!
!

DART, T.

La interpretación de la música.
Introducción, traducción y notas a cargo de A. J. Berdonés. Traducción al castellano, Madrid, 2002.

DAVID, H. T. / MENDEL, A. / WOLFF

The new Bach reader. A life of Johann Sebastian Bach in letters and documents.
Contiene cartas, informes, testimonios, reclamaciones, notas de agradecimiento y otros escritos de J. S. Bach además de documentos que nos ofrecen la posibilidad de adentrarnos en el entorno artístico y social de este gran compositor. Edición revisada y ampliada de: The Bach reader. New York 1945, 1966, 1998. Encuadernado en tela. 551pp. en-4.

DE LAMA, Jesús Ángel

El órgano barroco español III. Registración.
Valladolid, 1995. 470pp. Encuadernación rústica con solapas.

DE LAMA, V.

Cancionero musical de Segovia.
Contenido: Presentación; Prólogo; Introducción; Aproximación a la música en la época de los Reyes Católicos; Los músicos del cancionero de la catedral de Segovia (SG1); El manuscrito; Las fuentes; La poesía castellana de SG1; Conclusiones; Edición de los textos no castellanos: latinos, neerlandeses, franceses e italianos; Edición de los textos castellanos; Edición de las glosas de los poemas castellanos; Discografía de las composiciones castellanas; Bibliografía. Salamanca, 1994.

DE VICENTE, Alfonso

Tomás Luis de Victoria en el siglo XVIII. Dos estudios de historia de la fortuna póstuma

Cuadernos Tomás Luis de Victoria, 1.

Ávila, 2012. 120pp. Idioma: castellano. Encuadernación rústica.

DE VICENTE, Alfonso

Tomás Luis de Victoria. Cartas (1582-1606).

Edición, notas y un ensayo previo a cargo de Alfonso de Vicente.

Investigar la vida de Tomás Luis de Victoria es enfrentarse a un mosaico de datos que nunca acaban de encajar; siempre falta la tesela clave que saque a la luz la figura cuyos contornos no terminan de cerrarse. Parece que se han ido borrando los documentos más precisos; sólo el de la muerte en Madrid el 27 de Agosto de 1611 no pudo borrarse. En la nueva capital de la monarquía hispánica tuvo su residencia el compositor los últimos 25 ó 26 años de su vida. Es la ciudad en que más tiempo pasó sin que sepamos muy bien qué lo ocupó. En mil cosas, como puede verse en la cronología adjunta, y en ninguna. Pero lo encontramos en lugares claves de la música madrileña durante los reinados de Felipe II y Felipe III. Los epígrafes que siguen quieren evocar, a modo de abocetadas estampas, algunos de esos lugares, como ambiente de un músico cuya biografía resulta hoy por hoy casi imposible de trazar.

Madrid, 2008. 127pp. Idioma: castellano.

DELCROIX, Robert

Le Langage du geste. La direction d´orchestre. Guide et réflexion.
Courlay, 2006.128pp. Encuadernación rústica.

DÍAZ MARROQUÍN, LUCÍA

La retórica de los afectos.
2008, vi, 330 pp. Idioma: castellano. Encuadernación: cartoné con sobrecubierta.
sobre pedido. Consultar precio en tienda

Diccionario de la música española e hispanoamericana.

Diccionario de la música española e hispanoamericana.
Directores del proyecto: E. Casares, J. López-Calo, I. Fernández de la Cuesta. 10 volúmenes.
sobre pedido. Consultar precio en tienda
Larger picture

Diccionario de la zarzuela I. España e Hispanoamérica.

Diccionario de la zarzuela I. España e Hispanoamérica. 2ª ed. Aumentada y corregida.
El presente diccionario es una obra científica con características enciclopédicas llevada a cabo gracias a la labor de más de veinte investigadores españoles e hispanoamericanos que firman las más de tres mil entradas que contiene esta obra: autores, obras, libretistas, intérpretes, géneros, términos, teatros, escenógrafos, fonografía. Director y coordinador general de la edición: Emilio Casares.Madrid, ICCMU 2006, 2ª edición aumentada y corregida. Contiene apéndice.2 volúmenes presentados en estuche. Encuadernación: cartoné

DONINGTON, Robert

The interpretation of Early Music. New revised edition.
Estados Unidos, 1963, 1965, 1974, 1975, 1977, 1989, 1992. 776 pp. Encuadernación rústica. Idioma: inglés.

DREYFUS, L.

Bach´s Continuo Group. Players and practices in his vocal works.
El autor aborda temas controvertidos como el acompañamiento de recitativos, el papel del bajón, cello, violone, viola de gamba, laúd, violoncello piccolo y viola pomposa como instrumentos de acompañamiento además del órgano y el clave. Harvard, 1987. 264pp.

DREYFUS, L.

Bach and the patterns of invention.
A partir del estudio de importantes piezas de distintos géneros incluyendo conciertos, sonatas, fugas y obras vocales Dreyfus nos introduce en el mundo de la “invención” como idea musical generadora de las composiciones, y nos muestra como Bach las disponía, desarrollaba y decoraba hasta terminar su obra. Dreyfus nos presenta así el método de trabajo de este excepcional compositor. Harvard, 1996, 1998. 270pp.

DUFFIN, Ross W.

A performers guide to Medieval Music.
Table of Contents:

Contributors: Elizabeth Aubrey, Benjamin Bagby, Alexander Blachly, Charles E. Brewer, Judith R. Cohen, Lucy Cross, Julie Cumming, Ross W. Duffin, Pedro Manuel Ferreira, Cheryl Ann Fulton, Adam Gilbert, Robert Green, Hubert Heinen, Paul Hillier, Sterling Jones, David Klausner, William P. Mahrt, Kimberly Marshall, Ralf Mattes, Peter Maund, Timothy J. McGee, Herbert W. Myers, Alejandro Planchart, Lawrence Rosenwald, Mary Springfels, Margriet Tindemans, Barbara Thornton, Blake Wilson, and Crawford Young
CONTENTS
Part 1: Repertoire
I. Sacred
II. Non-Liturgical Monophony
III. Lyric Forms post 1300
IV. Drama
Part 2: Voices & Instruments
V. The Voice in the Middle Ages
VI. Bowed Strings
VII. Plucked Strings
VIII. Winds
IX. Keyboard & Related Types
X. Percussion
XI. Instrumental Usage
Part 3: Theory & Practice
XII. Essential Theory for Performers
Select Discography
Select Bibliography
Index

Dumanoir (Ed.)

Música y literatura en la España de la Edad Media y del Renacimiento. Actas reunidas y presentadas por Virginie Dumanoir.

Al final del siglo XV, y hasta la mitad del siglo XVI, la música todavía no se había independizado de la letra con la que formaba un concierto armonioso. Da la pauta el canto religioso y lo profano respeta tan inspirados ejemplos ofreciendo música cantada y canto musicado. La sociedad de corte es la que ofrece la ilustración más brillante de la textura musical del verso, tanto como de la riqueza expresiva de la música. Parece natural que musicólogos y filólogos se concierten para estudiar estos elementos de la poesía cantada de los siglos XV y XVI. ¡Pero los primeros sólo estudian la letra, los segundos únicamente el canto! De ahí surgió la idea de delimitar cuál fue el entorno en que creció y floreció la poesía cantada. Las fuentes están disponibles en el caso de las personas reales, o las partituras y tablaturas conservadas en los tratados de vihuela. Pero en la mayoría de los casos, el investigador debe reconstruir la figura de un poeta-músico, el conjunto de una obra, los versos que fueron cantados sin que nadie se molestara en apuntar la música. Toda una serie de problemas que no hubieran podido ser resueltos sin la colaboración efectiva de filólogos y musicólogos, cuyo intento queda reflejado en estas páginas.

Collection de la Casa de Velázquez nº 81. 160pp. Madrid, 2003.

DUROSOIR, Georgie

L´Air de Cour en France 1571-1655.

Durant la première moitié du XVIIe siècle, l’air de cour a enchanté l’aristocratie parisienne, tant dans l’entourage royal que dans le microcosme des salons féminins. Musiciens du roi, du duc d’Orléans ou du cardinal de Richelieu, les compositeurs ont su également adapter l’air de cour aux exigences des ballets dans lesquels il prend les visages les plus variés: pastoral, tragique ou bouffon. L’art de Guédron, Boesset et Moulinié a permis au chant français de trouver la voie de l’expression dramatique et de la déclamation musicale que la tragédie en musique épanouira au temps de Louis XIV. La seconde partie est constituée d’une anthologie de l’air de cour comprenant quelque 50 pièces polyphoniques.

Liège, 1991. 480 pp. 15x22 cm. Encuadernación rústica. Idioma: francés.

DVD. LA DANSE BAROQUE

DVD. LA DANSE BAROQUE proposée par Béatrice Massin.

DVD

Présentation Béatrice Massin, spécialiste de la danse baroque, vous propose un voyage chorégraphique et musical dans le monde de Louis XIV. Construit à partir du spectacle La Belle Dame, ce DVD est un véritable guide animé pour découvrir les chorégraphies de l'époque. Onze chapitres thématiques éclairent les spécificités de chacune des danses avec de multiples exemples provenant de partitions chorégraphiques. Il donne de nombreuses clés pour comprendre la place de la danse dans son contexte historique, culturel et politique. Cet outil artistique et didactique, pensé de façon ludique, s'adresse à tous, curieux, mélomanes, et amateurs de danse.

Idioma: francés. Subtítulos: inglés

DVD. La guitarra andina: sus técnicas y afinaciones. Raúl García Zárate

DVD. La guitarra andina: sus técnicas y afinaciones. Raúl García Zárate
Nuevo método interactivo multilingüe [es/en/qu] con explicaciones y ejercicios por el maestro Raúl García Zárate sobre técnicas y afinaciones de la guitarra andina. Contiene partituras y tablaturas. Dirección y guión: Camilo Pajuelo (ver trailer)

Early music printing and publishing in the Iberian World

Early music printing and publishing in the Iberian World.
Iain Fenlon and Tess Knighton (eds.)

xiv+402pp. Kassel, 2006. Encuadernado en cartoné.

El codex Calixtinus en la Europa del siglo XII

El codex Calixtinus en la Europa del siglo XII. Música, Arte, Codicología y Liturgia. Simposium.

Conclusiones sobre el simposium celebrado entre el 15 y 17 de julio de 2010 en el Auditorio Ciudad de León sobre El Liber Sancti o Códex Calixtinus, que está considerado como uno de los libros más emblemáticos de la Edad Media y el Jacobus, el ejemplar custodiado en la Catedral de Santiago de Compostela es su copia más completa y elaborada. Este ejemplar fue sustraído en el verano de 2011.

2011. 262 pp. Encuadernación rústica. Idioma: castellano.

El códice Calixtino y la música de su tiempo

El códice Calixtino y la música de su tiempo. Actas del simposio organizado por la Fundación Pedro Barrié de la Maza 20-23 de Septiembre de 1999.
Actas del congreso organizado por la Fundación Pedro Barrié de la Maza 20-23 de Septiembre de 1999. Edición a cargo de José López-Calo y Carlos Villanueva.

EMERY, W.

Bach´s ornaments. United Kingdom, 1981.

ERHARDT, Martin. Upon a ground. Improvisation on Ostinato Basses from Sixteenth to the Eighteenth Centuries.

Upon a ground. Improvisation on Ostinato Basses from Sixteenth to the Eighteenth Centuries.

A hands-on guide for use in class, in a group or alone. For all instruments. Including 2 play-along CDs.

Traducción al inglés a cargo de Milo Machover.

ESCOBAR, Cristobal de

Esta es una introducción muy breve de canto llano. Salamanca, 1492.

Facsímil. Colección Joyas Bibliográficas. Viejos libros de música 12

ESPINOSA, Juan de

Tractado de principios de música práctica y teoría sin dejar ninguna cosa atrás. Toledo, 1520.

Facsímil. Colección Joyas Bibliográficas. Viejos libros de música 13

ESPINOSA, Juan de

Tratado breve de principios de canto llano. (s.d.)

Facsímil. Colección Joyas Bibliográficas. Viejos libros de música 10

ESSES, M.

Dance and instrumental “diferencias” in Spain during the 17th and early 18th Centuries. Vol. 2: Musical transcriptions.
Inventario y transcripción de las danzas y variaciones de las distintas fuentes. –495 piezas más 228 pasacalles-. Nueva York, 1994.

ESSES, M.

Dance and instrumental “diferencias” in Spain during the 17th and early 18th Centuries. Vol. 3: The notes in Spanish and other languages from the sources.
Este tercer volumen contiene los textos originales de los extractos utilizados como notas de referencia del primer volumen Nueva York, 1994.

ESSES, M.

Dance and instrumental “diferencias” in Spain during the 17th and early 18th Centuries. Vol. 1: History and background, Music and Dance. Nueva York, 1992. 881pp.

Estudios sobre el barroco musical hispánico

Estudios sobre el barroco musical hispánico (en torno a la figura del Dr. Miguel Querol).
Recopilación de artículos. Editado por el departamento de musicología de la institución "Milá i Fontanals" del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Barcelona, 2005.198 pp. Encuadernación en rústica.