!
!

SATOH, T.

Method for the Baroque lute. Schule für die Barocklaute.
Este método está pensado para aquellos que tienen alguna experiencia con la guitarra moderna o bién con otro tipo de laúd. Estructurado en forma de ejercicios llevados a la práctica sobre piezas de autores como Losy, Weiss, Mace, Corelli, B. Hagen, Bach, Falkenhagen... a los que Satoh añade claras sugerencias. Texto en inglés y alemán. Encuadernado en canutillo.

SCHLEGEL, Andreas / LÜDTKE, Joachim

Die Laute in Europa 2. Lauten, Gitarren, Mandolinen und Cistern.

The Lute in Europe 2. Lutes, Guitars, Mandolins, and Citterns.

Nueva edición aumentada con las siguientes contribuciones:

Pedro Caldeira Cabral: Guitarra Portuguesa
Peter Forrester: Cittern
Carlos Gonzalez: Vihuela de mano
Lorenz Mühlemann: Halszithers in Switzerland
Pepe Rey: Bandurria
Renzo Salvador: Baroque guitar
Kenneth Sparr: Swedish lute
Michael Treder: Lute music of the Habsburg territories
Roman Turovsky: Torban

Otra nueva incorporación es un estudio retrospectivo del instrumento desde la edad media hasta nuestros días (pp. 188-359).

Con un nuevo planteamiento en la presentación de las casi 150 ilustraciones a color (la anterior edición contenía algo más de 30) de instrumentos, fuentes escritas y obras de arte acompañando al texto. Además se ha incluído un poster con un cuadro sinóptico de los instrumentos y las fuentes en orden cronológico.

 

Menziken, 2011. 447 pp. Idioma: alemán/inglés. Encuadernación: cartoné.

 

YISRAEL, Miguel

Method for the Baroque Lute. A practical guide for beginning and advanced lutenists.

Traducción al inglés a cargo de Daniel Ungar.

Bologna, 2008. 350 pp.

YISRAEL, Miguel

Méthode de Luth Baroque. Guide pratique pour le luthiste d´butant et avancé.

Bologna, 2008. 350 pp.

 

SPRING, M.

The Lute in Britain. A history of the instrument and its music.
Springs centra su estudio en el desarrollo del laúd en Gran Bretaña, pero incluye también dos capítulos sobre el desarrollo del instrumento en el continente entre la edad media y el barroco, cubriendo así todos los aspectos de la historia del laúd y su música en Inglaterra desde 1285 hasta finales del S.XVIII, sin olvidarse del papel del laúd en consort, las canciones con acompañamiento de laúd, la teorba y el papel del laúd en Escocia. Oxford, 2001. 536pp.

TORELLI, Francesca

A tutor for the Theorbo.
Precedido de una breve exposición de los fundamentos de la tiorba (descripción, repertorio, notación, digitación, análisis postural...) la autora presenta una progresión de ejercicios comentados para los distintos elementos a tratar: escalas de una octava, escalas con bordones, ornamentaciones, ejercicios para la mano izquierda, bajo continuo, acordes, cadencias... Se completa el método con un pequeño apéndice consistente en un listado de las obras a solo para tiorba en tablatura y la bibliografía. Traducción del italiano al inglés a cargo de Ivan Fowler. Bologna, 2006.

Varietie of lute-lessons

Varietie of lute-lessons (compiled) by Robert Dowland… whereunto is annexed certaine observations belonging to Lute-playing by Jean-Baptiste Besard. Also a short treatise thereunto appertayning by John Dowland. London, 1610.
Además de los consejos y ejercicios para aprender a tocar el laúd, la obra contiene fantasias, pavanas, gallardas, alemandas, courantes y voluntaries de Bacheler, Ballard, Diomedes (Cato), J. Dowland, R. Dowland, Ferrabosco, Holborne, Huet, The Knight of the lute, Laurenzini, Moritz of Hessen-Kassel, Morley, Perrichon, Reys, Saman... Facsímil.

CIURLIA, Pier Paolo

Johann Hieronimus Kapsberger "nobile alemanno". Una biografia.

Figura enigmatica e dalle vicende biografiche poco conosciute, Johann Hieronymus Kapsberger, noto a Venezia con l'appellativo de “il tedesco della tiorba”, operò dapprima nella città dei dogi divenendo in seguito musicista e compositore di fama presso le principali corti italiane. Entrato a fare parte del gruppo di artisti che ruotavano attorno alla famiglia Barberini, divenne in pochi anni, insieme a Frescobaldi, uno dei principali beneficiari dell'instancabile opera di mecenatismo di papa Urbano VIII. Questo libro cerca di tracciarne la complessa e poliedrica personalità, senza tralasciare lo studio dei contesti storico, artistico ed estetico in cui visse.

Padova, 2010. 160pp. Idioma: italiano.