!
!

CORIANDOLI, F.

Diverse sonate ricercate per la chitarra spagnuola. Bologna, 1670.

Reproducción facsímil de la única obra conocida de este compositor. Toque mixto en tablatura italiana. Introducción: P. Paolini.Facsímil.

-NO DISPONIBLE. EDITORIAL DESAPARECIDA-

DEROSIER, N.

Les principes de la guitarre.

Contiene explicaciones de cómo encordar la guitarra de distintas maneras, los alfabetos italiano y francés, símbolos de ornamentación y ejemplos de Chaconnes en todos los tonos mayores y menores. Facsímil. 14pp. en –8.

-NO DISPONIBLE. EDITORIAL DESAPARECIDA-

FOSCARINI, G.P.

Li 5 libri della chitarra  alla spagnuola. Nelle quali si contengono tutte le sonate ordinarie semplici e Passegiate Con una nuova inventione di Passacalli spagnoli variati, Ciaccone folie, Zarabande Arie diverse, Toccate Musicali, Balletti correnti, Volte, Gagliarde, Alemande con alcune sonate pizzicate, con il modo per sonare sopra la parte; en el fine del libro alcune sonate in cordatura differenti con le sue regole per imparare a sonare facilmte. Roma, 1640.

Facsímil.

-NO DISPONIBLE. EDITORIAL DESAPARECIDA-

GRANATA, G. B.

Nuove suonate di chitarriglia spagnuola piccicate, e battute. 1651.

Capriccios, chaconas, pasacalles, correnti.... en tablatura italiana para guitarra barroca. Facsímil.

-EDITORIAL DESAPARECIDA-

Libro de diferentes cifras M/811 (1705)

Libro de diferentes cifras M/811 (1705). Cifras para tañer nº1.

El Libro de diferentes cifras, copiado en 1705 y conservado en la Biblioteca Nacional de España, es uno de los manuscritos españoles más importantes de guitarra de cinco órdenes. Contiene 107 piezas anónimas, salvo una atribuida a Francesco Corbetta. Gaspar Sanz está ampliamente representado, tanto en copia literal de la Instrucción de Música como en la reutilización de algunas de sus diferencias. Varias piezas están relacionadas con otras de Santiago de Murcia, por lo que podrían ser la primera fuente cronológica de este guitarrista. Abundan las danzas de inspiración francesa, junto a otras genuinamente españolas. Hay piezas en estilo mixto, punteado y rasgueado, de varios niveles de dificultad.

Estudio y transcripción a cargo de Francisco Alfonso Valdivia.

xxiv + 73 pp. Madrid, Sociedad española de la vihuela, 2008.

 

MARCHETTI, T.

Il primo libro d´intavolatura della chitarra spagnola... con una regola facilissima per poter´imparar´à sonare, accordare, e fare lettere della detta chitarra da se stesso. Et si contengono anco nel detto libro molte sonate passegiatte, non piú da altri date in luce. Roma, 1660.

Sonate semplici y sonate passeggiate en tablatura alfabética, precedida por un método para la guitarra y seguida por un “giardino di varie villanelle”. 72pp en- 16. Facsímil.

-NO DISPONIBLE. EDITORIAL DESAPARECIDA-

MEDARD, R.

Pièces de guitarre (ca.1676).

Colección de piezas para guitarra barroca en tablatura francesa. Contiene 44 piezas la mayoría de ellas agrupadas en Suites (cada una tiene entre cinco y diez piezas) y algunas indicaciones preliminares referentes al ritmo y a la ornamentación. Facsímil.

-NO DISPONIBLE. EDITORIAL DESAPARECIDA-

Méthodes & Traités 18. Guitare. France 1600-1800

Méthodes & Traités 18. Guitare. France 1600-1800.
Los 2 volúmenes. Edición a cargo de C. Delume. Reproducción facsimilar.

Méthodes & Traités 18. Guitare. France 1600-1800. Vol. 1

Méthodes & Traités. Guitare. France 1600-1800.

Recopilación de métodos y tratados de guitarra barroca editados en Francia entre 1600 y 1800.

Edición a cargo de C. Delume.

Reproducción facsimilar. 272 pp. 24x33cm

Methods & Treatises Guitar - Volume 2 - France 1600-1800

Méthodes & Traités. Guitare. France 1600-1800. Vol. 2

Recopilación de métodos y tratados de guitarra barroca editados en Francia entre 1600 y 1800.

Edición a cargo de C. Delume.

Reproducción facsimilar. 272 pp. 24x33cm

PELLEGRINI, D.

Armoniosi concerti sopra la chitarra spagnola. Bologna, 1650.

Correntes, allemandes, sarabandes, pasacalle, y battaglia francese... de uno de los mejores guitarristas italianos de la época de Gaspar Sanz. La obra comienza con algunas reglas breves para aprender a tocar arpegios, trémolos... Tablatura italiana. Introducción: P. Paolini. Facsímil.

-NO DISPONIBLE. EDITORIAL DESAPARECIDA-

PESORI, S.

Lo scrigno armonico. Opera seconda... ove si rinchiudono vaghissime danze e ariette al modo italiano, spagnolo e francese; per sonare in concerto con Basso, Violino, Manacordo, & altri instromenti: et molte vaghissime Villanelle, con l´intavolatura della chitarra spagnuola. S.l., s.n., 1640.

Facsímil.

-NO DISPONIBLE. EDITORIAL DESAPARECIDA-

PICO, F.

Nuova scelta di sonate per la chitarra spagnola. Napoli, 1628.

Sonatas “ordinaires” y “passegiate” en tablatura alfabética precedidas por un método para el instrumento: arie, balli, gagliarde, passemezi, villanelle, etc. 72pp en –16. Facsímil. Minkoff edition.

-EDITORIAL DESAPARECIDA-

RONCALLI, L.

Capricci armonici sopra la chitarra spagnuola. Bergamo, 1692.

La obra mas tardía del panorama guitarrístico barroco italiano. Contiene preludios, allemandas, gigas, sarabandas, gavottas, minuetos, correntes... ordenados por tonos. Facsímil.

-NO DISPONIBLE. EDITORIAL DESAPARECIDA-

SANZ, Gaspar

Gaspar Sanz: Instrucción de música sobre la guitarra española. Zaragoza, 1647.

Prólogo de Luis García Abrines. Zaragoza, 1979. Facsímil.

-AGOTADO EN LA EDITORIAL-

Tyler-Sparks. The guitar and its music from the Renaissance to the Classical era

TYLER, J / SPARKS, P.

The guitar and its music from the Renaissance to the Classical Era.
348pp. 246mm x 189mm. Oxford, 2002. Reimpresión 2009. Idioma: inglés. Encuadernación rústica. 
Tyler. A guide to playing the Baroque guitar

TYLER, James

A guide to playing the Baroque guitar.

Tyler nos presenta una práctica guía de aprendizaje para la técnica interpretativa con guitarra barroca. Comenzando con una somera introducción al instrumento, su afinación y encordado, así como de la notación, Tyler pasa rápidamente a la técnica propia del instrumento (rasgueado, campanelas, técnica mixta...) y alguna alusión al bajo continuo con el instrumento. La segunda parte incluye una antología de piezas (en tablatura y notación moderna) propias del repertorio del instrumento que ilustran lo expuesto en la primera parte del método.

161pp. USA 2011. Idioma: Inglés.

 

VISÉE, Robert De

Livre de Guitarre. Livre de pièces pour la Guittarre. París, 1682, 1686.

Constituyen las dos fuentes principales de música del guitarrista de la corte de Luis XVI. Comprenden respectivamente ocho y cuatro Suites, además de algunas piezas sueltas. Facsímil.

-NO DISPONIBLE. EDITORIAL DESAPARECIDA-

YAKELEY, M. JUNE

La guitarra a lo español. Aspects of Guitar Performance Practice 1525-1775.
34pp. 2002.