!
!

POLK, KEITH (ED.)

Tielman Susato and the music of his time. Print culture, compositional technique and Instrumental Music in the Renaissance.
Recopilación de artículos sobre la vida y obra musical y profesional de Tielman Susato como editor, músico y compositor y de la música instrumental en Inglaterra y Flandes durante el siglo XVI. Edición a cargo de BUCINA (Historic Brass Society). New York, 2005. Encuadernado en tela. 208pp.

POVES OLIVÁN, Antonio

Antonio Poves Oliván

En tabla, piedra y pergamino. Los instrumentos de rueda en la España medieval (siglos XII-XV)

Zaragoza, 2013. 206pp. Idioma: castellano

PRAETORIUS, M.

Syntagma Musicum III. Termini musici, Wolfenbüttel, 1619.
Este volumen ofrece un análisis detallado de la interpretación musical de finales del XVI y principios del XVII, con ejemplos sobre piezas del propio Praetorius y también de otros compositores como Lassus, Gabrieli, Monteverdi y Schütz. Traducción al inglés y edición a cargo de Jeffery T. Kite-Powell. New York, 2004.
Larger picture

PRAETORIUS, Michael

Syntagma musicum: Musicae artis analecta, Wittenberg, 1614-15; De Organographia, Wolfenbüttel, 1619; Termini musici, Wolfenbüttel, 1619.
Edición y comentarios a cargo de A. Forchert. Editado en tres volúmenes. Encuadernación en rústica. Facsímil.

PRAETORIUS, Michael (c.1571-1621)

Syntagma Musicum II. De Organographia Parts I and II, Wolfenbüttel, 1619.
Traducción al inglés y edición a cargo de David Z. Crookes.
Oxford, 1986, 2005. 124pp, 42 ilustraciones. Encuadernación en rústica.

QUANTZ, Johann Joaquim

On playing the Flute. The classic of Baroque Music Instruction.
Esta obra ha sido largo tiempo reconocida como una de las principales fuentes de información sobre la interpretación musical durante el siglo XVIII, ofreciendo al músico pautas sobre ornamentación, dinámica, entonación... Traducción al inglés, comentarios e introducción a cargo de R. Reilly. Segunda edición. Londres, 1966, 1976, 1985, 2001.

RAMEAU, J. P.

Nouveau Système de musique théorique. Où l´on découvre le Principe de toutes les Règles nécessaires à la Pratique, pour servir d´introduction au Traité de l´Harmonie. 1726.
Rameau en su Traité de 1722, y sobre todo en el tercer libro, desvela los paradigmas de la composición. En éste Nouveau Système de 1726, reitera su vocación de maestro, decantándose por el uso práctico del acompañamiento con el clavecín o el órgano. Análisis crítico a cargo de J. F. Kremer. Incluye el suplemento a la edición realizada en 1726 al Traité de l´Harmonie. Facsímil.

RAMEAU, J. P.

Intégrale de l´oeuvre théorique en trois volumes.
Traité de l´Harmonie; Nouveau système de musique; Remarques sur les différents genres de musique; Observations sur la méthode d´accompagnement; Dissertation sur les différents méthodes d´accompagnement; Discours sur l´Harmonie; Démostration du principe de l´harmonie; Vérité également ignorées et intéressantes; Origine des sciences; Code de musique pratique; Génération harmonique; Observations sur notre instinct pour la musique; Articles de l´Encyclopédie et leur critique par Rameau; Polémique avec Montéclair; Correspondances; Articles parus dans les gazettes; Préfaces aux oeuvres. Editado en tres volúmenes. Edición a cargo de Bertrand Porot y J. Saint-Arroman. Edición facsímil.

RAMOS DE PAREJA

Música práctica de Bartolomé Ramos de Pareja.
En el que se trata teoría y práctica musicales y se hace una exposición razonada de la música semimatemática y semifísica. 1482. Traducción del latín: J. L. Moralejo. Introducción: E. Sánchez Pedrote. Revisión: R. De Zayas.

RAMOS DE PAREJA, B.

Música práctica de Bartolomé Ramos de Pareja.
En el que se trata teoría y práctica musicales y se hace una exposición razonada de la música semimatemática y semifísica. 1482. Facsímil de la obra editado junto con el texto latino y su traducción al castellano acompañados por un estudio, comentarios y notas realizados por el profesor de Florencia Clemente Terni. Madrid, 1983. 442 pp.
112.renac.frances

Méthodes & Traités. RENAISSANCE FRANÇAISE

Méthodes & Traités. RENAISSANCE FRANÇAISE

Recopilación de métodos, tratados, prólogos y obras generales teóricas del renacimiento francés. Contenido de la obra completa:

VOLUME I

c.1500 – Guerson (G.) Utillissime musicales regule . . . . . . . . . . . . . 11

c.1505-1512 – Anonyme L’art science et praticque de plaine musique 71

1509 – Wollick (N.) Enchiridion musices . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 111

c.1530 – Anonyme Utilissimum gregoriane psalmodie enchiridion 249

VOLUME II

c.1530 – Hesdin (J.) Regles communes de plain chant . . . . . . . . 11

1533 – Telin (G.) La louenge de Musique. . . . . . . . . . . . . . . . . 25

1537 – Champier (S.) De musica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 47

1550 – Bourgeois (L.) Le droict chemin de musique . . . . . . . . . . . 49

1550 – Martin (C.) Elementorum musices practicæ pars prior . 113

1551 – Lefèvre d’Etaples (J.) Musica libris quatuor demonstrata [1496] . . 141

1554 – Guilliaud (M.) Rudiments de musique practique . . . . . . . . 229

VOLUME III

1555 – Tyard (Pontus de) Solitaire second, ou prose de la musique . . . 11

1556 – Vallette (P.) A tous fideles, desirans chanter . . . . . . . . . . 191

1556 – Jambe de Fer (Ph.) Epitome musical . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 197

1556 – Martin (C.) Institution musicale . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 237

1558 – Menehou (M. de) Nouvelle instruction familiere . . . . . . . . . . . 245

c.1563 – Anonyme Epistre à tous chrestiens. In : Marot (C.) et

(attribué à J. Calvin) Bèze (T. de) - Les pseaumes mis en rime . . . 257

1566 – Euclide Le livre de la musique [traduit par P. Forcadel] 269

VOLUME IV

1570 – Costeley (G.) Musique (pièces liminaires) . . . . . . . . . . . . . 11

1571 – Anonyme De horis canonicis et De musica (concile de Besançon)18

1572 – Plutarque De la Musique (traduit par J. Amyot) . . . . . . 27

1572 – Ronsard (P. de) Préface au Roy Charles IX . . . . . . . . . . . . . . 47

1576 – Grégoire (P.) De musica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 51

1578 – Bertrand (A. de) Au lecteur debonaire (preface au premier

livre des amours) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 95

Advertissement au Lecteur

(second livre des amours) . . . . . . . . . . . . . . 110

Advertissement au Lecteur

(troisiesme livre de chansons) . . . . . . . . . . . 119

1578 – Caïetain (F.) Second livre d’airs (dédicace) . . . . . . . . . . . 122

1582 – Macé (B.) et Dandin (L.) Instruction pour apprendre à chanter . . . . . 125

1582 – Yssandon (J.) Traité de la Musique Pratique. . . . . . . . . . . . 169

1583 – Anonyme (attr. à A. Le Roy)

Traicte de Musique . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 213

1587 – Blockland de Montfort (C.)

Instruction methodique . . . . . . . . . . . . . . . . 251

1598 – Le Jeune (C.) Dodecacorde contenant douze pseaumes

(dédicaces) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 311

1603 – Le Jeune (Cécile) Preface sur la musique mesuree et pièces

et anonymes liminaires du Printemps de Claude Le Jeune 314

s.d. 1598 – Anonyme (ms.) Regle Generalle, Et fort familiere

Reigle Des Douze Modes . . . . . . . . . . . . . . . 316

 

Colección dirigida por Jean Saint-Arroman. Edición a cargo de Olivier Trachier. Editado en 4 volúmenes también disponibles separadamente. Courlay, 2005. Facsímil.

Revue française d´organologie et d´iconographie musicale. 2

Revue française d´organologie et d´iconographie musicale. 2
Musiciens, facteurs et théoriciens de la Renaissance.

Collection : Musique. Images. Instruments
Fecha de publicación: 1 Enero 1996
ISBN : 978-2-271-06121-8
1996 - 21 x 27 - 294 p - ill. - br.

Revue française d´organologie et d´iconographie musicale. 4

Revue française d´organologie et d´iconographie musicale. 4
Musiciens, facteurs et théoriciens de la Renaissance.

Collection : Musique. Images. Instruments
Fecha de publicación: 1 Enero 1999
ISBN : 978-2-271-06123-2
1999 - 21 x 27 - 232 p - ill. - br.

Revue française d´organologie et d´iconographie musicale. 5

Revue française d´organologie et d´iconographie musicale. 5
Musiciens, facteurs et théoriciens de la Renaissance.
Florence GETREAU, Éditorial

279pp. París, 2003. Idioma: francés. Encuadernación en rústica.

Revue française d´organologie et d´iconographie musicale. 6

Revue française d´organologie et d´iconographie musicale. 6
Musiciens, facteurs et théoriciens de la Renaissance.

Collection : Musique. Images. Instruments
Fecha de publicación: 25 Marzo 2004
ISBN : 978-2-271-06229-1
2004 - 21 x 27 - 280 p - 166 ill. - br.

Contenido

Revue française d´organologie et d´iconographie musicale. 9.2

Revue française d´organologie et d´iconographie musicale. 9, 2epartie.
Musiciens, facteurs et théoriciens de la Renaissance.
Florence Gétreau, Éditorial

Collection : Musique. Images. Instruments
Fecha de publicación: 22 Marzo 2007
2007 - 21 x 27 - 288 p

REY MARCOS, Juan José

Portus Musice de Diego de Puerto, por Juan José Rey Marcos. Madrid, 1978.

Colección Joyas bibliográficas. Viejos libros de música Ediciones de comentarios volumen E. Madrid, 1978. 106pp. Encuadernación rústica.

REY, J. J.

Danzas cantadas en el renacimiento español.
Tras una introducción de carácter general, Juán José Rey hace un repaso general de la música de danza española y europea, para abordar a continuación los aspectos rítmicos, así como las canciones cuyo texto alude al baile y las formas poéticas relacionadas con la danza, tales como el Villancico, el Consaute, la Pavana y la Folía. Por último analiza las danzas y bailes en el ámbito teatral. Edición de Juán José Rey.

RINALDI, Mario

Il problema degli abbellimenti nell´op.V di Corelli.
Siena, 1947. 25 pp.
Larger picture

ROBLEDO, Luis

Juan Blas de Castro (ca. 1561-1631) Vida y obra musical. Zaragoza, 1989.
146 pp., 120 pp. en facsímil, 24x31 cm. Encuadernación rústica.

ROCA Y BISBAL, J.B.

Gramática musical dividida en catorce lecciones... Obra utilísima para los que quieran aprender la Música, Resumen para los que la saben, è introducción para todos los métodos” (1837).
Facsímil.

ROCCO ROSSI, Francesco. De Musica Mensurabili.

De Musica Mensurabili. Manuale di notazione rinascimentale.

Questo manuale è articolato in diciotto capitoli che, partendo dagli elementi basilari della notazione quattrocentesca (chiavi e figure di durata), accompagneranno i lettori alla graduale acquisizione di tutte le tecniche (imperfezione, alterazione, proporzioni, color, ecc) necessarie per una trascrizione corretta della musica rinascimentale e coerente con le moderne tecniche di edizione. Desidero ribadire con chiarezza che si tratta di un manuale e non di una disamina musicologica sulla riflessione teorica sulla notazione rinascimentale. Le diverse sfumature mensuralistiche e i molteplici orientamenti dottrinali che agitarono la scena trattatistica del XV/XVI sec. (penso alla vis polemica di Johannes Tinctoris e alla querelle che ha visto come protagonista Franchino Gaffurio) sono indubbiamente argomenti di estremo interesse nonché parecchio importanti per le ricadute che ebbero nella prassi mensurale dell’epoca e per questo motivo, inevitabilmente, se ne fa menzione qua e là nelle pagine di questo volume. Ho deciso, però, di non entrare nel merito delle questioni teoriche limitandomi a segnalarne le problematiche e delegando, laddove necessario, alla monografia di Anna Maria Busse Berger per gli approfondimenti del caso. Questo perchè ho ritenuto opportuno mantenere l’esposizione nei binari di un pragmatismo manualistico.

Lucca, 2013. xi+236pp. Idioma: italiano.

RODIO, R.

Regole di musica... sotto brevissime risposte ad alcuni dubij propostigli da un cavaliero, intorno alle varie opinioni de contrapontisti con la dimostratione de tutti i canoni sopra il canto fermo, con li contraponti doppij, e riuoltati, e loro regole. Aggiontavi un´altra breve dimostratione de dodeci tuoni regolari, finti e trasportati. Napoli, 1609-1611.
Encuadernado en tela. Facsímil.

ROGNONI, F.

Selva di varii passaggi per cantare & sonare con ogni sorte de stromenti divisa in due parti. Nalla prima de quali si dimostra il modo di cantar polito é con gratia; & la maniera di portar la voce accentata, con tremoli, groppi, rtilli, esclamationi, & passegiare di grado in grado, falti di terza, quarta, quinta, sesta, ottava, & cadenze finali per tutte le parti, con diversi altri essempi, e motetti passeggiati: cosa ancora utile à suonatori per imitari la voce humana. Nella seconda poi si tratta de passaggi difficili per gl´instromenti, del dar l´arcata, ò lireggiare, portar della lingua, diminuire di grado in grado, cadenze finali, essempi con canti diminuiti, con la maniera di suonar la viola bastarda. Milano, 1620.
Esta obra, fundamental históricamente, está dividida en dos partes: la primera dedicada a la técnica vocal, y la segunda a la técnica del instrumento supeditando siempre el estudio práctico a la belleza del sonido. Introducción realizada por G. Barblan. Facsímil.

ROGNONI, R.

Passaggi per potersi essercitare nel diminuire terminatamente con ogni sorte d´Instromenti et anco diversi passaggi per la semplice voce humana. Venetia, 1592.
Incluye una traducción al inglés de los consejos del autor “ai virtuosi lettori”. Introducción y traducciones a cargo de B. Dickey. Facsímil.

ROS, P.

Túmulo canoro. Una aproximación al Tombeau.
Jaén, 2004

ROSELL, Antoni

Literatura i música a l´edat mitjana: la cançó èpica.

CONTENIDOS GENERALES: La investigación que ha dado lugar a este libro tiene su origen en una experiencia académica y otra artística, por este orden. Después de muchos años impartiendo cursos universitarios sobre la épica románica y afirmar que se cantaba, me propuse una investigación de la que se derivara una representación musical. Mi objetivo -debo confesarlo- era cantar la épica románica: la Chanson de Roland, la Chanson de Guillaume, el Cantar del Mío Cid... Pero este hito se vio superado por el entusiasmo de maestros y colegas ante la comparación con los repertorios épicos contemporáneos y con los resultados que se derivaban de la investigación. La oralidad como sistema de composición medieval (texto-música) se pone de manifiesto no sólo en los estudios sobre repertorios épicos contemporáneos que reproducimos, sino también en los medievales. Tanto en el presente libro como en el libro que aparecerá junto a este, dedicado a las relaciones texto-música en la lírica trovadoresca, partimos de una concepción oral que rige todo nuestro discurso Oralidad entendida no como unas estructuras mnemotécnicas más o menos delimitables, más o menos estructuralmente poéticas, sino oralidad entendida como recurso mnemotécnico. Recurso que utiliza conscientemente el autor para que la obra sea difundida rápidamente, entendida y asimilada por el público. Eso se traduce en una composición arquitectónica que afecta tanto al léxico, la sintaxis, la melodía y la poética literaria. Resumen de la presentación del autor ESTRUCTURACIÓN . Canción de gesta y música. Hipótesis para una interpretación práctica: cantar épica románica hoy . Por una reconstrucción musical de la canción de gesta románica . Anisosilabismo: ¿regularidad, irregularidad o punto de vista? . El pregón: ¿supervivencia del sistema de transmisión oral/musical de la épica hispánica? . La oralidad como argumento para la búsqueda del contexto épico medieval catalán . Épica contemporánea, la teatralidad de la voz . Música, texto y memoria. La música del texto, y el texto de la música: el verso en la tradición oral.

Idioma: catalán. Barcelona, 2004. 112 pp. Encuadernación rústica.

ROSELL, Antoni


Els Trobadors Catalans (+CD)

 

CONTENIDOS GENERALES:

Es una introducción clara y exhaustiva al conocimiento de una cultura, o mejor dicho, de una civilización que ha marcado de una forma global al mundo europeo de la Edad Media y a todas sus manifestaciones literarias, y que ha asentado los cimientos de la poesía moderna; un libro didacticamente precioso en el que, desde luego, no faltan aportaciones originales en el estudio del fenómeno trovadoresco; y finalmente, un libro que pone al alcance de los filólogos una renovada y moderna clave de lectura del connubio texto↔música, indispensable para una correcta compresión de la lírica medieval. Va acompañado de un CD con ejemplos cuidadosamente interpretados.

Idioma: catalán. Barcelona, 2006. 203 pp. Encuadernación rústica.

Cancionero de la Colombina

Cancionero musical de la Colombina. Facsímil.

Cancionero musical de la Colombina. (cantinelas vulgares puestas en música por varios españoles). (S.XV)

RUBIO, Samuel

Historia de la música española. Vol. 2: Desde el “ars nova”.
Madrid, 1983, 1988, 1998, 2004. Encuadernación rústica.