!
!
Rene Nelli. Trovadores y troveros

NELLI, René

Trovadores y troveros.
El presente ensayo estudia los orígenes de la poesía occidental y la noción de Fin´Amor de los trovadores occitanos, de los troveros del norte de Francia, de los “romanciers”, y de las poesías “ibéricas” –catalana, castellana y galaico-portuguesa-, la italiana y la alemana. Traducción al castellano de E Serra y J. Quingles. París, 1979; Barcelona, 1982, 2000. Traducción al castellanoEsteve Serra y Jordi Quingles. Encuadernación en rústica

PARRISH, Carl

The notation of medieval music. The development of musical notation from the ninth to the fifteenth century. With sixty-two facsimiles.

La presente obra analiza el desarrollo de la notación musical desde el S. IX hasta el S. XV, incluyendo 62 reproducciones (en b/n) en facsímil. Publicado originalmente en 1957.

New York, 1957, 1959, 1978. Edición corregida y aumentada, 2009. Encuadernación rústica. Idioma: inglés.

POVES OLIVÁN, Antonio

Antonio Poves Oliván

En tabla, piedra y pergamino. Los instrumentos de rueda en la España medieval (siglos XII-XV)

Zaragoza, 2013. 206pp. Idioma: castellano

ROSELL, Antoni


Els Trobadors Catalans (+CD)

 

CONTENIDOS GENERALES:

Es una introducción clara y exhaustiva al conocimiento de una cultura, o mejor dicho, de una civilización que ha marcado de una forma global al mundo europeo de la Edad Media y a todas sus manifestaciones literarias, y que ha asentado los cimientos de la poesía moderna; un libro didacticamente precioso en el que, desde luego, no faltan aportaciones originales en el estudio del fenómeno trovadoresco; y finalmente, un libro que pone al alcance de los filólogos una renovada y moderna clave de lectura del connubio texto↔música, indispensable para una correcta compresión de la lírica medieval. Va acompañado de un CD con ejemplos cuidadosamente interpretados.

Idioma: catalán. Barcelona, 2006. 203 pp. Encuadernación rústica.

ROSELL, Antoni

Literatura i música a l´edat mitjana: la cançó èpica.

CONTENIDOS GENERALES: La investigación que ha dado lugar a este libro tiene su origen en una experiencia académica y otra artística, por este orden. Después de muchos años impartiendo cursos universitarios sobre la épica románica y afirmar que se cantaba, me propuse una investigación de la que se derivara una representación musical. Mi objetivo -debo confesarlo- era cantar la épica románica: la Chanson de Roland, la Chanson de Guillaume, el Cantar del Mío Cid... Pero este hito se vio superado por el entusiasmo de maestros y colegas ante la comparación con los repertorios épicos contemporáneos y con los resultados que se derivaban de la investigación. La oralidad como sistema de composición medieval (texto-música) se pone de manifiesto no sólo en los estudios sobre repertorios épicos contemporáneos que reproducimos, sino también en los medievales. Tanto en el presente libro como en el libro que aparecerá junto a este, dedicado a las relaciones texto-música en la lírica trovadoresca, partimos de una concepción oral que rige todo nuestro discurso Oralidad entendida no como unas estructuras mnemotécnicas más o menos delimitables, más o menos estructuralmente poéticas, sino oralidad entendida como recurso mnemotécnico. Recurso que utiliza conscientemente el autor para que la obra sea difundida rápidamente, entendida y asimilada por el público. Eso se traduce en una composición arquitectónica que afecta tanto al léxico, la sintaxis, la melodía y la poética literaria. Resumen de la presentación del autor ESTRUCTURACIÓN . Canción de gesta y música. Hipótesis para una interpretación práctica: cantar épica románica hoy . Por una reconstrucción musical de la canción de gesta románica . Anisosilabismo: ¿regularidad, irregularidad o punto de vista? . El pregón: ¿supervivencia del sistema de transmisión oral/musical de la épica hispánica? . La oralidad como argumento para la búsqueda del contexto épico medieval catalán . Épica contemporánea, la teatralidad de la voz . Música, texto y memoria. La música del texto, y el texto de la música: el verso en la tradición oral.

Idioma: catalán. Barcelona, 2004. 112 pp. Encuadernación rústica.

Sechs Trienter Codices I

Trienter Codices I. Geistliche und Weltliche Kompositionen des XV. Jhs.

Transcripción a notación moderna de composiciones vocales más una misa de diversos compositores: Bedingham, Binchois, Jo. Brasart, Busnois, Caron, Jo. Ciconia, Loyset Compère, G. Dufay (incluye la misa: Se la face ay pale), Dunstable, Grossin, Hermannus de Atrio, Hert, Heyne, Isaac, Leonel, Jo. de Lymburgia, Joh. Martini, Okeghem, Pyllois, Joh. Sarto, Joh. Touront, Eg. Velut; y varias composiciones anónimas.

Edición y estudio a cargo de G. Adler y O. Koller. Austria, 1959. Partitura.

Denkmäler der Tonkunst in Österreich. Jahrg. VII - Band 14 and 15.

Songs of the women trouvères

Songs of the women trouvères
Esta antología reúne por primera vez los trabajos de las poetisas-compositoras, o los "trouveres", del norte de Francia en los siglos XII-XIII. La selección recoge canciones atribuídas a ocho trovadores con nombre de mujer además de varias obras compuestas para personaje femenino que puede hacer suponer que hayan sido compuestas por mujeres. Se incluyen antiguos textos franceses de setenta y cinco composiciones monódicas y diecinueve motetes con traducciones al inglés.
Edición a cargo de E. Doss-Quinby, Joan Tasker Grimbert, W. Pfeffer y E. Aubrey. 10 ilustraciones, 37 ejemplos musicales. 288pp.

STUDIES IN THE PERFORMANCE OF LATE MEDIEVAL MUSIC

Studies in the performance of late medieval music.

This volume presents a series of important essays by American and European scholars on some of the problems involved in attempting to perform music of the late Middle ages. The essays are based on papers read at a conference held at the New York University Center for Early Music in 1981 and they concern a varied selection of aspects of the subject; behind many lies an interest in the reopened question of how far instruments had a role in performing secular or sacred music. Among the questions tackled are: the types of harps found in fourteenth-century Italy, and their probable uses; the numbers of singers needed (with their ranges) for fourteenth-century English music; evidence for the use of instruments in the thirteenth century and for wind articulation in the late fourteenth; specific performing ensembles of the fifteenth century, and what they may have sung in a polyphonic Mass.

Edición a cargo de Stanley Boorman.

Cambridge University Press, 1983; impresión de edición digitalizada. 284 pp. Encuadernación rústica. Idioma: inglés.

THE ELVAS SONGBOOK

The Elvas songbook.

Cancionero del S.XVI. Contiene 65 canciones portuguesas y españolas a tres voces en forma de villancicos y cantigas. Edición a cargo de Gil Miranda. Partitura.

The Montpellier Codex. Part. I

The Montpellier Codex. Part. I: Critical commentary . Fascicles 1 and 2.
El códice Montpellier (Montpellier, Facultad de Medicina MS H 196) está considerado como el más extenso y suntuoso de los manuscritos existentes de música polifónica del S. XIII. Este primer volumen contiene el comentario crítico y los dos primeros fascículos musicales. Edición a cargo de Hans Tischler. Madison, 1978.

The Montpellier Codex. Part. II

The Montpellier Codex. Part. II: Fascicles 3, 4 and 5.
Segundo volumen. Contiene los fascículos musicales 3, 4 y 5. Edición a cargo de Hans Tischler. Madison, 1978.

The Montpellier Codex. Part. III

The Montpellier Codex. Part. III: Fascicles 6, 7 and 8.
Tercer volumen. Contiene los fascículos musicales 6, 7 y 8. Edición a cargo de Hans Tischler. Madison, 1978.

The Montpellier Codex. Part. IV

The Montpellier Codex. Part. IV: Texts and translations..
Cuarto volumen. Contiene los textos de cada obra y su traducción al inglés. Traducción a cargo de S. Stakel y J. C. Relihan. Madison, 1985.

TOMASSETTI, Isabella

Isabella Tomassetti. Mil cosas tiene el amor. El villancico cortés entre Edad Media y Renacimiento.

Si bien la canonización del villancico ha de atribuirse a Juan del Encina, al género no puede adscribírsele una paternidad segura, es decir que su nacimiento no está relacionado con el ejercicio creativo de un autor específico. En cuanto a la configuración tipológica del villancico, resaltan la multiformidad y la elasticidad: una extraordinaria mouvance de las formas y de los registros hace que el mayor elemento distintivo de oposición genérica que nos ofrece el villancico dentro del sistema ibérico sea la heterogeneidad estructural y temática.
El presente libro propone un examen de la tradición inicial del villancico, es decir del primer período de florecimiento del género. Esta operación tiene como punto de arranque la recopilación y el análisis del corpus transmitido por las antologías poéticas redactadas entre el siglo XV y los primeros dos decenios del XVI y se propone una descripción estructural e histórica del villancico dentro del sistema cuatrocentista de los géneros líricos.
2007, viii, 362 pp.

CANTO MOZÁRABE Y SU ENTORNO

El canto mozárabe y su entorno. Estudios sobre la música de la liturgia viejo hispánica.

Ismael Fernández de la Cuesta, Rosario Álvarez Martínez y Ana Llorens Martín (editores)

Madrid, 2013, 668pp. Idioma