TEORICOS para instrumentos de TECLA

!

SEVERIN, Domenico. La registrazione Organistica

La registrazione Organistica in Italia, Francia, Germania, Inghilterra e Spagna dal XVI al XX secolo.

Presentación a cargo de Arturo Sacchetti.

Padova, 2000. 200pp. Idioma: italiano. Encuadernación rústica.

AHLGRIMM, I

Manuale der Orgel und Cembalotechnik. Fingerübungen und Etüden 1571-1760.
Edición bilingüe alemán-inglés. Wien, 1982.

APEL, Willi

Geschichte der Orgel- und Klaviermusik bis 1700.

Edición a cargo de Siegbert Rampe. Reimpresión de la edición de 1967. Idioma: alemán.

BACH, Carl Philipp Emanuel

Versuch über die wahre Art das Clavier zu spielen. Berlín, 1753, 1762.
Contiene las ediciones de 1753 y 1762, además de la transcripción a notación moderna de las tablas de ejercicios. Edición crítica y transcripciones: W. Horn. Facsímil.

BACH, Carl Philipp Emanuel

Essay on the true art of playing keyboard instruments.

Edición y traducción al inglés: W. J. Mitchell a partir de las ediciones de Leipzig, 1759, 1762.

Encuadernación: rústica. Idioma: inglés.

BACHS KLAVIER-UND ORGELWERKE. DAS HANDBUCH

Bachs Klavier- und Orgelwerke. Das Handbuch
Siegbert Rampe (Hrsg.)
Mit Geleitworten von Ton Koopman und Gustav Leonhardt
Notenbeispielen. (Das Bach-Handbuch 4)

Sämtliche Klavier- und Orgelwerke Johann Sebastian Bachs in Einzelinterpretationen darzustellen – dieser ambitionierten Aufgabe widmet sich erstmals vorliegender Band. Dabei werden die Zusammenhänge der Zyklen und Werkgruppen genauso untersucht wie rezeptionsgeschichtliche und aufführungspraktische Fragen geklärt. Ein Muß für alle Bach-Liebhaber!

Laaber, 2007. 531pp. Encuadernación en cartoné.

BADURA-SKODA, Eva & Paul

Interpreting Mozart. The performace of His Piano Pieces and Other Compositions. Second edition.

Originally published in German as Interpreting Mozart on the Keyboard in 1957, this definitive work on the performance of Mozart's works has greatly influenced students and scholars of keyboard literature and of Mozart. Now, in a completely updated and revised edition, this book includes the last half century of scholarship on Mozart's music, addressing the elements of performance and problems that may occur in performing Mozart's works on modern instruments. This second edition includes an audio CD with examples of the works discussed.

Routeledge, 2008. 496pp. 2ª edición (incluye CD). Encuadernación: cartoné. Idioma: inglés.

BAIANO, Enrico

Metodo per clavicembalo. Guida pratica per Pianisti, Organisti e Clavicembalisti.

Con el presente método, Baiano pretende analizar y afrontar los problemas fundamentales de la técnica clavecinística a través de ejercicios de técnica propiamente dicha, de pequeños fragmentos musicales y de estudios más complejos. Nivel medio-alto.

Bologna, 2009, 2010. Idioma: italiano.

BAILS, Benito (1730-1797)

Lecciones de clave, y principios de harmonia. Madrid, 1775.
Facsímil. Encuadernación en rústica.

BALLICO, Mirko

Ricechada. La tecnica organistica rinascimentale nei trattati dalla seconda metà del ´400 al primo ´600.

+CD "Musica d´organo al tempo di Andrea Palladio" Mirko Ballico - all´organo Vicenzo Colombi di Valvasone (1532)

Manuale per la corretta conoscenza e interpretazione della musica organistica rinascimentale; un sunto complessivo, sintetico e il più possibile equilibrato ed esauriente sulla trattatistica cinquecentesca, con analisi degli aspetti degni di maggior considerazione.

Le pagine dei trattati più e meno noti (non solo organo-cembalistici) sono presentate come base di partenza sull’arte dell’interpretazione della musica rinascimentale.

L’esigenza sentita dagli attori principali dell’arte musicale cinquecentesca (musicisti ma anche costruttori-teorici) di codificare un linguaggio usuale nella prassi quotidiana documentando ai posteri l’arte del “suonare” nei suoi aspetti principali, ci consente oggi, attraverso i loro scritti, di conoscere e poter dissertare su diteggiature, postura corporea, arte delle trascrizioni, codificazione degli abbellimenti.

La loro eredità, qui sintetizzata, è tutto quello che si rende oggi necessario per affrontare dignitosamente e soprattutto con cognizione di causa le splendide pagine di musica organistica rinascimentale giunte sino a noi.


 

BANCHIERI, A.

Conclusioni nel suono dell´Organo. Bologna, 1609.
A manera de consejos, el autor ofrece una valiosa información sobre el instrumento, su historia, constructores, organistas, afinaciones y reglas de interpretación. En el apéndice trata de las afinaciones de los instrumentos “di corde budellate con Organi et Arpicordi”: laúdes, violas de gamba y violines. Facsímil.

BEDOS DE CELLES, F.

L´art du facteur d´orgues. París, 1762-1772.
Es la obra más precisa, completa y mejor presentada jamás escrita sobre el órgano y su construcción en lengua francesa. Xii + 676pp + 87planchas. Facsímil.

BELLASICH, Alda / FADINI, Emilia / GRANZIERA, Ferdinando / LESCHIUTTA, Sigfrido

Il Clavicembalo.

El presente manual, dividido en cuatro partes, pretende esclarecer las principales dificultades  con que se pueden encontrar los clavecinistas actuales.Se hace una exposición organológica de los distintos instrumentos de la familia del clavecín, analizando detalladamente las características sonoras y morfológicas de las diversas variantes históricas y geográfias; le sigue una extensa guía práctica de afinación incluyendo un análisis de los distintos temperamentos ineguales; a través del estudio de las fuentes originales la tercera parte introducirá al lector en las distintas formas de notación, para terminar con un estudio sobre la digitación para la mejor comprensión de la articulación, el fraseo o la ornamentación del repertorio clavicembalístico.

Torino, 2005. Idioma: Italiano.

BERMUDO, Juan

Juan BERMUDO. Declaración de instrumentos musicales. Osuna, 1555.

 

Edición facsímil.

BOULANGER, R.

Les innovations de Domenico Scarlatti dans la technique du clavier. Contenido:
Los virginalistas ingleses; Handel y Bach; laudistas y clavecinistas franceses; el clave en Italia desde Frescobaldi a D. Scarlatti; la música en la península ibérica y su influencia sobre Scarlatti; la obra de Scarlatti; originalidad en la escritura de las sonatas; el uso del espacio sonoro; implicaciones de escritura sobre la ejecución; catálogo, bibliografía e índice. Béziers, 1988. 350pp.
Larger picture

BOXALL, M.

Harpsichord method. Based on sixteenth to eighttenth-century sources. Twelve easy pieces. Londres, 1977.

BRAUCHLI, Bernard

The Clavichord.
Mediante un análisis exhaustivo de los instrumentos y las fuentes documentales, el autor rescata la importancia musical y sociológica de este instrumento a lo largo de cuatro siglos de historia. Cambridge, 1998. Edición en rústica con ilustraciones en blanco y negro. Cambridge, 2005. Idioma: inglés.

BROSSE, Jean-Patrice

Le clavecin des lumières.
Bleu nuit éditeur, 2004/2007. 176pp. Idioma: francés.

COMPENDIO DE EL ARTE DE ORGANERIA

Compendio de el arte de organería. Sacado de varios autores en Granada año de 1830.

El autor hace uso de las obras de Nasarre y Kircher para desarrollar su resumen sobre el arte de la construcción de órganos (especies y registros, fuelles y conductos, arca del viento, secreto, registros, teclado...)

Facsímil de manuscrito. Introducción y edición a cargo de Louis Jambou. Madrid, 1987. 128pp. Encuadernación rústica.

CORREA DE ARAUXO, Francisco (1584-1654)

Libro de Tientos y Discursos de musica practica, y theorica de organo, intitulado Facultad organica: con el qual, y con moderado estudio y perseverancia, qualquier mediano tañedor puede salir aventajado en ella, sabiendo diestramente cantar canto de Organo, y sobretodo teniendo buen natural. Alcalá, 1626.

Encuadernado en tela. Facsímil.

-NO DISPONIBLE. EDITORIAL DESAPARECIDA-

CORRETTE, M.

Le Maitre de Clavecin pour l´accompagnement méthode théorique et pratique. París, 1753. Prototipes contenant des leçons d´accompagnement pour servir d´addition au livre intitulé le Maître de Clavecin. París, 1775.

Método basado en la regla de la octava de Campion y el Bajo fundamental de Rameau. El autor advierte que aquellos que sigan este método “progresarán más en seis meses que los que no lo sigan en diez años”. El método Prototipes contiene lecciones en forma de preguntas y respuestas además de sonatas ilustrativas para violín, flauta y viola soprano. Facsímil.

-NO DISPONIBLE. EDITORIAL DESAPARECIDA-

CORRETTE, M.

L´art de se perfectionner dans le Violon ou l´on donne à étudier des Leçons sur toutes les positions des quarte cordes du Violon et les d´fférens coups d´archet... París.
Editado por King´s Music. Facsímil.

COUPERIN, F.

L´Art de toucher le clavecin. París, 1717.
Obra indispensable para aquellos clavecinistas y organistas que deseen estudiar los antiguos métodos de digitación. Esta edición incluye los dos manuscritos del método de acompañamiento, agrupando así en un solo volumen la obra teórica de François Couperin. Facsímil.

COUPERIN, F.

L´Art de toucher le clavecin. París, 1717.
Esta edición contiene el facsímil del original, la traducción al castellano del mismo y la transcripción a notación moderna de los preludios que ilustran musicalmente este tratado. Edición, traducción y transcripción a cargo de Magdalena Lorenzo Monerri.

DAVIS, R. E.

The Organists´Manual. Technical studies & selected compositions for the Organ. Contents: Preface; Manual technique; Pedal technique; Elements of technique and interpretation; Compositions for Manuals (Scheidt, Praetorius, Stanley, Zipoli, Handel, Walther, Pachelbel, Zachau, Kaufmann, Rinck, Speth, Dupré, Boëllmann, Bach, Dandrieu, Boëly, Clérambault, Brahms); Studies and compositions for manual and pedals (Boëllmann, Fischer, Fasolo, Frescobaldi, Krieger, Kittel, Langlais, Walcha, Zachau, Franck, Rheinberger, Alberchtsberger, Muffat, Krebs, Lemmens, Pachelbel, Buxtehude, Vierne, Bach, Walther, Schroeder, Merkel, Calvière, Held, Mendelssohn, Dupré, Liszt); Appendices; Indices. Londres, 1985.

DE BAENA, GONZALO (ca.1476 - d.1540)

Arte novamente inventada pera aprender a tãger. Lisboa, 1540

"Primer libro de tecla publicado en la península ibérica, contiene, además del repertorio específicamente destinado al teclado, transcripciones de piezas vocales de autores españoles y francoflamencos."

Transcipción musical, traducción y edición a cargo de Bruno Forst.

Madrid, 2012. 248pp. Encuadernación: rústica con solapas. Idioma: castellano.

DE LAMA, Jesús Ángel

El órgano barroco español III. Registración.
Valladolid, 1995. 470pp. Encuadernación rústica con solapas.

DENIS, J.

Treatise on harpsichord tuning by Jean Denis (1643-50).
Jean Denis incluyó en su tratado un preludio que revela los errores en la afinación. Traducción y edición a cargo de Vincent J. Panetta, Jr.

DIRKSEN, Pieter

The keyboard music of Jan Pieterszoon Sweelinck. Its style, significance and influence.
Contents:

Foreword
Acknowledgements
List of Tables
List of Plates

1. The Sources
1.1 The Transmittance of Sweelinck's Keyboard Music
1.2 The Sources (Sammelhandschriften - Gebrauchshandschriften - Retrospective Sources)

2. Toccatas
2.1 Background (The Venetian Toccata - The Concept)
2.2 Toccatas with a Central Imitative Section
2.3 Toccatas without a Central Imitative Section (Toccatas in g - Toccatas in G - Toccatas in C - Three-Part Toccatas)
2.4 Historical Perspectives (The Toccata in the Netherlands - The Toccatas of Sweelinck's German Pupils)

3. Variations
3.1 Background
3.2 Sacred Cycles (Variations on Chant Melodies - Variations on Melodies from the Genevan Psalter - Variations on Lutheran Chorales)
3.3 Secular Cycles (Sweelinck and Scheidt (i): Combined Cycles - Sweelinck and Scheidt (ii): Problems of Authenticity - Two Further Problems of Authenticity - Variations on `Almande' Melodies - Variations on `Aria' Melodies - Two Arrangements of English Pavans)
3.4 Historical Perspectives (The Variation in the Netherlands - Aspects of the Variation in the Work of Sweelinck's German Pupils)

4. Fantasias
4.1 Background (Form, Technique and Idea - Sweelinck's Concept of `Fantasia')
4.2 Monothematic Fantasias (Ostinato Fantasias - Chromatic Fantasias - Hexachord Fantasias - Fantasia d2 and Ricercare a1 - Questions of Authenticity: the Turin Works
4.3 `Echo' Fantasias (Fantasias in d - Fantasias in C and a)
4.4 Historical Perspectives (Compatriates and Contemporaries - The Fantasia and Sweelinck's German Pupils)

5. Chronological Aspects
5.1 Introduction
5.2 The Primary Evidence
5.3 Points of Style
5.4 The Melodies of the Variations
5.5 The Mirror of Sweelinck's German Pupils
5.6 Modality and Other Compositional Details
5.7 Once More: The Sources
5.8 Some Tentative Conclusions

6. Idiomatic Aspects
6.1 Sweelinck's Keyboard Polyphony (General Aspects - Vocal Polyphony versus Keyboard Polyphony – Figuration – Genre – Variation in the Number of Voices – Style and Notation)
6.2 Instrumental Designation (The Compass of Sweelinck's Organs - Organ versus Harpsichord in Relation to Compass – The Occurrence of the D-Sharp – A Tentative Division)
6.3 Sweelinck and the `Monodic' Organ Style (The Extent of the `Monodic' Element in the Organ Music – The Relationship with the Southern Netherlands)
6.4 Conclusion: The Question of Sweelinck's Influence

Appendices
1. Sweelinck's Organs and Registration Practice
2. Catalogue of Works
3. The Sources: Overview and Inventories
4. A Checklist of the Keyboard Music of Peter Philips

Bibliography
Index of Sweelinck's Works
General Index

Utrecht, 1997. 713 pp. Encuadernación en cartoné con sobrecubierta.

DURANTE, Francesco (1684-1755)

Bassi e Fughe. Un manuale inedito per riscoprire la vera prassi esecutiva della Scuola Napoletana del Settecento.
Primera edición moderna. Introducción y transcripción a cargo de Giuseppe A. Pastore.
Contenido:
INDICE DEL VOLUME

BASSI E FUGHE

Ritardi: della formazione della 4ª la quale nasce [preparata] dall'8ª, dalla 5ª, dalla 3ª, dalla 6ª.
Della formazione della 7ª che nasce dall'8ª, dalla 5ª, dalla 3ª dalla 6ª.
Basso.
Cadenze doppie.
Cadenze semplici. [Con ritardi]
Bassi.
Armonizzazione delle scale maggiori. [Non con la regola dell'ottava].
Scale minori.
Bassi.
Quando il basso scende di grado.
Quando il basso sale di grado.
Quando il basso salta di quarta.
Quando il basso scende di quinta.
Progressione con tutti accordi di 7ª.
Basso legato discendente.
Basso legato ascendente.
Quando il basso sale di semitono.
Quando il basso scende di semitono.
Della formazione della 9ª preparata dalla 5ª, dalla 3ª.
Basso legato che torna al tono.
Della 6ª maggiore [Modulazioni]
Della 9ª preparata dalla 3a e dalla 5ª.
Bassi.
Della formazione della 7ª [come ritardo]
Della formazione della 5a e 6ª.
La stessa con note dell'accordo, con note ribattute,, don diversi disegni melodici.
Bassi.
Dal basso N.45 si sviluppano tutte le regole precedenti.. Il carattere di questi bassi è prevalentemente clavicembalistico e l'uso della chiave di violino crea una composizione libera e non un compito scolastico.


BASSI DIMINUITI

Da questo punto il Maestro accenna con un esempio, che precede il "basso", come vuole la realizzazione dello stesso ottenendo, così, delle piccole composizioni che preparano l'allievo allo stile e alla forma unitamente alla tecnica.
Dal N. 95 iniziano i bassi imitati e fugati che necessariamente prevedono uno studio precedente e non superficiale del contrappunto, di quel contrappunto napoletano che diventa arte perché con le regole da osservare tende, principalmente, alla bellezza delle parti.
Inizia così, un immenso tesoro dell'arte napoletana che, per molti secoli, è stata faro e modello a tutta la musica d'Europa.
300pp. Encuadernación en rústica. Idioma: italiano.