numerosos profesores y alumnos de varias disciplinas tanto para un resumen crítico de la historiografía anterior como para la divulgación y discusión de la investigación actual sobre el amplio patrimonio del teatro musical del siglo XVIII en España.
Kassel 1996, viii+234 pp. Encuadernado en rústica.

KNIGHTON, Tees

Música y músicos en la corte de Fernando el católico, 1474-1516.

De los estudios generales sobre los Reyes Católicos que han aparecido en los últimos años, son pocos los que se han concentrado con cierto detalle en el patronazgo y los avances culturales vividos en sus Cortes, aunque la mayoría menciona al menos algunos aspectos de sus intereses culturales. Sin embargo, por medio del estudio y de la interpretación de las pruebas documentales obtenidas en los archivos reales de Castilla y Aragón, la autora aporta una exposición de los modelos de patronazgo y del alcance y la naturaleza de las actividades musicales en la Corte de Fernando de Aragón, tanto en relación con otras Cortes europeas en el ocaso del siglo XV como en términos de los efectos que tuvo sobre el desarrollo de la música en los reinos de España. Traducción al castellano de Luis Gago. Zaragoza, 2001.

KOLNEDER, Walter

Performance practices in Vivaldi.
Kolneder nos ofrece un interesantísimo estudio sobre la interpretación de la música de Vivaldi destacando un apartado sobre instrumentación y realización del bajo. Traducción al inglés a cargo de Anne de Dadelsen. Wintherthur, 1979.88pp.

La Capilla Real de los Austrias

La Capilla Real de los Austrias. Música y ritual de corte en la Europa moderna. Editores: Juan José Carreras y Bernardo J. García García

La Capilla Real, establecida por Felipe II en el alcázar madrileño, fue una de las instituciones centrales de la corte y reflejo del poder regio que pervivirá hasta bien entrado el siglo XVIII. Este volumen ofrece una serie de estudios históricos que desde múltiples perspectivas ilumina los distintos orígenes, funciones y espacios que confluyen en la conformación institucional de la Capilla Real española a lo largo de los siglos XVI y XVII. Completado con un variado abanico de artículos sobre las principales capillas cortesanas de la Europa moderna, incluye cuadros explicativos, apéndices documentales, ejemplos musicales, ilustraciones, y una actualizada selección bibliográfica.

Editores: Juan José Carreras y Bernardo J. García García

2001. 517pp. Idioma: castellano. Encuadernación: rústica.

La Clarinette à six clés

La Clarinette à six clés, Un jeu de clarinettes du facteur parisien Jean-Jacques Baumann.
De la colección “instrumentos históricos” el presente fascículo contiene una descripción detallada en la que se incluyen un estudio cronológico, histórico, técnico y estético con diversas fotografías de este juego de clarinetes conservados en una colección particular en Francia. Edición a cargo de J. Jeltsch. Editado en cuatro idiomas (francés, inglés, alemán y japonés).

LA GUITARE. MIRECOURT. Les provinces Françaises.

Sinier de RIDDER.

La Guitare - The guitar - La Chitarra. Mirecourt. Les provinces Françaises.

Escrito por Daniel Sinier y Françoise de Rider, el catálogo documenta y analiza instrumentos construídos en Mirecourt por maestros que, con su obra, contribuyeron a la fama inernacional de esta ciudad.
A través del análisis de la actividad de pequeños y grandes talleres, se muestran las capacidades y las prácticas comerciales de los constructores; se describe en detalle un ambiente profesional enteramente dedicado a la construcción y comercio de instrumentos musicales de primerísima calidad.
Una panorámica que se extiende a los trabajos de constructores de instrumentos musicales de otras capitales de regiones francesas como Lyon, Burdeos, Lille… ciudades que, aún estando alejadas de París, han contado con excelentes maestros artesanos.
Se presentan trabajos de Altimira, Anciaume, Aubert, Aubry-Maire, Beau, Brugère, Cabasse-Visnaire, Coffe-Goguette, Collin, Deleplanque, Derazey, Didier, Ferry, Grobert, Lacaille, Lambert, Laurent, Leblanc, Mast, Mauchand, Mougenot, Noiriel, Otte, Petitjean, Pons, Pratten, Roudhloff, Salomon, Silvestre, Thibouville-Lamy, Vissenaire.

El catálogo ofrece fotografías en color de más de 40 guitarras, algunas de las cuales incluyen detalles internos del instrumento, las características específicas constructivas de cada uno e información recogida a lo largo de 40 años de actividad profesional como restauradores.

Italia, 2011. 224 pp., formato 24 x 34 cm. Encuadernación: cartoné. Idioma: italiano/francés/inglés.

La guitarra española.

La guitarra española. Catálogo de la  exposición del Museo Municipal de Madrid (1992).
Contiene artículos de G. Arriaga, C. Bordás, J. J. Rey, E. Bermudez y L. Libin sobre la guitarra española, la vihuela: los ejemplares de París y Quito, la guitarra en la baja edad media, la guitarra renacentista, y la guitarra desde el Barroco hasta nuestros días. Incluye un amplio trabajo fotográfico de las guitarras expuestas, así como una descripción de cada una de ellas –materiales, barrajes, clavijas, etiqueta...- además de un apartado de notas organológicas e históricas. Texto en español y en inglés. Asesor técnico José Luis Romanillos.

La música en la Real Capilla de Madrid. Siglo XVIII.

La música en la Real Capilla de Madrid. Siglo XVIII.
Edición de una antología de obras religiosas de los maestros de la Real Capilla de Madrid. Contenido: Sebastián Durón: Lecciones de difuntos Taedet animam meam a 10 con violines y flautas; José de Torres: Himno Pange Lingua a 8; Jose de Nebra: Misa Breve a 8 con violines y oboes unísonos y clarín; Jose de Nebra: Letanía de Nuestra Señora a 8; Francisco Corselli: Letanía a Nuestra Señora a 8; Antonio Ugena: Motete al Santísimo con violines, flautas, viola y bajo. Revisión y transcripción a cargo de P. Capdepón.

La musique occidentale du Chant Grégorien à Béla Bartok.

La musique occidentale du Chant Grégorien à Béla Bartok.
Nos ofrece una vista cronológica y sinóptica de la música occidental a través de 108 tablas que sitúan cada tema elegido (notación en la Edad Media, música vocal en España en el siglo XVI, la vihuela, la viola en Francia, música de cámara en la segunda mitad del siglo XVIII, la revolución francesa, el piano en el romanticismo...) en su contexto histórico, social, técnico y cultural. A  cargo de P. Lescat y J. S. Arroman. 1997. 166 pp. en –8. También disponible en inglés.

LAMBEA, Mariano

Incipit de poesía española musicada ca. 1465- ca.1710.
La finalidad de esta obra es, según el autor, facilitar de manera rápida y operativa la búsqueda de poesías musicadas conservadas en cancioneros, colecciones, tratados teóricos, ediciones antiguas y modernas, catálogos, antologías y obras diversas tanto polifónicas y monódicas, como vocales e instrumentales. Madrid, 2000.

LANARO, L.

La Liuteria classica e il Liutaio moderno. Padova, 1974.

LAWES, W.

Select consort music: Five-part consort Suites, Six-part consort Suites (3), Suites for division Viols and Lyra Viols (2), Harp consorts (4), Sonatas for Violin, Bass Viol and Organ (3), Sonatas for two Violins, Bass Viol and Organ (3), The Royal consort.
El apéndice consiste en la Suite No. 2 en Sol menor para tres lyra-viol (en tablatura). Transcripción y edición a cargo de M. Lefkowitz. Segunda edición revisada.

LAWSON, C. / STOWELL, R.

The historical performance of Music. An introduction. Contents: 1. Music as history; 2. The application of primary sources; 3. Changes in musical style; 4. Conditions and practices; 5. Case studies in ensemble music; 6. The continuing debate.
Cambridge, 1999.

LAWSON, C. / STOWELL, R.

La interpretación histórica de la música.

Durante las últimas décadas la interpretación histórica se ha convertido en una parte de la vida musical cotidiana en muchos lugares del mundo. Este volumen está escrito para todos aquellos que están interesados en la interpretación histórica, ya sean intérpretes profesionales, estudiantes, melómanos y oyentes exigentes; aborda temas prácticos más que cuestiones teóricas y su presentación es más descriptiva que prescriptiva. Muchas de las cuestiones tratadas se relacionan con cuatro grandes obras de Bach, Mozart, Berlioz y Brahms. Aporta así la base para la toma de decisiones artísticas que tiene como objetivo la recreación y ejecución de una interpretación tan próxima como sea posible a la concepción original del compositor.
Traducción realizada por L. Gago a partir del original editado en Cambridge, 1999. De la traducción: Madrid, 2005.

LEECH-WILKINSON, Daniel

The modern invention of Medieval Music.Scholarship, Ideology, Performance.

Cambridge University Press, 2002, 2004, 2007. 336pp. Encuadernación rústica. Idioma: inglés.

LEON TELLO, Francisco José

Estudios de historia de la teoría musical. Segunda edición.

 

CONTENIDO:

Primera Parte: La teoría de la Música en la Edad Media
- Nota preliminar
- Introducción
- Tratadistas de transición
- Tratadistas de los siglos IX al XII
- Tratadistas del "Ars Antiqua"
- Tratadistas del "Ars Nova"

Segunda Parte: La teoría Española de la Música en los Siglos XV y XVI
- Introducción
- Temas generales
- Sistema Musical: Teoría General; Teoría del Canto Llano; Teoría del Canto Polifónico
- La Teoría de la Música en Francisco Salinas

Conclusión
Bibliografía y edición de fuentes
Notas bibliogáficas
Apéndice

Madrid, 1991. Segunda edición. 700pp. Encuadernación: cartoné con sobrecubierta.

LEONHARDT, Gustav

L´art de la Fugue. Dernière oeuvre de Bach pour le clavecin. Argumentation.

Traducción a partir de la primera edición publicada en La Haya, 1952.

Luynes, 1985. 38 pp. Idioma: francés.

LITTLE, M..JENNE, N.

Dance and the Music of J. S. Bach. Expanded edition.
La presente obra constituye un libro de referencia sobre el estilo de las danzas barrocas en general, con sugerencias de interpretación, así como una fuente de información y análisis sobre las piezas de Bach con nombres de danza. Bloomington, 1991, 2001.

LOLO, Begoña

La música en la Real Capilla de Madrid: José de Torres y Martínez Bravo (1670-1738).

“…Begoña Lolo reconstruye magistralmente la historia de la más importante capilla musical de la España del siglo XVIII en uno de sus momentos más esplendorosos.”.

-AGOTADO EN LA EDITORIAL-