!
!

SALINAS, F.

Siete libros sobre la música. 1577.
“…el tratado se inicia con una discusión sobre las proporciones así como los intervalos consonantes y disonantes. Salinas detalla a continuación los géneros diatónicos, cromáticos y enharmónicos. El final está dedicado a la métrica, refiriéndose al De Música de San Agustín…”. Primera versión castellana por Ismael Fernández de la Cuesta.

SANHUESA FONSECA, MARIA

El doctor Bartolomeo Giovenardi (ca. 1600-1668). Teórico musical entre Italia y España.

SCHENKER, H.

The art of performance.
Oxford, 2002.

SCHLEGEL, Andreas / LÜDTKE, Joachim

Die Laute in Europa 2. Lauten, Gitarren, Mandolinen und Cistern.

The Lute in Europe 2. Lutes, Guitars, Mandolins, and Citterns.

Nueva edición aumentada con las siguientes contribuciones:

Pedro Caldeira Cabral: Guitarra Portuguesa
Peter Forrester: Cittern
Carlos Gonzalez: Vihuela de mano
Lorenz Mühlemann: Halszithers in Switzerland
Pepe Rey: Bandurria
Renzo Salvador: Baroque guitar
Kenneth Sparr: Swedish lute
Michael Treder: Lute music of the Habsburg territories
Roman Turovsky: Torban

Otra nueva incorporación es un estudio retrospectivo del instrumento desde la edad media hasta nuestros días (pp. 188-359).

Con un nuevo planteamiento en la presentación de las casi 150 ilustraciones a color (la anterior edición contenía algo más de 30) de instrumentos, fuentes escritas y obras de arte acompañando al texto. Además se ha incluído un poster con un cuadro sinóptico de los instrumentos y las fuentes en orden cronológico.

 

Menziken, 2011. 447 pp. Idioma: alemán/inglés. Encuadernación: cartoné.

 

SCHULENBERG, David

Music of the Baroque.
Detallada introducción a la música europea entre los años 1600 y 1750. Este texto nos aporta una visión de la música barroca que integra sus prácticas interpretativas, contexto histórico y cultural, etc., examinando una selección de más de cuarenta composiciones musicales. Esencial para quien desee introducirse en el estudio de la música barroca.
349pp., Oxford, 2001. Idioma : inglés. Encuadernación cartoné con sobrecubierta.

SCHULZE, Hans-Joachim (ed.)

Johann Sebastian Bach. Documentos sobre su vida y su obra.

Este volumen recoge una selección de los documentos más significativos relacionados con la vida y la obra de Johann Sebastian Bach, uno de los pilares básicos de la tradición musical occidental. Estos 361 textos -que inciden también en la recepción inicial de su legado- constituyen una herramienta de trabajo imprescindible para cualquier aproximación a la música y la trayectoria artística del músico alemán, ya que se trata de testimonios originales emanados de su actividad profesional en las diversas ciudades en las que trabajó, con un énfasis especial en los años pasados en Leipzig. La magnitud y la importancia de Bach y su obra no se corresponden con el sinfín de interrogantes que siguen suscitando su biografía y sus motivaciones como creador, pero gran parte de la luz que puede esclarecer una y otras procede justamente de esta antología documental. Citados profusamente en la historiografía bachiana, ésta es la primera vez que se editan estos textos en castellano. Van precedidos de un amplio y esclarecedor estudio introductorio del musicólogo Juan José Carreras, autor también de la traducción.
Prólogo, traducción y revisión a cargo de J. J. Carreras. Leipzig, Madrid, 2001. Encuadernación rústica.

SERRE, J. A.

Essais sur les Principes de L´Harmonie, où l´on Traite de la Théorie de L´Harmonie en général, des Droits respectifs de l´Harmonie & de la Melodie, de la Basse Fondamentale, et de l´Origine du Mode Mineur. Paris, 1753.
Facsímil. Encuadernado en tela.

SEVERI, F.

Salmi Passaggiati. 1615.
Esta colección de 10 falsobordones ornamentados pretenden mostrar tanto la técnica de ornamentación del barroco temprano, como el género del falsobordon. Edición y estudio a cargo de M. C. Bradshaw.

SIERRA PÉREZ, J. (Ed.)

Vida y crisis del Padre Antonio Soler (1729-1783). Documentos.
Recopilación de documentos referidos y/o escritos por Antonio Soler, incluyendo la correspondencia que mantuvo con el duque de Medina Sidonia. Edición a cargo de F. J. Campos, S. Kastner, S. Rubio, J. Ruiz Jiménez, J. Sierra Pérez y G. Truett Hollis. Madrid, 2004.

SOR, Fernando. Método para guitarra

FERNANDO SOR

Método para guitarra.

TRADUCCIÓN AL CASTELLANO

Obra capital de Fernando Sor originalmente escrita en francés traducida al castellano por los guitarristas Eduardo Baranzano y Ricardo Barceló.

SPADI DA FAENZA, Gio. Battista

Libro de passaggi ascendenti et descendenti di grado per grado, et ancor di Terza. Con altre cadenze, & Madrigali Diminuiti per Sonare con ogni sorte di Stromenti, & anco per Cantare con la semplice Voce. Venetia, 1624.
Facsímil.

SPAÑON, Alfonso

Introducción de canto llano. Sevilla, 1498.

Facsímil. Colección Joyas Bibliográficas. Viejos libros de música 7

SPITTA, P.

Johann Sebastian Bach. Volume 2.
Larger picture

SPITZER. John/ ZASLAW, Neal

The birth of the Orchestra. History of an Institution, 1650-1815.
Contents: 1.- Introduction2.- Pre-orchestral Ensembles3.- Lully's Orchestra4.- Corelli's Orchestra5.- The Orchestra in Italy6.- The Orchestra in France7.- The Orchestra in Germany8.- The Orchestra in England9.- The Classical Orchestra10.- Placement, Seating, and Acoustics11.- Orchestral Performance Practices12.- Life and Times of the Orchestra Musician13.- The Birth of Orchestration14.- The Meaning of the OrchestraOxford, 2004. 368pp.

SPITZER. John/ ZASLAW, Neal

The birth of the Orchestra. History of an Institution, 1650-1815.
Contents:
1.- Introduction
2.- Pre-orchestral Ensembles
3.- Lully's Orchestra
4.- Corelli's Orchestra
5.- The Orchestra in Italy
6.- The Orchestra in France
7.- The Orchestra in Germany
8.- The Orchestra in England
9.- The Classical Orchestra
10.- Placement, Seating, and Acoustics
11.- Orchestral Performance Practices
12.- Life and Times of the Orchestra Musician
13.- The Birth of Orchestration
14.- The Meaning of the Orchestra

Oxford, 2004. 368pp. Encuadernación rústica.
-sobre pedido-

STAUFFER & Co. La Guitare Viennoise au XIXe Siècle

Stauffer & Co. La guitare Viennoise au XIXe Siècle.

Stauffer & Co.
La guitare Viennoise au XIXe Siècle.
Die Wiener Gitarre des 19.Jahrhunderts
The Viennese Guitar of the 19th Century

"...Based on documents mostly never published before, Stauffer & Co. retraces the history of the [Viennese guitar] school, which has been neglected for a long time. A selection of sixty period instruments is displayed in individual portraits and illustrates the rich diversity of the Viennese production. The book also revives the musical and cultural context of the “guitaromanie”, that not only made the instrument an emblem of the romantic era in Vienna, but paved the way for the modern guitar..."

Edición a cargo de Erik Pierre Hofmann, Pascal Mougin, Stefan Hackl.

 

1ª edición trilingüe (francés/alemán/inglés). 320pp; cerca de 400 ilustraciones en color; 38x31cm. Encuadernación: cartoné con sobrecubierta.

STEVENSON, Robert

La música en las catedrales españolas del siglo de oro.
A través de las biografías  y obras musicales de los compositores españoles del XVI, con especial énfasis en Cristobal de Morales, Francisco Guerrero y Tomás Luis de Victoria, Robert Stevenson recrea fielmente las condiciones de la vida musical española durante el Siglo de Oro. Introducción y revisión de la versión española a cargo de I. Fernández de la Cuesta. Madrid, 1992,1993. Encuadernación rústica.
Larger picture

STOWELL, ROBIN (ED.)

The Cambridge Companion to the String Quartet.

Contenidos:

Part I. Social Changes and Organological Developments: 1. The string quartet and society Christina Bashford; 2. Developments in instruments, bows and accessories Robin Stowell;

Part II. Celebrated Ensembles: 3. From chamber to concert hall Tully Potter; 4. The concert explosion and the age of recording Tully Potter;

Part III. Playing String Quartets: 5. Playing quartets: a view from the inside David Waterman; 6. Historical awareness in quartet performance Simon Standage; 7. Extending the technical and expressive frontiers Robin Stowell;

Part IV. The String Quartet Repertory: 8. The origins of the quartet David Wyn Jones; 9. The Classical style: Haydn, Mozart and their contemporaries W. Dean Sutcliffe; 10. Beethoven and the Viennese legacy David Wyn Jones; 11. The Austro-Germanic quartet tradition in the nineteenth century Stephen E. Hefling; 12. Traditional and progressive nineteenth-century trends: France, Italy, Great Britain and America Robin Stowell; 13. Nineteenth-century national traditions and the string quartet Jan Smaczny; 14. The string quartet in the twentieth century Kenneth Gloag; 15. The string quartet as a foundation for larger ensembles Colin Lawson.Contributors:Christina Bashford, Robin Stowell, Tully Potter, David Waterman, Simon Standage, David Wyn Jones, W. Dean Sutcliffe, Stephen E. Hefling, Jan Smaczny, Kenneth Gloag, Colin Lawson.Edición a cargo de Robin Stowell. Cambridge, 2003.

STRUNK, O.

Source readings in music history. The Renaissance.
Selección y análisis de las obras musicales más importantes del renacimiento. Edición revisada por L. Treitler y editada por G. Tomlinson. Nueva York 1950, 1965.

STRUNK, O.

Source readings in music history. The late eighttenth century.
Selección y análisis de los tratados – Quantz, L. Mozart, C. P. E. Bach, Kirnberger, Koch- y de las obras musicales más importantes entre 1750 y 1800. Edición revisada por L. Treitler y editada por J. Allambrook. Nueva York 1950, 1978, 1998.

STRUNK, O.

Source readings in music history. The Baroque Era.
Selección y análisis de las obras musicales más importantes de la época barroca. Edición revisada  por L. Treitler y editada por M. Murata. Nueva York 1950, 1965.

STRUNK, Oliver

Source readings in music history Vol. 6: The nineteenth century.

When music of the nineteenth century is subsummed, as it often is, under the label of "Romantic era", our attention is focused on the "genius" composer, the creative process, and its fruits. But the period itself witnessed great concern for social, intellectual, and cultural matters as they affected music. From the many perceptive writings of the time, Ruth A. Solie has chosen works by -among others- writers Jean Paul, George Eliot, and E. T. A. Hoffmann; journalists and critics Margaret Fuller, J. S. Dwight, and Eduard Hanslick; music theorist A. B. Marx; scientst Hermann Helmholz; pianist Amy Fay; abolitionist Frederick Douglass; and composers from Berlioz to Dvorák. Whether dealing with gender metaphors or "music of the future", these thoughtful readings illuminate the wide-ranging ideas of a remarkable age in music history.

Edición revisada por Leo Treitler. New York, 1950, 1978, 1998. xii+233pp. Encuadernación rústica

STRUNK, Oliver

Source readings in music history. The early Christian period and the Latin Middle Ages.
Edición revisada por L. Treitler y editada por J. McKinnon. Nueva York 1950, 1978, 1998.

STUDIES IN THE PERFORMANCE OF LATE MEDIEVAL MUSIC

Studies in the performance of late medieval music.

This volume presents a series of important essays by American and European scholars on some of the problems involved in attempting to perform music of the late Middle ages. The essays are based on papers read at a conference held at the New York University Center for Early Music in 1981 and they concern a varied selection of aspects of the subject; behind many lies an interest in the reopened question of how far instruments had a role in performing secular or sacred music. Among the questions tackled are: the types of harps found in fourteenth-century Italy, and their probable uses; the numbers of singers needed (with their ranges) for fourteenth-century English music; evidence for the use of instruments in the thirteenth century and for wind articulation in the late fourteenth; specific performing ensembles of the fifteenth century, and what they may have sung in a polyphonic Mass.

Edición a cargo de Stanley Boorman.

Cambridge University Press, 1983; impresión de edición digitalizada. 284 pp. Encuadernación rústica. Idioma: inglés.

SUÁREZ-PAJARES, J.

La música en la catedral de Sigüenza, 1660-1750.
...es un estudio de los fenómenos musicales que tienen lugar en dicha catedral durante el Barroco.... Vol. 2: ...se publican los acuerdos relativos a l a música recogidos en las Actas Capitulares de la catedral de Sigüenza entre 1600 y 1750. Madrid, 1998.

SUBIRÁ, José

Los tres tratados musicales de Domingo Marcos Durán, por José Subirá.

Colección Joyas bibliográficas. Viejos libros de música Ediciones de comentarios volumen A. Madrid, 1977. 144pp. Encuadernación rústica.

SUTCLIFFE, W. Dean

The keyboard Sonatas of Domenico Scarlatti and Eighteenth-Century Musical Style.

Cambridge, 2003, 2005, 2008. Encuadernación: rústica. Xii + 400pp.

Tafall y Miguel. Arte completo del constructor de órganos ó sea guia manual del Organero.

TAFALL Y MIGUEL, Mariano.

Arte completo del constructor de órganos ó sea guia manual del Organero. Comprende desde los principios elementales del oficio, hasta llegar gradualmente á poder contruir magníficos órganos para grandes templos. Santiago de Compostela, 1872, 1873, 1876.

Editado en 4 tomos. Facsímil. Encuadernación en rústica.

TARLING, Judy. Baroque string playing for ingenious learners

Baroque string playing for ingenious learners.

Revised edition 2013. Libro+CD "The Parley of Instruments". Idioma: inglés. Encuadernación rústica.

TARLING, Judy. Handel´s Messiah. A Rhetorical Guide

Handel´s Messiah a Rhetorical Guide.

Si con su obra "The weapons of Rhetoric" la autora establecía a grandes rasgos las normas de la retórica clásica aplicadas a la interpretación de la música de los S.XVII-XVIII, parece apropiada la publicación de una guía en la que se aplican estas mismas normas a una obra ampliamente conocida como es el Mesias de Handel. Este volumen pretende ser el primero de una serie en la que se tratarán también obras de Bach y Purcell.

2014. xvi+218pp. Idioma: inglés. Encuadernación rústica.