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CORIANDOLI, F.

Diverse sonate ricercate per la chitarra spagnuola. Bologna, 1670.
Reproducción facsímil de la única obra conocida de este compositor. Toque mixto en tablatura italiana. Introducción: P. Paolini.Facsímil.

DEROSIER, N.

Les principes de la guitarre.
Contiene explicaciones de cómo encordar la guitarra de distintas maneras, los alfabetos italiano y francés, símbolos de ornamentación y ejemplos de Chaconnes en todos los tonos mayores y menores. Facsímil. 14pp. en –8.

FOSCARINI, G.P.

Li 5 libri della chitarra  alla spagnuola. Nelle quali si contengono tutte le sonate ordinarie semplici e Passegiate Con una nuova inventione di Passacalli spagnoli variati, Ciaccone folie, Zarabande Arie diverse, Toccate Musicali, Balletti correnti, Volte, Gagliarde, Alemande con alcune sonate pizzicate, con il modo per sonare sopra la parte; en el fine del libro alcune sonate in cordatura differenti con le sue regole per imparare a sonare facilmte. Roma, 1640.
Facsímil.

GRANATA, Giovanni Battista

Novi capricci armonici musicali in vari toni per la chitarra spagnola, violino, e viola concertati, et altre sonate per chitarra sola. Opera quinta. Bologna, 1674.
Facsímil.

Libro de diferentes cifras M/811 (1705)

Libro de diferentes cifras M/811 (1705). Cifras para tañer nº1.

El Libro de diferentes cifras, copiado en 1705 y conservado en la Biblioteca Nacional de España, es uno de los manuscritos españoles más importantes de guitarra de cinco órdenes. Contiene 107 piezas anónimas, salvo una atribuida a Francesco Corbetta. Gaspar Sanz está ampliamente representado, tanto en copia literal de la Instrucción de Música como en la reutilización de algunas de sus diferencias. Varias piezas están relacionadas con otras de Santiago de Murcia, por lo que podrían ser la primera fuente cronológica de este guitarrista. Abundan las danzas de inspiración francesa, junto a otras genuinamente españolas. Hay piezas en estilo mixto, punteado y rasgueado, de varios niveles de dificultad.

Estudio y transcripción a cargo de Francisco Alfonso Valdivia.

xxiv + 73 pp. Madrid, Sociedad española de la vihuela, 2008.

 

MARCHETTI, T.

Il primo libro d´intavolatura della chitarra spagnola... con una regola facilissima per poter´imparar´à sonare, accordare, e fare lettere della detta chitarra da se stesso. Et si contengono anco nel detto libro molte sonate passegiatte, non piú da altri date in luce. Roma, 1660.
Sonate semplici y sonate passeggiate en tablatura alfabética, precedida por un método para la guitarra y seguida por un “giardino di varie villanelle”. 72pp en- 16. Facsímil.

MEDARD, R.

Pièces de guitarre (ca.1676).
Colección de piezas para guitarra barroca en tablatura francesa. Contiene 44 piezas la mayoría de ellas agrupadas en Suites (cada una tiene entre cinco y diez piezas) y algunas indicaciones preliminares referentes al ritmo y a la ornamentación. Facsímil.

Méthodes & Traités 18. Guitare. France 1600-1800

Méthodes & Traités 18. Guitare. France 1600-1800.
Los 2 volúmenes. Edición a cargo de C. Delume. Reproducción facsimilar.

Méthodes & Traités 18. Guitare. France 1600-1800. Vol. 1

Méthodes & Traités 18. Guitare. France 1600-1800. Vol. 1: M. Mersenne: Harmonie universelle (1636); P. Trichet: Traité des instruments (c.1640); F. Corbetta: La guitarre royale; R. de Visée: Livre de guitarre (1682); N. Derosier: Les principes de guitare (c.1690); F. Le Cocq: Recueil de pièces de guitare (1729); Encyclopedie: Enciclopédie ou dictionnaire raisonné des sciences (1751/72); Ancelet: Observations sur la musique (1757); Don***: Méthode pour apprendre à joüer (1760); F.A.P. de Garsault: Nottionnaire ou mémorial raisonné (1761); J. B. Merchi: Le guide des écoliers (c.1761); M. Corrette: Les dons d´Apollon (1762); J. Carpentier: Méthode pour apprendre, 1e partie (1771); Méthode pour apprendre, 2e partie (1773).  Edición a cargo de C. Delume.
Reproducción facsimilar.

Méthodes & Traités 18. Guitare. France 1600-1800. Vol. 2

Méthodes & Traités 18. Guitare. France 1600-1800. Vol. 2: P. Macquer: Dictionnaire raisonné (1773); C.F.A. Pollet: Méthode pour apprendre (1775); J. B. Merchi: Traité des agréments de la guitare (1777); J. B. de Laborde: Essai sur la musique (1780); F. Alberti: Nouvelle méthode (1786); Encyclopedie: Encyclopédie méthodique (1788); L. Guichard: La guitare rendue facile (c.1795); A. M. Lemoine: Nouvelle méthode de guitare (c.1800); G. P. A. Gatayes: Méthode pour la guitare (c.1800); Anonyme: Méthode pour jouer de la guitare (s.d.n.l.).
Edición a cargo de C. Delume. Reproducción facsimilar.

PELLEGRINI, D.

Armoniosi concerti sopra la chitarra spagnola. Bologna, 1650.
Correntes, allemandes, sarabandes, pasacalle, y battaglia francese... de uno de los mejores guitarristas italianos de la época de Gaspar Sanz. La obra comienza con algunas reglas breves para aprender a tocar arpegios, trémolos... Tablatura italiana. Introducción: P. Paolini. Facsímil.

PESORI, S.

Lo scrigno armonico. Opera seconda... ove si rinchiudono vaghissime danze e ariette al modo italiano, spagnolo e francese; per sonare in concerto con Basso, Violino, Manacordo, & altri instromenti: et molte vaghissime Villanelle, con l´intavolatura della chitarra spagnuola. S.l., s.n., 1640.
Facsímil.

PICO, F.

Nuova scelta di sonate per la chitarra spagnola. Napoli, 1628.
Sonatas “ordinaires” y “passegiate” en tablatura alfabética precedidas por un método para el instrumento: arie, balli, gagliarde, passemezi, villanelle, etc. 72pp en –16. Facsímil.

RONCALLI, L.

Capricci armonici sopra la chitarra spagnuola. Bergamo, 1692.
La obra mas tardía del panorama guitarrístico barroco italiano. Contiene preludios, allemandas, gigas, sarabandas, gavottas, minuetos, correntes... ordenados por tonos. Facsímil.

SANZ, Gaspar

Gaspar Sanz: Instrucción de música sobre la guitarra española. Zaragoza, 1647.

Prólogo de Luis García Abrines. Zaragoza, 1979. Facsímil.
TLYER

TYLER, J / SPARKS, P.

The guitar and its music from the Renaissance to the Classical Era.
Contents: PART I: The guitar in the sixteenth Century: 1.- Spain: “La guitarra de quatro órdenes”; 2.- France: The creation of the repertory; 3.- England: “... yused of gentilmen, and of the best sort...”; 4.- Italy.- “La Chitarra da sette corde”; 5.- Italy: The role of the guitar in the rise of Monody. PART II: The Spanish Guitar (c.1600-c.1750): 1.- Italy: The creation of the repertory; 2.- The royal guitarists; 3.- England, the Low Countries and Scandinavia; 4.- Germany and the Austrian Empire; 5.- Spain, Portugal and the New World. Appendices to Part II: 1.- A brief guide to reading and interpreting Baroque guitar tablatures; 2.- Sources of specific information on the tuning and stringing of the Five-course Guitar; 3.- The Mandora. PART III: The origins of the Classical Guitar: 1.- 1750-69: The emergence of the six-course guitar. Spain, Portugal and South America. France. Britain; 2.- 1770-89: The first six-string guitars. Ashort history of String-making. Spain, South America and Portugal. Italy, France. England, Germany and Austria; 3.- 1790 to the early 1800s: the triumph of the six-string guitar: Spain and Portugal. Britain. Italy. France. Germany, Austria and Rusia; 4.- The guitar 1750-c.1800: practical information: The instrument. Strings. Playing positions. Specialist techniques and ornamentation. Appendices to part III: 1.- guitar music published in Paris, 1750-c.1800; 2.- Selected list of songs with guitar accompaniment published in Paris, 1750-c.1800; 3.- Guitar methods, 1750-c.1800; 4.- Non-Parisian guitar music, 1750-c.1800; 5.- A selection of pieces for guitar, c.1750-c.1800. Bibliography. Index. 348pp. 246mm x 189mm. Oxford, 2002.
Tyler. A guide to playing the Baroque guitar

TYLER, James

A guide to playing the Baroque guitar.

Tyler nos presenta una práctica guía de aprendizaje para la técnica interpretativa con guitarra barroca. Comenzando con una somera introducción al instrumento, su afinación y encordado, así como de la notación, Tyler pasa rápidamente a la técnica propia del instrumento (rasgueado, campanelas, técnica mixta...) y alguna alusión al bajo continuo con el instrumento. La segunda parte incluye una antología de piezas (en tablatura y notación moderna) propias del repertorio del instrumento que ilustran lo expuesto en la primera parte del método.

161pp. USA 2011. Idioma: Inglés.

 

VISÉE, Robert De

Livre de Guitarre. Livre de pièces pour la Guittarre. París, 1682, 1686.
Constituyen las dos fuentes principales de música del guitarrista de la corte de Luis XVI. Comprenden respectivamente ocho y cuatro Suites, además de algunas piezas sueltas. Facsímil.

YAKELEY, M. JUNE

La guitarra a lo español. Aspects of Guitar Performance Practice 1525-1775.
34pp. 2002.