TEÓRICOS CANTO

!

ADAMS, David

A handbook of diction for singers. Italian, German, French.

Contents:
Preface to Second Edition
Italian
German
French
Bibliography
General Index/Index of Sounds by Spelling



David Adams, Professor of Voice and Head of the Performance Division, College-Conservatory of Music, University of Cincinnati.

Encuadernación: rústica. Oxford, 2008. 248pp.

AGRICOLA, Johann Friedrich

Introduction to the art of Singing. 1757.

Primera traducción al inglés del primer tratado de canto. Traducido y comentado por la famosa soprano Julianne C. Baird.
Contents:
Introduction: Agricola’s treatise; Translator’s preface; Foreword of the author; Introduction of the author; 1. Observations for the use of the singing teacher; 2. Concerning appoggiaturas; 3. Concerning trills; 4. Concerning passages; 5. Concerning recitative; 6. Remarks intended especially for the music student; 7. Concerning arias; 8. Concerning cadenzas; 9. Remarks for the use of the practising singer; 10. Concerning the improvised variations of airs.
308 pages | 228 x 152 mm. Cambridge, 1995, 2006. Encuadernación en rústica.

APEL, Willi

Gregorian chant.
This extensive survey describes the evolutionary processes of its long history as well as its definition and terminology, the structure of the liturgy, the texts, the notation, the rhythm, the tonality, and the methods and forms of psalmody.
Encuadernación: rústica. Bloomington, 1990.

ASENSIO PALACIOS, Juan Carlos

El canto gregoriano. Historia, liturgia, formas...

Nuestra visión de la música occidental sería distinta si en sus orígenes no se encontrara el canto gregoriano, al que se deben muchas de las características técnicas que distinguen la música de nuestra civilización. Y él mismo ha sabido acomodarse a las innovaciones de todas las épocas y permanecer vivo aún hoy dentro del marco para el que fue creado: la liturgia de la Iglesia. En el presente libro, Juan Carlos Asensio, profesor de Canto Gregoriano y Paleografía en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca, de Notación en la Escola Superior de Musica de Catalunya y director de Schola Antiqua, examina junto al propio canto gregoriano los repertorios que le precedieron, sus estilos y su funcionalidad, su estructura melódica —la primera organización sonora occidental que ha perdurado hasta nuestros días— su aportación en el campo de la notación musical y las nuevas formas y estilos a que dio lugar. Lo expuesto en el libro está ilustrado en el CD de canto gregoriano que le acompaña, interpretado por la propia Schola Antiqua. 
Madrid, 2003. 557pp. Encuadernación rústica.

BACILLY

L´Art de bien chanter... augmenté d´un discours qui sert de réponse à la critique de ce traité. Et d´une plus ample instruction pour ceux qui aspirent à la perfection de cét Art. Ouvrage tres-utile, non seulement pour le Chant, mais même pour la declamation. París, 1679.
La obra teórica más importante sobre la música vocal en la Francia del siglo XVII. EL autor trata las diferentes técnicas de canto, el acompañamiento, la ornamentación y cadencias, y la declamación. Facsímil.

BÉRARD, J. A.

L´art du chant dédié à Madame de Pompadour. París, 1755.
Facsímil.
Larger picture

COTARELO Y MORI, Emilio (1856-1936)

Orígenes y establecimiento de la ópera en España hasta 1800.
El libro presenta una panorámica del teatro de ópera en el Setecientos, incluyendo la influencia italiana en el teatro español de los siglos XVI y XVII, el establecimiento de la ópera de corte en tiempos de Felipe V y su posterior esplendor bajo la gestión de Farinelli. La historia de la ópera bajo Carlos III, su cultivo en el resto del país y el relato de las producciones durante el reinado de Carlos IV completan la obra. Madrid, 2004. Prólogo de Juán José Carreras. Edición facsímil de la edición de 1917.

DE LA GORCE, Jérôme

L´Opera à Paris au temps de Louis XIV histoire d´un théâtre.
París, 1992. 220pp.

DE VICENTE, Alfonso

Tomás Luis de Victoria en el siglo XVIII. Dos estudios de historia de la fortuna póstuma

Cuadernos Tomás Luis de Victoria, 1.

Ávila, 2012. 120pp. Idioma: castellano. Encuadernación rústica.

DVD CURSO DE CANTO I. David Mason

Curso de canto I. David Mason.

Esta grabación, pretende acercar la experiencia vocal del profesor David Mason al público general. Creemos que este DVD puede ayudarte a mejorar la voz, ya seas cantante, actor, profesor de Música o aficionado. Cantar es sin duda, una actividad maravillosa que debería hacer todo el mundo.

Este DVD contiene:

- Explicación del Sistema Vocal
- Entrevista a la cantante Adela Estévez
- 10 Ejercicios Básicos para trabajar la voz
- David Mason, da una clase a una soprano para aprender a trabajar una obra.
- Consejos para cantantes, teniendo en cuenta su diversidad funcional.

En este DVD, hemos intentado tener en cuenta la diversidad funcional de las personas, creemos que cualquier persona con o sin discapacidad, puede mejorar su voz y disfrutar del canto, ya sea en un Coro o como Solista.

Idioma: castellano

Subtítulos: castellano

ELLIOT, Martha

Singing in Style. A guide to vocal performance practices.
Acknowledgments
Introduction

1
  The Early Baroque
     Baroque Notation
     Scores and Editions
     Thoroughbass
     Accompaniment Instruments
     Pitch
     Vibrato
     Words and Music
     Historical Pronunciation
Italy
     Voice Types and Registers
     Ornamentation
England
     Voice Types and Registers
     Ornamentation
France
     Voice Types and Ranges
     Dance Forms
     Notes inégales
     Ornamentation
     Diction

2
  The Late Baroque
     Scores and Notation
     Modern Editions
     Tempo
     Articulation
     Rhythmic Alteration
     Legato
     Vibrato and Breath
     Pitch
     Period Instruments
     Recitative
Italian Influence
     Ornamenting Arias
     Handel’s Messiah
Germany
     Ornamentation
     J. S. Bach and His Singers
France
     Secular Cantatas
     Ornamentation

3
  The Classical Era
     Scores and Editions
     Classical Instruments
     Articulation and Legato
     Tempo and Rhythm
     Voice Types and Ranges
     Mozart on Singers
     Vibrato and Portamento
     Recitative
     Ornamentation

4
  Italian Bel Canto
     Scores and Editions
     Articulation and Phrasing
     Tempo, Rhythmic Flexibility, and Rubato
     Voice Types
     Technique
     Vibrato
     Portamento
     Ornamentation
     Cadenzas and Improvised Florid Embellishment

5
German Lieder
     Editions
     Transpositions
     German Diction and Technique
     Articulation and Expression Marks
     Embellishment
     Notated Ornaments
     Vibrato and Portamento
     The Piano
     Tempo and Rhythm

6
  French Mélodies
     Editions, Transpositions, and Voice Types
     French Taste and Aesthetics
     Ornamentation
     The Performer’s New Role
     Words and Music
     Diction and Articulation
     Portamento and Vibrato
     Rhythm and Tempo
7  Second Viennese School
     Publications and Editions
     Performance and Analysis
     The Society for Private Musical Performance
     Music and Text
     Pierrot Lunaire
     Sprechstimme
in Other Works
     Dynamics and Articulation
     Tempo and Rubato
     Learning This Music

Early Twentieth-Century Nationalism
Russia
     Musorgsky and Olenina
     Rimsky-Korsakov, Rachmaninov, and Chaliapin
     Prokofiev
     Shostakovich
     Editions and Language
Spain
     Falla
     Rodrigo
     Editions
England
     Britten and Pears
     Editions
United States
     Ives
     Copland
     Barber
     Editions

9  Working with Living Composers
     Voice Types
     Manuscripts, Revisions, and Published Scores
     Notation
     Special Vocal Effects
     Other Special Instructions or Requirements
     Learning Difficult Rhythms and Pitches
     Vibrato
     Text and Music
     Composers as Performers
     Using Recordings
     Conclusions: Finding the Composers’ Intentions
Notes
For Further Reading
Index

Yale University, 2006. 356pp. Encuadernación: cartoné con sobrecubierta.

GARCÍA, Manuel

La práctica del canto según Manuel García. Ejercicios y arias de ópera del tratado completo del arte del canto.

Edición a cargo de Lucía Díaz Marroquín y Mario Villoria Morillo.

Madrid, 2012.

-AGOTADO EN LA EDITORIAL-

GARCÍA, Manuel (1805-1906)

Tratado completo del arte del canto.

Esta edición del Tratado de García, basada, fundamentalmente, en la de 1847, traduce el texto francés al español, proponiendo una explicación para los aspectos más controvertidos, entre ellos la fusión de los diferentes registros vocales (voce di petto y voce di testa o falsetto), el coup de glotte, la agilità, o el canto spianato. Incluye numerosas notas sobre la historia del bel canto surgido en la confluencia de la tradición napolitana con la técnica vocal de aquellos castrati que, tras haber recibido su educación en las capillas musicales sacras, desarrollaron su carrera profesional en los primeros teatros comerciales de ópera, para convertirse finalmente en maestros de canto y transmitir así sus enseñanzas a sucesivas generaciones de intérpretes.

Traducción, edición crítica y notas de Lucía Díaz Marroquín y Mario Villoria Morillo.

2012. 296pp. Idioma: castellano.

HILLER, Johann Adam

 

Treatise on vocal performance and ornamentation.

El tratado de Hiller sobre interpretación y ornamentación vocal fue publicado en Alemania en 1780. Traducción al inglés e introducción a cargo de Suzanne J. Beicken. ix+199pp. Encuadernación: cartoné con sobrecubierta. Cambridge, 2001.

MASSIP, C.

L´art de bien chanter: Michel Lambert (1610-1696).
Estudio sobre la vida y obra de este célebre compositor de francés Maestro de Música de Cámara en la Corte de Luis XIV. París, 1999. 414pp.

MC. GEE, T. (Ed.)

Singing early music. The pronunciation of European languages in the late Middle Ages and Renaissance.
Guía práctica para la pronunciación de los principales idiomas de Europa Occidental entre los siglos XII al XVII (inglés, escocés, occitano, español, galaico-portugués, italiano, alemán y flamenco, así como los distintos “dialectos” del latín eclesiástico de cada area). Se incluyen varios textos de ejemplo en cada idioma, junto con la transcripción en el alfabeto fonético internacional. La mayoría de los ejemplos están grabados en el CD que acompaña al libro. Editado por T. J. McGee, A. G. Rigg y David N. Klausner. Indiana, 1996, 2004 Xiii + 299pp.

MCGEE, T.

The sound of Medieval song. Ornamentation and Vocal style according to the treatises. Oxford, 1998. Xix+196 pp.

The Sound of Medieval Song is a study of how sacred and secular music was actually sung during the Middle Ages. The source of the information is the actual notation in the early manuscripts as well as statements found in approximately 50 theoretical treatises written between the years 600-1500. The writings describe various singing practices and both desirable and undesirable vocal techniques, providing a fairly accurate picture of how singers approached the music of the period.

Oxford, 1998. Xix+196 pp. Encuadernación: cartoné. Idioma: inglés.

Méthodes & Traités. Chant . Vol. 1

Méthodes & Traités. Chant . Vol. 1. France 1800-1860.
Volumen 1: Mengozzi & Alii: Méthode de chant du conservatoire (1804); Crescentini, G.: Raccolta di esercizi (c.1811). Edición a cargo de Jean Saint-Arroman y Jean-Christophe Tosi. Reproducción facsimilar. 376pp. 24x33cm.

Méthodes & Traités. Chant . Vol. 2

Méthodes & Traités. Chant . Vol. 2. France 1800-1860.
Volumen 2: Crescentini, G.: Vingt-cinq nouvelles vocalises (c.1818-1823); Graude, A. de: Méthode complète de chant (2º édition) (c.1841). Edición a cargo de Jean Saint-Arroman y Jean-Christophe Tosi. Reproducción facsimilar. 408pp. 24x33cm.

Méthodes & Traités. Chant . Vol. 3

Méthodes & Traités. Chant .  Vol. 3. France 1800-1860.
Volumen 3: García, M. (père): Exercises pour la voix (c.1835); Duprez, G. L.: L´art du chant (1846); Rossini, G.: Gogheggi e solfeggi (1827). Edición a cargo de  Jean Saint-Arroman y Jean-Christophe Tosi. Reproducción facsimilar. 360pp. 24x33cm.

Méthodes & Traités. Chant . Vol. 4

Méthodes & Traités. Chant .  Vol. 4. France 1800-1860.
Volumen 4: García, M. (fils): Traité complet de l´art du chant (1847); Cinti Damoreau, L.: Méthode de chant (1849); Concone, J.: Introduction à l´art de bien chanter… (c.1845). Edición a cargo de  Jean Saint-Arroman y Jean-Christophe Tosi. Reproducción facsimilar. 384pp. 24x33cm.

Méthodes & Traités. Chant . Vol. 5

Méthodes & Traités. Chant . Vol. 5. France 1800-1860.
Volumen 5: Lablache, L.: Méthode complèt du chant (1840); Romagnesi, H.: L´art de chanter les romances (1648). Edición a cargo de Jean Saint-Arroman y Jean-Christophe Tosi. Reproducción facsimilar. 168pp. 24x33cm.

Méthodes & Traités. Chant . Vol. 6

Méthodes & Traités. Chant .  Vol. 6. France 1800-1860.
Volumen 6: Panseron, A.: Méthode de vocalisation en 2 parties (partie 1) (1840); Panseron, A.: Méthode de vocalisation en 2 parties (partie 2: basse-taille, baryton, contralto) (1841). Edición a cargo de  Jean Saint-Arroman y Jean-Christophe Tosi. Reproducción facsimilar. 408pp. 24x33cm.

Méthodes & Traités. Chant . Vol. 7

Méthodes & Traités. Chant .  Vol. 7. France 1800-1860.
Volumen 7:Panofka, H.: L´art de chanter théorique et pratique (1854); Panofka, H.: L´art de chanter. 24 vocalises (1854); Fétis, F. J.: Méthode des méthodes de chant (1870).Edición a cargo de  Jean Saint-Arroman y Jean-Christophe Tosi. Reproducción facsimilar. 416pp. 24x33cm.
fuzeau.canto

Méthodes & Traités. Chant 1 a 7

 

Méthodes & Traités. Chant . Vol. 1 a 7. France 1800-1860.

Editado en 7 volúmenes.

Edición a cargo de Jean Saint-Arroman y Jean-Christophe Tosi. Reproducción facsimilar.

MIOLI, P.

A voce sola. Studio sulla cantata italiana del XVII secolo. Parte prima, Firenze, Venezia, Roma.
Incluye numerosos ejemplos musicales para explicar temas como la pseudomonodia, monodia, instrumentos para la monodía, variación estrófica, la cantata... Florencia, 1988. 468pp.

MORENO MENGÍBAR, Andrés José

Sevilla y la ópera en el siglo XVIII.
Premio de investigación (Musicología) "Fray Juan Bermudo" 1991, de la asociación "Arpista Ludovico". Madrid, 1995. 113pp en -4.

RAMONEDA, I.

Arte del canto llano. Madrid, 1827.
Facsímil.

TARLING, J.

Baroque string playing for ingenious learners. Contents: I.- The retorical style: Baroque retoric; Articulation; Dynamics; Tempo; Ornamentation. II.-Techniques: Holding the instrument; Fingering choice and position changing; Holding the bow; The rule of down-bow; The dance; The slow bow; Quick notes; The slur; Chords and double stopping. III.- National style: Identifying national style; French style: inequality; Italian style: alignment of mixed note values; Dotted notes; The 17th-century Italian sonata; The consort style. IV.- Tuning and pitch: Tuning and pitch; Scordatura. V.- The Bass department: Playing from a figured bass part; Choice of continuo instrument(s); Performing recitative; The viola. VI.- Equipment: The instrument and bow; Playing from facsimile editions; Reading the treatises. Glossary. Bibliography. Appendix A: CD commentary. Index. CD contents. 2001.
Libro+CD.
The Cambridge companion to singing.

The Cambridge companion to singing.

The Cambridge companion to singing.
Editado por J. Potter. Cambridge, 2000.