BAJO CONTINUO

!

AGAZZARI, A.

Del sonare sopra´l Basso con tutti li stromenti e dell´uso loro nel conserto. Siena, 1607.
Facsímil. En –8, 28pp. Encuadernado en tela.
Larger picture

ARNOLD, F. T.

The art of Accompaniment from a Thorough-Bass as practiced in the XVIIth and XVIIIth Centuries.
Este tratado sigue considerándose como una de las obras de referencia para el estudio del bajo continuo del periodo barroco, aportando una gran cantidad de ejemplos musicales, citas, referencias de fuentes originales con su análisis e interpretación, así como las propias conclusiones del autor. Introducción a cargo de D. Stevens. Editado en 2 volúmenes. 1931, 1965, 2003.

BOURMAYAN, L. / FRISCH, J.

Méthode pour apprendre la pratique de la Basse Continue au Clavecin à l´usage des amateurs.
Tercera edición revisada y corregida, 1986, 1996. Caligrafía de E. Ferré. Copia de manuscrito. 170pp. en –4.

BOYVIN, J./CLÉMENT, CH. F.

Traité abregé de l´accompagnemet pour l´orgue et pour le clavecin avec une explication facile des principales règles de la composition, une démonstration des chiffres, et de toutes les manières dont on s´en sert ordinairementdans la basse-continue. París, 1705. Essai sur l´accompagnemet du clavecin pour parvenir facilement et en peu de temps à accompagner avec les chiffres ou sans chiffres par les Principes les plus clairs et les plus simples de la composition. París, 1758. Essai sur la basse fondamentale. París, 1762. 

Facsímil.

BUELOW, J. D.

Thorough-Bass accompaniment according to Johann David Heinichen.
Traducción del tratado de Heinichen (1683-1729): “Der General-Bass in der Composition”, considerado como una de las obras más importantes sobre bajo continuo de finales del periodo barroco. USA, 1966, 1986, 1992.

CHRISTENSEN, Jesper Boje

Les fondements de la basse continue au XVIIIe siècle. Une méthode basée sur les sources d´époque. Basel, 1995.
El autor se basa en las obras de Saint-Lambert, Dandrieu, Heinichen, G. P. Telemann y Rameau para hablarnos sobre el bajo continuo estableciendo una diferenciación entre la práctica del mismo en Francia y en Alemania a comienzos del S. XVIII. Traducción al francés desde el original en alemán. Encuadernación en cartoné.

CHRISTENSEN, Jesper Boje

Les fondements de la basse continue au XVIIIe siècle. Une méthode basée sur les sources d´époque. Basel, 1995.
El autor se basa en las obras de Saint-Lambert, Dandrieu, Heinichen, G. P. Telemann y Rameau para hablarnos sobre el bajo continuo estableciendo una diferenciación entre la práctica del mismo en Francia y en Alemania a comienzos del S. XVIII. Traducción al francés desde el original en alemán. Encuadernación en cartoné.

CHRISTENSEN, Jesper Boje

18th Century Continuo playing. A historical guide to the basics.

Traducción al inglés realizada por B. Robinson. Kassel, 2002. Encuadernación: cartoné.

 

CHRISTENSEN, Jesper Boje

Fondamenti di prassi del basso continuo nel secolo XVIII. Metodo basato sulle fonti originali.

Traducción al italiano realizada por Mª Luisa Baldassari. Kassel, 1992. Bologna, 2003. Encuadernado en rústica.

Larger picture

CROTON, Peter

Figured bass on the classical guitar. A practical aproach based on historical principles/ Generalbass auf der klssischen Gitarre.
Croton nos presenta un curso práctico sobre los fundamentos del bajo continuo aplicado a la interpretación de la música de cámara barroca con guitarra clásica pero también con intención de ampliar los conocimientos del guitarrista -tanto estudiantes como profesionales- en la base de la práctica instrumental de este período tan importante en el desarrollo de la música occidental. Edición bilingüe alemán/inglés. Wintherthur, 2005.

DALLA CASA, F.

Regole di musica, ed´anco le Regole per accompagnare sopra la Parte per Suonare il Basso continuo & per L´Arcileuto Francese e per la Tiorba. Bologna, 1769. Suonatte di celebri auttori per l´arcileuto francese.
Introducción a cargo de O. Cristoforetti. Facsímil de manuscrito.

DANDRIEU, J. F.

Principes de l´acompagnement du Clavecin exposez dans les tables dont la simplicité et l´arangement peuvent, avec une mediocre atention, faire conoître les Régles les plus sures et les plus nècèssaires pour parvenir à la téorie et à la pratique de cète sience. París, ca.1719.
Por medio de 21 tablas, Dandrieu expone un método esencialmente práctico y lógico. En cada una explica los intervalos que componen el acorde, y las notas de las escalas mayores y menores en las que aparecen. Dandrieu finaliza la obra con algunos ejemplos prácticos, anotando los bajos de algunos Brunettes conocidos. Facsímil.

DEL SORDO, Federico

Il Basso Continuo. Una guida pratica e teorica per l´avviamento alla prassi dell´Accompagnamento nei sec. XVII e XVIII.
Introducción a cargo de Franco Luisi. Padova, 1996. 327pp. Encuadernación rústica.

DELAIR/FLEURY

Traite d´accompagnement pour le theorbe et le clavessin qui comprend toutes les règles nècessaires pour accompagner sur ces deux instruments –Delair 1690-. Mèthode pour apprendre facilement a toucher le theorbe sur la basse-continuè –Fleury 1660-.
Dos tratados sobre el arte del acompañamiento en Francia anteriores al método de Saint-Lambert. El método de Fleury está escrito expresamente para tiorbistas con los ejemplos en tablatura francesa, mientras que el de Delair está destinado tanto a los que acompañan con el clave como a los que lo hacen con la tiorba, laúd, guitarra y otros instrumentos. Facsímil. 136pp. en –8.

FROHLOFF, Erich-Carl

Vom Generalbass zur Symbolschrift. Systeme der Harmonielehre und der Akkord-Bezifferung.

Del bajo general a la escritura del símbolo. Sistemas de las enseñanzas de la armonía y de la numeración del acorde. Berlín, 1964. 8pp.

GASPARINI, Francisco

L´Armonico pratico al Cimbalo. Regole, Osservazioni, ed avvertimenti per ben suonare il Basso, e accompagnare sopra il Cimbalo, Spinetta, ed Organo. Venice, 1708.
Facsímil. Encuadernado en tela.

GEMINIANI, F.

The art of accompaniament or a new and well digetted method to learn to perform the thorough bass on the harpsichord with propriety and elegance... treating of position and motion of harmony, and the preparation and resolution of discords. Opera XI, parte prima e seconda. London s.d. 
Geminiani describe el acompañamiento como un arte consistente en el desarrollo de la armonía, disponiendo los acordes en justa distribución de los sonidos que los forman y ordenándolos después de manera que brinden el placer de una melodía sin interrupciones. Prólogo a cargo de L. Alvini. Facsímil.

GERVAIS, LAURENT

Methode pour l´accompagnement du clavecin, Quipeut servir d´Introdution à la composition, & apprendre à bien chiffrer les Basses. Paris, 1733.
Facsímil. 35pp.

HEINICHEN, Johann David (1683-1729)

Neu erfundene und Gründliche Answeisung zu volkommener Erlernung dres General-Basses. Hamburg, 1711.
Edición y estudio a cargo de W. Horn. Facsímil.

KELLER, Hermann

Schule des Generalbass-Spiels mit auszügen aus den Theoretischen Werken von Praetorius, Niedt, Telemann, Mathesson, Heinichen, J. S. und Ph. E. Bach, Quantz und Padre Mattei, und Zahlreichen beispielen aus der Literatur des 17. und 18. Jahrhunderts.

Kassel, 1955. 15ª edición. Idioma: alemán.

LAMPE, JOHN FREDERICK

A plain and compendious method of teaching Thorough Bass, after the most Rational Manner. With Proper Rules for Practice. The examples and Lessons Curiosly Engraved on Copper Plates. London, 1737.
Facsímil. Encuadernado en tela.

LEMACHER, Heinrich / SCHROEDER, Hermann

Generalbassübungen. Einführung auf Grund zeitgenössischer Generalbass-Schulen und systemastische Übungen nach klassischen Beispielen.

LOCKE, M.

Melothesia: or, certain general rules for playing upon a continued-bass. With a choice collection of lessons for the Harpsichord and Organ of all sorts. The first part. London, 1673.
Facsímil.

MARAIS, R.

Accompanying rules for the Bass Viol. Including instructions for fingering and bowing in different styles of dance movements, and explanations for improvising a double.
Traducción al inglés con ejemplos musicales no contenidos en el manuscrito original, pero que nos ayudan a comprender mejor las reglas de este pequeño método. Traducido y editado por Ian Gammie. 1997. 16pp.

MATTHESON, J.

Grosse GeneralBass Schule. 1731.
Edición a cargo de W. Fortner.

MATTHESON, J.

Kleine Generalbass-Schule. Hamburg, 1735.
Introducción de Sven Hiemke. Facsímil.

MUFFAT, G.

An Essay on thoroughBass. 1699.
Traducción de los textos al alemán moderno. Introducción (en inglés) y edición a cargo de H. Federhofer. Neuhausen-Stuttgart, 1961.

MUFFAT, G.

Regulae Concentuum Partiturae, 1699.
Edición a cargo de B. Hoffmann y S. Lorenzetti. Facsímil y transcripción.

NUTI, Giulia

The performance of Italian Basso Continuo. Style in keyboard accompaniment in the Seventeenth and Eighteenth Centuries.

Basso continuo accompaniment calls upon a complex tapestry of harmonic, rhythmic, compositional, analytical and improvisational skills. The evolving knowledge that underpinned the performance of basso continuo was built up and transmitted from the late 1500s to the second half of the eighteenth century, when changes in instruments together with the assertion of control by composers over their works brought about its demise.

By tracing the development of basso continuo over time and across the regions of Italy where differing practices emerged, Giulia Nuti accesses this body of musical usage. Sources include the music itself, introductions and specific instructions and requirements in song books and operas, contemporary accounts of performances and, in the later period of basso continuo, description and instruction offered in theoretical treatises. Changes in instruments and instrumental usage and the resulting sounds available to composers and performers are considered, as well as the altering relationship between the improvising continuo player and the composer.

Extensive documentation from both manuscript and printed sources, some very rare and others better known, in the original language, followed by a precise English translation, is offered in support of the arguments. There are also many musical examples, transcribed and in facsimile.

Giulia Nuti provides both a scholarly account of the history of basso continuo and a performance-driven interpretation of how this music might be played.

Gran Bretaña, 2007. 164 pp. Idioma: inglés. Encuadernación: cartoné con sobrecubierta.

PAISIELLO, GIOVANNI

Regole per bene accompagnare il partimento o sia il basso fondamentale sopra il Cembalo. St. Petersburg 1782 / Ms Rari 3-4-17 Conservatoria di Musica Napoli.

Edición y transcripción a cargo de Ludwig Holtmeier, Johannes Menke y Felix Diergarten.

Facsímil de manuscrito y transcripción. Encuadernado en tela.