!
!

BURMEISTER, J.

Musical Poetics. Rostock, 1606.
Considerado como uno de los tratados más importantes para la comprensión de la práctica de la música barroca, siendo el primero en relacionar la retórica y la música, piedra de toque del pensamiento musical durante el periodo barroco. Traducción al inglés del original en latín y anotaciones a cargo de Benito V. Rivera. Edición a cargo de V. Palisca.

BURTON, A. (Ed.)

A performer´s guide to music of the Baroque period. Contents: Preface (A. Burton); Introduction (Ch. Hogwood); Historical Background (G. Pratt); Notation and Interpretation (P. Holman); Keyboard (D. Moroney); Strings (A. Manze); Wind instruments (S. Preston); Singing (J. Potter); Sources and Editions (C. Bartlett); Suggestions for further readings; Notes on the CD.
Incluye un CD con extractos de grabaciones interpretadas por reconocidos intérpretes. Londres, 2002.

BURTON, A. (Ed.)

A performer´s guide to music of the Romantic period. Contents: Preface (A. Burton); Introduction (Sir R. Norrington); Historical Background (H. Macdonald); Notation and Interpretation (C. Brown); Keyboard (R. Howat with organ by D. Goode); Strings (R. Stowell); Wind instruments (T. Herbert); Singing (D. Mason); Sources and Editions (R. Pascall); Suggestions for further readings; Notes on the CD.
Incluye un CD con extractos de grabaciones interpretadas por reconocidos músicos. Londres, 2002.

BURTON, A. (Ed.)

A performer´s guide to music of the Classical period. Contents: Preface (A. Burton); Introduction (J. Glover); Historical Background (D. Wyn Jones); Notation and Interpretation (C. Eisen); Keyboard (D. Ward); Strings (D. Druce); Wind instruments (C. Lawson); Singing (R. Wigmore); Sources and Editions (B. Cooper); Suggestions for further readings; Notes on the CD.
Incluye un CD con extractos de grabaciones interpretadas por reconocidos músicos. Londres, 2002.

BUTT, J.

Playing with history. The historical approach to musical performance. Cambridge, 2002, 2004.

BUTT, J.

Bach interpretation. Articulation marks in primary sources of J. S. Bach. Contents: Background to articulation in the performance practice of Bach´s era; The principles of Bach´s notated articulation. A study of the scores and parts of the concerted vocal works; Bach´s refined articulation. The instrumental works.
El apéndice contiene un listado completo de las obras de Bach. Cambridge, 1990. 292pp.en –4. Encuadernación rústica. Idioma: inglés.

BUTT, John

The Cambridge companion to Bach.
Contents:
Part I. The Historical Context: Society Beliefs and World-View: 1. The Bach family Malcolm Boyd; 2. Johann Sebastian Bach in the context of domestic politics in Electoral Saxony Ulrich Siegele; 3. Music and Lutheranism Robin A. Leaver; 4. Bach’s metaphysics of music John Butt; 5. ‘A mind unconscious that it is calculating’? Bach and the rationalist philosophy of Wolff, Leibniz and Spinoza John Butt; Part II. Profiles of the Music: 6. The early works and the heritage of the seventeenth century Stephen A. Crist; 7. The mature vocal works and their theological and liturgical context Robin A. Leaver; 8. The instrumental music Werner Breig; 9. The keyboard works: Bach as teacher and virtuoso Richard D. P. Jones; 10. Composition as arrangement and adaptation Werner Breig; 11. Bachian invention and its mechanisms Laurence Dreyfus; Part III. Influence and Reception: 12. Bach as teacher and model Stephen Daw; 13. Changing issues of performance practice George B. Stauffer; 14. Bach reception: some concepts and parameters Martin Zenck; 15. Reinterpreting Bach in the nineteenth and twentieth centuries Martin Zenck.

Contributors:
Malcolm Boyd, Ulrich Siegele, Robin A. Leaver, John Butt, Stephen A. Crist, Werner Breig, Richard D. P. Jones, Laurence Dreyfus, Stephen Daw, George B. Stauffer, Martin Zenck.

12 tables, 27 ejemplos musicales, 342pp. 24,7 x 17,4 cm. Encuadernación rústica. Cambridge, 1997, 2006.

BUTT, John

Vida de Bach.
Recopilación de artículos de diversos investigadores (M. Boyd, U. Siegele, A. Leaver, J. Butt, S. A. Crist, W. Breig, D. P. Jones, L. Dreyfus, S. Daw, B. Stauffer, M. Zenck) en los que se ofrece un estudio del contexto histórico de Bach, la música y el estilo de composición y la influencia de la música de Bach durante generaciones. Incluye además una cronología e índice de sus obras. Edición a cargo de J. Butt. Madrid, 2000.

CANAL, P. / BERTOLOTTI, A.

Della musica in Mantova. Notizie tratte principalmente dall´Archivio Gonzaga. Bertolotti: Musici alla Corte dei Gonzaga in Mantova dal secolo XV al XVIII. Notizie e documenti raccolti negli Archivi Mantovani.

Dos estudios fundamentales sobre las composiciones y los intérpretes de una ciudad particularmente ligada a la actividad musical. Facsímil. Encuadernado en piel.

-NO DISPONIBLE. EDITORIAL DESAPARECIDA-

Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio Rey de Castilla. Códice Rico. Estudio

Alfonso X El Sabio (1221-1284). Las Cantigas de Santa María. Códice Rico, Ms. T-I-1. Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Estudio.

Estudio sobre las cantigas de Alfonso X El Sabio. En el primer tomo, se publica la transcripción de los textos en gallego y su traducción al español, y en el segundo, se recogen estudios interpretativos de codicología, paleografía, musicología, liturgia y sobre los elementos histórico-artísticos e iconográficos de la obra. Editado en 2 volúmenes. Dirección ciéntifica y coordinación del proyecto: Laura Fernández Fernández y Juán Carlos Ruiz Souza. Prólogo a cargo de Inés Fernández Ordóñez. Artícuos en castellano y en inglés (ver índice de la obra)

Madrid, 2011. 2 volúmenes. 475pp. y 699pp. Encuadernación: seda sobre cartoné.

CARDOSO, Jorge

Apuntes de interpretación para el renacimiento y el barroco. Brújula y antorchas para tañer viejas músicas en cualquier instrumento o cantando.
Con discernimientos relativos al lenguaje, a la partitura, escritura, pronunciación, comprensión y buen gusto, a la ejecución, interpretación, comunicación y al método, seguidas de los desafíos que la música antigua exhibe al presente, con especulaciones, habilidades y avisos para tañer con buen aire, echar glosas y poner adornos, así como reglas para sus articulaciones, fraseos, tempos, y otras menudencias, intitulado: BRÚJULA Y ANTORCHAS para tañer viejas músicas en cualquier instrumento o cantado.

Madrid, 2010. 108pp. Encuadernación en rústica. Idioma: castellano.

CARRERAS, J. J. / MARÍN, M. A.

Concierto barroco. Estudios sobre música, dramaturgia e historia cultural.
Colección de ensayos publicados a raiz de la celebración de la X Bienal Internacional de Música Barroca (Logroño, 2002) que propone nuevos enfoques en torno al estudio de la música de los siglos XVII y XVIII, ordenados en tres áreas dedicadas a la dramturgia operística, la recepción en América y Asia de los repertorios musicales europeos, y la construcción de la música barroca en los siglos XIX y XX. Incluye un apéndice musical con 6 arias de F. Gasparini (Venecia, 1709) y la edición comparada de una sonata instrumental anónima (Chiquitos, 1740/50). La Rioja, 2004.

CASTELLANI, M. /DURANTE, E.

Del portar della lingua negli instrumento di fiato. Per una corrette interpretazione delle sillabe articulatorie nella trattatistica dei secc. XVI-XVIII.
2ª edición revisada y ampliada. Florencia 1987, 1998. 231 pp.

CERONE, Pedro

El Melopeo y Maestro. Tractado de Musica theorica y pratica en que se pone por extenso, lo que uno para hazerse perfecto Musico ha menester saber: y por mayor facilidad, comodidad, y claridad del Lector, esta repartido en XXII. Libros. Va tan exemplificado y claro; que qualquiera de mediana habilidad, con poco trabajo, alcançarà esta profesion. Napoli, 1613.

Edición a cargo de Antonio Ezquerro Esteban.  Editado en 2 volúmenes. Encuadernación en rústica.

Facsímil.

-AGOTADO-

CHAILLEY, Jacques

Compendio de musicología.
Directorio bibliográfico de musicología española por Ismael Fernández de la Cuesta, con la colaboración de Carlos Martínez Gil. 1958,1991. Encuadernación rústica.

CHARBONNIER, J. L.

Si L´on Improvisait! Initiation à l´ornementation dans la musique ancienne. –Pour tous instruments-.
Método moderno de ornamentación basado en el tratado de Diego Ortiz. París, 1994. 28pp.

CHRISTOUT, Marie-Françoise

Iconographie Musicale vol. VIII. Le Ballet de Cour au XVIIe siècle. The Ballet de Cour in the 17th century.

Cet ouvrage montre comment le ballet de cour dévoile les secrètes aspirations du temps, grâce aux chorégraphes, musiciens, et scénographes de la cour de Louis XIII et Louis XIV, mais aussi des cours de Savoie et d’Angleterre. Les grands thèmes, qui défilent ici sous forme de décors et de costumes d’une grande beauté plastique, allégories, burlesque, exotisme, rêves fantastiques, enchantements, etc., évoquent un microcosme idéal et fascinant.

This work shows how the ballet de cour unveils the secret aspirations of the time, through the choreographers, musicians and scenographers at the court of Louis XIII and Louis XIV, as well as the courts of Savoy and England. The grand subjects, which are presented here in the form of decors and costumes of great plastic beauty – allegories, burlesque, exoticism, fantastic dreams, enchantments, etc., - evoke an ideal and fascinating microcosm.
Colección: iconografía musical vol.8. Dirigida por François Lesure.
Genève, 1987. 212 pp. 181 ilustraciones (32 en color). Encuadernación cartoné con sobrecubierta.

-NO DISPONIBLE. EDITORIAL DESAPARECIDA-

CIURLIA, Pier Paolo

Johann Hieronimus Kapsberger "nobile alemanno". Una biografia.

Figura enigmatica e dalle vicende biografiche poco conosciute, Johann Hieronymus Kapsberger, noto a Venezia con l'appellativo de “il tedesco della tiorba”, operò dapprima nella città dei dogi divenendo in seguito musicista e compositore di fama presso le principali corti italiane. Entrato a fare parte del gruppo di artisti che ruotavano attorno alla famiglia Barberini, divenne in pochi anni, insieme a Frescobaldi, uno dei principali beneficiari dell'instancabile opera di mecenatismo di papa Urbano VIII. Questo libro cerca di tracciarne la complessa e poliedrica personalità, senza tralasciare lo studio dei contesti storico, artistico ed estetico in cui visse.

Padova, 2010. 160pp. Idioma: italiano.

CIVRA, Ferruccio

Musica poetica. Retorica e musica nel periodo della Riforma.

Il libro narra l'incontro tra le istanze espressive della musica e quelle della poesia mediate dai mezzi tecnici offerti dalla retorica, cioè sostanzialmente dalle "figure".
Delle figure (retoriche e musicali) sono ripercorse e commentate le analisi e le definizioni date dagli autori antichi e moderni, fornendo così uno strumento di comprensione dell'una e dell'altra arte e illuminandone somiglianze e specificità.
Il volume è anche un ampio ma agile repertorio di trattatisti e teorici della retorica e della musica sui quali fornisce rare e preziose informazioni.

Utet, 1991; Lucca, 2009. 215pp. Idioma: italiano.

Códice musical de las Huelgas

El Codice musical de las Huelgas.
Contenido:

Lista de abreviaturas
Introducción

I- El códice:
La estructura del códice
La preparación de los cuadernos
La escritura del códice
Añadidos posteriores al códice
La datación el códice
La procedencia del códice

II- Inventario

III- El repertorio y su distribución
Organa
Secuencias
Motetes
Conducti

IV- El contexto de la notación musical
Un enfoque empírico
El contexto musical
El contexto teórico
Aplicación

V- La notación musical
La importancia de la modalidad
Formas de notas y ligaduras
Formas de nota sencillas
La plica
Ligaduras cum opposita proprietate
Coniunctura y currentes
Plicas de semibreve
Otros usos de caudae
Otros modelos de ligadura
Otras características generales de notación

VI- Organa
Los organa en su contexto litúrgico

VII- Secuencias
Secuencias trocaicas
Grupos de semibreves y regularidad modal
Secuencias yámbicas
Secuencias isoilábicas

VIII- Motetes
IX- Conducti
Conclusión

Estudio complementario del facsímil a cargo de Nicolas Bell. Versión española de Luis Gago.
Editado por Patrimonio Nacional. Colección Scriptorium. Testimonio compañía editorial. Madrid, 2004.
Encuadernación en tela.

CODICE MUSICAL DE LAS HUELGAS (S. XIV)

CÓDICE MUSICAL DE LAS HUELGAS REALES DE BURGOS (S.XIV)

Edición facsímilar  "cuasi-original"

Tamaño: 180 x 260 mm. Siglo XIV. 340 páginas de pergamino. Encuadernación de madera forrada en piel y con herrajes. Libro de estudio (218 pp.).

Colección de libros de musica

Colección de libros de musica, baile, juegos de suerte y destreza de la Biblioteca de Salvá, escrito por D. Pedro Salvá y Mallén. Valencia, 1872.
Facsímil.

COLETTE / POPIN / VENDRIX

Histoire de la notation du Moyen Âge à la Renaissance.
206pp en -4. 2003.

COLONIA, Franconis de

Ars Cantus Mensurabilis. Ca. 1260.

Transcripción de texto en latín.

Edición a cargo de G. Reaney y A. Gilles.

85pp. AIM, 1974. Encuadernación rústica.

COLONNA, F.

La Sambuca Lincea, overo dell´Istromento Musico Perfetto. Ne´quali oltre le descrittione, et costruttione dell´Istromento si tratta della divisione del Monacordo: della proportione de Tuoni semituoni…. 1618.
Facsímil.

Compositoras españolas. La creación musical femenina desde la Edad Media hasta la actualidad

Compositoras españolas. La creación musical femenina desde la Edad Media hasta la actualidad.

Edición a cargo de Antoniö Álvarez Cañibao, Mª José González Ribot, Pilar Gutiérrez Dorado y Cristina Marcos Patiño.

Madrid, 2008. 538pp. Encuadernación rústica.

CONFORTO, G. L.

Breve et facile maniera d´essercitarsi a far passaggi. Roma, 1593.
Introducción de G. Rostirolla. Facsímil.

CORRETTE, M.

Méthodes pour apprendre à jouer de la contre-basse à 3, à 4 et à 5 cordes, de la quinte ou Alto et de la Viole d´Orphée. Nouvel instrument ajusté sur l´ancienne viole; utile ou concert pour accompagner la voix et pour jouer des sonates  avec des leçons et des sonates pour ces trois instruments. París, 1781.

El método contiene además varias sonatas para dos violas, viola y bajo, viola o violoncello. Facsímil.

-NO DISPONIBLE. EDITORIAL DESAPARECIDA-

CORRETTE, Michel

La Belle vielleuse. Methode pour apprendre facilment à jouer de la Vielle. Contenant des leçons ou les doigts sont marqués pour les commençans; Avec des jolis Airs et ariettes en duo, deux suittes avec la Basse et des chansons. París, Castagnery, ca.1738.

Edición del único ejemplar completo de este método en el que se dan consejos para el cuidado del instrumento, la forma de “gouverner la roue”, la posición de la mano... y propone aires conocidos para una y dos viellas con su digitación, además de dos suites compuestas por el autor. Facsímil.

-NO DISPONIBLE. EDITORIAL DESAPARECIDA-

CRIVILLÉ i BARGALLÓ, Josep

Historia de la música española. Vol. 7: El folklore musical. Nueva edición ampliada.

Esta HISTORIA DE LA MÚSICA ESPAÑOLA es una notable aportación al conocimiento de nuestro rico pero poco conocido patrimonio musical. Cada uno de los siete volúmenes que compone este ambicioso proyecto, dirigido al gran público y a la generalidad de los profesionales de la música, ha sido encomendado a un destacado especialista en el período correspondiente. El propósito de los autores ha sido ofrecer al lector, en un lenguaje claro, con rigor conceptual y documentación básica, las claves fundamentales que le permitan recorrer los caminos por los que ha discurrido la música española a lo largo del tiempo: los fenómenos más destacados de este proceso, los músicos que la han ilustrado con sus composiciones y los tratadistas que se han ocupado de ella.

El séptimo volumen y último de la HISTORIA DE LA MÚSICA ESPAÑOLA estudia el FOLKLORE MUSICAL a lo largo de los siglos. Tras una exposición general de la evolución de las investigaciones folklóricas, JOSEP CRIVILLÉ I BARGALLÓ se ocupa del desarrollo de la etnomusicología y describe el periplo evolutivo de la música tradicional española desde enfoques que prestan especial atención a sus descubrimientos, rastrean sus antecedentes y ponen de relieve sus vinculaciones con los ritualismos, las ideologías y las funcionalidades. La obra, que combina la originalidad de sus aportaciones con una visión de conjunto del ámbito estudiado, clasifica los principales géneros del repertorio de tradición oral, analiza las formas más sobresalientes de la música popular, examina la morfología interna y los sistemas de expresión de las manifestaciones folklóricas y reseña los diversos instrumentos y sonadores usados por el pueblo.

Madrid, 1983, 1988, 1997, 2004, 2007. Encuadernación rústica.