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LÓPEZ CANO, Rubén

Música y retórica en el barroco.

Barcelona, 2012 para la 2ª edidicón. 239pp. Idioma: castellano.

LÓPEZ-CALO, José

Historia de la música española. Vol. 3: Siglo XVII.
Madrid, 1983, 1988, 2000, 2004. Encuadernación rústica.

Los instrumentos del Pórtico de la Gloria su reconstrucción y la música de su tiempo.

Los instrumentos del Pórtico de la Gloria su reconstrucción y la música de su tiempo.
Este libro recoge en dos volúmenes los estudios para la reconstrucción de los instrumentos esculpidos por el maestro Mateo y la recuperación de la música que entonces se cantaba en la catedral de Santiago de Compostela. Edición bilingüe español-inglés.

MACCLINTOCK, Carol

Readings in the history of Music performance.
Selección de artículos o extractos de obras referidas a la interpretación musical desde la alta Edad Media hasta principios del S.XIX según las observancias de cada época. Bloomington, 1982.

MALUSI, L.

L´arco degli strumenti musicali. Storia tecnica costruttori valutazione. Con 18 tavole fuori testo.
Italia, 1981.

MARCELLO, Benedetto

El teatro a la moda. O sea método seguro y fácil para bien componer y ejecutar las óperas italianas en música según el uso moderno... ca.1720.

Benedetto Marcello (1686 - 1739) fue uno de los más destacados compositores italianos de la primera mitad del siglo XVIII. Miembro de la aristocracia veneciana, firmó como músico dilettante un gran número de composiciones vocales e instrumentales. Testigo privilegiado del esplendor operístico que se vivió en la Venecia de su tiempo. El teatro a la moda (ca. 1720) constituye un testimonnio único sobre el fascinante mundo del melodrama barroco. Su estili satírico proporciona una imagen nítida y viva de los verdaderos protagonistas del mismo (cantantes, empresarios, compositores,...), aunque Marcello opta por ofrecernos un relato "al revés", es decir, amplificando sus defectos y enormidades para producir un resultado irónico, ameno y abiertamento humorístico. La publicación, por primera vez en castellano, de El teatro a la moda ofrece al lector español una oportunidad única para conocer las peculiaridades de la ópera barroca desde una doble óptica musical y sociológica. Esta edición cuenta con un amplio estudio introductorio del musicólogo italiano Stefano Russomanno -responsable también de la traducción- que aporta las claves necesarias para entender el contexto en el que nacieron las agudas diatribas de un libro que, casi tres siglos más tarde, no ha perdido un ápice de actualidad.
Introducción y traducción a cargo de S. Russomanno. Madrid, 2001. Encuadernación rústica.

MARCO, Tomás

Historia de la música española. Vol. 6: Siglo XX.
Esta HISTORIA DE LA MÚSICA ESPAÑOLA es una notable aportación al conocimiento de nuestro rico pero poco conocido patrimonio musical. Cada uno de los siete volúmenes que compone este ambicioso proyecto, dirigido al gran público y a la generalidad de los profesionales de la música, ha sido encomendado a un destacado especialista en el período correspondiente. El propósito de los autores ha sido ofrecer al lector, en un lenguaje claro, con rigor conceptual y documentación básica, las claves fundamentales que le permitan recorrer los caminos por los que ha discurrido la música española a lo largo del tiempo: los fenómenos más destacados de este proceso, los músicos que la han ilustrado con sus composiciones y los tratadistas que se han ocupado de ella.

El séptimo volumen y último de la HISTORIA DE LA MÚSICA ESPAÑOLA estudia el FOLKLORE MUSICAL a lo largo de los siglos. Tras una exposición general de la evolución de las investigaciones folklóricas, JOSEP CRIVILLÉ I BARGALLÓ se ocupa del desarrollo de la etnomusicología y describe el periplo evolutivo de la música tradicional española desde enfoques que prestan especial atención a sus descubrimientos, rastrean sus antecedentes y ponen de relieve sus vinculaciones con los ritualismos, las ideologías y las funcionalidades. La obra, que combina la originalidad de sus aportaciones con una visión de conjunto del ámbito estudiado, clasifica los principales géneros del repertorio de tradición oral, analiza las formas más sobresalientes de la música popular, examina la morfología interna y los sistemas de expresión de las manifestaciones folklóricas y reseña los diversos instrumentos y sonadores usados por el pueblo.
Madrid, 1983, 1989, 1998. Encuadernación rústica.

MARTÍN MORENO, Antonio.

Historia de la música española. Vol. 4: Siglo XVIII

Madrid, 2006. 2ª edición. 512pp. Encuadernación rústica.

MARTÍNEZ GIL, C.

 

La capilla de música de la catedral de Toledo (1700-1764). Evolución de un concepto sonoro.


 

 

MARTINI, G.

Compendio della teoria de´numeri per uso del musico. 1769.
Facsímil.

MASSIP, C.

L´art de bien chanter: Michel Lambert (1610-1696).
Estudio sobre la vida y obra de este célebre compositor de francés Maestro de Música de Cámara en la Corte de Luis XIV. París, 1999. 414pp.

MASSON, Ch.

Nouveau traité des règles pour la composition de la musique par lequel on apprend à faire facilement un chant sur des paroles, à composer à 2, à 3, et à 4 parties & c.. Et à chiffrer la basse-continue, suivant l´usage des meilleurs auteurs. Ouvrage très utile à ceux qui jouent de l´orgue, du clavecin, et du théorbe. París, 1705. Facsímil. 144pp en –8.    

-NO DISPONIBLE. EDITORIAL DESAPARECIDA-           

MATTEI, S.

Bassi numerati per accompagnare ridotti ad intavolatura a due violini e viola (1850).
Contiene ciento veinticinco ejemplos de Bajo numerado , armonizados y reducidos a partes reales, para instrumentos de arco. Facsímil.

MATTHESON, Johann

Der vollkommene Capellmeister. Das ist Gründliche Anzeige aller derjenigen Sachen, die einer wissen, können, und vollkommen inne haben muß, der einer Capelle mit Ehren und Nutzen vorstehen will: Zum Versuch entworffen von Mattheson. Hamburg, 1739.
Die Enzyklopädie des musikalischen Wissens in der Übergangszeit von der barocken zur klassischen Epoche.Facsímil.

MATTHESON, Johann

Der vollkommene Capellmeister. Das ist Gründliche Anzeige aller derjenigen Sachen, die einer wissen, können, und vollkommen inne haben muß, der einer Capelle mit Ehren und Nutzen vorstehen will: Zum Versuch entworffen von Mattheson. Hamburg, 1739. Neusatz des Textes und der Noten.
Die Enzyklopädie des musikalischen Wissens in der Übergangszeit von der barocken zur klassischen Epoche in moderner Schrift und neuem Notensatz.Transcripción de los textos y la música a notación moderna. Idioma: alemán. Edición a cargo de Friederike Ramm. 680pp. Encuadernación: rústica. Kassel, 1999.

MAYER BROWN, Howard

Embellishing 16th- Century music.
Esta obra constituye una clara, concisa y práctica guía de los diferentes tipos de ornamentación apropiada a la música del siglo XVI para aquellas personas interesadas en la interpretación musical de este período. 94pp. en -8. New York 1976, 1998.

MC. GEE, T. (Ed.)

Singing early music. The pronunciation of European languages in the late Middle Ages and Renaissance.
Guía práctica para la pronunciación de los principales idiomas de Europa Occidental entre los siglos XII al XVII (inglés, escocés, occitano, español, galaico-portugués, italiano, alemán y flamenco, así como los distintos “dialectos” del latín eclesiástico de cada area). Se incluyen varios textos de ejemplo en cada idioma, junto con la transcripción en el alfabeto fonético internacional. La mayoría de los ejemplos están grabados en el CD que acompaña al libro. Editado por T. J. McGee, A. G. Rigg y David N. Klausner. Indiana, 1996, 2004 Xiii + 299pp.

MCGEE, Timothy J.

The sound of Medieval song. Ornamentation and Vocal style according to the treatises.

The Sound of Medieval Song is a study of how sacred and secular music was actually sung during the Middle Ages. The source of the information is the actual notation in the early manuscripts as well as statements found in approximately 50 theoretical treatises written between the years 600-1500. The writings describe various singing practices and both desirable and undesirable vocal techniques, providing a fairly accurate picture of how singers approached the music of the period.

Oxford, 1998. Xix+196 pp. Encuadernación: cartoné. Idioma: inglés.

MELAMED, Daniel R. (Ed.)

Bach Studies 2.

Cambridge, 1995. Xiv + 238pp. en –8. Encuadernación rústica. 252 pp.

MERSENNE, M.

Traité de l´harmonie universelle où est contenu la Musique Theorique & Pratique des Anciens & Modernes, avec les causes de les effets. Enrichie de Raisons prises de la Philosophie, & des Mathematiques. París, 1627.
Edición moderna en la que se incluyen los dos primeros libros de los seis que conforman la obra completa. Edición a cargo de C. Buccolini. 456pp.

Méthodes & Traités. RENAISSANCE FRANÇAISE. VOL. 1

Méthodes & Traités. RENAISSANCE FRANÇAISE. VOL. 1

Recopilación de métodos, tratados, prólogos y obras generales teóricas del renacimiento francés. Contenido:

 

 

Colección dirigida por Jean Saint-Arroman. Edición a cargo de Olivier Trachier. Courlay, 2005. Facsímil.

Méthodes & Traités. RENAISSANCE FRANÇAISE. VOL. 2

Méthodes & Traités. RENAISSANCE FRANÇAISE. VOL. 2

Recopilación de métodos, tratados, prólogos y obras generales teóricas del renacimiento francés. Contenido:

 

 

Colección dirigida por Jean Saint-Arroman. Edición a cargo de Olivier Trachier. Courlay, 2005. Facsímil.

Méthodes & Traités. RENAISSANCE FRANÇAISE. VOL. 3

Méthodes & Traités. RENAISSANCE FRANÇAISE. VOL. 3

Recopilación de métodos, tratados, prólogos y obras generales teóricas del renacimiento francés. Contenido:

 

 

Colección dirigida por Jean Saint-Arroman. Edición a cargo de Olivier Trachier. Courlay, 2005. Facsímil.

Méthodes & Traités. RENAISSANCE FRANÇAISE. VOL. 4

Méthodes & Traités. RENAISSANCE FRANÇAISE. VOL. 4.

Recopilación de métodos, tratados, prólogos y obras generales teóricas del renacimiento francés. Contenido:

 

 

Colección dirigida por Jean Saint-Arroman. Edición a cargo de Olivier Trachier. Courlay, 2005. Facsímil.

MILÁN, L.

Libro de motes de damas y caballeros.
Facsímil.

MINGUET E YROL

Reglas y advertencias generales que enseñan el modo de tañer todos los instrumentos mejores, y mas usuales, como son la guitarra, tiple, vandola, cythara, clavicordio, órgano, harpa, psalterio, bandurria, violín, flauta traversera, flauta dulce y la flautilla, con varios tañidos, danzas, contradanzas, y otras cosas semejantes, demostradas, y figuradas en diferentes láminas finas, por Musica, y cifra, al estilo Castellano, Italiano, Catalán , y Francés, para que qualquier aficionado las pueda comprehender con mucha facilidad, y sin Maestro: con una breve explicacion de cómo el Autor los aprendiò. Madrid 1757.

Este compositor catalán alumno de Gaspar Sanz, recopila en varios capítulos en una especie de enciclopedia instrumental, ejemplos de danzas en el estilo castellano, italiano, catalán y francés (con variaciones), en tablatura ó en notación moderna. Facsímil.

-NO DISPONIBLE. EDITORIAL DESAPARECIDA-

MIOLI, P.

A voce sola. Studio sulla cantata italiana del XVII secolo. Parte prima, Firenze, Venezia, Roma.
Incluye numerosos ejemplos musicales para explicar temas como la pseudomonodia, monodia, instrumentos para la monodía, variación estrófica, la cantata... Florencia, 1988. 468pp.

MOLINA, Mauricio

Frame Drums in the Medieval Iberian Peninsula.

Panderos en la Península Ibérica en la Edad Media.

Iconographic and literary sources reveal the widespread use of two different types of handheld frame drums on the medieval Iberian Peninsula: a round frame drum with parchment stretched only on one side of its shell, and a frame drum of square shape with parchment covering both sides of its body. The names tympanum in Latin, pandero and adufe in Castilian, and bandair and duff in Iberian Arabic were commonly used to refer to these instruments. A significant number and variety of sources demonstrate that these instruments were not only played to provide rhythmic accompaniment to recreational, civic, and paraliturgical music, but were also thought of as symbols that stood for something else not intrinsically connected to them. A comparison of medieval information with data about contemporary music traditions reveals that medieval Iberian frame drums have continued to exist without major variations in rural areas of Iberia and the culturally- and historically-related Maghreb and Latin America. This continuity allows us to corroborate and complement conclusions developed from the study of the primary sources with observations of live traditions.
In this book Dr. Mauricio Molina examines the medieval Iberian frame drum from four different perspectives. The first is organological, employed to study the construction of frame drums and to trace their historical materials in an attempt to resurrect their medieval timbres. The second is socio-anthropological, utilized to place frame drums in their historical social context. The third is symbolic, used to decipher how the instruments were transformed into symbolic objects that emphasized cultural concerns. The fourth is performative, employed to reconstruct playing technique and other aspects of frame drum performance practice. On the basis of his multidisciplinary research, Dr. Molina presents a comprehensive study of medieval Iberian frame drums and demonstrates that the unique combination of musical function and symbolic significance made the frame drum both well known and ubiquitous throughout medieval Iberia.

 

Kassel, 2010. xviii, 200 pp. Idioma: inglés.

 

MOORE, D.

A guide to musical styles from madrigal to modern music.
Tras una pequeña introducción a cada periodo, con una lista de los principales compositores, el autor examina los distintos estilos de composición en cada época. Edición revisada. 1962. 347pp. en –8.

MORALES, LUISA (Ed.)

Cinco siglos de música de tecla española / Five centuries of Spanish keyboard music
Actas de los congresos FIMTE 2002-2004. Incluye el catálogo de iconografía de instrumentos cordófonos de tecla producida en España hasta 1600.
Proceedings of FIMTE conferences 2002-2004. Actas de los symposia FIMTE 2002 a 2004.
460 pp. Idioma: inglés/español. Almería, 2007.