!
!

Méthodes & Traités. Orgue. Vol. 3

Méthodes & Traités. Orgue.  Vol. 3. France 1766/78.
Volumen III: Dom Bédos (textos).Edición a cargo de  Jean Saint-Arroman y Jean-Christophe Tosi. Reproducción facsimilar.

Méthodes & Traités. Orgue. Vol. 4

Méthodes & Traités. Orgue.  Vol. 4. France 1766/75.
Volumen IV: Anonymes (1-2) - Benault - Dom Bédos (planches) - Engramelle - Macquer.Edición a cargo de  Jean Saint-Arroman y Jean-Christophe Tosi. Reproducción facsimilar.

Méthodes & Traités. Orgue. Vol. 5

Méthodes & Traités. Orgue.  Vol. 5. France 1780-1789.
Volumen V: Clicquot - M. Corrette (4) - Encyclopédie méthodique - Laborde - Silbermann.Edición a cargo de  Jean Saint-Arroman y Jean-Christophe Tosi. Reproducción facsimilar.

MONDINO, A.

Il clavicordo. Interpretazione e ricostruzione di antichi strumenti a tastiera.
La historia del instrumento contada a partir del análisis organológico de los testimonios extraidos de manuscritos antiguos, fuentes iconográficas e instrumentos existentes, así como de manuales de construcción y de acústica. Incluye además varios planos e ilustraciones. 271pp en –8. Lucca, 1993.

MORALES, L.

Claves y pianos españoles: interpretación y repertorio hasta 1830.
Actas del I y II symposium internacional "Diego Fernández" de música de tecla española. Vera-Mojacar 2000-2001. Edición a cargo de Luisa Morales. 259pp.

MORALES, LUISA (Ed.)

Cinco siglos de música de tecla española / Five centuries of Spanish keyboard music
Actas de los congresos FIMTE 2002-2004. Incluye el catálogo de iconografía de instrumentos cordófonos de tecla producida en España hasta 1600.
Proceedings of FIMTE conferences 2002-2004. Actas de los symposia FIMTE 2002 a 2004.
460 pp. Idioma: inglés/español. Almería, 2007.

MORALES, Luisa (editora)

Música de tecla en los Monasterios Femeninos y Conventos de España, Portugal y las Américas.

Keyboard Music in the Female Monasteries and Convents of Spain, Portugal and the Americas.

2011. 312 pp. Idiomas: castellano/inglés. Encuadernación: rústica.

OWEN, B.

The registration of Baroque Organ music. Bloomington, 1997.

PILLA, Claudia

Le antiche diteggiature negli strumenti a tasto. L´evoluzione delle techniche nelle scuole stilistiche nazionali dal XVI secolo agli albori del XVIII.

Padova, 2012. 292pp. Idioma: italiano.
Pollens. The early pianoforte

POLLENS, Stewart

The early Pianoforte.

This is the first comprehensive historical and technological study of the pianoforte based on important primary source material. Most histories of the piano begin with its invention by Bartolomeo Cristofori in Florence in about 1700: this study begins with the earliest fifteenth- and sixteenth-century manuscript sources and extends over Cristofori's rediscovery of the principle of the hammer action, the early exportation of Florentine pianofortes to prominent European courts, and the building of copies of these instruments in Portugal, Spain and Germany. Technical information is presented in a comparative format and the text is illustrated with many photographs, measurements, line drawings and tables. While written primarily for the technical specialist, there is much here of significance for the history of the piano and performance practice.

Cambridge, 2009 edición digitalizada. 320 pp. Idioma: inglés. Encuadernación rústica.

 

PRECIADO, Dionisio

Quiebros y redobles en Francisco Correa de Araujo. (1575/77 - 1654). Estudio sobre los adornos de la música de tecla española de principios del S. XVII.

En esta obra se estudian por primera vez los quiebros y redobles en la música del organista y compositor Francisco Correa de Araujo (1575-1654); ejecución, interpretación...

Edición de Dionisio Preciado. Madrid, 1973.

PURCELL, H.

The harpsichord master containing instructions for learners by Henry Purcell, with a collection of pieces by Purcell, Jeremiah Clarke, and others.
Transcripción realizada por R. Petre.

REICHA, A.

L´Art de Varier.
Facsímil.

RITCHIE/STAUFFER

Organ technique. Modern and early. Contents: The notation of pitch and keyboard compass; PART I: Modern Organ technique. A method of legato playing for music composed after 1750: Manual playing; Pedal playing. PART II: Early organ technique. A method of articulated playing for music composed before 1750. PART III: Other aspects of organ playing: Organs, repertory, and registrations: principal schools; Ornamentation; New techniques of late twentieth-century organ music; Service playing. Appendix: The Organ. xiv + 382pp en –4. New York-Oxford, 2000.
Encuadernado en espiral.
Malcolm Rose, David Law. A handbook of historical stringing practice for keyboard instruments 1671-1856.

ROSE, Malcolm / LAW, David

A handbook of historical stringing practice for keyboard instruments 1671-1856.

England, 1991, 1995, 2005. 220pp. Idioma: inglés. Encuadernación rústica.

ROSENHART, Kees

The Amsterdam harpsichord tutor. Vol. 1. Amsterdam, 1987.
Método moderno para clavecín formado por una recopilación de piezas simples de los siglos XVII y XVIII ordenadas por grado de dificultad y con indicaciones sobre tempos, desviaciones rítmicas de las notas, ornamentación, articulación y digitación, incluyendo a menudo la digitación original. Prólogo realizado por Gustav Leonhardt. 5ª edición, 2001.

ROSENHART, Kees

The Amsterdam harpsichord tutor. Vol. 2. Amsterdam, 1987.
Prólogo realizado por Gustav Leonhardt. 3ª edición, 1999.
Larger picture

ROWLAND, David

Early keyboard Instruments. A Practical guide.
Rowland nos ofrece una breve descripción de los distintos instrumentos de tecla (clavecines, clavicordios, espinetas, virginales y pianos) así como un acercamiento a los aspectos técnicos y de interpretación con estos instrumentos en la música desde los S.XVII al S. XIX: articulación, ornamentación, tempo, temperamentos, realización del bajo continuo. Dedica un capítulo  al análisis de casos concretos de interpretación con instrumentos de época y con piano.Cambridge, 2001. 154pp.

SAINT LAMBERT, M. DE

I principî del clavicembalo. Parigi, 1702; Nouvo trattato dell´accompagnamento, Parigi, 1707.
Traducción a cargo de Adriana Viola Bordonaro.

SAURA BUIL, J.

Diccionario técnico-histórico del órgano en España. Barcelona, 2001. 546pp.

SCHOTT, H.

Playing the Harpsichord. New York, 1971, 1979, 2002.
Incluye una concisa historia del instrumento y consejos de mantenimiento, así como un método de técnicas de interpretación tratando temas como la digitación, ornamentación, fraseo, articulación, ritmo y tempo, estilo, etc.
Larger picture

SIEGEL, Richard

Apprendre à toucher le clavecin. Un choix d´exercices et de pièces pour débutants. Vol. 1. CD inclus.
Idioma: francés, inglés, alemán y español. Incluye CD. Francia, 2007

SIEGEL, Richard

Apprendre à toucher le clavecin. Un choix d´exercices et de pièces pour débutants. Vol. 2.
Idioma: francés, inglés, alemán y español. Francia, 2007
Larger picture

SUTCLIFFE, W. Dean

The keyboard Sonatas of Domenico Scarlatti and Eighteenth-Century Musical Style.

Contenido de la obra:

Preface

1.- Scarlatti the Interesting Historical Figure

2.-  Panorama

Place and treatment in history

The dearth of hard facts

Creative environment

Real-life personality

The panorama tradition

Analysis of sonatas

Improvisation

Pedagogy

Chronology

Organology

Style classi.cation

Style sources

Infuence

Nationalism I

Nationalism II

 Evidence old and new

3.- Heteroglossia

An open invitation to the ear: topic and genre

A love-hate relationship? Scarlatti and the galant

Iberian infuence

Topical opposition

4.- Syntax

Repetition and rationality

Phrase rhythm

Opening and closure

Sequence

 Kinetics

 Vamps

5.- Irritations

Der unreine Satz

  Introduction

  Voice leading

  Counterpoint

  Cluster chords and dirty harmony

  Rationales

Tempo and Scarlatti’sAndantes

Ornamentation

Source matters

6.- ‘Una genuina música de tecla’

Fingermusik and ‘mere virtuosity’

 Keyboard realism

Texture and sonority

7.- Formal dynamic

 Binary-form blues

Thematicism

Formal propertiesand practices

Dialect or idiolect?

Lyrical breakthrough

Pairs

 

Finale

Bibliography

Index

Cambridge, 2003, 2005. Encuadernación: cartoné con sobrecubierta. Xii + 400pp.

The Harpsichord and its Repertoire.

The Harpsichord and its Repertoire. Proceedings of the International Harpsichord symposium. Utrecht, 1990.
Construcción, restauración, repertorio y la música para clavecín de Froberger y J. S. Bach son los temas recopilados en esta obra en la que intervienen O´Brien, Henkel, Tournay, Vermeulen, Ledbetter, Hoeren, Scheibert, Rasch, Wolff, Dirksen, Breig y Schleuning. Editado por P. Dirksen. Utrecht 1992. Ix + 275pp.

THISTLETHWAITE, N. / WEBBER, G. (Eds.)

The Cambridge companion to the Organ. Contents: Thistlethwaite: origins and development of the organ; Bicknell: organ construction; Mainstone: the physics of the organ; Kent: temperament and pitch; Bicknell: the organ case; Bicknell: organ building today; Marshall: the fundamentals of organ playing; Marshall: a survey of historical performance practices; Higginbottom: organ music and the liturgy; Stembridge: Italian organ music to Frescobaldi; Dalton: Iberian organ music before 1700; Higginbottom: the French classical organ school; Cox: English organ music to c.1700; Rusill: catholic Germany and Austria 1648-c.1800; Webber: the north German organ school; Yearley: the organ music of J. S. Bach; Barber: German organ music after 1800; Brooks: French and Belgian organ music before 1800; McCrea: British organ music after 1800; Reed: North American organ music after 1800. Cambridge, 1998, 2000. xiv + 340pp.
Cambridge, 1998, 2000. xiv + 340pp. Idioma: inglés.

TOMÁS DE SANTA MARIA

TOMÁS DE SANTA MARÍA. Libro llamado arte de tañer fantasía. Valladolid, 1565.

Edición a cargo de Luis Antonio González Marín. Edición facsímil del ejemplar conservado en la Biblioteca nacional de Madrid (m/15088). Barcelona, 2007. 460 pp., Encuadernación en rústica.

Edición facsímil.

TRANCHEFORT, François-René

Guide de la musique de Piano et de Clavecin. Francia, 1987.
Guía de audición de la música de piano y de clavecín. En esta guía Tranchefort analiza más de dos mil obras de ciento ochenta y cinco músicos diferentes entre los que se encuentran tanto grandes maestros de reconocido prestigio como compositores menos conocidos aunque no por ello menos interesantes.Edición a cargo de F.R. Tranchefort con la colaboración de A. De Place, H. Halbreich, A. Lischke, J.A. Ménétrier, A. Poirier y M. Vignal.Francia, 1987. 869pp. Encuadernación rústica.

TRINKEWITZ, Jürgen

Historisches Cembalospiel. Ein Lehrweerk auf der Basis von Quellen des 16. bis 19. Jahrhunderts (Buch + Notenband).

 

 

 

Método para clavecín en el que tras un amplio repaso organológico, se abordan los distintos aspectos de interpretación. El método se acompaña de un librillo de piezas para la puesta en práctica de los temas reseñados. Incluye además una selección de textos destacados de la época con una breve explicación sobre los mismos y una amplia bibliografía tanto de textos de la época como actuales.

Stuttgart, 2009. 472pp + 88pp. Idioma: alemán.

TÜRK, Daniel Gottlob (1750-1813)

Clavierschule oder Anweisung zum Clavierspielen für Lehrer und Lernende. 1789.

Edición a cargo de S. Rampe.
Ecuadernación en rústica. Facsímil.