!
!

MATTHESON, Johann

Der vollkommene Capellmeister. Das ist Gründliche Anzeige aller derjenigen Sachen, die einer wissen, können, und vollkommen inne haben muß, der einer Capelle mit Ehren und Nutzen vorstehen will: Zum Versuch entworffen von Mattheson. Hamburg, 1739. Neusatz des Textes und der Noten.
Die Enzyklopädie des musikalischen Wissens in der Übergangszeit von der barocken zur klassischen Epoche in moderner Schrift und neuem Notensatz.Transcripción de los textos y la música a notación moderna. Idioma: alemán. Edición a cargo de Friederike Ramm. 680pp. Encuadernación: rústica. Kassel, 1999.

MAYER BROWN, Howard

Embellishing 16th- Century music.
Esta obra constituye una clara, concisa y práctica guía de los diferentes tipos de ornamentación apropiada a la música del siglo XVI para aquellas personas interesadas en la interpretación musical de este período. 94pp. en -8. New York 1976, 1998.

MC. GEE, T. (Ed.)

Singing early music. The pronunciation of European languages in the late Middle Ages and Renaissance.
Guía práctica para la pronunciación de los principales idiomas de Europa Occidental entre los siglos XII al XVII (inglés, escocés, occitano, español, galaico-portugués, italiano, alemán y flamenco, así como los distintos “dialectos” del latín eclesiástico de cada area). Se incluyen varios textos de ejemplo en cada idioma, junto con la transcripción en el alfabeto fonético internacional. La mayoría de los ejemplos están grabados en el CD que acompaña al libro. Editado por T. J. McGee, A. G. Rigg y David N. Klausner. Indiana, 1996, 2004 Xiii + 299pp.

MCGEE, Timothy J.

The sound of Medieval song. Ornamentation and Vocal style according to the treatises.

The Sound of Medieval Song is a study of how sacred and secular music was actually sung during the Middle Ages. The source of the information is the actual notation in the early manuscripts as well as statements found in approximately 50 theoretical treatises written between the years 600-1500. The writings describe various singing practices and both desirable and undesirable vocal techniques, providing a fairly accurate picture of how singers approached the music of the period.

Oxford, 1998. Xix+196 pp. Encuadernación: cartoné. Idioma: inglés.

MELAMED, Daniel R. (Ed.)

Bach Studies 2.

Cambridge, 1995. Xiv + 238pp. en –8. Encuadernación rústica. 252 pp.

MERSENNE, M.

Traité de l´harmonie universelle où est contenu la Musique Theorique & Pratique des Anciens & Modernes, avec les causes de les effets. Enrichie de Raisons prises de la Philosophie, & des Mathematiques. París, 1627.
Edición moderna en la que se incluyen los dos primeros libros de los seis que conforman la obra completa. Edición a cargo de C. Buccolini. 456pp.

Méthodes & Traités. RENAISSANCE FRANÇAISE. VOL. 1

Méthodes & Traités. RENAISSANCE FRANÇAISE. VOL. 1

Recopilación de métodos, tratados, prólogos y obras generales teóricas del renacimiento francés. Contenido:

 

 

Colección dirigida por Jean Saint-Arroman. Edición a cargo de Olivier Trachier. Courlay, 2005. Facsímil.

Méthodes & Traités. RENAISSANCE FRANÇAISE. VOL. 2

Méthodes & Traités. RENAISSANCE FRANÇAISE. VOL. 2

Recopilación de métodos, tratados, prólogos y obras generales teóricas del renacimiento francés. Contenido:

 

 

Colección dirigida por Jean Saint-Arroman. Edición a cargo de Olivier Trachier. Courlay, 2005. Facsímil.

Méthodes & Traités. RENAISSANCE FRANÇAISE. VOL. 3

Méthodes & Traités. RENAISSANCE FRANÇAISE. VOL. 3

Recopilación de métodos, tratados, prólogos y obras generales teóricas del renacimiento francés. Contenido:

 

 

Colección dirigida por Jean Saint-Arroman. Edición a cargo de Olivier Trachier. Courlay, 2005. Facsímil.

Méthodes & Traités. RENAISSANCE FRANÇAISE. VOL. 4

Méthodes & Traités. RENAISSANCE FRANÇAISE. VOL. 4.

Recopilación de métodos, tratados, prólogos y obras generales teóricas del renacimiento francés. Contenido:

 

 

Colección dirigida por Jean Saint-Arroman. Edición a cargo de Olivier Trachier. Courlay, 2005. Facsímil.

MILÁN, L.

Libro de motes de damas y caballeros.
Facsímil.

MINGUET E YROL

Reglas y advertencias generales que enseñan el modo de tañer todos los instrumentos mejores, y mas usuales, como son la guitarra, tiple, vandola, cythara, clavicordio, órgano, harpa, psalterio, bandurria, violín, flauta traversera, flauta dulce y la flautilla, con varios tañidos, danzas, contradanzas, y otras cosas semejantes, demostradas, y figuradas en diferentes láminas finas, por Musica, y cifra, al estilo Castellano, Italiano, Catalán , y Francés, para que qualquier aficionado las pueda comprehender con mucha facilidad, y sin Maestro: con una breve explicacion de cómo el Autor los aprendiò. Madrid 1757.

Este compositor catalán alumno de Gaspar Sanz, recopila en varios capítulos en una especie de enciclopedia instrumental, ejemplos de danzas en el estilo castellano, italiano, catalán y francés (con variaciones), en tablatura ó en notación moderna. Facsímil.

-NO DISPONIBLE. EDITORIAL DESAPARECIDA-

MIOLI, P.

A voce sola. Studio sulla cantata italiana del XVII secolo. Parte prima, Firenze, Venezia, Roma.
Incluye numerosos ejemplos musicales para explicar temas como la pseudomonodia, monodia, instrumentos para la monodía, variación estrófica, la cantata... Florencia, 1988. 468pp.

MOLINA, Bartolomé

Arte de canto llano llamado Lux Videntis. Valladolid, 1503.

Facsímil. Colección Joyas Bibliográficas. Viejos libros de música 9

MOLINA, Mauricio

Frame Drums in the Medieval Iberian Peninsula.

Panderos en la Península Ibérica en la Edad Media.

Iconographic and literary sources reveal the widespread use of two different types of handheld frame drums on the medieval Iberian Peninsula: a round frame drum with parchment stretched only on one side of its shell, and a frame drum of square shape with parchment covering both sides of its body. The names tympanum in Latin, pandero and adufe in Castilian, and bandair and duff in Iberian Arabic were commonly used to refer to these instruments. A significant number and variety of sources demonstrate that these instruments were not only played to provide rhythmic accompaniment to recreational, civic, and paraliturgical music, but were also thought of as symbols that stood for something else not intrinsically connected to them. A comparison of medieval information with data about contemporary music traditions reveals that medieval Iberian frame drums have continued to exist without major variations in rural areas of Iberia and the culturally- and historically-related Maghreb and Latin America. This continuity allows us to corroborate and complement conclusions developed from the study of the primary sources with observations of live traditions.
In this book Dr. Mauricio Molina examines the medieval Iberian frame drum from four different perspectives. The first is organological, employed to study the construction of frame drums and to trace their historical materials in an attempt to resurrect their medieval timbres. The second is socio-anthropological, utilized to place frame drums in their historical social context. The third is symbolic, used to decipher how the instruments were transformed into symbolic objects that emphasized cultural concerns. The fourth is performative, employed to reconstruct playing technique and other aspects of frame drum performance practice. On the basis of his multidisciplinary research, Dr. Molina presents a comprehensive study of medieval Iberian frame drums and demonstrates that the unique combination of musical function and symbolic significance made the frame drum both well known and ubiquitous throughout medieval Iberia.

 

Kassel, 2010. xviii, 200 pp. Idioma: inglés.

 

MOORE, D.

A guide to musical styles from madrigal to modern music.
Tras una pequeña introducción a cada periodo, con una lista de los principales compositores, el autor examina los distintos estilos de composición en cada época. Edición revisada. 1962. 347pp. en –8.

MORALES, LUISA (Ed.)

Cinco siglos de música de tecla española / Five centuries of Spanish keyboard music
Actas de los congresos FIMTE 2002-2004. Incluye el catálogo de iconografía de instrumentos cordófonos de tecla producida en España hasta 1600.
Proceedings of FIMTE conferences 2002-2004. Actas de los symposia FIMTE 2002 a 2004.
460 pp. Idioma: inglés/español. Almería, 2007.

MORALES, Nicolás

L´artiste de cour dans l¨espagne du XVIIIe siècle. Étude de la communauté des musiciens au service de Philippe V (1700-1746).

"...la primera parte del presente libro analiza la estructura y el funcionamiento de las instituciones musicales en la corte de Felipe V, con objeto de medir con precisión la importancia concedida a la actividad musical bajo el reinado en cuestión... La segunda parte del libro, prueba la existencia... de una formación de cámara, sin estatus institucional definido, cuyos principales componentes estaban teóricamente destinados a servir en el coro o en la orquesta de la Real Capilla... El tercer y último apartado se adentra en la condición social de los músicos propiamente dicha..."


Madrid, 2007. 611 pp. Encuadernación: cartoné con sobrecubierta. Idioma: francés.

MORBACH, Bernhard

Die Musikwelt des Mittel-Alters. Neu erlebt in Texten, Klängen und Bildern. Mit über 50 Werken auf Audio + Daten-CD

Einleitung: Neues Musikerleben durch Alte Musik
Gibt es 'mittelalterliche Musik'?
Gegenwart mittelalterlicher Musik
Restauration einer vergangenen Kultur
Die musikalische Ordnung der Welt
Musikphilosophie
Der Gregorianische Choral und die Verschriftlichung der Musik um 1000
Gattungen und Formen des Gregorianischen Chorals
Tropus und Squenz
Geistliche Dichtung
Hildegard von Bingen
Frühes Organum
Troubadours, Trouvères und Minnesänger
Musik an Notre Dame de Paris um 1200
Ars antiqua
Johannes de Grocheo und die Musik in Paris um 1300
Musikinstrumente
Instrumentalmusik
Ars nova
Neue Musik im 14. Jahrhundert
Guillaume de Machaut und die Chanson des 14. Jahrhunderts
Ars subtilitor
Avantgarde im Herbst des Mittelalters
Trecento, italienische Musik im 14. Jahrhundert
Musica Iberica 1150-1350
Englische Musik
Diskographie
Anmerkungen
Literatur

Kassel, 2004.228pp. Idioma: alemán. Encuadernación rústica. Incluye CD

MORBACH, Bernhard

Die Musikwelt der Renaissance. Neu erlebt in Texten, Klängen und Bildern. Mit über 80 Werken auf Audio + Daten-CD

El Cd-Rom que acompaña la publicación contiene:

Biografías de 50 compositores y su discografía.
Discografía de las obras a las que se hace referencia en cada capítulo.
Artículo: "Platonismus und Kosmologie".
Textos de los "Ordinarium missae" -oficios ordinarios de la misa-.

Idioma: alemán.

MORENO MENGÍBAR, Andrés José

Sevilla y la ópera en el siglo XVIII.
Premio de investigación (Musicología) "Fray Juan Bermudo" 1991, de la asociación "Arpista Ludovico". Madrid, 1995. 113pp en -4.

MORETTI, F.

Gramática razonada musical compuesta en forma de diálogos para los principiantes, por Don Federico Moretti… Madrid, 1821.
Facsímil.

MOZART, Leopold

Escuela de violín (Violinschule).

Traducción crítica al castellano a cargo de Nieves Pascual León a partir de la edición alemana "Versuch einer gründlichen Violinschule" de 1756.

San Cugat y Madrid, 2013. 17 x 24 cm. 318pp.

Idioma: español

¡POR FIN¡

 

MUFFAT, G.

Georg Muffat on performance practice. The texts from Florilegium primum, Florilegium secundum, and Auserlesene instrumentalmusik.
Traducción a partir de las versiones francesa, italiana y latina del compositor. Edición y traducción a cargo de D. K. Wilson con la colaboración de I. Harer, Luisi-Weichsel, E. Hoetzl y T. Binkley. Bloomington, 2001. 123pp.

MULLER, J. M.

XII Sonates à un hautbois de Concert, qu´on doit jouer sur cet Instrument sur tout quand il y a écrit Solo, deux Hautbois ou Violons, une Taille, un Fagot & Basse Continue pour le Clavecin, ou Basse de Violon… Premier Ouvrage. Amsterdam, ca.1712.
Facsímil.

MUNROW, David

Musikinstrumente des Mittelalters und der Renaissance.

Diccionario de instrumentos musicales de la Edad Media y del Renacimiento. Traducción al alemán de la edición inglesa de 1976 (Oxford University Press).

Celle, 1980. 152 pp. Encuadernación rústica. Idioma: alemán.

 

MURRAY BARBOUR, J.

Tuning and temperament. A historical survey. East Lansing, 1951; New York, 2004.

Musée des intruments de musique 3

Musée des intruments de musique 3. Instruments à cordes frottées.
Catálogo de los instrumentos de cuerda frotada conservados en el museo de instrumentos musicales de Bruselas. Edición a cargo de K. Moens. Edición trilingüe francés/holandés/inglés. Fotografías en color. 25pp.

Musée des intruments de musique 4.

Musée des intruments de musique 4. Instruments à cordes pincées.
Catálogo de los instrumentos de cuerda pulsada conservados en el museo de instrumentos musicales de Bruselas, entre los que se encuentran un chitarrone y una guitarra barroca de Matteo Sellas y un laúd de once órdenes de Johann Christian Hoffmann. Edición a cargo de K. Moens. Edición trilingüe francés/holandés/inglés.  Fotografías en color. 25pp.

Musée des intruments de musique 6

Musée des intruments de musique 6. Clavecins, épinettes et virginals.
Catálogo de los clavecines, espinetas y virginales conservados en el museo de instrumentos musicales de Bruselas. Edición a cargo de P. Vandervelles. Edición trilingüe francés/holandés/inglés. Fotografías en color. 25pp.