TEÓRICOS: LAÚD RENACENTISTA, LAÚD BARROCO, TIORBA

!

BERMUDO, Juan

Juan BERMUDO. Declaración de instrumentos musicales. Osuna, 1555.

 

Edición facsímil.

BOQUET, Pascale

Método de laúd renacentista.

Traducción al castellano del célebre método de Laúd Renacenista de Pascale Boquet. Con consejos técnicos, numerosos ejercicios y una selección de 216 piezas de música para laúd y vihuela de Alemania, Francia, España, Inglaterra, Italia y los Países Bajos. 

Encuadernación de anillas. Traducción al castellano y revisión a cargo de Mabel Ruiz y Carlos González. 2012. 

BRONDI, M. R.

Il liuto e la chitarra. Ricerche storiche sulla loro origine e sul loro sviluppo. Torino, 1926.
Ampliamente documentada, la autora nos ofrece un recorrido histórico de la guitarra y el laúd en sus diversas formas. Dividida en tres partes en las que trata sobre el origen de los instrumentos y su evolución en Europa desembocando finalmente en la guitarra en la época contemporánea.

DAMIANI, A.

Method for Renaissance lute.
Traducción al inglés del original an italiano a cargo de D. Rossi. Bologna, 1999. 194pp.

DAMIANI, A.

Metodo per liuto rinascimentale.
La finalidad principal de éste método es, según el propio autor, conseguir una buena posición de las manos, el estudio de una sonoridad apropiada, la búsqueda de la sensibilidad contrapuntística y de la técnica “idiomática” del instrumento, y la introducción a las diferentes formas musicales renacentistas para intentar una interpretación personal sobre el instrumento; todo ello mediante una exposición gradual de los fundamentos técnicos y de una serie de ejercicios de dificultad progresiva. Bologna, 1998. 194pp.

DUROSOIR, Georgie

L´Air de Cour en France 1571-1655.

Durant la première moitié du XVIIe siècle, l’air de cour a enchanté l’aristocratie parisienne, tant dans l’entourage royal que dans le microcosme des salons féminins. Musiciens du roi, du duc d’Orléans ou du cardinal de Richelieu, les compositeurs ont su également adapter l’air de cour aux exigences des ballets dans lesquels il prend les visages les plus variés: pastoral, tragique ou bouffon. L’art de Guédron, Boesset et Moulinié a permis au chant français de trouver la voie de l’expression dramatique et de la déclamation musicale que la tragédie en musique épanouira au temps de Louis XIV. La seconde partie est constituée d’une anthologie de l’air de cour comprenant quelque 50 pièces polyphoniques.

Liège, 1991. 480 pp. 15x22 cm. Encuadernación rústica. Idioma: francés.

FOXE, Wilfred

Technique Building Studies for Baroque Lutenists.
El autor propone una serie de ejercicios para incrementar la precisión técnica. Los ejercicios han sido tomados de las obras de Thomas Mace y de "The Burwell Lute Tutor". Tree edition. 2005. Encuadernado en canutillo.

FUGAZZOTTO, Giuliana / PALMIERI, Roberto

Il Colascione sopravvissuto.
Vicenza, 1994. 36pp.

GIESBERT, F. J.

Schule für die Barock Laute.
Método para laúd barroco con una selección de piezas para el instrumento. Explicaciones en alemán. Tablatura francesa. Mainz 1940. 117pp. en –4.

GILL, DONALD

Wire-strung Plucked Instruments contemporary with the Lute.
24pp. The lute society 1977.

GILL, DONALD

Gut-strung Plucked Instruments contemporary with the Lute.
24pp. The lute society 1976.

HERRERA, Francisco / WEBER, Mariel

Danzas en la música del laúd, guitarra y vihuela. Valencia, 2003.

LE ROY, Adrian

Les instructions pour le luth. Premier livre: An Instruction to set all Musicke in Tablature for the lute; Second livre: A brief Instruction how to plaie on the lute by Tablatorie. London, 1574.
Compuesto por dos volúmenes en los que se incluyen dos métodos, -uno enseña la forma de transcribir cualquier música a tablatura de laúd, y el otro da instrucciones para tocar el laúd- y más de 30 piezas para laúd renacentista. Los ejemplos musicales del método están reproducidos en forma facsimilar. Tablatura francesa y notación moderna. Edición y estudio crítico realizados por Jacquot, Sordes y Vaccaro. Transcripción a cargo de Jean-Michelle Vaccaro.

LUNDGREN, S.

New method for the renaissance lute.
Método para laúd renacentista de Stefan Lundgren –texto en alemán y en inglés.- Encuadernado en canutillo.

LUNDGREN, Stefan

The Baroque Lute Companion oder “Galantheste Methode, die Laute zu tractieren”.

 

  • 252 lute pieces chosen from twelve unpublished manuscripts.
  • 24 studies and twelve chorale variations composed by S. Lundgren.
  • Lute instruction with photos and exercises.
  • Reading and playing from historical sources.
  • Text: English and German.

The pieces in this anthology are organized in twelve chapters and are based on the twelve most common keys for the lute music of this period. Every chapter is ordered in three levels graded, easy, medium and difficult.

Tablatura francesa. 349pp. -Encuadernado en canutillo-

MACE, Thomas

Musick´s Monument; or, a Remembrancer of the Bast Parctical Musick, Both Divine, and Civil, that has ever been known, to have been in the World. Divided into three Parts. The first Part, Shews a Necessity of Singing Psalms Well, in Parochial Churches, or not to Sing at all... The second Part, Treats of the Noble Lute, (the Best of Instruments) now made Easie... In the Third Part, The Generous Viol, in Its Rightest Use, is Treated upon... London, 1676.
Facsímil. Encuadernado en tela.

MACLEOD-COUPE, PHILIP

Lute construction.
Incluye 12 fotografías en b/n. 40pp. 1978.

Méthodes & Traités 19. Luth. France 1500-1800.

Méthodes & Traités 19. Luth. France 1500-1800.
Recopilación en 2 volúmenes de obras teóricas para laúd editadas entre 1500 y 1800. Contenido: Vol. 1: Oronce FINE: Très brève et familière introduction (1529); Oronce FINE: Epithoma musice instrumentalis (1530); PHALESE: Des chansons reduitz en tablature (1545);B. DES PERIERS: Discours non plus melancoliques que divers (1556);Adrian LE ROY: A briefe and easye instruction (1568); Adrian LE ROY: A briefe and plaine instruction (1574) Vol. 2: J. B. BESARD: Thesaurus harmonicus (1603); J. B. BESARD: Isagoge in artem testudinariam (1617); J. B. BESARD: Joan Bapt. Besardi Vesontini Novus Partus (1617); N. VALLET: Paradisus Musicus Testudinis (1618); M. MERSENNE: Harmonie Universelle (1636); P. TRICHET: Traité des instruments (c.1640); D. GAULTIER: Pieces de luth sur trois differens modes nouveaux (1670); E. et D. GAULTIER: Livre de tablature des pièces de luth (1672); PERRINE: Pièces de luth en musique (1680); PERRINE: Livre de musique pour le lut (1680); C. MOUTON: Pièces de luth sur trois différents modes (c.1698); PERRINE: Table pour apprendre. Nouvelle addition (1698); F. A. P. de GARSAULT: Notionnaire (1761); J. B. de LABORDE: Essai sur la musique ancienne et mmoderne (1780); ENCYCLOPEDIE: Encyclopédie méthodique (1788). Edición a cargo de J. Dugot. Facsímil.

Méthodes & Traités 19. Luth. France 1500-1800. Vol. 1.

Méthodes & Traités 19. Luth. France 1500-1800. Vol. 1.
Contenido Vol. 1: Oronce FINE: Très brève et familière introduction (1529); Oronce FINE: Epithoma musice instrumentalis (1530); PHALESE: Des chansons reduitz en tablature (1545);B. DES PERIERS: Discours non plus melancoliques que divers (1556);Adrian LE ROY: A briefe and easye instruction (1568); Adrian LE ROY: A briefe and plaine instruction (1574). Edición a cargo de J. Dugot. Reproducción facsimilar.

Méthodes & Traités 19. Luth. France 1500-1800. Vol. 2.

Méthodes & Traités 19. Luth. France 1500-1800. Vol. 2.
Contenido Vol. 2: J. B. BESARD: Thesaurus harmonicus (1603); J. B. BESARD: Isagoge in artem testudinariam (1617); J. B. BESARD: Joan Bapt. Besardi Vesontini Novus Partus (1617); N. VALLET: Paradisus Musicus Testudinis (1618); M. MERSENNE: Harmonie Universelle (1636); P. TRICHET: Traité des instruments (c.1640); D. GAULTIER: Pieces de luth sur trois differens modes nouveaux (1670); E. et D. GAULTIER: Livre de tablature des pièces de luth (1672); PERRINE: Pièces de luth en musique (1680); PERRINE: Livre de musique pour le lut (1680); C. MOUTON: Pièces de luth sur trois différents modes (c.1698); PERRINE: Table pour apprendre. Nouvelle addition (1698); F. A. P. de GARSAULT: Notionnaire (1761); J. B. de LABORDE: Essai sur la musique ancienne et mmoderne (1780); ENCYCLOPEDIE: Encyclopédie méthodique (1788). Edición a cargo de J. Dugot. Reproducción facsimilar.

MEYER, Ch.

Sources manuscrites en tablature luth et theorbe (ca.1500-ca.1800). Catálogo descriptivo de las fuentes manuscritas en tablatura para laúd y teorba durante los siglos XVI al XIX. Vol. 1: Suiza y Francia.
(incluye una microficha con el índice de las obras incluidas en este volumen y ordenadas alfabéticamente por títulos y autores). Editado por: Ch. Meyer, F. Pierre Goy, P. Kiraly, M. Rollin. Bouxwiller, 1991.

MEYER, Ch.

Sources manuscrites en tablature luth et theorbe (ca.1500-ca.1800). Vol. 2: Alemania
(incluye una microficha con el índice de las obras presentadas en el primer y segundo volúmenes, ordenadas alfabéticamente por títulos y autores). Editado por: Ch. Meyer, F. Pierre Goy, P. Kiraly, M. Rollin. Bouxwiller, 1997.

MEYER, Ch.

Sources manuscrites en tablature luth et theorbe (ca.1500-ca.1800). Vol. 3/1: Austria.
Editado por: Ch. Meyer, F. Pierre Goy, P. Kiraly, M. Rollin. Bouxwiller, 1997.

MILÁN, L.

Libro intitulado El Cortesano. Valencia, 1561.
Estudio crítico (en valenciano) y traducción a cargo de V. J. Escartí. Valencia, 2001. Facsímil.

OHLSEN, O.

Aspectos técnicos esenciales en la ejecución del laúd. Madrid, 1992.
Texto en castellano. 64pp.

PERRINE

Pieces de luth en musique avec des regles pour toucher parfaitement sur le luth et sur le clavessin. Dédiées à M. De Bartillaz. Parigi, 1680.

Facsímil.

-NO DISPONIBLE. EDITORIAL DESAPARECIDA-

POULTON, D.

A tutor for the Renaissance lute. London, 1991.
Método moderno para laúd renacentista desarrollado por una de las personas más representativas de este siglo en el campo de la enseñanza de este instrumento. 142pp.

POULTON, DIANA

Lute playing technique.
36pp. 1981.

RAGOSSNIG, K.

Handbuch der Gitarre und Laute mit 70 Abbildungen.
Ofrece un estudio exhaustivo sobre las familias del laúd y la guitarra (instrumentos, compositores, obras, tratadistas, intérpretes...) desde el siglo XVI hasta nuestros días. Mainz, 1978.

SATOH, T.

Method for the Baroque lute. Schule für die Barocklaute.
Este método está pensado para aquellos que tienen alguna experiencia con la guitarra moderna o bién con otro tipo de laúd. Estructurado en forma de ejercicios llevados a la práctica sobre piezas de autores como Losy, Weiss, Mace, Corelli, B. Hagen, Bach, Falkenhagen... a los que Satoh añade claras sugerencias. Texto en inglés y alemán. Encuadernado en canutillo.