!
!

ROGNONI, R.

Passaggi per potersi essercitare nel diminuire terminatamente con ogni sorte d´Instromenti et anco diversi passaggi per la semplice voce humana. Venetia, 1592.
Incluye una traducción al inglés de los consejos del autor “ai virtuosi lettori”. Introducción y traducciones a cargo de B. Dickey. Facsímil.

ROS, Pere

Túmulo canoro. Una aproximación al Tombeau.

Jaén, 2004. Idioma: castellano. Encudernación rústica.

ROSELL, Antoni

Literatura i música a l´edat mitjana: la cançó èpica.

CONTENIDOS GENERALES: La investigación que ha dado lugar a este libro tiene su origen en una experiencia académica y otra artística, por este orden. Después de muchos años impartiendo cursos universitarios sobre la épica románica y afirmar que se cantaba, me propuse una investigación de la que se derivara una representación musical. Mi objetivo -debo confesarlo- era cantar la épica románica: la Chanson de Roland, la Chanson de Guillaume, el Cantar del Mío Cid... Pero este hito se vio superado por el entusiasmo de maestros y colegas ante la comparación con los repertorios épicos contemporáneos y con los resultados que se derivaban de la investigación. La oralidad como sistema de composición medieval (texto-música) se pone de manifiesto no sólo en los estudios sobre repertorios épicos contemporáneos que reproducimos, sino también en los medievales. Tanto en el presente libro como en el libro que aparecerá junto a este, dedicado a las relaciones texto-música en la lírica trovadoresca, partimos de una concepción oral que rige todo nuestro discurso Oralidad entendida no como unas estructuras mnemotécnicas más o menos delimitables, más o menos estructuralmente poéticas, sino oralidad entendida como recurso mnemotécnico. Recurso que utiliza conscientemente el autor para que la obra sea difundida rápidamente, entendida y asimilada por el público. Eso se traduce en una composición arquitectónica que afecta tanto al léxico, la sintaxis, la melodía y la poética literaria. Resumen de la presentación del autor ESTRUCTURACIÓN . Canción de gesta y música. Hipótesis para una interpretación práctica: cantar épica románica hoy . Por una reconstrucción musical de la canción de gesta románica . Anisosilabismo: ¿regularidad, irregularidad o punto de vista? . El pregón: ¿supervivencia del sistema de transmisión oral/musical de la épica hispánica? . La oralidad como argumento para la búsqueda del contexto épico medieval catalán . Épica contemporánea, la teatralidad de la voz . Música, texto y memoria. La música del texto, y el texto de la música: el verso en la tradición oral.

Idioma: catalán. Barcelona, 2004. 112 pp. Encuadernación rústica.

ROSELL, Antoni


Els Trobadors Catalans (+CD)

 

CONTENIDOS GENERALES:

Es una introducción clara y exhaustiva al conocimiento de una cultura, o mejor dicho, de una civilización que ha marcado de una forma global al mundo europeo de la Edad Media y a todas sus manifestaciones literarias, y que ha asentado los cimientos de la poesía moderna; un libro didacticamente precioso en el que, desde luego, no faltan aportaciones originales en el estudio del fenómeno trovadoresco; y finalmente, un libro que pone al alcance de los filólogos una renovada y moderna clave de lectura del connubio texto↔música, indispensable para una correcta compresión de la lírica medieval. Va acompañado de un CD con ejemplos cuidadosamente interpretados.

Idioma: catalán. Barcelona, 2006. 203 pp. Encuadernación rústica.

ROUSSEAU, Jean-Jacques

 

Diccionario de música.

Traducción al castellano de la obra de Rousseau "Dictionnaire de musique" París, 1768.
Edición de José Luis de la Fuente Charfolé. Madrid, 2007.

RUBIO, Samuel

Historia de la música española. Vol. 2: Desde el “ars nova”.
Madrid, 1983, 1988, 1998, 2004. Encuadernación rústica.

SADIE, J. A.

Guide de la musique baroque.
Recopilación de artículos a cargo de P. Holman, L. Stein, M. Talbot, J. A. Sadie, S. Sadie y D. Fuller y edición a cargo de J. Anne Sadie.Introducción de Ch. Hogwood. Oxford, 1998. Traducción al francés a cargo de M. Vignal. Francia, 1995.

SADIE, Julie Anee

Companion to Baroque music.
Recopilación de artículos a cargo de P. Holman, L. Stein, M. Talbot, J. A. Sadie, S. Sadie y D. Fuller y edición a cargo de J. Anne Sadie.Introducción de Ch. Hogwood. Oxford, 1998. Reimpresión digital, Oxford, 2002.

SALDONI, Baltasar

Diccionario biográfico-bibliográfico de efemérides de músicos españoles. Madrid, 1868, 1880, 1881.
Editado en 4 volúmenes. Facsímil.

SALINAS, F.

Siete libros sobre la música. 1577.
“…el tratado se inicia con una discusión sobre las proporciones así como los intervalos consonantes y disonantes. Salinas detalla a continuación los géneros diatónicos, cromáticos y enharmónicos. El final está dedicado a la métrica, refiriéndose al De Música de San Agustín…”. Primera versión castellana por Ismael Fernández de la Cuesta.

SANHUESA FONSECA, MARIA

El doctor Bartolomeo Giovenardi (ca. 1600-1668). Teórico musical entre Italia y España.

Sardelli. El caso Vivaldi

Federico Maria Sardelli. El caso Vivaldi.
Turner Musica 2017. 220pp. Encuadernación rústica con solapas.

SCHENKER, H.

The art of performance.
Oxford, 2002.

SCHLEGEL, Andreas / LÜDTKE, Joachim

Die Laute in Europa 2. Lauten, Gitarren, Mandolinen und Cistern.

The Lute in Europe 2. Lutes, Guitars, Mandolins, and Citterns.

Nueva edición aumentada con las siguientes contribuciones:

Pedro Caldeira Cabral: Guitarra Portuguesa
Peter Forrester: Cittern
Carlos Gonzalez: Vihuela de mano
Lorenz Mühlemann: Halszithers in Switzerland
Pepe Rey: Bandurria
Renzo Salvador: Baroque guitar
Kenneth Sparr: Swedish lute
Michael Treder: Lute music of the Habsburg territories
Roman Turovsky: Torban

Otra nueva incorporación es un estudio retrospectivo del instrumento desde la edad media hasta nuestros días (pp. 188-359).

Con un nuevo planteamiento en la presentación de las casi 150 ilustraciones a color (la anterior edición contenía algo más de 30) de instrumentos, fuentes escritas y obras de arte acompañando al texto. Además se ha incluído un poster con un cuadro sinóptico de los instrumentos y las fuentes en orden cronológico.

 

Menziken, 2011. 447 pp. Idioma: alemán/inglés. Encuadernación: cartoné.

 

SCHULENBERG, David

Music of the Baroque.
Detallada introducción a la música europea entre los años 1600 y 1750. Este texto nos aporta una visión de la música barroca que integra sus prácticas interpretativas, contexto histórico y cultural, etc., examinando una selección de más de cuarenta composiciones musicales. Esencial para quien desee introducirse en el estudio de la música barroca.
349pp., Oxford, 2001. Idioma : inglés. Encuadernación cartoné con sobrecubierta.

SCHULZE, Hans-Joachim (ed.)

Johann Sebastian Bach. Documentos sobre su vida y su obra.

Este volumen recoge una selección de los documentos más significativos relacionados con la vida y la obra de Johann Sebastian Bach, uno de los pilares básicos de la tradición musical occidental. Estos 361 textos -que inciden también en la recepción inicial de su legado- constituyen una herramienta de trabajo imprescindible para cualquier aproximación a la música y la trayectoria artística del músico alemán, ya que se trata de testimonios originales emanados de su actividad profesional en las diversas ciudades en las que trabajó, con un énfasis especial en los años pasados en Leipzig. La magnitud y la importancia de Bach y su obra no se corresponden con el sinfín de interrogantes que siguen suscitando su biografía y sus motivaciones como creador, pero gran parte de la luz que puede esclarecer una y otras procede justamente de esta antología documental. Citados profusamente en la historiografía bachiana, ésta es la primera vez que se editan estos textos en castellano. Van precedidos de un amplio y esclarecedor estudio introductorio del musicólogo Juan José Carreras, autor también de la traducción.
Prólogo, traducción y revisión a cargo de J. J. Carreras. Leipzig, Madrid, 2001. Encuadernación rústica.

SERRE, J. A.

Essais sur les Principes de L´Harmonie, où l´on Traite de la Théorie de L´Harmonie en général, des Droits respectifs de l´Harmonie & de la Melodie, de la Basse Fondamentale, et de l´Origine du Mode Mineur. Paris, 1753.
Facsímil. Encuadernado en tela.

SEVERI, F.

Salmi Passaggiati. 1615.
Esta colección de 10 falsobordones ornamentados pretenden mostrar tanto la técnica de ornamentación del barroco temprano, como el género del falsobordon. Edición y estudio a cargo de M. C. Bradshaw.

SIERRA PÉREZ, J. (Ed.)

Vida y crisis del Padre Antonio Soler (1729-1783). Documentos.
Recopilación de documentos referidos y/o escritos por Antonio Soler, incluyendo la correspondencia que mantuvo con el duque de Medina Sidonia. Edición a cargo de F. J. Campos, S. Kastner, S. Rubio, J. Ruiz Jiménez, J. Sierra Pérez y G. Truett Hollis. Madrid, 2004.

SOR, Fernando. Método para guitarra

FERNANDO SOR

Método para guitarra.

TRADUCCIÓN AL CASTELLANO

Obra capital de Fernando Sor originalmente escrita en francés traducida al castellano por los guitarristas Eduardo Baranzano y Ricardo Barceló.

SPADI DA FAENZA, Gio. Battista

Libro de passaggi ascendenti et descendenti di grado per grado, et ancor di Terza. Con altre cadenze, & Madrigali Diminuiti per Sonare con ogni sorte di Stromenti, & anco per Cantare con la semplice Voce. Venetia, 1624.
Facsímil.

SPITTA, P.

Johann Sebastian Bach. Volume 2.
Larger picture

SPITZER. John/ ZASLAW, Neal

The birth of the Orchestra. History of an Institution, 1650-1815.
Contents: 1.- Introduction2.- Pre-orchestral Ensembles3.- Lully's Orchestra4.- Corelli's Orchestra5.- The Orchestra in Italy6.- The Orchestra in France7.- The Orchestra in Germany8.- The Orchestra in England9.- The Classical Orchestra10.- Placement, Seating, and Acoustics11.- Orchestral Performance Practices12.- Life and Times of the Orchestra Musician13.- The Birth of Orchestration14.- The Meaning of the OrchestraOxford, 2004. 368pp.

SPITZER. John/ ZASLAW, Neal

The birth of the Orchestra. History of an Institution, 1650-1815.
Contents:
1.- Introduction
2.- Pre-orchestral Ensembles
3.- Lully's Orchestra
4.- Corelli's Orchestra
5.- The Orchestra in Italy
6.- The Orchestra in France
7.- The Orchestra in Germany
8.- The Orchestra in England
9.- The Classical Orchestra
10.- Placement, Seating, and Acoustics
11.- Orchestral Performance Practices
12.- Life and Times of the Orchestra Musician
13.- The Birth of Orchestration
14.- The Meaning of the Orchestra

Oxford, 2004. 368pp. Encuadernación rústica.

STAUFFER & Co. La Guitare Viennoise au XIXe Siècle

Stauffer & Co. La guitare Viennoise au XIXe Siècle.

Stauffer & Co.
La guitare Viennoise au XIXe Siècle.
Die Wiener Gitarre des 19.Jahrhunderts
The Viennese Guitar of the 19th Century

"...Based on documents mostly never published before, Stauffer & Co. retraces the history of the [Viennese guitar] school, which has been neglected for a long time. A selection of sixty period instruments is displayed in individual portraits and illustrates the rich diversity of the Viennese production. The book also revives the musical and cultural context of the “guitaromanie”, that not only made the instrument an emblem of the romantic era in Vienna, but paved the way for the modern guitar..."

Edición a cargo de Erik Pierre Hofmann, Pascal Mougin, Stefan Hackl.

 

1ª edición trilingüe (francés/alemán/inglés). 320pp; cerca de 400 ilustraciones en color; 38x31cm. Encuadernación: cartoné con sobrecubierta.

STEVENSON, Robert

La música en las catedrales españolas del siglo de oro.
A través de las biografías  y obras musicales de los compositores españoles del XVI, con especial énfasis en Cristobal de Morales, Francisco Guerrero y Tomás Luis de Victoria, Robert Stevenson recrea fielmente las condiciones de la vida musical española durante el Siglo de Oro. Introducción y revisión de la versión española a cargo de I. Fernández de la Cuesta. Madrid, 1992,1993. Encuadernación rústica.
Larger picture

STOWELL, ROBIN (ED.)

The Cambridge Companion to the String Quartet.

Contenidos:

Part I. Social Changes and Organological Developments: 1. The string quartet and society Christina Bashford; 2. Developments in instruments, bows and accessories Robin Stowell;

Part II. Celebrated Ensembles: 3. From chamber to concert hall Tully Potter; 4. The concert explosion and the age of recording Tully Potter;

Part III. Playing String Quartets: 5. Playing quartets: a view from the inside David Waterman; 6. Historical awareness in quartet performance Simon Standage; 7. Extending the technical and expressive frontiers Robin Stowell;

Part IV. The String Quartet Repertory: 8. The origins of the quartet David Wyn Jones; 9. The Classical style: Haydn, Mozart and their contemporaries W. Dean Sutcliffe; 10. Beethoven and the Viennese legacy David Wyn Jones; 11. The Austro-Germanic quartet tradition in the nineteenth century Stephen E. Hefling; 12. Traditional and progressive nineteenth-century trends: France, Italy, Great Britain and America Robin Stowell; 13. Nineteenth-century national traditions and the string quartet Jan Smaczny; 14. The string quartet in the twentieth century Kenneth Gloag; 15. The string quartet as a foundation for larger ensembles Colin Lawson.Contributors:Christina Bashford, Robin Stowell, Tully Potter, David Waterman, Simon Standage, David Wyn Jones, W. Dean Sutcliffe, Stephen E. Hefling, Jan Smaczny, Kenneth Gloag, Colin Lawson.Edición a cargo de Robin Stowell. Cambridge, 2003.

STRUNK, O.

Source readings in music history. The Renaissance.
Selección y análisis de las obras musicales más importantes del renacimiento. Edición revisada por L. Treitler y editada por G. Tomlinson. Nueva York 1950, 1965.

STRUNK, O.

Source readings in music history. The late eighttenth century.
Selección y análisis de los tratados – Quantz, L. Mozart, C. P. E. Bach, Kirnberger, Koch- y de las obras musicales más importantes entre 1750 y 1800. Edición revisada por L. Treitler y editada por J. Allambrook. Nueva York 1950, 1978, 1998.

STRUNK, O.

Source readings in music history. The Baroque Era.
Selección y análisis de las obras musicales más importantes de la época barroca. Edición revisada  por L. Treitler y editada por M. Murata. Nueva York 1950, 1965.