!
!

DUSSEK, I.L./PLEYEL, I.

Méthode pour pianoforte, Paris, 1797.
Facsímil.

ELIZONDO, E.

La organería romántica en el País Vasco y Navarra (1856-1940). Bilbao, 2002.

FAULKNER, Q. (Ed.)

Historical Organ techniques and repertoire. An historical survey of Organ performance practices and repertoire. Volume 2: J. S. BACH 1685-1750 Basic Organ works: Orgelbüchlein, Three Free works.
Esta serie consta de 9 volúmenes, incluyéndose en la introducción de cada uno los datos relevantes en cuanto a interpretación del período tratado se refiere. La segunda parte son piezas del repertorio seleccionado ordenadas por orden de dificultad.

FENAROLI, F.

Regole musicali per i principianti di Cembalo. Napoli, 1775.
Facsímil.

FERGUSON, Howard.

La interpretación de los instrumentos de teclado del siglo XIV al XIX.

En este libro el pianista encontrará respuestas concretas a muchos de los problemas interpretativos que suscita la música para teclado de los siglos XIV al XIX. La elección del tempo adecuado, la realización de la ornamentación, las decisiones con respecto a la digitación o el mejor modo de articular un determinado pasaje son sólo algunos de los aspectos que aborda Howard Ferguson desde una perspectiva eminentemente práctica. Con profusión de ejemplos musicales y tablas explicativas, el libro ayuda a comprender mejor formas musicales antiguas, concebidas en muchos casos para instrumentos muy diferentes del piano moderno. Planteado como una guía sistemática que permite hallar fácilmente la solución a los diferentes problemas que asaltan al intérprete ante la ejecución de una nueva obra musical, La interpretación de los instrumentos de teclado es una herramienta imprescindible para poder situar piezas musicales renacentistas, barrocas, clásicas y románticas en el contexto histórico adecuado.


Traducción al castellano (de la edición inglesa de 1975) a cargo de H. Urquhart. Madrid, 2003, Segunda edición 2012. Encuadernación rústica.

GARCÍA LLOVERA, Julio Miguel

El órgano antiguo español.
Zaragoza, 2006. 300 pp. Encuadernación rústica.

GARCÍA LLOVERA, Julio-Miguel

El portativo español.

81 documentos iconográficos son analizados con profundidad musicológica para ofrecer una representación detallada de un instrumento hoy desaparecido.
Las descripciones de cada instrumento se han hecho con profundidad, realzando aquellos detalles que son más importantes, analizando la representación del teclado y de los tubos, y deduciendo así el número verdadero de teclas, la probable forma real del instrumento, etc.

Pamplona, 2012. 222pp. Encuadernación rústica con solapas. Idioma: castellano.

GARCÍA LLOVERA, Julio-Miguel

Órganos españoles.

Presenta una amplia colección de fotografías de órganos históricos e incluye una detallada descripción de los órganos del Emperador de Toledo, de la catedral de La Seo en Zaragoza y del Palacio de Oriente en Madrid. Hay que destacar el interés que aporta el CD que acompaña al libro, con 43 ejemplos de música española para órgano de los siglos XVI y XVII, precisamente grabada en estos órganos y cuya detallada registración es un criterio decisivo para la adecuada interpretación de las obras de aquélla época.

Pamplona, 2012. 172 pp, 100 fotos /73 en color) + CD. Encuadernación rústica con solapas. Idioma: castellano.

GARCÍA LLOVERA, Julio-Miguel

El órgano gótico español.

Navarra, 2009. 416 pp. Encuadernación rústica.

GAZZOLA, Florindo

L´accordatura degli antichi strumenti da tasto. Metodo progressivo per le accordature storiche su clavicembalo, clavicordo, fortepiano e ogni altra sorte di strumenti.

La presente obra dividida en tres apartados más tres apéndices, recorre toda la evolución histórica de la afinación de los instrumentos de tecla, desde la afinación pitagórica hasta el temperamento igual.

Del primer apéndice dedicado al clavicordio, se deduce, entre otras cosas, la importancia que ha tenido históricamente este instrumento parala evolución de los temperamentos.
El segundo apéndice contiene sugerencias prácticas para afinar antes y durante los conciertos.
El tercer apéndice resalta la importancia de los temperamentos históricos para evitar algunos errores de transcripción de las partituras antiguas.

Padova, 2003, 2007. Idioma: italiano.

Larger picture

HOGWOOD, Christopher (Ed.)

The keyboard in Baroque Europe.
Contents:Part I. Seventeenth-Century Keyboard Music: 1. On Frescobaldi’s recreation of the Chaconne and the Passacaglia Alexander Silbiger; 2. Hanß Jacob Froberger’s travels 1649–1653 Rudolf Rasch; 3. New perspectives on Lynar A 1 Pieter Dirksen; 4. Creating the corpus: the ‘Complete Keyboard Music’ of Henry Purcell Christopher Hogwood; Part II. The Early Eighteenth Century: 5. Towards a genealogy of the keyboard concerto John Butt; 6. Couperin, Marpurg and Roeser: A Germanic Art de Toucher le Clavecin, or a French Wahre Art? Davitt Moroney; Part III. The Bach Family: 7. Invention, composition and the improvement of nature: apropos Bach the teacher and practical philosopher Christoph Wolff; 8. Is there an anxiety of influence discernible in J. S. Bach’s Clavierübung I? Peter Williams; 9. ‘Toward the most elegant taste’: developments in keyboard accompaniment from J. S. to C. P. E. Bach David Schulenberg; 10 ‘… welche dem größten Concerte gleichen’: the polonaises of Wilhelm Friedemann Bach Peter Wollny; Part IV. The Later Eighteenth Century: 11. Schnellen: a quintessential articulation technique in eighteenth-century keyboard playing Menno van Delft; 12. Mozart’s non-metrical keyboard preludes Robert D. Levin; Part V. Musical envoi: 13. J. S. Bach: Keyboard Partita in A Minor after BWV 1004 Lars Ulrik Mortensen.Coolaboradores: Alexander Silbiger, Rudolf Rasch, Pieter Dirksen, Christopher Hogwood, John Butt, Davitt Moroney, Christoph Wolff, Peter Williams, David Schulenberg, Peter Wollny, Menno van Delft, Robert D. Levin, Lars Ulrik Mortensen.264 pages | 246 x 189 mm. Cambridge, 2003, 2004. Encuadernación: cartoné con sobrecubierta.

HUBBARD

Le Clavecin. Trois siècles de facture.
Traducción al francés a cargo de H. Bédard y F. Bastet. Nogent-le-Roi, 1981.

JAFFRÈS, Yves

Michel Corrette and the Organ (1707-1795).
Traducción al inglés a partir del original en francés. Traducción a cargo de Pastor de Lasala.

KASTNER, M. Santiago

Antonio de Cabezón.

La más completa biografía del músico y organista burgalés escrita por S. Kastner, gran conocedor del “Siglo de Oro” español. Traducción y prólogo a la edición en castellano a cargo de A. Baciero.

Burgos, 2000. Encuadernación: tela con sobrecubierta.

KIRKPATRICK, R.

Raccolta di scritti: Chi ha scritto le sonate di Scarlatti?; Una rilettura de l´Art de toucher le Clavecin di François Couperin; Nuove riflessioni sul “Versuch” di C. Ph. E. Bach; Cinquant´anni suonando il clavicembalo. Roma, 1986.

KIRKPATRICK, Ralph

Interpreting Bach´s Well-Tempered Clavier. A performer´s discourse of method.
New Haven, 1984. 132pp. Encuadernación en rústica.

KOMLÓS, Katalin

Fortepianos and their music. Germany, Austria, and England, 1760-1800.

Oxford, 1995. 158pp. en -4.
Encuadernación: cartoné.

KOSOVSKE, Yonit Lea

Historical Harpsichord Technique. Developing La douceur du toucher.

Yonit Lea Kosovske surveys early music and writing about keyboard performance with the aim of facilitating the development of an expressive tone in the modern player. Reviewing the work of the pedagogues and performers of the late Renaissance through the late Baroque, she gives special emphasis to la douceur du toucher or a gentle touch. Other topics addressed include posture, early pedagogy, exercises, articulation, and fingering patterns. Illustrated with musical examples as well as photos of the author at the keyboard, Historical Harpsichord Technique can be used for individual or group lessons and for amateurs and professionals.

Indiana University Press 2011. 240pp. Idioma: inglés. Encuadernación: cartoné con sobrecubierta.

KOTTICK, E. L./ LUCKTENBERG, G.

Early Keyboard Instruments in European Museums. USA, 1997.

LAUKVIK, J.

Historical performance practice in Organ playing. An introduction baseed on selected organ works of the 16th-18th Centuries. Oragan works of the 16th-18th centuries.
Traducción al inglés del original en alemán por B. & M. Harris. Stuttgart, 1990.1996.

MARPOURG

Principes du clavecin. Berlín, 1756.
Este método de clavecín es una guía insustituible para los clavecinistas que buscan la autenticidad en la interpretación de la música antigua. Incluye 20 páginas con ejemplos. Facsímil.

Méthodes & Traités 12. Clavecin. France 1600-1800

Méthodes & Traités 12. Clavecin. France 1600-1800.

2 VOLÚMENES.

Recopilación de obras teóricas sobre el clavecín. Edición a cargo de P. Lescat y J. Saint-Arroman. Reproducción facsimilar. Los 2 volúmenes.

Méthodes & Traités 12. Clavecin. France 1600-1800. Volume 1

Méthodes & Traités 12. Clavecin. France 1600-1800. Volume 1: Anonyme, d´Anglebert, Chambonnières, Couperin (1-2), Corrette (1), Dagincourt, Dandrieu, Daquin, Denis, Dieupart, Dornel, Forqueray, Furetière, Jollage, Lebègue, Le Gallois, Le Roux, Mersenne, Mondonville, Rameau (1-2-3), Saint Lambert, Royer, Van Helmont.
Facsímil.

Méthodes & Traités 12. Clavecin. France 1600-1800. Volume 2

Méthodes & Traités 12. Clavecin. France 1600-1800. Volume 2: Ancelet, Bemetzrieder (1-2), Béthisy, Corrette (2), Diderot, Duphly (1-2), Encyclopédie, Encyclopédie Méthodique, Francoeur, Foucquet (1-2), Garsault, Laborde, Macquer, Marpurg, Rameau (4), Rousseau, Simon.
Facsímil.

Méthodes & Traités 7. Piano Forte

Méthodes & Traités 7. Piano Forte. Los 2 volúmenes.

Recopilación de obras teóricas sobre el pianoforte. Edición a cargo de P. Lescat y J. Saint-Arroman. Reproducción facsimilar. Los 2 volúmenes.

Méthodes & Traités 7. Piano Forte. Vol. 1

Méthodes & Traités 7. Piano Forte. Vol. 1: J. C. Bach et Ricci, Bemetzrieder, Despréaux, Dreux, Ducray-Duminil, Encyclopédie méthodique, Nonot, Ricci, Tapray, Viguerie, Thiémé.
Edición a cargo de J. Roudet. Facsímil. 237pp.

Méthodes & Traités 7. Piano Forte. Vol. 2

Méthodes & Traités 7. Piano Forte. Vol. 2: Adam et Lachnitz, Pleyel et Dussek.
Edición a cargo de J. Roudet. Facsímil. 239pp.

Méthodes & Traités. Orgue. Vol. 1

Méthodes & Traités. Orgue.  Vol. 1. France 1624-1669.
Volumen I: Anonymes (1-2-3-4) - Mersenne - Nivers (1) - Sainte-Catherine - Sonnet - Titelouze (1-2) - Trichet.Edición a cargo de  Jean Saint-Arroman y Jean-Christophe Tosi. Reproducción facsimilar.
fuzeau.orgue

Méthodes & Traités. Orgue. Vol. 1 a 5

Méthodes & Traités. Orgue. France 1600-1800. Editado en 5 volúmenes.

 

Volumen I: Anonymes (1-2-3-4) - Mersenne - Nivers (1) - Sainte-Catherine - Sonnet - Titelouze (1-2) - Trichet.

Volumen II: Ancelet - D'Anglebert - Anomymes (5-6-7-8-9-10-11) - Bollioud de Mermet - Boyvin (1-2) - Chaumont - Clérambault - G. Corrette - M. Corrette (1-2-3) - Dandrieu - Dodart -Encyclopédie - Garsault - Gigault (1-2) - Jullien - Lebègue (1-2) - Moucherel - Nivers (2-3) - Raison - Rameau - Riepp - Sauveur

Volumen III: Dom Bédos (textes)

Volumen IV: Anonymes (1-2) - Benault - Dom Bédos (planches) - Engramelle - Macquer

Volumen V: Clicquot - M. Corrette (4) - Encyclopédie méthodique - Laborde - Silbermann.

Edición a cargo de  Jean Saint-Arroman y Jean-Christophe Tosi. Reproducción facsimilar.

Méthodes & Traités. Orgue. Vol. 2

Méthodes & Traités. Orgue.  Vol. 2. France 1676-1774.
Volumen II: Ancelet - D'Anglebert - Anomymes (5-6-7-8-9-10-11) - Bollioud de Mermet - Boyvin (1-2) - Chaumont - Clérambault - G. Corrette - M. Corrette (1-2-3) - Dandrieu - Dodart -Encyclopédie - Garsault - Gigault (1-2) - Jullien - Lebègue (1-2) - Moucherel - Nivers (2-3) - Raison - Rameau - Riepp - Sauveur.Edición a cargo de  Jean Saint-Arroman y Jean-Christophe Tosi. Reproducción facsimilar.