BAJO CONTINUO

!

BOURMAYAN, L. / FRISCH, J.

Méthode pour apprendre la pratique de la Basse Continue au Clavecin à l´usage des amateurs.

Tercera edición revisada y corregida, 1986, 1996. Caligrafía de E. Ferré. Copia manuscrita. 170pp. en –4.

Idioma: francés. Encuadernado en espiral.

CHRISTENSEN, Jesper Boje

Les fondements de la basse continue au XVIIIe siècle. Une méthode basée sur les sources d´époque. Basel, 1995.

El autor se basa en las obras de Saint-Lambert, Dandrieu, Heinichen, G. P. Telemann y Rameau para hablarnos sobre el bajo continuo estableciendo una diferenciación entre la práctica del mismo en Francia y en Alemania a comienzos del S. XVIII.

Traducción al francés desde el original en alemán. Encuadernación en cartoné.

Idioma: francés

CHRISTENSEN, Jesper Boje

18th Century Continuo playing. A historical guide to the basics.

Traducción al inglés realizada por B. Robinson. Kassel, 2002. Encuadernación: cartoné.

Idioma: inglés.

 

CHRISTENSEN, Jesper Boje

Fondamenti di prassi del basso continuo nel secolo XVIII. Metodo basato sulle fonti originali.

Traducción al italiano realizada por Mª Luisa Baldassari. Kassel, 1992. Bologna, 2003. Encuadernado en rústica.

Idioma: italiano.

CROTON, Peter

Figured bass on the classical guitar. A practical aproach based on historical principles/ Generalbass auf der klssischen Gitarre.
Croton nos presenta un curso práctico sobre los fundamentos del bajo continuo aplicado a la interpretación de la música de cámara barroca con guitarra clásica pero también con intención de ampliar los conocimientos del guitarrista -tanto estudiantes como profesionales- en la base de la práctica instrumental de este período tan importante en el desarrollo de la música occidental. Edición bilingüe alemán/inglés. Wintherthur, 2005.

DEL SORDO, Federico

Il Basso Continuo. Una guida pratica e teorica per l´avviamento alla prassi dell´Accompagnamento nei sec. XVII e XVIII.
Introducción a cargo de Franco Luisi. Padova, 1996. 327pp. Encuadernación rústica.

EICHLER, Diez

Generalbass. Eine Einführung / Basso Continuo. An Introduction

Learning from the sources.

The thoroughbass was the basis of composed music for an entire music-history period. To anyone starting to deal with the music of the “continuo age” in terms of study and practice today, the new thoroughbass textbook Basso Continuo offers the ideal introduction. Its author is the harpsichordist Diez Eichler, who exclusively uses material from original sources for his basic course. Besides many transcribed musical examples, this course also includes excerpts from historical thoroughbass tutorials, introduced by the author and discussed against the background of modern systems. An exercise book with unrealized bass lines is enclosed in the edition.

 

GASPARINI, Francisco

L´Armonico pratico al Cimbalo. Regole, Osservazioni, ed avvertimenti per ben suonare il Basso, e accompagnare sopra il Cimbalo, Spinetta, ed Organo. Venice, 1708.
Facsímil. Encuadernado en tela.

HEINICHEN, Johann David (1683-1729)

Neu erfundene und Gründliche Answeisung zu volkommener Erlernung dres General-Basses. Hamburg, 1711.
Edición y estudio a cargo de W. Horn. Facsímil.

KELLER, Hermann

Schule des Generalbass-Spiels mit auszügen aus den Theoretischen Werken von Praetorius, Niedt, Telemann, Mathesson, Heinichen, J. S. und Ph. E. Bach, Quantz und Padre Mattei, und Zahlreichen beispielen aus der Literatur des 17. und 18. Jahrhunderts.

Kassel, 1955. 15ª edición. Idioma: alemán.

LOCKE, MATTHEW

Melothesia: or, certain general rules for playing upon a continued-bass. With a choice collection of lessons for the Harpsichord and Organ of all sorts. The first part. London, 1673.
Facsímil.

MARAIS, Roland

Accompanying rules for the Bass Viol. Including instructions for fingering and bowing in different styles of dance movements, and explanations for improvising a double.
Traducción al inglés con ejemplos musicales no contenidos en el manuscrito original, pero que nos ayudan a comprender mejor las reglas de este pequeño método. Traducido y editado por Ian Gammie. 1997. 16pp.

MATTHESON, J.

Grosse GeneralBass Schule. 1731.
Edición a cargo de W. Fortner.

TORRES MARTINEZ BRAVO, Joseph de

Reglas generales de acompañar, en organo, clavicordio, y harpa con solo saber cantar la parte, o un bajo en canto figurado. Distribuida en tres partes. En la primera, se enseñan los fundamentos, que deben preceder al acompañar, usando solo las especies consonantes, y en la tercera el modo de practicar las especies falsas, asi dentro de la ligadura como fuera de ella. Madrid, 1702 y 1736.
 15x21 Cmts.; xiv+143+xii+vi+124 Págs. Rústica con sobrecubierta. Facsímil.

TRATADOS & MÉTODOS BAJO CONTINUO

BASSE CONTINUE 6 Volúmenes

Serie I - FRANCE 1600-1800
Edición a cargo de  Saint-Arroman

Todos los textos teóricos, métodos, tratados y artículos sobre el bajo continuo en Francia entre 1600 y 1800. Reproducción facsimilar.

Todos los textos teóricos, métodos, tratados y artículos sobre el bajo continuo en Francia entre 1600 y 1800. Reproducción facsimilar.

AGAZZARI, A.

Del sonare sopra´l Basso con tutti li stromenti e dell´uso loro nel conserto. Siena, 1607.

Facsímil. En –8, 28pp. Encuadernado en tela.

-EDITORIAL DESAPARECIDA-

ARNOLD, F. T.

The art of Accompaniment from a Thorough-Bass as practiced in the XVIIth and XVIIIth Centuries.
Este tratado sigue considerándose como una de las obras de referencia para el estudio del bajo continuo del periodo barroco, aportando una gran cantidad de ejemplos musicales, citas, referencias de fuentes originales con su análisis e interpretación, así como las propias conclusiones del autor. Introducción a cargo de D. Stevens. Editado en 2 volúmenes. 1931, 1965, 2003.

BOYVIN, J./CLÉMENT, CH. F.

Traité abregé de l´accompagnemet pour l´orgue et pour le clavecin avec une explication facile des principales règles de la composition, une démonstration des chiffres, et de toutes les manières dont on s´en sert ordinairementdans la basse-continue. París, 1705. Essai sur l´accompagnemet du clavecin pour parvenir facilement et en peu de temps à accompagner avec les chiffres ou sans chiffres par les Principes les plus clairs et les plus simples de la composition. París, 1758. Essai sur la basse fondamentale. París, 1762. 

Facsímil.

-NO DISPONIBLE. EDITORIAL DESAPARECIDA-

BUELOW, George J.

Thorough-Bass accompaniment according to Johann David Heinichen.

Traducción al inglés del tratado de Heinichen (1683-1729): “Der General-Bass in der Composition”, considerado como una de las obras más importantes sobre bajo continuo de finales del periodo barroco.

USA, 1966, 1986, 1992. Idioma: inglés. Encuadernación: rústica.

-DESCATALOGADO-

CAMPION, F.

Traite d´accompagnement et de composition, selon la règle des octaves de musique. Ouvrage généralement utile pour la transposition, à ceux qui se meslent du chant et des instruments d´accord, ou d´une partie seule, et pour apprendre à chiffrer la basse continue. Oeuvre second. Addition au Traité d´accompanement et de composition par la règle de l´octave; où est compris particulièrement le secret de l´accompagnement du théorbe, de la guitare et du luth. Avec la manière de transposer instrumentalement, et de solfier facilement la musique vocale sans l´usage de la gâme. Oeuvre quatrième. París, 1716 et 1730.

Uno de los primeros métodos que trata sobre la realización del bajo no cifrado, y del acompañamiento con la tiorba. Facsímil. 96pp.en-8. Minkoff editions.

-EDITORIAL DESAPARECIDA-

DALLA CASA, F.

Regole di musica, ed´anco le Regole per accompagnare sopra la Parte per Suonare il Basso continuo & per L´Arcileuto Francese e per la Tiorba. Bologna, 1769. Suonatte di celebri auttori per l´arcileuto francese.
Introducción a cargo de O. Cristoforetti. Facsímil de manuscrito.

DANDRIEU, J. F.

Principes de l´acompagnement du Clavecin exposez dans les tables dont la simplicité et l´arangement peuvent, avec une mediocre atention, faire conoître les Régles les plus sures et les plus nècèssaires pour parvenir à la téorie et à la pratique de cète sience. París, ca.1719.

Por medio de 21 tablas, Dandrieu expone un método esencialmente práctico y lógico. En cada una explica los intervalos que componen el acorde, y las notas de las escalas mayores y menores en las que aparecen. Dandrieu finaliza la obra con algunos ejemplos prácticos, anotando los bajos de algunos Brunettes conocidos. Facsímil.

-NO DISPONIBLE. EDITORIAL DESAPARECIDA-

DELAIR/FLEURY

Traite d´accompagnement pour le theorbe et le clavessin qui comprend toutes les règles nècessaires pour accompagner sur ces deux instruments –Delair 1690-. Mèthode pour apprendre facilement a toucher le theorbe sur la basse-continuè –Fleury 1660-.

Dos tratados sobre el arte del acompañamiento en Francia anteriores al método de Saint-Lambert. El método de Fleury está escrito expresamente para tiorbistas con los ejemplos en tablatura francesa, mientras que el de Delair está destinado tanto a los que acompañan con el clave como a los que lo hacen con la tiorba, laúd, guitarra y otros instrumentos. Facsímil. 136pp. en –8.

-NO DISPONIBLE. EDITORIAL DESAPARECIDA-

FROHLOFF, Erich-Carl

Vom Generalbass zur Symbolschrift. Systeme der Harmonielehre und der Akkord-Bezifferung.

Del bajo general a la escritura del símbolo. Sistemas de las enseñanzas de la armonía y de la numeración del acorde. Berlín, 1964. 8pp.

GEMINIANI, F.

The art of accompaniament or a new and well digetted method to learn to perform the thorough bass on the harpsichord with propriety and elegance... treating of position and motion of harmony, and the preparation and resolution of discords. Opera XI, parte prima e seconda. London s.d. 

Geminiani describe el acompañamiento como un arte consistente en el desarrollo de la armonía, disponiendo los acordes en justa distribución de los sonidos que los forman y ordenándolos después de manera que brinden el placer de una melodía sin interrupciones. Prólogo a cargo de L. Alvini. Facsímil.

GERVAIS, LAURENT

Methode pour l´accompagnement du clavecin, Quipeut servir d´Introdution à la composition, & apprendre à bien chiffrer les Basses. Paris, 1733.
Facsímil. 35pp.

KEANEY, H.

Figured Bass for Beginners. A self-paced primer in playing a figured Bass. Boston, 1981.

LAMPE, JOHN FREDERICK

A plain and compendious method of teaching Thorough Bass, after the most Rational Manner. With Proper Rules for Practice. The examples and Lessons Curiosly Engraved on Copper Plates. London, 1737.
Facsímil. Encuadernado en tela.

LEDBETTER

Continuo playing according to Handel. His figured bass exercises.
Edición con comentarios de los ejercicios de continuo que Handel escribió para las hijas del rey George II a cargo de D. Ledbetter. Oxford, 1990. 112pp.

LEMACHER, Heinrich / SCHROEDER, Hermann

Generalbassübungen. Einführung auf Grund zeitgenössischer Generalbass-Schulen und systemastische Übungen nach klassischen Beispielen.