MARÍN, José

José Marín. Tonos y villancicos (circa 1619-1699).
Estudio y transcripción a cargo de Gerardo Arriaga. Incluye la tablatura y la transcripción para guitarra. Madrid, 2009.

CONTENIDO

Prólogo

Abreviaturas

Introducción
-Metodología y estructuras
-Agradecimientos

I. José Marín
-Vida
-Obra
-Fuentes de la música de Marín
-El "Libro de tonos" de José Marín
-Otras fuentes musicales y poéticas de la obra de Marín
-José Marín y algunos músicos de la Real Capilla
-Recepción y valoración de su obra

II. La música de José Marín
-Textos poéticos y música
. Formas métricas y musicalización
. Coplas
. Estribillos
. Formas literario-musicales
. Transmisión de la música de Marín
-Ritmo y compás
-Modalidad
. La modalidad en el "Libro de tonos"
. La modalidad en el resto de la obra musical de Marín
. Hacia una teoría de la modalidad en la obra de Marín
-Datos sobre interpretación
-Estética y estilo

III. Edición de la poesía
-Criterios de edición
-Edición de los poemas

Apéndice I. Cuadros
Apéndice II. Documentos

Bibliografía y discografía

Edición musical
1-A . Desengañémonos ya (Libro de tonos, ff. 1-2v)  

1-B. Desengañémonos ya (Santiago de Compostela, ff. 52v-53)  

2-A. Amante, ausente y triste (Libro de tonos, ff. 3-4)  

2-B. Amante, ausente y triste (Madrid M. 3880, nº 54)  

2-C. Amante, ausente y triste (Santiago, ff. 51v-52)  

3-A. Aquella sierra nevada (Libro de tonos, ff. 4v-6v)  

3-B. Aquella sierra nevada (Madrid M. 3881, nº 33)  

3-C. Aquella sierra nevada (Santiago de Compostela, ff. 48v-49)  

4-A. Después, Anarda, que ausente (Libro de tonos, ff. 7-8v)  

4-B. Después, Anarda, que ausente (Valladolid 71/21, f. 3)  

5-A. No piense Menguilla ya (Libro de tonos, ff. 9-10v)  

5-B. No piense Menguilla ya (Burgos 55/573)  

6-A. Dizque era como una nieve (Libro de tonos, ff. 11-12v)  

6-B. Dizque era como una nieve (Madrid M. 38811, nº 34)  

6-C. Dizque era como una nieve (Santiago de Compostela, ff. 28v-29)  

6-D. Dizque era como una nieve (Valladolid 85/58)  

6-Dbis. Dizque era como una nieve (Valladolid 85/58)  

7-A. ¿Quién son aquellos villanos? (Libro de tonos, ff. 13-13v)  

7-B. ¿Quién son aquellos villanos? (Nueva York 380, carpetilla 39, 2)  

7-C. ¿Quién son aquellos villanos? (Santiago de Compostela, ff. 26v-27)  

7-D. ¿Quién son aquellos villanos? (Valladolid 84/20)  

8-A. Para las Indias de Clori (Libro de tonos, ff. 14-14v)  

9-A. Filis, no cantes (Libro de tonos, ff. 15-16v)  

9-B. Filis, no cantes (Santiago de Compostela, ff. 26v-27)  

9-1. Cisne, no halagues (Barcelona M. 775/18)  

10-A. Corazón, que en prisión de respetos (Libro de tonos, ff. 17-18v)  

10-B. Corazón, que en prisión de respetos (Barcelona M. 759/7 fuente (c))  

10-C. Corazón, que en prisión (Barcelona M. 1637-I/13,pp. 23-24 (nº 1)  

10-D. Corazón, que en prisión de respetos (Madrid M. 2478, ff. 22-23)  

10-E. Corazón, que en prisión (Santiago de Compostela, ff. 93v-94)  

10-F. Corazón, que en prisión de respetos (Venecia 470, pp. 112-20)  

10-10. Corazón, que en prisiones (Valladolid 84/19), reconstrucción  

11-A. Canta, jilguerillo (Libro de tonos, ff. 19-20v)  

11-B. Canta, jilguerillo (Venecia 470, pp. 128-35)  

12-A. Huélgate cuanto quisieres (Libro de tonos, ff. 19-20v)  

12-B. Huélgate cuanto quisieres (Madrid M. 2478, f. 37v)  

13-A. Mal con mi vida se avienen (Libro de tonos, ff. 22v-23v)  

14-A. Mi señora Mariantaños (Libro de tonos, ff. 24-25)  

15-A. ¡Qué bien canta un ruiseñor! (Libro de tonos, ff. 25v-28)  

15-C. ¡Qué bien canta un ruiseñor! (Nueva York 380, carpetilla 50)  

16-A. Sin duda piensa Menguilla (Libro de tonos, ff. 28-30v)  

16-B. Sin duda piensa Menguilla (Madrid M. 3880, nº 37)  

17-A. Tortolilla, si no es por amor (Libro de tonos, ff. 31-32v)  

17-B. Tortolilla, si no es por amor (Madrid M. 3881, nº 38)  

17-C. Tortolilla, si no es por amor (San Francisco 1, f. 29, nº 28)  

17-D. Tortolilla, si no es por amor (Segovia 18/11, f. 22 v)  

17-E. Tortolilla, si no es por amor (Segovia 9/42)  

17-F. Tortolilla, si no es por amor (Segovia 9/58)  

17-2. Tortolilla, si no es por amor (Segovia 10/35)  

18-A. Van y vienen mis pensamientos (Libro de tonos, ff. 33-34v)  

18-B. Van y vienen mis pensamientos (Santiago de Compostela, ff. 13v-14)  

18-1. Mateo Romero: Van y vienen las olas, madre (Roma 5437, ff. 35v-36, nº 19)  

19-A. ¡Oh, cómo pasan los años! (Libro de tonos, ff. 35-36v)  

19-B. ¡Oh, cómo pasan los años! (Burgos 61/18 a)  

20-A. Ya no puedo más, señora (Libro de tonos, ff. 37-39)  

20-B. Ya no puedo más, señora (Burgos 61/14)  

21-A. Filis, el miedo ha de ser (Libro de tonos, ff. 39v-40 v)  

21-B. Filis, el miedo ha de ser (San Francisco 1, f. 11, nº 10)  

21-C. Filis, el miedo ha de ser (Santiago de Compostela, ff. 53v-54)  

21-D. Filis, el miedo ha de ser (Venecia 470, pp. 142-50)  

22-A. ¡Que se lleva las almas! (Libro de tonos, ff. 41-42v)  

23-A. Sepan todos que muero (Libro de tonos, ff. 43-45v)  

24-A. Pensamiento, que en tu daño (Libro de tonos, ff. 46-48)  

24-B. Pensamiento, que en tu daño (Venecia 470, pp. 100-04)  

25-A. Turbeme, Celinda hermosa (Libro de tonos, ff. 48v-50v)  

26-A. ¡Qué dulcemente suena! (Libro de tonos, ff. 51-51v)  

26-B. ¡Qué dulcemente suena! (Barcelona M. 1637-I/13, pp. 5-6, nº 3)  

26-C. ¡Qué dulcemente suena! (Santiago de Compostela, f. 7)  

26-D. ¡Qué dulcemente suena! (Venecia 470, pp. 87-95)  

26-E. ¡Qué dulcemente suena! (Barcelona 888, f. 52v, nº 158)  

27-A. Ahora que estáis dormida (Libro de tonos, ff. 52-53)  

27-B. Ahora que estáis dormida (Barcelona M. 759/15, b)  

28-A. De amores y de ausencias (Libro de tonos, ff. 53v-55)  

28-B. De amores y de ausencias (Barcelona M. 759/12, b)  

28-C. De amores y de ausencias (Burgos 61/15)  

29-A. Yo vengo a ser mi enemigo (Libro de tonos, ff. 55v-57v)  

30-A. Ya no quiero más, Menguilla (Libro de tonos, ff. 58-60)  

30-B. Ya no quiero más, Menguilla (San Francisco 1, f. 33, nº 32)  

31-A. Hizo paces con Anarda (Libro de tonos, ff. 61-63v)  

31-B. Hizo paces con Anarda (Barcelona M. 759/12, a)  

31-C. Hizo paces con Anarda (Venecia 470, pp. 105-11)  

31-D. Hizo paces con Anarda (Barcelona 888, f. 11 (nº 32)  

32-A. Ojos, pues me desdeñáis (Libro de tonos, ff. 64-66v)  

33-A. Flores, ya contra vosotras (Libro de tonos, ff. 67-68v)  

33-B. Flores, ya contra vosotras (Venecia 470, pp. 178-85)  

34-A. Todo eres contradicciones (Libro de tonos, ff. 69-70v)  

34-B. Todo eres contradicciones (Valladolid 71/21, f. 12)  

34-C. Todo eres contradicciones (Venecia 470, pp. 163-70)  

35-A. Amarilis, yo no entiendo (Libro de tonos, ff. 71-72v)  

36-A. Si quieres dar, Marica, en lo cierto (Libro de tonos, ff. 73-74v)  

37-A. Apostemos, niña, que acierto (Libro de tonos, ff. 75-76v)  

37-B. Apostemos, niña, que acierto (Burgos 121 [a])  

37-C. Apostemos, niña, que acierto (Madrid M. 3881, nº 31, A) 369  

37-D. Apostemos, niña, que acierto (Madrid M. 3881, nº 31, B) 372  

37-E. Apostemos, niña, que acierto (Santiago de Compostela, ff. 39v-40) 375  

37-F. Apostemos, niña, que acierto (Venecia 470, pp. 150-54) 378  

38-A. Allá quedarás, serrana (Libro de tonos, ff. 77-80) 392  

38-1. ¿Quién ha sido la causa? (Tonos Castellanos, B, f. 74) 398  

39-A. La verdad de Pero Grullo (Libro de tonos, ff. 81-82v) 401  

40-A. Esta mi necia pasión (Libro de tonos, ff. 93-94) 404  

40-1. Desdichado (Almagro, Novena, p. 287) 407  

41-A. Pronóstico nuevo (Libro de tonos, ff. 84v-86) 409  

41-B. Pronóstico nuevo (Valladolid 71/45, ff. 1v-2, a) 412  

41-6. Pronóstico nuevo (Valladolid 71/45, ff. 1v-2, b), reconstrucción 444  

42-A. Aunque el mal que padezco (Libro de tonos, ff. 86v-87) 459  

42-C. Aunque el mal que padezco (Barcelona 1586, p. 112; f. 55v, nº 173) 461  

42-1. Si es el mal que padezco (Barcelona 888, f. 49, nº 148) 462  

43-A. No sé yo cómo es (Libro de tonos, ff. 87v-90) 463  

43-B. No sé yo cómo es (Madrid M. 3881, nº 32) 468  

44-A. Montes del Tajo, escuchad (Libro de tonos, ff. 91-92v) 483  

44-B. Montes del Tajo, escuchad (Burgos 61/18 b) 486  

45-A. Niña, ¿cómo en tus mudanzas? (Libro de tonos, ff. 93-96) 488  

45-1. Niña, ¿cómo en tus mudanzas? (Madrid M. 1262, f. 218v) 494  

46-A. Si quieres vivir (Libro de tonos, ff. 96-98v) 500  

46-B. Si quieres vivir (Burgos 121 [c]) 505  

47-A. Pastores, sabed que quiero (Libro de tonos, ff. 99-100v) 524  

47-B. Pastores, sabed que quiero (San Francisco 1, f. 118, nº 117) 528  

48-A. Del amor las mudanzas de Menga (Libro de tonos, ff. 100-102v) 531  

49-A. Al son de los arroyuelos (Libro de tonos, ff. 103-105v) 535  

49-B. Al son de los arroyuelos (Valladolid 71/19, ff. 7v-8) 540  

50-A. Yo la vi que por mí lloraba (Libro de tonos, ff. 106-108v) 544  

51-A. Menguilla, yo me muriera (Libro de tonos, ff. 108v-110v) 548  

51-B. Menguilla, yo me muriera (Barcelona M. 749/6) 552  

51-D. Menguilla, yo me muriera (Madrid M. 2478, ff. 40-40v, nº 49) 555  

51-E. Menguilla, yo me muriera (Madrid 3747, ff. 134-134v, nº 77) 556  

52-A. Aguas de Manzanares (Segovia 46/40) 557  

54-A. Así moriré (Madrid 13622, f. 43, nº 36) 561  

54-B. Así moriré (Valladolid 71/20, f. 24) 564  

55-A. ¡Ay, Dios, qué dulce mal! (Barcelona 737/64) 579  

56-A. Bercebú cargue contigo (Madrid 3881, nº 8, ff. 16v-17) 582  

56-B. Bercebú cargue contigo (San Francisco 1, f. 10, nº 9) 584  

57-A. De Amarilis yo vi la beldad (Madrid M. 3881, nº 39) 586  

58-A. De la Sierra Morena (Madrid M. 3881, nº 29) 588  

58-B. De la Sierra Morena (San Francisco 1, f. 56, nº 55) 591  

58-C. De la Sierra Morena (Santiago de Compostela, ff. 12v-13, nº 8) 593  

59-A. De los ceños del diciembre (Madrid M. 3880, nº 34) 595  

59-B. De los ceños del diciembre (San Francisco 1, f. 8, nº 8) 598  

59-C. De los ceños del diciembre (Santiago de Compostela, ff. 16v-17) 601  

59-D. De los ceños del diciembre (Valladolid 71/24, f. 4) 603  

60-A. Déjate querer, zagala (Santiago de Compostela, ff. 57v-58, nº 53) 604  

60-B. Déjate querer, zagala (Valladolid 85/1, c) 607  

61-A. Del silencio de mis penas [Madrid signatura antigua Aa 211] 625  

62-A. Desengaños (Burgos 61/13) 627  

63-A. Dicen que de Inés (Valladolid 85/1, b) 630  

64-A. Idolatrado en tu boca (Valladolid 85/1, e) 632  

65-A. Mayor es mi dolor, Belisa amada (Santiago de Compostela, ff. 41v-42) 634  

66-A. No puede Amor (Madrid M. 3881, nº 30) 637  

66-1. No puede Amor (Almagro, Novena, p. 66) 640  

66-2. No puede Amor (Almagro, Novena, p. 94) 641  

66-4. Puede mi amor (Valladolid 85/282) 666  

67-A. No sé que tienes, Marica (Burgos 121 [b]) 670  

67-1. No sé que tienes, Marica (El Escorial CC 15, p. 58) 672  

68-A. ¡Qué importa la muerte ya! (Madrid M. 3881, nº 37) 675  

69-A. Recibe, adorado ausente (Madrid M. 3881, nº 35) 677  

69-B. Recibe, adorado ausente (Barcelona M. 753/24, nº 13) 679  

69-C. Recibe, adorado ausente (Barcelona M. 759/10, d) 680  

69-D. Recibe, adorado ausente (Barcelona M. 769/22, pp. 50-51, nº 24) 681  

69-E. Recibe, adorado ausente (Venecia 470, pp. 155-63, nº 20) 682  

69-1. Yo muero, dichosos son mis males (Madrid M. 5001, nº 18) 689  

69-4. Cayó enferma mi esperanza (Madrid M 2478, ff. 125v-127, nº 250) 691  

70-A. Ruiseñor, que volando vas (Madrid M. 3881, nº 9) 692  

70-B. Ruiseñor, que volando vas (Venecia 470, pp. 233-38) 695  

70-1. Dios de amor, que volando vas (Valladolid 51/20) 699  

71-A. Si de ausencia muero (San Francisco 1, f. 9, nº 8) 703  

72-A. Válgate Amor por Gileta (Madrid M 3881, nº 36) 708  

72-B. Válgate Amor por Gileta (Santiago de Compostela, ff. 29v-30, nº 25) 711  

73-A. Viuda tórtola del Tajo (Nueva York 380, carpetilla 41) 714  

73-Abis. Viuda tórtola del Tajo (Nueva York 380, carpetilla 41) 718  

73-B. Viuda tórtola del Tajo (Barcelona M. 759/3 , b) 722  

73-C. Viuda tórtola del Tajo (Barcelona M. 769/22, pp. 34-35, nº 14) 723  

73-D. Viuda tórtola del Tajo (Venecia 470, pp. 135-42, nº 17) 724  

74-A. Ya, desengaño mío (Madrid M. 3881, nº 41) 730  

75-A. ¿Por qué afectas imposibles? (Burgos 59/675)  

75-B. ¿Por qué afectas imposibles? (Santiago de Compostela, ff. 36v-37, nº 32)