GUITARRA BARROCA

!

BACH, Johann Sebastian

Deleite del alma vol. I + vol. II

Contiene CD. Estudio, transcripción y grabación para guitarra barroca a cargo de Thomas Schmitt. Tablatura.

CAMPION, François

Nouvelles découvertes sur la guitarre contenantes plusieurs suittes de pièces sur huit manières différentes d´accorder... París, (1705).
Preciosas Suites de danzas en tablatura francesa para la guitarra barroca, precedidas de una explicación de los signos de ornamentación para este instrumento. Facsímil del manuscrito.

CARDOSO, Jorge

Apuntes de interpretación para el renacimiento y el barroco. Brújula y antorchas para tañer viejas músicas en cualquier instrumento o cantando.
Con discernimientos relativos al lenguaje, a la partitura, escritura, pronunciación, comprensión y buen gusto, a la ejecución, interpretación, comunicación y al método, seguidas de los desafíos que la música antigua exhibe al presente, con especulaciones, habilidades y avisos para tañer con buen aire, echar glosas y poner adornos, así como reglas para sus articulaciones, fraseos, tempos, y otras menudencias, intitulado: BRÚJULA Y ANTORCHAS para tañer viejas músicas en cualquier instrumento o cantado.

Madrid, 2010. 108pp. Encuadernación en rústica. Idioma: castellano.

GRANATA, G. B.

Capricci armonici. Bologna, 1646.

Tablatura italiana para guitarra barroca. Facsímil.

-ÚLTIMOS EJEMPLARES. EDITORIAL DESAPARECIDA-

GRANATA, Giovanni Battista

Novi capricci armonici musicali in vari toni per la chitarra spagnola, violino, e viola concertati, et altre sonate per chitarra sola. Opera quinta. Bologna, 1674.

Facsímil.

-ÚLTIMO EJEMPLAR. EDITORIAL DESAPARECIDA-

GUERAU, F.

Poema harmónico compuesto de varias cifras por el temple de la guitarra española. Madrid, 1694.
Constituye una fuente indispensable para el estudio de la música barroca española para guitarra. Entre sus piezas se encuentran Marizápalos, Españoletas, Marionas, Villanos, Canarios... además de gran número de Pasacalles. El autor nos ofrece al comienzo de la obra unas “advertencias para los aficionados”. Contiene el facsímil del ejemplar de la Biblioteca de Cataluña, la transcripción de la obra a notación moderna y un amplio estudio a cargo de T. Schmitt.

HERRERA, Francisco / WEBER, Mariel

Danzas en la música del laúd, guitarra y vihuela. Valencia, 2003.

MARÍN, José

José Marín. Tonos y villancicos (circa 1619-1699).
Estudio y transcripción a cargo de Gerardo Arriaga. Incluye la tablatura y la transcripción para guitarra. Madrid, 2009.
-en reposición-
Larger picture

MURCIA, Santiago de

Cifras selectas de guitarra (1722).

Esta nueva fuente manuscrita de obras para guitarra barroca fue localizada por el editor Alejandro Vera en Santiago de Chile. Aporta un gran número de piezas nuevas  así como versiones alternativas de otras incuídas en las fuentes ya conocidas de la obra de Santiago de Murcia como son los manuscritos "Pasacalles y obras de guitarra" (1732) y el "Códice Saldivar nº4" y la obra impresa "Resumen de acompañar la parte con la guitarra" (1714).

Facsímil de manuscrito en b/n. Tablatura para guitarra barroca.

SANTA CRUZ, Antonio. Obra para guitarra

Obra para guitarra. Livro donde se veran pazacalles de los ocho tonos... i diferentes obras para biguela hordinaria. (s.d. ca.1675-1700)

Primera edición moderna del manuscrito para guitarra de cinco órdenes de Antonio de Santa Cruz, fechado a mediados del siglo XVII. Reconstrucción de la cifra original, transcripción en notación moderna, y un estudio detallado del manuscrito a cargo de Francisco Alfonso Valdivia Sevilla. Prólogo de Hopkinson Smith.

-en reposición-

SANZ, Gaspar

Instruccion de musica sobre la guitarra española; Obra acerca de la instrucción de música sobre la guitarra española, donde se ofrece el método de sus primeros rudimentos hasta que se pueda tañer con destreza. Incluye dos laberintos ingeniosos, variedad de sones y lances de rasgueado y punteado al estilo español, italiano, francés e inglés. También se incluye un tratado para acompañar con perfección sobre la parte más esencial para la guitarra, arpa y órgano, resumido en doce reglas y ejemplos de contrapunto y composición. Zaragoza, 1674.

Conservado en la Biblioteca Nacional de Madrid. Contiene únicamente el primer libro. No lleva las láminas de las posiciones de la mano en la guitarra. Se imprimió en Zaragoza en 1675 aunque figura el año 1674.

Facsímil.

Valdivia. La guitarra rasgueada en España

VALDIVIA, Francisco Alfonso. La guitarra rasgueada en España durante el siglo XVII

Valdivia Sevilla. La guitarra rasgueada en España durante el siglo XVII.

La guitarra rasgueada en España durante el siglo XVII aborda el estudio de los sistemas de notación abreviada de acordes que se utilizaron en la Península Ibérica y de sus fuentes conservadas. El resultado es no sólo un análisis pormenorizado de los sistemas de notación abreviada de acordes y sus características, sino un estudio exhaustivo sobre el instrumento y su música, de las transformaciones que ésta experimentó a través de sus cauces particulares de difusión y de su aplicación en diferentes contextos, como son el popular (a través de los bailes y canciones populares), el teatral (con especial énfasis en la potencialidad del género dramático para la popularización de la música vocal) y el camerístico (donde se estudia la relación entre textos con cifras y sus correspondientes versiones cultas).

El presente trabajo se completa con dos anexos. En el primero se ofrece sistematizada toda la información disponible acerca del contenido y concordancias de las fuentes de música estudiadas, muchas de ellas inéditas, recogiendo todas las fuentes con cifras de rasgueado conocidas hasta la fecha; mientras que el segundo consta de la reconstrucción de 40 canciones a solo con acompañamiento rasgueado para guitarra.

Málaga, 2015. 562pp. Encuadernación rústica con solapas. Idioma: castellano.

19 easy to intermediate pieces for Baroque guitar

19 easy to intermediate pieces for Baroque Guitar from French and Iberian Manuscripts.

Recopilación de piezas de diversos autores (Le Cocq, Pérez de Zavala, Corbetta, de Visée y anónimos) extraídas de varios manuscritos (10 en tablatura francesa y 9 en tablatura italiana). Edición a cargo de Monica Hall. The Lute Society Music editions.

ASIOLI, F.

Primi Scherzi di chitarra. Bologna, 1674.
Tablatura italiana de toque mixto ( rasgueado y punteado) para guitarra barroca. Facsímil.

BACH, Johann Sebastian

Tres suites de Johann Sebastian Bach (BWV 995, 997 y 1006).

Deleite del alma vol. I

Contiene CD. Estudio, transcripción y grabación para guitarra barroca a cargo de Thomas Schmitt. Tablatura.

BACH, Johann Sebastian

Chacona y otras obras (BWV 996, 998, 999, 1001 y 1004).

Deleite del alma vol. II

Contiene CD. Estudio, transcripción y grabación para guitarra barroca a cargo de Thomas Schmitt. Tablatura.

BAILLEUX / LE MOINE

Méthode de Guittarre par musique et tablature avec différens exercises sur le pincer de cet instrument dans les quels se trouvent les Folies d´Espagne, suivis d´une suitte d´airs et menuets ajustés pour un violon et une guittarre et d´une autre suitte d´airs à chanter avec accompagnement de guittarre. París, 1773. / Nouvelle méthode courte et facile pour la guitarre à l´usage des commençans, augmentée de principes pour la lyre. París, 1773.

Ambos métodos incluyen una serie de variaciones  sobre Les Folies d´Espagne, melodías con acompañamiento de guitarra y numerosos ejercicios. Facsímil.

-NO DISPONIBLE. EDITORIAL DESAPARECIDA-

BARTOLOTTI, M. A.

Libro Iº (-IIº) di chitarra spagnola. Florencia 1640- ca. 1655.

El primero de los libros para guitarra de cinco órdenes de este tiorbista y guitarrista pertenece al más puro estilo italiano, mientras que el segundo revela una clara influencia francesa. Ambos incluyen mayoritariamente danzas, además de algún preludio y una folía. Tablatura italiana. Facsímil.

-NO DISPONIBLE. EDITORIAL DESAPARECIDA-

BOTTAZZARI, G.

Sonate nuove per la chittarra spagnuola. Venezia, 1663.

Más de 50 piezas entre preludios, sarabandas, allemandas, gigas, pasacalles, correntes... en tablatura italiana para guitarra barroca. Facsímil.

-NO DISPONIBLE. EDITORIAL DESAPARECIDA-

BRICEÑO, L. de

Metodo mui facilissimo para aprender a tañer la guitarra a lo Español... en el qual se hallaran cosas curiosas de Romançes y seguidillas. Juntamente sesenta liçiones diferentes. un Metodo para templar. otro para conoçer los aquerdos. todo por una horden agradable y façilisima. París, 1626.

Minkoff edition.

Facsímil.

-NO DISPONIBLE. EDITORIAL DESAPARECIDA-

CALVI, C.

Intavolatura di chitarra e chitarriglia con le più necessarie, e facili Suonate à chi si diletta di tal Professione., s.l. 1646.

Varias piezas en tablatura alfabética seguidas de 24 composiciones en tablatura italiana de punteado. Facsímil.

-NO DISPONIBLE. EDITORIAL DESAPARECIDA-

CARBONCHI, A.

Sonate de chitarra spagnola con intavolatura franzese. Firenze 1640. Le dodici chitarre spostate... di Chitarra Spagnola, con due alfabeti, uno alla Franzese, & uno alla Spagnola. Libro secondo. Firenze 1643.

Facsímil.

-NO DISPONIBLE. EDITORIAL DESAPARECIDA-

CARRÉ, A. Sieur de la Grange

Livre de guitarre contenant plusieurs pièces... avec la manière de toucher sur la partie ou basse continue. París 1671.

Contiene preludes, chaconnes, allemandes, sarabandes, folia, gigues... y un precioso método para la guitarra barroca. 1 Vol. en –8. 64pp. Facsímil.

-NO DISPONIBLE. EDITORIAL DESAPARECIDA-

CARRÉ, A. Sieur de la Grange

Livre de pièces de guitarre et de musique... París, ca. 1720.

Esta “segunda” obra de este guitarrista contiene danses, courantes, menuets que no figuran en su primer libro. También contiene piezas para dos guitarras y continuo. 1 Vol. en-8. 80pp. Facsímil.

-NO DISPONIBLE. EDITORIAL DESAPARECIDA-

COLONNA, G.A.

Intavolatura di chitarra spagnuola. Dove si contengono Passacalli semplici, & Passegiati, Follie, Passemezzi, Gagliarde, & altre Suonate concertate à due, e tre Chitarre differenti. Milano, 1637.

Contiene así mismo breves reglas para aprender a tocar y encordar la guitarra. Tablatura alfabética. Facsímil.

-NO DISPONIBLE. EDITORIAL DESAPARECIDA-

CORBETTA, F.

La guitarre royalle. París, 1670.

Esta espléndida obra en tablatura para guitarra barroca contiene según el propio autor “las piezas más bellas y más novedosas que todas las que han aparecido hasta el momento”: courantes, sarabandas, allemandas, preludios... El libro termina con cuatro piezas vocales con acompañamiento de guitarra. Facsímil.

-NO DISPONIBLE. EDITORIAL DESAPARECIDA-

CORBETTA, F.

Pieces pour deux guitares da “la guitarre Royale”. París, 1674.
Estos dúos para guitarra barroca completan la obra de Corbetta “La guitarre royale” impresa en 1674. Tablatura francesa. Facsímil.

CORBETTA, F.

Varii Scherzi di sonate per la chitarra spagnola. Bruxelles, 1648.

La introducción del autor incluye una tabla con los alfabetos italiano y francés. Presentación: P. Paolini. Facsímil.

-NO DISPONIBLE. EDITORIAL DESAPARECIDA-

CORBETTA, F.

La guitarre Royalle. 1674.

Tablatura francesa para guitarra barroca. Más de 30 piezas entre sarabandas, chaconas, pasacalles, minuetos, allemandas, folías... Algunas de estas piezas forman parte de los dúos contenidos en “Piéces pour deux guitares”. La introducción del autor contiene algunas indicaciones sobre la ornamentación de las piezas.  Facsímil.

-NO DISPONIBLE. EDITORIAL DESAPARECIDA-

CORBETTA, F.

Vari capricci per la ghitarra spagnuola, Milano, 1643.

Esta segunda obra de Corbetta contiene 16 pasacalles formando una única composición, seguidos de 8 pequeñas Suites, algunas reglas para realizar el continuo sobre la guitarra, y dos sinfonías para guitarra accompagnata dall´organo o altro basso. Facsímil.

-NO DISPONIBLE. EDITORIAL DESAPARECIDA-