!
!

BERMUDO, Juan

Juan BERMUDO. Declaración de instrumentos musicales. Osuna, 1555.

 

Edición facsímil.

BISMANTOVA, B.

Compendio musicale. Ferrara, 1677.
Contiene reglas para el canto, contrapunto, bajo continuo, flauta, corneto, violín, contrabajo o violone, violoncello, órgano y clavecín. Facsímil de manuscrito.

BLAINVILLE, CH.

L´Esprit de l´art musical ou réflexions sur la musique et ses différentes parties. 1754.

Una de las obras clásicas sobre la estética musical en la Francia del S.XVIII. Facsímil.

-NO DISPONIBLE. EDITORIAL DESAPARECIDA-

BOIS POTEUR, Françoise / PISTONO Nicole

La vielle à roue en France. Répertoire et mentalités.
Contenido:L´Instrument; La Vielle à Paris sous la régence et le règne de Louis XV (1715-1774); La vielle en province (XVIIIe et XIXe siècles); La Vielle au XXe Siècle; La Vielle dans le monde contemporain; En guise de conclusion; Annexes.Edición de 1996. 86pp.

BONACCORSI, Nunziata

L´Ornamentazione ovvero l´arte d´abbellire in musica. I principi della buona esecuzione: avvertimenti e regole, teoria e pratica.
INDICE DEL VOLUME
Presentazione, di Ferruccio Civra
Premessa

I I PROBLEMI
I.1 Struttura e ornamento
I.2 Decoratio e Retorica
I.3 Origini della ricerca


II ARTE DEL DIMINUIRE NEI TRATTATI DEL XVI e XVII SECOLO
II.1 Passaggi e piccoli ornamenti
II.2 Caccini e la sua influenza in Europa
II.3 Improvvisazione e ornamentazione in Inghilterra
II.4 L'ornamentazione in Spagna



III LA SCUOLA FRANCESE
III.1 Da Mersenne a D'Anglebert
III.2 Definizione di uno stile nazionale: François Couperin e Jean-Philippe Rameau
III.3 La grande querelle: il primato della musica francese. Raguenet e Lecerf de la Viéville
III.4 Libertà dell'esecutore e completezza della partitura


IV LA SCUOLA ITALIANA
IV.1 La tradizione
IV.2 Lo stile di Scarlatti
IV.3 Le sonate
IV.4 Giuseppe Tartini


V GERMANIA: La scuola tedesca come sintesi nazionale
V.1 Stile italiano nel Seicento tedesco
V.2 L'ornamentazione libera in J.S. Bach
V.3 J.S. Bach: tradizione e interpretazione
V.4 'Explication' e piccola ornamentazione


VI ORNAMENTAZIONE ED ESECUZIONE
VI.1 Livelli di complessità ornamentale
VI.2 Articolazione elemento integrante della 'decoratio'
VI.3 Una nuova definizione di esecutore



VII TEORICI TEDESCHI NELLA SECONDA METÀ DEL '700
VII.1 Trattati di F.W. Marpurg e L. Mozart
VII.2 Quantz, C.P.E. Bach, D.G. Türk
VII.3 Requisiti dell'esecuzione


APPENDICE A: Appoggiatura, trillo, mordente, vibrato, gruppetto, arpeggio, pausa di silenzio, passaggio: confronto fra simboli e nomi


APPENDICE B:
Tav. I. Muzio Clementi
Tav. II. Nicolò Pasquali
Tav. III. Benigne de Bacilly
Tav. IV. Guillaume-Gabriel Nivers
Tav. V. Etienne Loulié
Tav. VI. Toinon
Tav. VII. Michel Pignolet de Montéclair
Tav. VIII. Michel de Saint-Lambert
Tav. IX. Francesco Gasparini
Tav. X. Francesco Saverio Geminiani
Tav. XI. Francesco Saverio Geminiani
Tav. XII. Johann David Heinichen
Tav. XIII. Francesco Gasparini
Tav. XIV. Francesco Saverio Geminiani
Tav. XV. Friedrich Wilhelm Marpurg

BIBLIOGRAFIA
INDICE

Introducción a cargo de Ferruccio Civra.
x+375pp. Encuadernación: rústica. Padova, 2002. Idioma: italiano.

BOQUET, Pascale / REBOURS, Gérard

50 Standards: renaissance & Baroque with Variants, Examples & Advice for playing & Improvising on any instrument.

Ordenada recopilación de los esquemas armónicos más frecuentes del renacimiento y del barroco sobre los cuales improvisaban los músicos y los compositores proponían variaciones. Son un total de 50 esquemas con sus transposiciones y una selección de las variaciones y aires más significativos, con explicaciones, comentarios, notas históricas y con un amplio análisis teórico y práctico de improvisación. Se completa la obra con glosario y bibliografía. 143pp. Idioma: inglés.

BORDAS, C.

Instrumentos musicales en colecciones españolas. Vol. 1: Museos de titularidad estatal. Ministerio de educación y cultura.

Un total de 842 registros cada uno de los cuales incluye fotografía en color y ficha técnica.

2ª edición revisada y aumentada. Madrid, 2008.

BORDAS, Cristina

Instrumentos musicales en colecciones españolas. Vol. 2: Museos de titularidad estatal no dependientes del Ministerio de educación, cultura y deporte. 2001.
Un total de 661 registros cada uno de los cuales incluye fotografía en color y ficha técnica.

BORJON DE SCELLERY, Ch. E.

Traité de la Musette, avec une novvelle methode, pour apprendre de soy-mesme à joüer de cét Instrument facilement, & en peu de temps. Lyon, 1672.
Facsímil.

BORRAJO, Efrén / CALVO-MANZANO / LINAGE / RUIZ MALDONADO, Margarita / VILLANUEVA, Carlos

El arpa románica en el Camino de Santiago y su entorno Socio-Cultural.
Coincidiendo con el Año Santo Jacobeo de 1999, María Rosa Calvo-Manzano abordó el estudio del arpa en la época románica analizando sus peculiaridades, las fuentes literarias y pictóricas y su presencia en los Pórticos de la Gloria. El volumen se acompaña de estudios de Efrén Borrajo sobre la España del Cid, de Antonio Linage sobre los caminos musicales de Santiago, de Margarita Ruiz Maldonado sobre la presencia del arpa en la imaginería románica, y de Carlos Villanueva sobre las arpas y arpas-salterio en el entorno del Maestro Mateo, artífice del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela.
Madrid, 1999. 248 pg. Tamaño: 300 x 215. Encuadernación: cartoné con sobrecubierta.

BOSSEUR, Jean-Yves

Histoire de la notation musicale. Du Son au signe.

Sommaire:

Introduction: L´évolution des grphies musicales.

I. La notation occidental: des origines au Moyen Âge:

La notation carrée

La notation noire

La notation mesurée

La notation blanche

II. De la Renaissance à l´époque Baroque:

Les premières partitions imprimées

Vers une stabilisation des systèmes de notation

Ornements et agréments de l´époque baroque

III. Du Classicisme à l´époque contemporaine

Notation et interprétation

L´impact psychologique de la notation

La notation et les nouvelles ressources instrumentales et vocales au XXe siècle

La notation à partir des années cinquante

À Propos de quelques notations extra-Européennes...

Bibliographie

Biographie

 

París, 2005.143pp.

BOÜIN, J. F./DUPUITS DES BRICETTES, J. B.

La vielleuse habile ou nouvelle méthode courte, très facile, et très sûre pour apprendre à jouer de la vielle… Nouvelle édition. Œuvre III.e ; Principies pour toucher de la vieleavec six sonates pour cet instrument qui conviennent aux violon, flûte et clavecin. París, ca.1761, 1741.

Facsímil.

-NO DISPONIBLE. EDITORIAL DESAPARECIDA-

BOUTERSE, Jan

Dutch woodwind instruments and their makers 1660-1760.
El presente estudio aporta información biográfica de los constructores de instrumentos de viento en Holanda a lo largo de un siglo. En cuanto a la información sobre los instrumentos, se revisan marcas de constructor, origen, referencias históricas, instrumentos desaparecidos..., así como materiales y aspectos estéticos y musicales.
La obra incluye un completo CD-ROM con el contenido del libro y más de 2000 fotografías e ilustraciones enlazadas a las referencias del texto.
Texto en inglés.
Utrecht, 2005. 79 pp. + CD-ROM. Encuadernación en cartoné con sobrecubierta.

BOWLES, Edmund A.

La pratique musicale au moyen age. Musical performance in the late middle ages.

De la serie "Iconografía musicale". Edición bilingüe francés/inglés. 1983. 209 pp. Cartoné con sobrecubierta.

-NO DISPONIBLE. EDITORIAL DESAPARECIDA-

BOYD, M. / CARRERAS, J.J. (Eds.)

La música en España en el siglo XVIII.
Recopilación de artículos (a cargo de Cristina Bordas, X. M. Carreira, J. J. Carreras, T. Cascudo, G. Doderer, J. González-Quiñones, J. V. González Valle, A. E. Lemmon, B. Lipkowitz, A. Pedrero-Encabo, M. F. Robinson, J. Suárez-Pajares, A. Torrente, G. T. Hollis, J. M. Vilar i Torrens, D. Wyn Jones) que nos ofrecen los resultados de las más recientes investigaciones sobre la ópera, los instrumentos musicales, la cantata de cámara o el villancico religioso, además de dos estudios sobre la presencia de la música española en la América colonial. Edición a cargo de M. Boyd y J. J. Carreras. Edición española a cargo de J. Máximo Leza. Madrid, 2000.

BOYD, Malcolm

Bach: The Brandenburg Concertos.
Esta fascinante guía, situa los conciertos en su contexto histórico, investiga las fuentes y analiza las distintas corrientes interpretativas desde la época de Bach. Cambridge, 1993, 1995, 1997, 2000, 2003.

BRAUCHLI, B.

The Clavichord.
Mediante un análisis exhaustivo de los instrumentos y las fuentes documentales, el autor rescata la importancia musical y sociológica de este instrumento a lo largo de cuatro siglos de historia. Cambridge, 1998.

BRAUCHLI, Bernard

The Clavichord.
Mediante un análisis exhaustivo de los instrumentos y las fuentes documentales, el autor rescata la importancia musical y sociológica de este instrumento a lo largo de cuatro siglos de historia. Cambridge, 1998. Edición en rústica con ilustraciones en blanco y negro. Cambridge, 2005. Idioma: inglés.

BROSSARD, S. De

Dictionnaire de la musique contenant une explication des termes grecs, latins, italiens français les plus usités dans la musique... tant pour l´Hístoire & la Theorie, que pour la Composition, & la Pratique Ancienne & Moderne De la Musique Vocale, Instrumentale, Plaine, Simple, Figurée & c....

Reimpresión de la tercera edición de Amsterdam, E. Roger, ca. 1708. Un “Clásico” de la lexicografía francesa, indispensable para la comprensión de los términos y formas musicales del siglo XVII. Facsímil.

-NO DISPONIBLE. EDITORIAL DESAPARECIDA-

Larger picture

BROWN, Clive

Classical & Romantic performing practice 1750-1900.

Contents: Sir Roger Norrington: Foreword Introduction
1.- Accentuation in Theory
2.- Accentuation in Practice
3.- The Notation of Accents and Dynamics
4.- Articulation
5.- Articulation and Expression
6.- The Notation of Articulation and Phrasing
7.- String Bowing
8.- Tempo
9.- Alla Breve
10.- Tempo Terms
11.- Tempo Modification
12.- Embellishment, Ornamentation, and Improvisation
13.- Appoggiaturas, Trills, Turns, and Related Ornaments
14.- Vibrato
15.- Portamento
16.- The fermata; Recitative; Arpeggiation; The Variable Dot and Other Aspects of Rhythmic Flexibility; Heavy and Light Performance.
Index.
676pp. 232mmx154mm. Oxford, 2004.

BRUN, Paul

A new history of the Double Bass.
Published by Paul Brun productions in 2000 - and now, having sold over 1300 copies worldwide - in its second edition - this amazing book has something of interest for every type of bass player or enthusiast whether student, professional or amateur.
There are nine main chapters that cover everything from the instruments Historical Development to A Survey of Tunings, The Bow, Strings and Accessories. There is one chapter of Biographical Notices and an Appendix devoted to The Octobass.

There are 317 pages of text, 27 plates, 28 figures and numerous extracts of music that are all backed up by a full bibliography and index. This welcome addition to the bass literature must have taken many thousands of hours to compile.
Idioma: inglés. Encuadernación: cartoné. Villeneuve d´Ascq, 2000.
Larger picture

BUELOW, George J.

A history of Baroque music.
Completo estudio sobre la música en el barroco, dedicando capítulos completos a los compositores más destacados: Monteverdi, Corelli, Scarlatti, Schütz, Purcell, Handel, Bach y Telemann, así como a paises o regiones específicas como Rusia, Ucrania, Slovenia, Croacia y America Latina. La obra se completa con cerca de 200 ejemplos musicales. 752pp. Bloomington, 2004.

BUKOFZER, MANFRED. F.

La música en la época barroca. De Monteverdi a Bach.
En esta obra se describe y analiza el desarrollo de la ópera, el concierto, la música de cámara y otros tipos de música vocal e instrumental a lo largo de un siglo y medio, haciendo hincapié en las características comunes del estilo barroco y en sus rasgos distintivos. Versión de C. Janés y J. M. Martín Triana. New York, 1947. Madrid, 1986, 1991, 1992, 1994, 2000, 2002. 477pp. en –8. Encuadernación rústica.

BURMEISTER, J.

Musical Poetics. Rostock, 1606.
Considerado como uno de los tratados más importantes para la comprensión de la práctica de la música barroca, siendo el primero en relacionar la retórica y la música, piedra de toque del pensamiento musical durante el periodo barroco. Traducción al inglés del original en latín y anotaciones a cargo de Benito V. Rivera. Edición a cargo de V. Palisca.

BURNEY, Charles. Viaje musical por Francia e Italia en el s.XVIII

Viaje musical por Francia e Italia en el s. XVIII
Situación actual de la música en Francia e Italia, o diario de viaje emprendido por estos países con el propósito de recoger datos para una historia general de la música.

Barcelona, 2014. 496pp. Traducción al castellano a cargo de Ramón Andrés. Encuadernación rústica.

BURTON, A. (Ed.)

A performer´s guide to music of the Baroque period. Contents: Preface (A. Burton); Introduction (Ch. Hogwood); Historical Background (G. Pratt); Notation and Interpretation (P. Holman); Keyboard (D. Moroney); Strings (A. Manze); Wind instruments (S. Preston); Singing (J. Potter); Sources and Editions (C. Bartlett); Suggestions for further readings; Notes on the CD.
Incluye un CD con extractos de grabaciones interpretadas por reconocidos intérpretes. Londres, 2002.

BURTON, A. (Ed.)

A performer´s guide to music of the Romantic period. Contents: Preface (A. Burton); Introduction (Sir R. Norrington); Historical Background (H. Macdonald); Notation and Interpretation (C. Brown); Keyboard (R. Howat with organ by D. Goode); Strings (R. Stowell); Wind instruments (T. Herbert); Singing (D. Mason); Sources and Editions (R. Pascall); Suggestions for further readings; Notes on the CD.
Incluye un CD con extractos de grabaciones interpretadas por reconocidos músicos. Londres, 2002.

BURTON, A. (Ed.)

A performer´s guide to music of the Classical period. Contents: Preface (A. Burton); Introduction (J. Glover); Historical Background (D. Wyn Jones); Notation and Interpretation (C. Eisen); Keyboard (D. Ward); Strings (D. Druce); Wind instruments (C. Lawson); Singing (R. Wigmore); Sources and Editions (B. Cooper); Suggestions for further readings; Notes on the CD.
Incluye un CD con extractos de grabaciones interpretadas por reconocidos músicos. Londres, 2002.

BUTT, J.

Playing with history. The historical approach to musical performance. Cambridge, 2002, 2004.

BUTT, J.

Bach interpretation. Articulation marks in primary sources of J. S. Bach. Contents: Background to articulation in the performance practice of Bach´s era; The principles of Bach´s notated articulation. A study of the scores and parts of the concerted vocal works; Bach´s refined articulation. The instrumental works.
El apéndice contiene un listado completo de las obras de Bach. Cambridge, 1990. 292pp.en –4. Encuadernación rústica. Idioma: inglés.