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Tielke Musikinstrumente

HELLWIG, Friedemann und Barbara

Joachim Tielke Kunstvolle Musikinstrumente des Barock.

Friedemann und Barbara Hellwig.

 

Este nuevo catálogo a cargo de Friedemann y Barbara Hellwig presenta tanto la biografía como la obra del afamado constructuctor de instrumentos Joachim Tielke (1641-119). En total 169 instrumentos o fragmentos conservados tanto en museos como colecciones privadas entre los que se encuentran violas de gamba, laúdes, tiorbas, pocchette, viola d´amore, violines, guitarras barrocas, violoncellos, baryton... muchos de ellos profusamente decorados. El apéndice incluye instrumentos de otros constructores relacionados con Tielke como son Gottfried Tielke, Hinrich Kopp y los talleres de  Fleischer y Goldt.

Berlin, 2011. 21 x 28 cm. 456 pp; 512 ilustraciones (la mayoría en color); Encuadernación: tela con sobrecubierta. Idioma: alemán.

HEPOKOSKI, James / DARCY, Warren

Elements of Sonata theory . Norms, types, and deformations in the Late-Eighteenth century Sonata.

For over 150 years the concept of "sonata form" lay at the heart of European instrumental music. Now, in Elements of Sonata Theory, musicologist James Hepokoski and music theorist Warren Darcy rethink its basic principles. Considering not only sonatas but also chamber music, symphonies, overtures, and concertos, their study outlines a new, updated paradigm for understanding the compositional choices present in the instrumental works of Haydn, Mozart, Beethoven, and their contemporaries. It also lays down an indispensable foundation for those working with later adaptations and deformations of these musical structures in the nineteenth and early twentieth centuries. Combining insightful research and analysis, contemporary genre theory, and provocative hermeneutic turns, these original perspectives provide a creative approach to the exploration of meaning within a familiar repertory. The authors map out the background terrain of historical norms at work in this music and provide a flexible mode of analysis for perceiving and assessing what happens--or what does not happen--in any given piece. They guide readers through the formatting possibilities within each compositional space in sonata form, while also introducing new ideas for understanding the ordering of musical modules over an entire movement and, more broadly, over an entire multimovement composition. The product of over a dozen years of research, Elements of Sonata Theory is the most thorough study of the sonata ever undertaken. It serves as a challenge both to students and to experienced musicologists and music theorists to rethink how sonata form is best understood.

USA, 2006, 2011. 661 pp. Idioma: inglés. Encuadernación: rústica.

HILL, John Walter

La música barroca. Música en Europa occidental, 1580-1750.

En este completo y penetrante análisis de la música de la época barroca, el autor asume el papel de historiador social, antropólogo cultural, musicólogo y narrador, para, con su descripción de las fuerzas culturales, sociales y políticas del momento, ofrecer a los lectores un contexto que resulta esencial para valorar en su justa medida los logros e innovaciones musicales que tuvieron lugar en el espacio de tiempo comprendido entre 1580 y 1750.
Del Sacro Imperio a los territorios de la América hispana, de la ópera al oratorio, de la cantata a la sonata, de la teoría a las prácticas improvisatorias, en sus páginas se analizan los principales géneros, formas y estilos que marcaron la evolución musical durante más de dos siglos, de la mano de sus principales protagonistas: Purcell, Corelli, Vivaldi, Lully, Rameau, Händel… hasta llegar a la inmensa figura de Johann Sebastian Bach, con la que se cierra este intenso y dinámico periodo de la historia de la cultura occidental.
El texto se completa con el análisis en profundidad de ochenta ejemplos musicales, a lo que se suma una amplia bibliografía al final de cada capítulo.

HILL, John Walter

Baroque music. Music in Western Europe, 1580-1750. A Norton introduction to Music History.

HILL, John Walter

Anthology of Baroque music. The Norton introduction to Music History. Music in Western Europe, 1580-1750.

Complementa la obra: Baroque Music: Music in Western Europe, 1580–1750 de John Walter Hill, Universidad de Illinois. ISBN 0-393-97801-X. Colección de partituras.

Encuadernación rústica• 600 pages • 2004

La música en el siglo XVIII. José Máximo Leza (ed)

HISTORIA DE LA MÚSICA EN ESPAÑA E HISPANO AMÉRICA. VOL. 4

José Máximo Leza (ed). Historia de la música en España e Hispano América. Vol. 4. La música en el siglo XVIII.

Plantea metafóricamente José Máximo Leza el acercamiento a la música española del siglo xviii como ‘un viaje incierto a un país extraño’. […] Los guías de este recorrido dieciochesco han optado por cierto enfoque crono- lógico, descubriéndonos capítulo tras capítulo paisajes realmente sorprendentes. El hilo conductor lo llevan sin desfallecimiento Miguel Ángel Marín y el propio Leza, pero las aportaciones de Álvaro Torrente o Juan José Carreras son clarificadoras para la mejor comprensión del terreno que se pisa, y el trabajo de Leonardo Waisman, mirando y no solo de reojo a la América española, confiere al conjunto una solidez apabullante”.

Juan Ángel Vela del Campo (director de la colección)

Madrid, 2014. 17x23 cm., 685 pp. Idioma: castellano

HOEPRICH, Eric

The Clarinet.

The clarinet has a long and rich history as a solo, orchestral, and chamber musical instrument. In this broad-ranging account Eric Hoeprich, a performer, teacher, and expert on historical clarinets, explores its development, repertoire, and performance history.

Looking at the antecedents of the clarinet, as well as such related instruments as the chalumeau, basset horn, alto clarinet, and bass clarinet, Hoeprich explains the use and development of the instrument in the Baroque age. The period from the late 1700s to Beethoven's early years is shown to have fostered ever wider distribution and use of the instrument, and a repertoire of increasing richness. The first half of the nineteenth century, a golden age for the clarinet, brought innovation in construction and great virtuosity in performance, while the following century and a half produced a surge in new works from many composers. The author also devotes a chapter to the role of the clarinet in bands, folk music, and jazz.

The Yale musical instrument series.
Idioma: inglés. Bloomington, 2008. 416 pp. Encuadernación: cartoné con sobrecubierta.

HOGWOOD, Ch.

Haendel. Versión española de C. J. Carreras.
Tablas cronólogicas de A. Hicks. 1984, Madrid, 1988.

HOGWOOD, Christopher

Handel Water Music & Music for the Royal Fireworks.
Hogwood nos presenta en esta obra un análisis de dos de las obras más representativas de Handel: Música acuática y Música para los Reales Fuegos Artificiales.De la colección Cambridge Music Handbooks. Cambridge, 2005. xii+155pp. Encuadernación rústica.

HOLMAN, P.

Dowland Lachrimae (1604).
Peter Holman nos presenta un detallado estudio de esta enigmática obra del siglo XVII, incluyendo la historia de su publicación, análisis de la instrumentación, localización histórica, su relación con la música de danza de la época... Cambridge, 1999. 100pp en –4.

HOPPIN, Richard (Ed.)

Antología de la música medieval.

Esta colección de piezas (71) nos ofrece una clara visión de las formas y estilos medievales desde el canto gregoriano hasta la compleja polifonía rítmica de finales del s. XIV o las obras de Machaut, pasando por las composiciones trovadorescas y las Cantigas de Alfonso X. Sus setenta y una piezas ofrecen, en versiones íntegras, un amplio panorama de la creación musical de la época, con ejemplos de conductus, organum o motete, entre otros.

EEUU, 1978. Traducción al castellano de B. Zitman. Madrid, 2002.

HOPPIN, Richard H.

La música medieval.
A lo largo de los 20 capítulos que conforman este libro, el autor aborda temas siempre comprometidos de la música medieval como son la transcripción, la rítmica, la ornamentación, el estilo... EEUU, 1978. Traducción al castellano de P. Ramos López. Madrid, 2002.

HUDSON, R.

The Folia, the Saraband, the Passacaglia, and the Chaconne. The historical evolution of four forms that originated in music for the five-course Spanish guitar. Vol. 1: The Folia. Neuhausen-Stuttgart, 1982.

HUDSON, R.

The Folia, the Saraband, the Passacaglia, and the Chaconne. The historical evolution of four forms that originated in music for the five-course Spanish guitar. Vol. 2: The Saraband . Neuhausen-Stuttgart, 1982.
Vol. 2 The Saraband

HUDSON, Richard

Stolen time. The history of Tempo Rubato.

New York, 1994. xvi + 473 pp. Encuadernación rústica. Idioma: inglés.

Italian diminutions

Italian diminutions. The  pieces with more than one diminution from 1553 to 1638.
Recopilación y estudio de todas aquellas piezas comprendidas entre los años 1553 y 1638 que incluyen al menos una disminución para instrumento melódico o voz, exceptuando las reducciones para tecla. Las distintas disminuciones y la pieza sobre la que están basadas (generalmente una obra vocal: canción, madrigal o motete), se editan paralelamente, mostrando así la conexión entre improvisación y composición. Edición a cargo de R. Erig. y V. Gutmann. 416pp.

KATZ, ISRAEL J.

Judeo-Spanish traditional ballads from Jerusalem. An ethnomusicological study.
Vol. 1: Estudio; Vol. 2: Transcripción y grabación en formato vinilo. Brooklyn, 1972.

KING, Robert

Henry Purcell.
Robert King nos sitúa al compositor en su contexto histórico trazando un panorama del medio político, religioso, teatral y social en el que vivió y analizando los aspectos más estrictamente musicales – instrumentos, técnicas, influencias extranjeras, innovaciones formales...-. Versión española de F. Antón. Londres, 1994. Madrid, 1996. Encuadernación rústica.

KIRCHER, Athanasius

Musurgia universalis. Schwäbisch Hall 1662.
“La Musurgia Universalis (Composición Universal), de Atanasio Kircher es una de las obra más importantes de la historia de la música. Hasta el siglo XVIII fue la enciclopedia musical por antonomasia. Ejerció gran influencia en músicos como J. S. Bach y Beethoven. Influyó también en la imaginación de poetas y músicos románticos.

En su tiempo (1650) fue la compilación definitiva del saber musical situado en la transición de la polifonía renacentista al contrapunto secular barroco.

Fue la primera obra en mencionar la teoría de las emociones, según la cual, la música debe producir estados de ánimo.”

Introducción de Melanie Wald. Encuadernación: cartoné. Idioma: alemán gótico
Facsímil.

KITE-POWELL, Jeffery

A performer´s guide to Renaissance music. Second edition.

Bloomington 2007. 504pp. 46 ilustraciones b/n, 111 ejemplos musicales. Encuadernación tela con sobrecubierta. Idioma: inglés.

KITE-POWELL, Jeffery / CARTER, Stewart

A performer´s guide to Seventeenth Century music. Second edition.

Bloomington 2012. 560pp. 20 ilustraciones b/n, 58 ejemplos musicales. Encuadernación tela con sobrecubierta. Idioma: inglés.

KLAUS, Sabine Katharina. Trumpets and other high brass.

Trumpets and other high brass. A history inspired by the Joe R. and Joella F. Utley Collection.
Volume 2: Slide-, Invention-, and Keyed Trumpets, Cornetti and Serpents, Keyed Bugles

Book series in 5 volumes by Sabine Katharina Klaus. This magnificent series describes the history of the trumpet with numerous images of instruments from the Utley Collection and other leading instrument collections. Each volume includes a DVD that illustrates instruments from the Utley Collection played by leading instrumentalists – the ideal present for brass players. Published by the National Music Museum, Vermillion.

358pp, más de 600 fotografías+DVD. Encuadernación tela con sobrecubierta. Idioma: inglés
Teatro y música en España (siglo XVIII)

KLEINERTZ, RAINER (Ed.)

Teatro y música en España (siglo XVIII). Actas del simposio Internacional (Salamanca, 1994).

Este volumen recoge ponencias y comunicaciones presentadas en el Simposio Internacional sobre Teatro y Música en España (siglo XVIII) que tuvo lugar en la Universidad de Salamanca los días 27 y 28 de mayo de 1994. En un tiempo más que tormentoso para la musicología española como especialidad académica, este simpo-sio reunió por primera vez a numerosos profesores y alumnos de varias disciplinas tanto para un resumen crítico de la historiografía anterior como para la divulgación y discusión de la investigación actual sobre el amplio patrimonio del teatro musical del siglo XVIII en España.
Kassel 1996, viii+234 pp. Encuadernado en rústica.

KNIGHTON, Tees

Música y músicos en la corte de Fernando el católico, 1474-1516.

De los estudios generales sobre los Reyes Católicos que han aparecido en los últimos años, son pocos los que se han concentrado con cierto detalle en el patronazgo y los avances culturales vividos en sus Cortes, aunque la mayoría menciona al menos algunos aspectos de sus intereses culturales. Sin embargo, por medio del estudio y de la interpretación de las pruebas documentales obtenidas en los archivos reales de Castilla y Aragón, la autora aporta una exposición de los modelos de patronazgo y del alcance y la naturaleza de las actividades musicales en la Corte de Fernando de Aragón, tanto en relación con otras Cortes europeas en el ocaso del siglo XV como en términos de los efectos que tuvo sobre el desarrollo de la música en los reinos de España. Traducción al castellano de Luis Gago. Zaragoza, 2001.

KOLNEDER, Walter

Performance practices in Vivaldi.
Kolneder nos ofrece un interesantísimo estudio sobre la interpretación de la música de Vivaldi destacando un apartado sobre instrumentación y realización del bajo. Traducción al inglés a cargo de Anne de Dadelsen. Wintherthur, 1979.88pp.

La Capilla Real de los Austrias

La Capilla Real de los Austrias. Música y ritual de corte en la Europa moderna. Editores: Juan José Carreras y Bernardo J. García García

La Capilla Real, establecida por Felipe II en el alcázar madrileño, fue una de las instituciones centrales de la corte y reflejo del poder regio que pervivirá hasta bien entrado el siglo XVIII. Este volumen ofrece una serie de estudios históricos que desde múltiples perspectivas ilumina los distintos orígenes, funciones y espacios que confluyen en la conformación institucional de la Capilla Real española a lo largo de los siglos XVI y XVII. Completado con un variado abanico de artículos sobre las principales capillas cortesanas de la Europa moderna, incluye cuadros explicativos, apéndices documentales, ejemplos musicales, ilustraciones, y una actualizada selección bibliográfica.

Editores: Juan José Carreras y Bernardo J. García García

2001. 517pp. Idioma: castellano. Encuadernación: rústica.

La Clarinette à six clés

La Clarinette à six clés, Un jeu de clarinettes du facteur parisien Jean-Jacques Baumann.
De la colección “instrumentos históricos” el presente fascículo contiene una descripción detallada en la que se incluyen un estudio cronológico, histórico, técnico y estético con diversas fotografías de este juego de clarinetes conservados en una colección particular en Francia. Edición a cargo de J. Jeltsch. Editado en cuatro idiomas (francés, inglés, alemán y japonés).

LA GUITARE. MIRECOURT. Les provinces Françaises.

Sinier de RIDDER.

La Guitare - The guitar - La Chitarra. Mirecourt. Les provinces Françaises.

Escrito por Daniel Sinier y Françoise de Rider, el catálogo documenta y analiza instrumentos construídos en Mirecourt por maestros que, con su obra, contribuyeron a la fama inernacional de esta ciudad.
A través del análisis de la actividad de pequeños y grandes talleres, se muestran las capacidades y las prácticas comerciales de los constructores; se describe en detalle un ambiente profesional enteramente dedicado a la construcción y comercio de instrumentos musicales de primerísima calidad.
Una panorámica que se extiende a los trabajos de constructores de instrumentos musicales de otras capitales de regiones francesas como Lyon, Burdeos, Lille… ciudades que, aún estando alejadas de París, han contado con excelentes maestros artesanos.
Se presentan trabajos de Altimira, Anciaume, Aubert, Aubry-Maire, Beau, Brugère, Cabasse-Visnaire, Coffe-Goguette, Collin, Deleplanque, Derazey, Didier, Ferry, Grobert, Lacaille, Lambert, Laurent, Leblanc, Mast, Mauchand, Mougenot, Noiriel, Otte, Petitjean, Pons, Pratten, Roudhloff, Salomon, Silvestre, Thibouville-Lamy, Vissenaire.

El catálogo ofrece fotografías en color de más de 40 guitarras, algunas de las cuales incluyen detalles internos del instrumento, las características específicas constructivas de cada uno e información recogida a lo largo de 40 años de actividad profesional como restauradores.

Italia, 2011. 224 pp., formato 24 x 34 cm. Encuadernación: cartoné. Idioma: italiano/francés/inglés.

La guitarra española.

La guitarra española. Catálogo de la  exposición del Museo Municipal de Madrid (1992).
Contiene artículos de G. Arriaga, C. Bordás, J. J. Rey, E. Bermudez y L. Libin sobre la guitarra española, la vihuela: los ejemplares de París y Quito, la guitarra en la baja edad media, la guitarra renacentista, y la guitarra desde el Barroco hasta nuestros días. Incluye un amplio trabajo fotográfico de las guitarras expuestas, así como una descripción de cada una de ellas –materiales, barrajes, clavijas, etiqueta...- además de un apartado de notas organológicas e históricas. Texto en español y en inglés. Asesor técnico José Luis Romanillos.

La música en la Real Capilla de Madrid. Siglo XVIII.

La música en la Real Capilla de Madrid. Siglo XVIII.
Edición de una antología de obras religiosas de los maestros de la Real Capilla de Madrid. Contenido: Sebastián Durón: Lecciones de difuntos Taedet animam meam a 10 con violines y flautas; José de Torres: Himno Pange Lingua a 8; Jose de Nebra: Misa Breve a 8 con violines y oboes unísonos y clarín; Jose de Nebra: Letanía de Nuestra Señora a 8; Francisco Corselli: Letanía a Nuestra Señora a 8; Antonio Ugena: Motete al Santísimo con violines, flautas, viola y bajo. Revisión y transcripción a cargo de P. Capdepón.