VALDIVIA, Francisco Alfonso. La guitarra rasgueada en España durante el siglo XVII

Valdivia. La guitarra rasgueada en España
  • Description
  • More Details

Valdivia Sevilla. La guitarra rasgueada en España durante el siglo XVII.

La guitarra rasgueada en España durante el siglo XVII aborda el estudio de los sistemas de notación abreviada de acordes que se utilizaron en la Península Ibérica y de sus fuentes conservadas. El resultado es no sólo un análisis pormenorizado de los sistemas de notación abreviada de acordes y sus características, sino un estudio exhaustivo sobre el instrumento y su música, de las transformaciones que ésta experimentó a través de sus cauces particulares de difusión y de su aplicación en diferentes contextos, como son el popular (a través de los bailes y canciones populares), el teatral (con especial énfasis en la potencialidad del género dramático para la popularización de la música vocal) y el camerístico (donde se estudia la relación entre textos con cifras y sus correspondientes versiones cultas).

El presente trabajo se completa con dos anexos. En el primero se ofrece sistematizada toda la información disponible acerca del contenido y concordancias de las fuentes de música estudiadas, muchas de ellas inéditas, recogiendo todas las fuentes con cifras de rasgueado conocidas hasta la fecha; mientras que el segundo consta de la reconstrucción de 40 canciones a solo con acompañamiento rasgueado para guitarra.

Málaga, 2015. 562pp. Encuadernación rústica con solapas. Idioma: castellano.

ÍNDICE GENERAL:

 

Introducción

 

1. El siglo de la guitarra. La sociedad española en el siglo XVII

La llegada de los Austrias

Un lento e inexorable declive

Una población menguante, una sociedad en ruinas

 

2. Educación y práctica cultural

La enseñanza general

La enseñanza musical

Ejemplaridad

Academias, novela cortesana y teatro

 

3. La guitarra española

 

4. Matrices y formas musicales

El tono como modalidad en la música de guitarra

La matriz Folía

La doble matriz Zarabanda-Chacona

El tono humano como matriz musical

 

5. El estilo punteado

 

6. El estilo rasgueado

El alfabeto italiano

El sistema nominal y la cifra castellana

La cifra catalana de Joan Carlos Amat

La cifra mallorquina

Otros sistemas

 

7. Tonos de bailes y música popular

 

8. Tonos en el teatro

Dramaturgos compositores

Música sobre matrices de bailes

Uso y parodia de tonos preexistentes

Tonos de Juan Hidalgo

 

9. Tonos de cámara

Sonadas y cantares de sala

Tonos de la segunda mitad del siglo

Tonos de José Marín

Tonos de Juan Hidalgo

Tonos de otros autores

 

10. Bibliografía y fuentes documentales

           

            Fuentes

            Referencias

 

Anexo I. Relación de documentos con cifra de rasgueado

1. Tratados

            1.1. Cifra catalana

            1.2. Cifra castellana

2. Colecciones de punteado

            2.1. Cifra catalana

            2.2. Cifra castellana

            2.3. Cifra mallorquina

3. Letras para cantar

3.1. Cifra catalana

            3.2. Cifra castellana

            3.3. Cifra mallorquina

            3.4. Cifra alfabética española

4. Manuscritos musicales

            4.1. Cifra catalana

            4.2. Cifra castellana

            4.3. Cifra mallorquina

5. Manuscritos e impresos teatrales

Índice de primeros versos de los tonos referenciados en este anexo

Índice de sones instrumentales referenciados en este anexo

 

Anexo II. 40 tonos a solo con cifras de rasgueado

            Textos

            Música 4

1. Ay amor loco. Luis Briceño

2. Ándalo zarabanda. Luis Briceño

3. No me case mi madre. Luis Briceño

4. Una dama me mandó (Baile del ay, ay, ay). Anónimo

5. El cielo me falte, morena mía. Luis Briceño

6. La bella Celia que adora. Luis Briceño

7. Dime de qué te quejas. Luis Briceño

8. Ya es turbante Guadarrama. Anónimo

9. Del cristal de Manzanares. Juan Blas

10. Ojos negros de mis ojos. Diego Gómez

11. Montañas de Cataluña. Mateo Romero

12. Las heridas de Medoro. Mateo Romero

13. Qué regaloncito está. Mateo Romero

14. Por un alto monte que el Tajo. Anónimo

15. Al humilde Manzanares. Anónimo

16. Guerra pregona a los montes. Anónimo

17. Despierten los sentidos. Anónimo

18. Con cadenas de cristal. Anónimo

19. Ciego que apuntas y aciertas. Juan Hidalgo

20. De Cintia adoro rendido. Juan Hidalgo

21. Ay de mí. Juan Hidalgo

22. En la ruda política vuestra. Juan Hidalgo

23. El curso transparente. Juan Hidalgo

24. Ya que aqueste peñasco. Juan Hidalgo

25. No puede, pues que no puede. Juan Hidalgo

26. No sé a qué sombra me dormí. Juan Hidalgo

27. Oh tú, que venciendo a todos. Juan Hidalgo

28. Ruiseñor que volando vas. Juan del Vado

29. Molinillo que mueles amores. Juan del Vado

30. Niña, si encontrares durmiendo a Cupido. Anónimo

31. Con el retrato de Adonis. Anónimo

32. Agora que estáis dormida. Anónimo

33. Airecillos suaves. Anónimo

34. Deidades del abismo. Anónimo

35. No parezca rigor el desdén. Anónimo

36. Qué tiernamente se queja. Anónimo

37. Yo joven he ignorado. Anónimo

38. Quién quieres que te entienda. Juan Serqueira

39. Copias al alba. Juan Serqueira

40. En el mar de mis pesares. Anónimo

41. Surcaba en brazos de Paris. Juan Serqueira

 

Índice topográfico

Índice onomástico

Índice iconográfico