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La música en la Real Capilla de Madrid. Siglo XVIII.

La música en la Real Capilla de Madrid. Siglo XVIII.
Edición de una antología de obras religiosas de los maestros de la Real Capilla de Madrid. Contenido: Sebastián Durón: Lecciones de difuntos Taedet animam meam a 10 con violines y flautas; José de Torres: Himno Pange Lingua a 8; Jose de Nebra: Misa Breve a 8 con violines y oboes unísonos y clarín; Jose de Nebra: Letanía de Nuestra Señora a 8; Francisco Corselli: Letanía a Nuestra Señora a 8; Antonio Ugena: Motete al Santísimo con violines, flautas, viola y bajo. Revisión y transcripción a cargo de P. Capdepón.

La musique occidentale du Chant Grégorien à Béla Bartok.

La musique occidentale du Chant Grégorien à Béla Bartok.
Nos ofrece una vista cronológica y sinóptica de la música occidental a través de 108 tablas que sitúan cada tema elegido (notación en la Edad Media, música vocal en España en el siglo XVI, la vihuela, la viola en Francia, música de cámara en la segunda mitad del siglo XVIII, la revolución francesa, el piano en el romanticismo...) en su contexto histórico, social, técnico y cultural. A  cargo de P. Lescat y J. S. Arroman. 1997. 166 pp. en –8. También disponible en inglés.

LAMBEA, M.

Incipit de poesía española musicada ca. 1465- ca.1710.
La finalidad de esta obra es, según el autor, facilitar de manera rápida y operativa la búsqueda de poesías musicadas conservadas en cancioneros, colecciones, tratados teóricos, ediciones antiguas y modernas, catálogos, antologías y obras diversas tanto polifónicas y monódicas, como vocales e instrumentales. Madrid, 2000.

LANARO, L.

La Liuteria classica e il Liutaio moderno. Padova, 1974.

LAWES, W.

Select consort music: Five-part consort Suites, Six-part consort Suites (3), Suites for division Viols and Lyra Viols (2), Harp consorts (4), Sonatas for Violin, Bass Viol and Organ (3), Sonatas for two Violins, Bass Viol and Organ (3), The Royal consort.
El apéndice consiste en la Suite No. 2 en Sol menor para tres lyra-viol (en tablatura). Transcripción y edición a cargo de M. Lefkowitz. Segunda edición revisada.
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LAWSON, C. / STOWELL, R.

The historical performance of Music. An introduction.Contents: 1. Music as history; 2. The application of primary sources; 3. Changes in musical style; 4. Conditions and practices; 5. Case studies in ensemble music; 6. The continuing debate.
Cambridge, 1999.

LAWSON, C. / STOWELL, R.

La interpretación histórica de la música.

Durante las últimas décadas la interpretación histórica se ha convertido en una parte de la vida musical cotidiana en muchos lugares del mundo. Este volumen está escrito para todos aquellos que están interesados en la interpretación histórica, ya sean intérpretes profesionales, estudiantes, melómanos y oyentes exigentes; aborda temas prácticos más que cuestiones teóricas y su presentación es más descriptiva que prescriptiva. Muchas de las cuestiones tratadas se relacionan con cuatro grandes obras de Bach, Mozart, Berlioz y Brahms. Aporta así la base para la toma de decisiones artísticas que tiene como objetivo la recreación y ejecución de una interpretación tan próxima como sea posible a la concepción original del compositor.
Traducción realizada por L. Gago a partir del original editado en Cambridge, 1999. De la traducción: Madrid, 2005.

LEECH-WILKINSON, Daniel

The modern invention of Medieval Music.Scholarship, Ideology, Performance.

Cambridge University Press, 2002, 2004, 2007. 336pp. Encuadernación rústica. Idioma: inglés.

LEON TELLO, Francisco José

Estudios de historia de la teoría musical. Segunda edición.

 

CONTENIDO:

Primera Parte: La teoría de la Música en la Edad Media
- Nota preliminar
- Introducción
- Tratadistas de transición
- Tratadistas de los siglos IX al XII
- Tratadistas del "Ars Antiqua"
- Tratadistas del "Ars Nova"

Segunda Parte: La teoría Española de la Música en los Siglos XV y XVI
- Introducción
- Temas generales
- Sistema Musical: Teoría General; Teoría del Canto Llano; Teoría del Canto Polifónico
- La Teoría de la Música en Francisco Salinas

Conclusión
Bibliografía y edición de fuentes
Notas bibliogáficas
Apéndice

Madrid, 1991. Segunda edición. 700pp. Encuadernación: cartoné con sobrecubierta.

LEONHARDT, Gustav

L´art de la Fugue. Dernière oeuvre de Bach pour le clavecin. Argumentation.

Traducción a partir de la primera edición publicada en La Haya, 1952.

Luynes, 1985. 38 pp. Idioma: francés.

Bartolomeo Lieto. Dialogo quarto di musica Napoli, 1559

LIETO, B.

Dialogo quarto di musica dove si ragiona sotto un piacevole discorso delle cose pertinenti per intavolare le opere di musica et esercitarle con la viola a mano over liuto con sue tavole ordinate per diversi gradi alti e bassi. Napoli, 1559.
Editado por P. Barbieri. Facsímil.

LITTLE, M..JENNE, N.

Dance and the Music of J. S. Bach. Expanded edition.
La presente obra constituye un libro de referencia sobre el estilo de las danzas barrocas en general, con sugerencias de interpretación, así como una fuente de información y análisis sobre las piezas de Bach con nombres de danza. Bloomington, 1991, 2001.

LOLO, B.

La música en la Real Capilla de Madrid: José de Torres y Martínez Bravo (1670-1738).
“…Begoña Lolo reconstruye magistralmente la historia de la más importante capilla musical de la España del siglo XVIII en uno de sus momentos más esplendorosos.”.

LÓPEZ CANO, Rubén

Música y retórica en el barroco.

Barcelona, 2012 para la 2ª edidicón. 239pp. Idioma: castellano.

LÓPEZ-CALO, José

Historia de la música española. Vol. 3: Siglo XVII.
Madrid, 1983, 1988, 2000, 2004. Encuadernación rústica.

Los instrumentos del Pórtico de la Gloria su reconstrucción y la música de su tiempo.

Los instrumentos del Pórtico de la Gloria su reconstrucción y la música de su tiempo.
Este libro recoge en dos volúmenes los estudios para la reconstrucción de los instrumentos esculpidos por el maestro Mateo y la recuperación de la música que entonces se cantaba en la catedral de Santiago de Compostela. Edición bilingüe español-inglés.

MACCHIARELLA, I.

Il falsobordone fra tradizione orale e tradizione scritta.
Análisis histórico y técnico-musical de este género de canto polifónico.

MACCLINTOCK, Carol

Readings in the history of Music performance.
Selección de artículos o extractos de obras referidas a la interpretación musical desde la alta Edad Media hasta principios del S.XIX según las observancias de cada época. Bloomington, 1982.

MALUSI, L.

L´arco degli strumenti musicali. Storia tecnica costruttori valutazione. Con 18 tavole fuori testo.
Italia, 1981.

MARCELLO, Benedetto

El teatro a la moda. O sea método seguro y fácil para bien componer y ejecutar las óperas italianas en música según el uso moderno... ca.1720.

Benedetto Marcello (1686 - 1739) fue uno de los más destacados compositores italianos de la primera mitad del siglo XVIII. Miembro de la aristocracia veneciana, firmó como músico dilettante un gran número de composiciones vocales e instrumentales. Testigo privilegiado del esplendor operístico que se vivió en la Venecia de su tiempo. El teatro a la moda (ca. 1720) constituye un testimonnio único sobre el fascinante mundo del melodrama barroco. Su estili satírico proporciona una imagen nítida y viva de los verdaderos protagonistas del mismo (cantantes, empresarios, compositores,...), aunque Marcello opta por ofrecernos un relato "al revés", es decir, amplificando sus defectos y enormidades para producir un resultado irónico, ameno y abiertamento humorístico. La publicación, por primera vez en castellano, de El teatro a la moda ofrece al lector español una oportunidad única para conocer las peculiaridades de la ópera barroca desde una doble óptica musical y sociológica. Esta edición cuenta con un amplio estudio introductorio del musicólogo italiano Stefano Russomanno -responsable también de la traducción- que aporta las claves necesarias para entender el contexto en el que nacieron las agudas diatribas de un libro que, casi tres siglos más tarde, no ha perdido un ápice de actualidad.
Introducción y traducción a cargo de S. Russomanno. Madrid, 2001. Encuadernación rústica.

MARCO, Tomás

Historia de la música española. Vol. 6: Siglo XX.
Esta HISTORIA DE LA MÚSICA ESPAÑOLA es una notable aportación al conocimiento de nuestro rico pero poco conocido patrimonio musical. Cada uno de los siete volúmenes que compone este ambicioso proyecto, dirigido al gran público y a la generalidad de los profesionales de la música, ha sido encomendado a un destacado especialista en el período correspondiente. El propósito de los autores ha sido ofrecer al lector, en un lenguaje claro, con rigor conceptual y documentación básica, las claves fundamentales que le permitan recorrer los caminos por los que ha discurrido la música española a lo largo del tiempo: los fenómenos más destacados de este proceso, los músicos que la han ilustrado con sus composiciones y los tratadistas que se han ocupado de ella.

El séptimo volumen y último de la HISTORIA DE LA MÚSICA ESPAÑOLA estudia el FOLKLORE MUSICAL a lo largo de los siglos. Tras una exposición general de la evolución de las investigaciones folklóricas, JOSEP CRIVILLÉ I BARGALLÓ se ocupa del desarrollo de la etnomusicología y describe el periplo evolutivo de la música tradicional española desde enfoques que prestan especial atención a sus descubrimientos, rastrean sus antecedentes y ponen de relieve sus vinculaciones con los ritualismos, las ideologías y las funcionalidades. La obra, que combina la originalidad de sus aportaciones con una visión de conjunto del ámbito estudiado, clasifica los principales géneros del repertorio de tradición oral, analiza las formas más sobresalientes de la música popular, examina la morfología interna y los sistemas de expresión de las manifestaciones folklóricas y reseña los diversos instrumentos y sonadores usados por el pueblo.
Madrid, 1983, 1989, 1998. Encuadernación rústica.

MARCOS DURÁN, Domingo

Lux Bella. Sevilla, 1492.

Facsímil. Colección Joyas Bibliográficas. Viejos libros de música 1

MARCOS DURÁN, Domingo

Comento sobre Lux Bella. Salamanca, 1498.

Facsímil. Colección Joyas Bibliográficas. Viejos libros de música 2

MARTÍN MORENO, Antonio.

Historia de la música española. Vol. 4: Siglo XVIII. Nueva edición revisada.

Esta HISTORIA DE LA MÚSICA ESPAÑOLA es una notable aportación al
conocimiento de nuestro rico pero poco conocido patrimonio musical.
Cada uno de los siete volúmenes que componen este ambicioso proyecto,
dirigido al gran público y a la generalidad de los profesionales de la
música, ha sido encomendado a un destacado especialista en el período
correspondiente. El propósito de los autores ha sido ofrecer al lector,
en un lenguaje claro, con rigor conceptual y documentación básica, las
claves fundamentales que le permitan recorrer los caminos por los que
ha discurrido la música española a lo largo del tiempo: los fenómenos
más destacados de este proceso, los músicos que la han ilustrado con
sus composiciones y los tratadistas que se han ocupado de ella.

Este volumen, cuarto de la HISTORIA DE LA MÚSICA ESPAÑOLA, dedicado al
SIGLO XVIII, ha sido concebido con el doble propósito de ofrecer al
aficionado un detallado panorama y de facilitar al experto un manual
auxiliar para la investigación. ANTONIO MARTÍN MORENO se ha basado en
los dos grandes bloques tradicionales de «Música de la Iglesia» y de
«Música Profana», complementados con un tercer apartado consagrado a la
«Teoría Musical», para ordenar y estructurar la obra. El denominador
común de la historia dieciochesca, encrucijada de tres estilos
(Iglesia, Cámara y Teatro) y de dos prácticas (contrapunto y armonía),
es su función social, que explica en buena medida su rica diversidad
como consecuencia de las diferencias de gustos y preferencias de los
mecenas y patrones de los creadores musicales.

Madrid, 2006. Encuadernación rústica.

MARTÍNEZ DE VIZCARGUI, Gonzalo

Arte de canto llano y contrapunto y canto de órgano con proporciones y modos. Burgos, 1511

Facsímil. Colección Joyas Bibliográficas. Viejos libros de música 8

MARTÍNEZ GIL, C.

La capilla de música de la catedral de Toledo (1700-1764). Evolución de un concepto sonoro. Toledo, 2003.

PRÓLOGO; ABREVIATURAS DE LOS ARCHIVOS CONSULTADOS; ABREVIATURAS EMPLEADAS; INTRODUCCIÓN: BASES PARA EL ESTUDIO DE UNA CAPILLA DE MÚSICA RELIGIOSA EN ESPAÑA DURANTE EL SIGLO XVIII;

CAPÍTULO I: TOLEDO Y SU CATEDRAL EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XVIII
CAPÍTULO II: LA CAPILLA DE MÚSICA DE LA CATEDRAL DE TOLEDO: ASPECTOS GENERALES
SOBRE SU FUNCIONAMIENTO
II. 1.- La necesidad de una capilla de música para el culto
II. 2.- Condiciones de contratación
II. 3.- El problema de los cantores casados
II. 4.- Relaciones familiares entre miembros de la capilla
II. 5.- Principales lugares de procedencia de los miembros de la capilla
II. 6.- Salarios y patrimonios
II. 7.- "Servicios exteriores" de la capilla: intervenciones en fiestas fuera de la catedral
II. 8.- La capilla de música de Toledo y sus relaciones con la Corte
II. 9.- Licencias y jubilaciones
CAPÍTULO III: EL OFICIO DE MAESTRO DE CAPILLA DE LA CATEDRAL DE TOLEDO DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XVIII
III. 1.- Los maestros de capilla de la Catedral de Toledo
III. 2.- Funciones del maestro de capilla
CAPÍTULO IV: LOS SEISES
IV. 1.- Seises, clerizones y-colegiales infantes
IV. 2.- Procedencia geográfica de los seises
IV. 3.- Edades de los seises recibidos
IV. 4.- Características de las voces que se buscaban
IV. 5.- Los "caponcitos"
IV. 6.- La educación de los seises
CAPÍTULO V: LAS VOCES EN LA MÚSICA ESPAÑOLA PARA LA IGLESIA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XVIII
V. 1.- Los coros. El uso de la policoralidad
V. 2.- Las voces solistas
CAPÍTULO VI: LOS CANTORES PARA LA CAPILLA DE MUSICA
VI. 1.- Algunos aspectos generales
VI. 2.- Las voces agudas
VI. 3.- Los tiples
VI. 3.1- Perfil de la voz ideal de tiple para la capilla de música de Toledo durante la primera mitad del siglo XVIII
VI. 4.- Los contraltos
VI. 4.1- Perfil de la voz ideal de contralto para la capilla de música de Toledo durante la primera mitad del siglo XVIII
VI. 5.- Los tenores
VI. 5.1 - Perfil de la voz ideal de tenor para la capilla de música de Toledo durante la primera mitad del siglo XVIII
VI. 6.- Los cantores contrabajos
VI. 6.1.- Perfil de la voz ideal de contrabajo para la capilla de música de Toledo durante la primera mitad del siglo XVIII
CAPÍTULO VII: LOS INSTRUMENTOS EN LA MÚSICA ESPAÑOLA PARA LA IGLESIA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XVIII
VII. 1.- Instrumentos conservadores, instrumentos innovadores
VII. 2.- El uso de los instrumentos antiguos. El acompañamiento
VII. 3.- El uso de los instrumentos innovadores. Las funciones concertantes

CAPÍTULO VIII: LOS MINISTRILES
VIII. 1.- Los organistas:
VIII. 1.1.- La jerarquía de los organistas
VIII. 1.2.- Las oposiciones a la plaza de organista
VIII. 1.3.- Oxinaga
VIII. 1.4.- Otros grandes organistas de la capilla de Toledo
VIII. 1.5.- Organistas compositores
VIII. 1.6.- El número ideal de organistas
VIII. 1.7.- Otra clase de organistas al servicio de la catedral
VIII. 1.8.- Los maestros organeros
VIII. 2.- Los instrumentos de viento de uso tradicional: cornetas, sacabuches, chirimías
VIII. 2.1.- El uso tradicional de los instrumentos de viento
VIII. 2.2.- El sacabuche
VIII. 2.3.- Las cornetas
VIII. 2.4.- La chirimía
VIII. 3.- Bajones y violones: la importancia de una base instrumental grave
VIII. 3.1.- Los bajones
VIII. 3.2.- Las funciones de los bajones en la Iglesia
VIII. 3.3.- Bajonistas de vieja escuela
VIII. 3.4.- Crisis en la década de 1720
VIII. 3.5.- La recuperación
VIII. 3.6.- El caso de Lorenzo de Aranda
VIII. 3.7.- Los violones
VIII. 4.-Arpistas y archilaúd: "esa arpada melodía, que los sentidos serena..."
VIII. 4. 1.- El arpa en el contexto de las capillas eclesiásticas
VIII. 4.2.- Diego Fernández de Huete
VIII. 4.3.- Evolución del instrumento en la capilla
VIII. 4.4.- El archilaúd
VIII. 4.5.- La lenta extinción del arpa en la capilla
VIII. 5.- Los violines: artífices del cambio
VIII. 5.1.- Los primeros violines de la capilla
VIII. 5.2.- El inventario de "papeles de música" de Peralta
VIII. 5.3.- Los sucesores de Téllez y Peralta
VIII. 5.4.- Francesco Montali
VIII. 6.- Los oboes y las flautas: a la estela de los violines
VIII. 6.1.-Juan Baptisra Cavazza, primer oboisra de la capilla
VIII. 6.2.- Otros oboistas de la capilla
VIII. 6.3.- Las flautas
VIII. 7- Las trompas y los clarines: del rechazo a la aceptación
VIII. 7.1.- ¿Son convenientes las trompas y los clarines para el culto divino?
VIII. 7.2.- Su integración en la capilla
VIII. 7.3.- La consolidación de la trompa y el clarín en la capilla de Toledo
APÉNDICE I: cuadros esquemáticos de la capilla de la catedral de toledo durante la primera mitad del siglo xviii distribuidos por secciones; APÉNDICE II: selección de datos y documentos procedentes de las actas capitulares de la catedral de toledo referentes a su capilla de música desde 1700 hasta 1764
GLOSARIO; FUENTES DOCUMENTALES Y BIBLIOGRAFíA; ÍNDICE DE CUADROS; ÍNDICE ONOMÁSTICO; AGRADECIMIENTOS


 

MARTINI, G.

Compendio della teoria de´numeri per uso del musico. 1769.
Facsímil.

MASSIP, C.

L´art de bien chanter: Michel Lambert (1610-1696).
Estudio sobre la vida y obra de este célebre compositor de francés Maestro de Música de Cámara en la Corte de Luis XIV. París, 1999. 414pp.

MASSON, Ch.

Nouveau traité des règles pour la composition de la musique par lequel on apprend à faire facilement un chant sur des paroles, à composer à 2, à 3, et à 4 parties & c.. Et à chiffrer la basse-continue, suivant l´usage des meilleurs auteurs. Ouvrage très utile à ceux qui jouent de l´orgue, du clavecin, et du théorbe. París, 1705. Facsímil. 144pp en –8.               

MATTEI, S.

Bassi numerati per accompagnare ridotti ad intavolatura a due violini e viola (1850).
Contiene ciento veinticinco ejemplos de Bajo numerado , armonizados y reducidos a partes reales, para instrumentos de arco. Facsímil.