TEÓRICOS CANTO

!

ADAMS, David

A handbook of diction for singers. Italian, German, French.

Contents:
Preface to Second Edition
Italian
German
French
Bibliography
General Index/Index of Sounds by Spelling



David Adams, Professor of Voice and Head of the Performance Division, College-Conservatory of Music, University of Cincinnati.

Encuadernación: rústica. Oxford, 2008. 248pp.

AGRICOLA, Johann Friedrich

Introduction to the art of Singing. 1757.

Primera traducción al inglés del primer tratado de canto. Traducido y comentado por la famosa soprano Julianne C. Baird.
Contents:
Introduction: Agricola’s treatise; Translator’s preface; Foreword of the author; Introduction of the author; 1. Observations for the use of the singing teacher; 2. Concerning appoggiaturas; 3. Concerning trills; 4. Concerning passages; 5. Concerning recitative; 6. Remarks intended especially for the music student; 7. Concerning arias; 8. Concerning cadenzas; 9. Remarks for the use of the practising singer; 10. Concerning the improvised variations of airs.
308 pages | 228 x 152 mm. Cambridge, 1995, 2006. Encuadernación en rústica.

APEL, Willi

Gregorian chant.
This extensive survey describes the evolutionary processes of its long history as well as its definition and terminology, the structure of the liturgy, the texts, the notation, the rhythm, the tonality, and the methods and forms of psalmody.
Encuadernación: rústica. Bloomington, 1990.

ASENSIO PALACIOS, Juan Carlos. El canto gregoriano

El canto gregoriano. Historia, liturgia, formas...

Nuestra visión de la música occidental sería distinta si en sus orígenes no se encontrara el canto gregoriano, al que se deben muchas de las características técnicas que distinguen la música de nuestra civilización. Y él mismo ha sabido acomodarse a las innovaciones de todas las épocas y permanecer vivo aún hoy dentro del marco para el que fue creado: la liturgia de la Iglesia. En el presente libro, Juan Carlos Asensio, profesor de Canto Gregoriano y Paleografía en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca, de Notación en la Escola Superior de Musica de Catalunya y director de Schola Antiqua, examina junto al propio canto gregoriano los repertorios que le precedieron, sus estilos y su funcionalidad, su estructura melódica —la primera organización sonora occidental que ha perdurado hasta nuestros días— su aportación en el campo de la notación musical y las nuevas formas y estilos a que dio lugar. Lo expuesto en el libro está ilustrado en el CD de canto gregoriano que le acompaña, interpretado por la propia Schola Antiqua. 

BACILLY

L´Art de bien chanter... augmenté d´un discours qui sert de réponse à la critique de ce traité. Et d´une plus ample instruction pour ceux qui aspirent à la perfection de cét Art. Ouvrage tres-utile, non seulement pour le Chant, mais même pour la declamation. París, 1679.

La obra teórica más importante sobre la música vocal en la Francia del siglo XVII. EL autor trata las diferentes técnicas de canto, el acompañamiento, la ornamentación y cadencias, y la declamación. Facsímil.

-NO DISPONIBLE. EDITORIAL DESAPARECIDA-

BÉRARD, J. A.

L´art du chant dédié à Madame de Pompadour. París, 1755.
Facsímil.

COTARELO Y MORI, Emilio (1856-1936)

Orígenes y establecimiento de la ópera en España hasta 1800.
El libro presenta una panorámica del teatro de ópera en el Setecientos, incluyendo la influencia italiana en el teatro español de los siglos XVI y XVII, el establecimiento de la ópera de corte en tiempos de Felipe V y su posterior esplendor bajo la gestión de Farinelli. La historia de la ópera bajo Carlos III, su cultivo en el resto del país y el relato de las producciones durante el reinado de Carlos IV completan la obra. Madrid, 2004. Prólogo de Juán José Carreras. Edición facsímil de la edición de 1917.

DE LA GORCE, Jérôme

L´Opera à Paris au temps de Louis XIV histoire d´un théâtre.
París, 1992. 220pp.

DE VICENTE, Alfonso

Tomás Luis de Victoria en el siglo XVIII. Dos estudios de historia de la fortuna póstuma

Cuadernos Tomás Luis de Victoria, 1.

Ávila, 2012. 120pp. Idioma: castellano. Encuadernación rústica.

DVD CURSO DE CANTO I. David Mason

Curso de canto I. David Mason.

Esta grabación, pretende acercar la experiencia vocal del profesor David Mason al público general. Creemos que este DVD puede ayudarte a mejorar la voz, ya seas cantante, actor, profesor de Música o aficionado. Cantar es sin duda, una actividad maravillosa que debería hacer todo el mundo.

Este DVD contiene:

- Explicación del Sistema Vocal
- Entrevista a la cantante Adela Estévez
- 10 Ejercicios Básicos para trabajar la voz
- David Mason, da una clase a una soprano para aprender a trabajar una obra.
- Consejos para cantantes, teniendo en cuenta su diversidad funcional.

En este DVD, hemos intentado tener en cuenta la diversidad funcional de las personas, creemos que cualquier persona con o sin discapacidad, puede mejorar su voz y disfrutar del canto, ya sea en un Coro o como Solista.

Idioma: castellano

Subtítulos: castellano

ELLIOT, Martha

Singing in Style. A guide to vocal performance practices.
Yale University, 2006. 356pp. Encuadernación: cartoné con sobrecubierta.

GARCÍA, Manuel

La práctica del canto según Manuel García. Ejercicios y arias de ópera del tratado completo del arte del canto.

Edición a cargo de Lucía Díaz Marroquín y Mario Villoria Morillo.

Madrid, 2012.

-AGOTADO EN LA EDITORIAL-

GARCÍA, Manuel (1805-1906)

Tratado completo del arte del canto.

Esta edición del Tratado de García, basada, fundamentalmente, en la de 1847, traduce el texto francés al español, proponiendo una explicación para los aspectos más controvertidos, entre ellos la fusión de los diferentes registros vocales (voce di petto y voce di testa o falsetto), el coup de glotte, la agilità, o el canto spianato. Incluye numerosas notas sobre la historia del bel canto surgido en la confluencia de la tradición napolitana con la técnica vocal de aquellos castrati que, tras haber recibido su educación en las capillas musicales sacras, desarrollaron su carrera profesional en los primeros teatros comerciales de ópera, para convertirse finalmente en maestros de canto y transmitir así sus enseñanzas a sucesivas generaciones de intérpretes.

Traducción, edición crítica y notas de Lucía Díaz Marroquín y Mario Villoria Morillo.

2012. 296pp. Idioma: castellano.

HILLER, Johann Adam

Treatise on vocal performance and ornamentation.
El tratado de Hiller sobre interpretación y ornamentación vocal fue publicado en Alemania en 1780. Traducción al inglés e introducción a cargo de Suzanne J. Beicken. ix+199pp. Encuadernación: cartoné con sobrecubierta. Cambridge, 2001.

MASSIP, C.

L´art de bien chanter: Michel Lambert (1610-1696).
Estudio sobre la vida y obra de este célebre compositor de francés Maestro de Música de Cámara en la Corte de Luis XIV. París, 1999. 414pp.

MC. GEE, T. (Ed.)

Singing early music. The pronunciation of European languages in the late Middle Ages and Renaissance.
Guía práctica para la pronunciación de los principales idiomas de Europa Occidental entre los siglos XII al XVII (inglés, escocés, occitano, español, galaico-portugués, italiano, alemán y flamenco, así como los distintos “dialectos” del latín eclesiástico de cada area). Se incluyen varios textos de ejemplo en cada idioma, junto con la transcripción en el alfabeto fonético internacional. La mayoría de los ejemplos están grabados en el CD que acompaña al libro. Editado por T. J. McGee, A. G. Rigg y David N. Klausner. Indiana, 1996, 2004 Xiii + 299pp.

MCGEE, Timothy J.

The sound of Medieval song. Ornamentation and Vocal style according to the treatises.

The Sound of Medieval Song is a study of how sacred and secular music was actually sung during the Middle Ages. The source of the information is the actual notation in the early manuscripts as well as statements found in approximately 50 theoretical treatises written between the years 600-1500. The writings describe various singing practices and both desirable and undesirable vocal techniques, providing a fairly accurate picture of how singers approached the music of the period.

Oxford, 1998. Xix+196 pp. Encuadernación: cartoné. Idioma: inglés.

Méthodes & Traités. Chant . Vol. 1

Méthodes & Traités. Chant . Vol. 1. France 1800-1860.
Volumen 1: Mengozzi & Alii: Méthode de chant du conservatoire (1804); Crescentini, G.: Raccolta di esercizi (c.1811). Edición a cargo de Jean Saint-Arroman y Jean-Christophe Tosi. Reproducción facsimilar. 376pp. 24x33cm.

Méthodes & Traités. Chant . Vol. 2

Méthodes & Traités. Chant . Vol. 2. France 1800-1860.
Volumen 2: Crescentini, G.: Vingt-cinq nouvelles vocalises (c.1818-1823); Graude, A. de: Méthode complète de chant (2º édition) (c.1841). Edición a cargo de Jean Saint-Arroman y Jean-Christophe Tosi. Reproducción facsimilar. 408pp. 24x33cm.

Méthodes & Traités. Chant . Vol. 3

Méthodes & Traités. Chant .  Vol. 3. France 1800-1860.
Volumen 3: García, M. (père): Exercises pour la voix (c.1835); Duprez, G. L.: L´art du chant (1846); Rossini, G.: Gogheggi e solfeggi (1827). Edición a cargo de  Jean Saint-Arroman y Jean-Christophe Tosi. Reproducción facsimilar. 360pp. 24x33cm.

Méthodes & Traités. Chant . Vol. 4

Méthodes & Traités. Chant .  Vol. 4. France 1800-1860.
Volumen 4: García, M. (fils): Traité complet de l´art du chant (1847); Cinti Damoreau, L.: Méthode de chant (1849); Concone, J.: Introduction à l´art de bien chanter… (c.1845). Edición a cargo de  Jean Saint-Arroman y Jean-Christophe Tosi. Reproducción facsimilar. 384pp. 24x33cm.

Méthodes & Traités. Chant . Vol. 5

Méthodes & Traités. Chant . Vol. 5. France 1800-1860.
Volumen 5: Lablache, L.: Méthode complèt du chant (1840); Romagnesi, H.: L´art de chanter les romances (1648). Edición a cargo de Jean Saint-Arroman y Jean-Christophe Tosi. Reproducción facsimilar. 168pp. 24x33cm.

Méthodes & Traités. Chant . Vol. 6

Méthodes & Traités. Chant .  Vol. 6. France 1800-1860.
Volumen 6: Panseron, A.: Méthode de vocalisation en 2 parties (partie 1) (1840); Panseron, A.: Méthode de vocalisation en 2 parties (partie 2: basse-taille, baryton, contralto) (1841). Edición a cargo de  Jean Saint-Arroman y Jean-Christophe Tosi. Reproducción facsimilar. 408pp. 24x33cm.

Méthodes & Traités. Chant . Vol. 7

Méthodes & Traités. Chant .  Vol. 7. France 1800-1860.
Volumen 7:Panofka, H.: L´art de chanter théorique et pratique (1854); Panofka, H.: L´art de chanter. 24 vocalises (1854); Fétis, F. J.: Méthode des méthodes de chant (1870).Edición a cargo de  Jean Saint-Arroman y Jean-Christophe Tosi. Reproducción facsimilar. 416pp. 24x33cm.
fuzeau.canto

Méthodes & Traités. Chant 1 a 7

Méthodes & Traités. Chant . Vol. 1 a 7. France 1800-1860.

Editado en 7 volúmenes.

Edición a cargo de Jean Saint-Arroman y Jean-Christophe Tosi. Reproducción facsimilar. Idioma: francés.

MIOLI, P.

A voce sola. Studio sulla cantata italiana del XVII secolo. Parte prima, Firenze, Venezia, Roma.
Incluye numerosos ejemplos musicales para explicar temas como la pseudomonodia, monodia, instrumentos para la monodía, variación estrófica, la cantata... Florencia, 1988. 468pp.

MORENO MENGÍBAR, Andrés José

Sevilla y la ópera en el siglo XVIII.
Premio de investigación (Musicología) "Fray Juan Bermudo" 1991, de la asociación "Arpista Ludovico". Madrid, 1995. 113pp en -4.

RAMONEDA, I.

Arte del canto llano. Madrid, 1827.
Facsímil.

TARLING, Judy. Baroque string playing for ingenious learners

Baroque string playing for ingenious learners.

Revised edition 2013. Libro+CD "The Parley of Instruments". Idioma: inglés. Encuadernación rústica.
The Cambridge companion to singing.

The Cambridge companion to singing.

The Cambridge companion to singing.
Contents
List of illustrations; Notes on contributors; Acknowledgements; 1. Introduction: singing at the turn of the century John Potter; Part I. Popular Traditions: 2. ‘Songlines’: vocal traditions in world music John Schaefer; 3. Rock singing Richard Middleton; 4. The evolving language of rap David Toop; 5. Jazz singing: the first hundred years John Potter; Part II. The Voice in the Theatre: 6. Stage and screen entertainers in the twentieth century Stephen Banfield; 7. Song into theatre: the beginnings of opera John Rosselli; 8. Grand opera: nineteenth-century revolution and twentieth-century tradition John Rosselli; Part III. Choral Music and Song: 9. European art song Stephen Varcoe; 10. English cathedral choirs in the twentieth century Timothy Day; 11. Sacred choral music in the United States: an overview Neely Bruce; Part IV. Performance Practices: 12. Some notes on choral singing Heikki Liimola; 13. Ensemble singing John Potter; 14. The voice in the Middle Ages Joseph Dyer; 15. Reconstructing pre-Romantic singing technique Richard Wistreich; 16. Alternative voices: contemporary vocal techniques Linda Hirst and David Wright; 17. The teaching (and learning) of singing David Mason; 18. Children’s singing Felicity Laurence; 19. Where does the sound come from? Johan Sundberg; Notes; Select bibliography; Index.


Editado por J. Potter. Cambridge, 2000.