!
!

FABBRI, Paolo

Monteverdi.
Considerado hasta el momento el estudio más importante sobre el más grande compositor del final del renacimiento y principio del barroco italiano. Turín, 1985. 460pp. Idioma: italiano.

FASLA, Dalila

Lengua, Literatura, Música. Contribución al estudio semántico del léxico musical en la lírica castellana de la Baja Edad Media al primer Renacimiento.

Es el título de una tesis de doctorado (con actualización bibliográfica para esta edición) sobre el léxico musical documentado en fuentes literarias castellanas entre la Baja Edad Media y el Renacimiento (1330-1557). Una delimitación exhaustiva de la identidad etnolingüística de la sociedad correspondiente ha contribuido, como marco de referencia, a la descripción semántica del corpus. Un porcentaje alto de este caudal léxico conserva aún vigencia en la modernidad y las formas estudiadas manifiestan en su configuración morfofonológica fenómenos derivados del contacto de lenguas debido al encuentro de culturas (árabe, cristiana, y judía) característico del período.

El cuerpo de la obra está constituido por un glosario (360 páginas), seguido de un repertorio de contextos, un índice de refranes y locuciones, una relación de vocablos estudiados, una relación de vocablos excluidos y un índice alfabético y de frecuencias.

La Rioja, 1998. 640 pp. Encuadernación rústica con solapas.

FERNÁNDEZ de la CUESTA, I.

Manuscritos y fuentes musicales en España en la Edad Media.
Además del catálogo propiamente dicho, se incluye un índice de: canto visigótico-mozárabe, canto gregoriano, monodía lírica latina, cantos varios latinos, polifonía, monodía lírica romance y un índice geográfico de manuscritos. Edición de J. López-Calo.

FERNÁNDEZ DE LA CUESTA, I.

Historia de la música española. Vol. 1: Desde los orígenes hasta el “ars nova”.
Esta HISTORIA DE LA MÚSICA ESPAÑOLA es una notable aportación al conocimiento de nuestro rico pero poco conocido patrimonio musical. Cada uno de los siete volúmenes que componen este ambicioso proyecto, dirigido al gran público y a la generalidad de los profesionales de la música, ha sido encomendado a un destacado especialista en el período correspondiente. El propósito de los autores ha sido ofrecer al lector, en un lenguaje claro, con rigor conceptual y documentación básica, las claves fundamentales que le permitan recorrer los caminos por los que ha discurrido la música española a lo largo del tiempo: los fenómenos más destacados de este proceso, los músicos que la han ilustrado con sus composiciones y los tratadistas que se han ocupado de ella.

El primer volumen de la HISTORIA DE LA MÚSICA ESPAÑOLA se ocupa del amplísimo período que transcurre DESDE LOS ORÍGENES HASTA EL «ARS NOVA». Las considerables dificultades de estudiar tan dilatada época han sido resueltas por ISMAEL FERNÁNDEZ DE LA CUESTA mediante la aplicación de métodos de investigación complementarios. En el primer apartado, que abarca desde el Paleolítico a la Romanización, la arqueología es completada por las escasas fuentes históricas y literarias disponibles. La segunda sección comprende el nacimiento, formación y desarrollo de la música hispánica, tradicionalmente llamada visigótica o mozárabe, e incluye un capítulo especial dedicado a la música árabe o andalusí y a la música judía, tan hispánicas como la cristiana. El último apartado se inicia con el canto gregoriano, cuya presencia en la Península significó el tránsito brusco hacia un tipo de música que había abierto unas vías por donde se encaminaría la composición musical hasta nuestros días.

Madrid, 1983, 1988, 1998, 2004. Encuadernación rústica.

FERNÁNDEZ DE LA CUESTA, Ismael

Los tratados de canto llano de Spañón, Martínez de Bizcargui y Molina, por Ismael Fernández de la Cuesta.

Colección Joyas Bibliográficas.Ediciones de comentarios volumen G/I. Madrid, 1978.

Larger picture

FERREIRA, MANUEL PEDRO

Cantus coronatus. 7 cantigas d´El-Rei Dom Dinis/ by King Dinis of Portugal.
Edición crítica de siete canciones trovadorescas del rey Dom Dinis. Estas canciones profanas son las más antiguas que se conservan de un compositor portugués contenidas en el único documento medieval en que "cantigas d´amor" galaico-portuguesas son acompañadas de su música, el pergamino Sharrer -fragmento de cancionero escrito sobre 1300. La edición incluye no solamente las melodías dionisias debidamente contextualizadas, sino también las reproducciones fotográficas relevantes para el conocimiento del manuscrito en su estado original y actual. Edición bilingüe portugués-inglés. 304pp.

FETIS, F.J.

La música puesta al alcance de todos ó sea breve esposicion de todo lo que es necesario para juzgar de esta arte y hablar de ella sin haberla estudiado. 1873.
Facsímil.

FICHET, L.

Le langage Musical Baroque. Éléments et structures. Sommaire: Formation du langage Baroque; Le cas du mode mineur; Justifications de la tierce mineure; Unité de la tonalité; Enchaîments des accords; Extension des degrés principaux; Le “double emploi”; La Basse continue; Accord des instruments; Le tempérament égal; Théories Baroques. Bourg-la-Reine, 2000. 171pp.

FUBINI, Enrico

Música y estética en la época medieval.

Cecilia Criado: Edición y traducción de textos latinos.

Pamplona, 2007. 320 pp. Encuadernación rústica.

FUBINI, Enrico

La estética musical desde la Antigüedad hasta el siglo XX.
En esta obra, considerada desde hace años un clásico de la disciplina, Enrico Fubini arroja luz sobre los temas fundamentales, las corrientes más importantes y los problemas clave de la estética musical. Proporciona así una síntesis cronológica del pensamiento musical en Occidente, desde los poemas homéricos hasta las últimas tendencias contemporáneas, que comprende las reflexiones sobre la música no sólo de los propios músicos y estudiosos de la estética, sino también los filósofos, matemáticos, físicos y pedagogos. Versión en castellano, prólogo y notas a cargo de P. de Aranda. 13ª edición. Madrid, 2005. Encuadernación rústica.

FUX, J. J.

Traité de composition musicale Gradus ad Parnassum. Vienne, 1725. Traduction française de Pierre Denis Vers 1773.

La presente edición realizada en 1773 por Pierre Denis contiene la traducción al francés del tratado de Fux escrito en latín en Viena en 1725 y cuyo objeto de estudio y análisis son el contrapunto y la composición. Edición e introducción a cargo de Monique Rollin. Facsímil.

FUX, Johann Joseph

Gradus ad Parnassum. Viena, 1725.

Gradus ad Parnassum (escala al Parnaso). Manual reglado de composición musical. Publicado según un nuevo y eficaz método y un plan nunca antes tan preciso...Viena, 1725

Traducción al castellano, introducción y notas a cargo de José F. Ortega. Prólogo a cargo del Dr. Álvaro Zaldivar.

Granada, 2010. 358pp. Encuadernación: rústica. Idioma: castellano.

GARCÍA LLOVERA, Julio Miguel

Musicología. Campos y caminos de una ciencia.

Zaragoza, 2005. 275pp.

GARCÍA LLOVERA, Julio-Miguel

El portativo español.

81 documentos iconográficos son analizados con profundidad musicológica para ofrecer una representación detallada de un instrumento hoy desaparecido.
Las descripciones de cada instrumento se han hecho con profundidad, realzando aquellos detalles que son más importantes, analizando la representación del teclado y de los tubos, y deduciendo así el número verdadero de teclas, la probable forma real del instrumento, etc.

Pamplona, 2012. 222pp. Encuadernación rústica con solapas. Idioma: castellano.

GARCÍA LLOVERA, Julio-Miguel

Órganos españoles.

Presenta una amplia colección de fotografías de órganos históricos e incluye una detallada descripción de los órganos del Emperador de Toledo, de la catedral de La Seo en Zaragoza y del Palacio de Oriente en Madrid. Hay que destacar el interés que aporta el CD que acompaña al libro, con 43 ejemplos de música española para órgano de los siglos XVI y XVII, precisamente grabada en estos órganos y cuya detallada registración es un criterio decisivo para la adecuada interpretación de las obras de aquélla época.

Pamplona, 2012. 172 pp, 100 fotos /73 en color) + CD. Encuadernación rústica con solapas. Idioma: castellano.

GASTA, M. Chad

Transatlantic arias: early Opera in Spain and the New World.

Employing current theories of ideology, propaganda and musical reception, Transatlantic Arias examines the development and impact of early opera in Spain and the Americas through close examination of the New World’s first three extant operas. What emerges is an amazing history of extraordinarily complex lyrical and musical works for their time and place, which are also critical for illuminating inimitable perspectives on the cohabitation and collaboration of indigenous groups and Europeans.


Madrid, 2013. 270pp. Encuadernación: cartoné. Idioma: inglés.

GAZZOLA, Florindo

L´accordatura degli antichi strumenti da tasto. Metodo progressivo per le accordature storiche su clavicembalo, clavicordo, fortepiano e ogni altra sorte di strumenti.

La presente obra dividida en tres apartados más tres apéndices, recorre toda la evolución histórica de la afinación de los instrumentos de tecla, desde la afinación pitagórica hasta el temperamento igual.

Del primer apéndice dedicado al clavicordio, se deduce, entre otras cosas, la importancia que ha tenido históricamente este instrumento parala evolución de los temperamentos.
El segundo apéndice contiene sugerencias prácticas para afinar antes y durante los conciertos.
El tercer apéndice resalta la importancia de los temperamentos históricos para evitar algunos errores de transcripción de las partituras antiguas.

Padova, 2003, 2007. Idioma: italiano.

GEMINIANI, F.

Á treatise of Good Taste in the Art of Musick. London, 1749.
Editado por King´s Music. Facsímil.

GEMINIANI, Francesco (1687-1762)

El arte de tocar el Violín.

Traducción al castellano de la obra en inglés "The art of Playing on the VIolin" London, 1751, a cargo de Tania Ortiz de Jorge.

Facsímil + traducción al castellano.

San Cugat, 2012. 96pp. Idioma: español.

GÓMEZ AMAT, Carlos

Historia de la música española. Vol. 5:Siglo XIX.
Esta HISTORIA DE LA MÚSICA ESPAÑOLA es una notable aportación al conocimiento de nuestro rico pero poco conocido patrimonio musical. Cada uno de los siete volúmenes que compone este ambicioso proyecto, dirigido al gran público y a la generalidad de los profesionales de la música, ha sido encomendado a un destacado especialista en el período correspondiente. El propósito de los autores ha sido ofrecer al lector, en un lenguaje claro, con rigor conceptual y documentación básica, las claves fundamentales que le permitan recorrer los caminos por los que ha discurrido la música española a lo largo del tiempo: los fenómenos más destacados de este proceso, los músicos que la han ilustrado con sus composiciones y los tratadistas que se han ocupado de ella.

El quinto volumen de la HISTORIA DE LA MÚSICA ESPAÑOLA se ocupa del siglo xix, a partir del momento en que el movimiento romántico impulsa a todas las manifestaciones artísticas. CARLOS GÓMEZ AMAT estudia la música de este período como parte de la cultura y como producto de la sociedad. Publicaciones y sociedades musicales, núcleos de una verdadera filarmonía, impulsan un cambio en el que la ópera neoclásica deja de ser el todo. Con la ópera italiana cambia el panorama musical español: se desarrolla la zarzuela y, como una de sus variantes, el género chico. A partir del clasicismo del Sor y de Arriaga, el autor estudia la moderna escuela guitarrística creada por Tárrega, las aportaciones de Gaztambide, Barbieri, Caballero, Bretón, Chapi y Pedrell, entre otros, para terminar con Albéniz y Granados, que recogen la esencia más íntima del nacionalismo postromántico.


Madrid, 1984, 1988, 2004. Encuadernación rústica.

GÓMEZ MUNTANÉ, MARICARMEN

La música medieval en España.
El libro trata sobre las distintas manifestaciones musicales que tuvieron lugar en España a lo largo de la Edad Media, de una forma rigurosa pero a la vez accesible para el lector interesado en el tema. Estructurado en siete capítulos, cada uno de ellos se divide en varios apartados, con el fin de facilitar su lectura y adecuarla a las exigencias de un texto concebido como un manual universitario, el primero y único existente sobre la materia. Al final de cada capítulo figura la bibliografía en la que se basa, aunque el libro ofrece datos inéditos y soluciones novedosas a muchas de las cuestiones que plantea. Fotografías, ejemplos musicales y esquemas ilustran y complementan la lectura del texto. A modo de ilustración sonora, al final figura una amplia selección discográfica, la mayoría de cuyos títulos están disponibles en el mercado. 2001, xvi, 348 pp.

GRAETZER, Guillermo

Los adornos en las obras de J. S. Bach.
Edición modificada y ampliada.
Buenos Aires, 1965, 1989.

GRIER, James

La edición crítica de la música. Historia, método y práctica.

Traducción al castellano a cargo de Andrea Giráldez del original en inglés The critical editing of music. History, method and practice (Cambridge University Press, 1996).

Madrid, 2008. Ediciones Akal colección musicología y teoría de la música. 240pp. Encuadernación cartoné con sobrecubierta. Idioma: castellano.

GRIFFITHS, J. / SUÁREZ-PAJARES, J. (Eds.)

Políticas y prácticas musicales en el mundo de Felipe II. Estudios sobre la música en España, sus intituciones y sus territorios en la segunda mitad del siglo XVI.
Contenido: I. En torno a Felipe II y la música: 1. La música en la Corte de Felipe II (Luis Robledo); 2. Felipe II y la música en El Escorial (Michael Noone); 3. Los libros de música de Felipe II: la formación de una colección real (Tess Knighton); 4. El "vicio templado" de Felipe el Piadoso. Música y educación para Felipe III (María Sanhuesa Fonseca); 5. Apuntes sobre música naval y náutica (Pepe Rey); II. catedrales y claustros: 6. Dinero y honor: aspectos del magisterio de capilla en la España de Francisco Guerrero (Javier Súarez-Pajares); 7. Ministriles y extravagantes en la celebración religiosa (Juan Ruiz Jiménez); 8. Música y músicos toledanos: grupos e indivíduos fuera de la catedral (François Reynaud); 9. El canto llano en la España del siglo XVI. De olvidos y protagonismos (JuanCarlos Asensio Palacios); 10. Sonidos en el silencio: monjas y músicas en la España de 1550 a 1650 (Soterraña Aguirre Rincón); III. Para tecla y vihuela: 11. Órganos en la España de Felipe II: elementos de procedencia foránea en la organería autóctona (Andrés Cea Galán); 12. Procesos compositivos y estructura musical: teoría y práctica en Antonio de Cabezón y Tomás de Santa María (Miguel A. Roig-Francolí); 13. La vihuela en la época de Felipe II (John Griffiths); IV. La proyección internacional:14. Relaciones musicales entre España y Portugal (Owen Rees); 15. La música en Nápoles en el tiempo de Felipe II (Dinko Fabris); 16. La América española: proyecto y resistencia (Leonardo Waisman). Madrid, 2004.

Guía Akal de la música

Guía Akal de la música. (+ 6 CDs).
Stanley Sadie con la colaboración de Alison Latham.

"El presente libro constituye la guía más completa disponible para conocer la historia de la música culta occidental, desde sus orígenes hasta nuestros días. Al lado de una historia diacrónica de los distintos periodos, estilos, movimientos y autores, esta obra introduce los conceptos fundamentales sobre composición y formas musicales básicas, así como sobre los instrumentos musicales históricamente considerados. El libro se acompaña con la edición de 6 CD's que recogen en su conjunto la totalidad de las audiciones propuestas y comentadas, imprescindible hilo conductor para comprender la Historia de la Música."

Madrid, 2009. 586 pp. Encuadernación: cartoné con sobrecubierta.

HAINES, John

Eight Centuries of Troubadours and Trouvères. The changing Identity of Medieval Music.

This book traces the changing interpretation of troubadour and trouvere music, a repertoire of songs which have successfully maintained public interest for eight centuries, from the medieval chansonniers to contemporary rap renditions. A study of their reception therefore serves to illustrate the development of the modern concept of ‘medieval music’. Important stages include sixteenth-century antiquarianism, the Enlightenment synthesis of scholarly and popular traditions and the infusion of archaeology and philology in the nineteenth century, leading to more recent theories on medieval rhythm. More often than now, writers and performers have negotiated a compromise between historical research and a more imaginative approach to envisioning the music of troubadours and trouveres. This book points not so much to a resurrection of medieval music in modern times as to a continuous tradition of interpreting these songs over eight centuries.

Encuadernación: cartoné con sobrecubierta.
Idioma: inglés.
Cambridge, 2004. xii + 350 pp.

HARNONCOURT, Nikolaus

La música como discurso sonoro. Hacia una nueva comprensión de la música.
Publicado originalmente en 1984, la presente colección de ensayos recoge algunas de las más jugosas contribuciones de Harnoncourt al pensamiento musical de nuestro tiempo. Considerado por muchos como el auténtico 'credo' de una de las voces más autorizadas de la interpretación musical histórica, los textos aquí reunidos son una excelente compilación de treinta años de experiencia y reflexión en favor de una mejor comprensión de la música antigua, y muy particularmente la barroca.

HARNONCOURT, Nikolaus

El diálogo musical. Reflexiones sobre Monteverdi, Bach y Mozart.
Dividida en dos partes en las que Harnoncourt trata aspectos generales de la música de Monteverdi, Bach y Mozart incluyendo instrumentaciones e interpetación de la época, además de un análisis de alguna de las obras más representativas de cada uno de ellos: L´Orfeo, Il Ritorno d´Ulisse in Patria y Marian Vespers de Monteverdi, Brandenburg Concertos, Passions, y Mass in B Minor de Bach; Idomeneo  y Requiem  de Mozart.

HAYNES, Bruce

A history of performing pitch. The story of "A"


This is the first complete survey of the historical pitch standards used by musicians during the last four centuries. Written from a practical perspective and addressed to performers it is the first book to attach frequency values to pitch names and describe where, when, and why various historical pitch levels were used. It surveys a period from the 16th century to the present and focuses on Italy, France, Germany, the northern and southern Netherlands, and the Habsburg Lands, following the developments in the design and function of instruments and how they influenced and were influenced by pitch changes.

The History of Performing Pitch explores the relationships between pitches like Chorton, Cammerton, and Consort-Pitch and what pitch frequencies they represented at various times and places. It also examines what effect pitch differences had on musical notation and choice of key, and discusses practical considerations musicians would have had to make when transposing, especially with regards to the range of singers' voices.

What distinguishes this book from previous pitch studies is that it has been written since the rise of the early music revival within the context of the growing understanding of how "early" instruments work. This development has provided a new source of empirical information not previously available, which allows this book to base its conclusions on a much larger and more relevant sample than has ever been possible before. It refers to the original pitches of some 1,382 historical instruments, including cornetts, Renaissance flutes, traversos, recorders, clarinets, organs, pitchpipes, and automatic instruments from all over Europe and compares this information with music and written texts. While this study avoids categorical answers where historical information is not yet sufficient to justify them, it locates a number of historical pitch levels, discovers several that were previously unnoticed, and disproves several common myths about pitch.

Lanham, Maryland y Oxford, 2002. 632pp. Encuadernación: cartoné. Idioma: inglés.

HAYNES, Bruce

The end of early music. A period performer´s history of music for the twenty-first century.

Part history, part critical reflection on the state of the authenticity movement, The End of Early Music describes a vision of the future that involves improvisation, rhetorical expression, and composition. This stimulating and compelling book will appeal to musicians and non-musicians alike.

Oxford, 2007. 304 pp; 17 ejemplos musicales. Encuadernación: cartoné con sobrecubierta.