MUSICA MEDIEVAL. PARTITURAS Y FACSÍMILES

MEDIEVAL

MÚSICA MEDIEVAL EN FACSÍMIL Y EDICIÓN MODERNA. PARTITURAS Y LIBROS TEÓRICOS

!

A Handbook of the Troubadours

A handbook of the Troubadours.
This book is a reference volume and a digest of more than a century of scholarly work on troubadour poetry. Written by leading scholars, it summarizes the current consensus on the various facets of troubadour studies.
Standing at the beginning of the history of modern European verse, the troubadours were the prime poets and composers of the twelfth and thirteenth centuries in the South of France. No study of medieval literature is complete without an examination of the courtly love which is celebrated in the elaborately rhymed stanzas of troubadour verse, creations whose words and melodies were imitated by poets and musicians all over medieval Europe.

The words of about 2,500 troubadour songs have survived, along with 250 melodies, and all have come under intense scholarly scrutiny. This Handbook brings together the fruits of this scrutiny, giving teachers and students an overview of the fundamental issues in troubadour scholarship. All quotations are given in the original Old Occitan and in English. The editors provide a list of troubadour editions and an index, and each chapter includes a list of additional readings.


Edición a cargo de F. R. P. Akehurst y Judith M. Davis.

California, 1995. 502pp. Encuadernación en rústica.

CANTIGAS DE SANTA MARIA DE ALFONSO X EL SABIO

Alfonso X El Sabio. Cantigas de Santa María. Nueva transcripción integral de su música según la métrica latina.

Edición crítica, transcripción y estudio a cargo de Roberto Plá. Trancripción a notación moderna según la métrica latina.

Madrid, 2001. 582 pp. Idioma del estudio: castellano. Encuadernación rústica con solapas.

ANTIPHONARIUM

LIBER ANTIPHONARIVM

Antifonario visigótico mozárabe de la catedral de León.

El Antifonario mozárabe de la Catedral de León, también conocido simplemente como Antifonario de León, es un manuscrito que contiene los cantos de las celebraciones de la Liturgia hispánica o mozárabe.

El manuscrito posee 306 folios de pergamino (330 x 240 mm), generalmente escritos a una sola columna y en letra visigótica; 22 de los folios contienen miniaturas.

Fue copiado en el año 1069 por el abad Totmundo, en el monasterio leonés de San Cipriano de Condado y se lo dedicó al abad Ikila, que llegó a ser obispo de León. En una nota en el folio 25, se dice que fue copiado directamente de otro manuscrito de la época del rey Wamba en el año 672. Actualmente se encuentra en la Catedrald e León.

Edición a cargo de Ismael Fernández de la Cuesta. Madrid, 2011.

Facsímil en color. 620pp. Encuadernación cartoné con sobrecubierta.

 

Antiphonarium tonale missarum. Codex H.159 (PM I/7-8)

Antiphonarium tonale missarum (XIe siècle). Codex H. 159 de la Bibliothèque de l’Ecole de Médecine de Montpellier.
Paléographie Musicale, I/7 & I/8.

Solesmes, 1995. Facsímil en 279 reproducciones fotográficas b/n + 50pp. índice. 23,6x 32 cm.

APEL, Willi

Gregorian chant.
This extensive survey describes the evolutionary processes of its long history as well as its definition and terminology, the structure of the liturgy, the texts, the notation, the rhythm, the tonality, and the methods and forms of psalmody.
Encuadernación: rústica. Bloomington, 1990.

ASENSIO PALACIOS, Juan Carlos. El canto gregoriano

El canto gregoriano. Historia, liturgia, formas...

Nuestra visión de la música occidental sería distinta si en sus orígenes no se encontrara el canto gregoriano, al que se deben muchas de las características técnicas que distinguen la música de nuestra civilización. Y él mismo ha sabido acomodarse a las innovaciones de todas las épocas y permanecer vivo aún hoy dentro del marco para el que fue creado: la liturgia de la Iglesia. En el presente libro, Juan Carlos Asensio, profesor de Canto Gregoriano y Paleografía en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca, de Notación en la Escola Superior de Musica de Catalunya y director de Schola Antiqua, examina junto al propio canto gregoriano los repertorios que le precedieron, sus estilos y su funcionalidad, su estructura melódica —la primera organización sonora occidental que ha perdurado hasta nuestros días— su aportación en el campo de la notación musical y las nuevas formas y estilos a que dio lugar. Lo expuesto en el libro está ilustrado en el CD de canto gregoriano que le acompaña, interpretado por la propia Schola Antiqua. 

AUBREY, Elizabeth

The music of the troubadours.
La autora analiza en esta obra las 315 melodías existentes de trobadores occitanos, cuya música y poesía reflejan el entorno socio-político del mundo tardo-medieval mediterraneo.

BORRAJO, Efrén / CALVO-MANZANO / LINAGE / RUIZ MALDONADO, Margarita / VILLANUEVA, Carlos

El arpa románica en el Camino de Santiago y su entorno Socio-Cultural.
Coincidiendo con el Año Santo Jacobeo de 1999, María Rosa Calvo-Manzano abordó el estudio del arpa en la época románica analizando sus peculiaridades, las fuentes literarias y pictóricas y su presencia en los Pórticos de la Gloria. El volumen se acompaña de estudios de Efrén Borrajo sobre la España del Cid, de Antonio Linage sobre los caminos musicales de Santiago, de Margarita Ruiz Maldonado sobre la presencia del arpa en la imaginería románica, y de Carlos Villanueva sobre las arpas y arpas-salterio en el entorno del Maestro Mateo, artífice del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela.
Madrid, 1999. 248 pg. Tamaño: 300 x 215. Encuadernación: cartoné con sobrecubierta.

CANTIGAS DE SANTA MARIA DE ALFONSO X EL SABIO

CANTIGAS DE SANTA MARÍA de ALFONSO X EL SABIO. (libro + 2 CDs+2 vinilos)

Libro + (2CDs) + 2 vinilos. El libro incluye las transcripciones de las cantigas grabadas en los CDs y reproducciones en color de varias de las miniaturas.

Indice:

1. Contenido de los discos
2. Estudio histórico-musical, José Mª Llorens: Precedentes; El rey Alfonso X el Sabio y su corte musical; Cantigas de Santa María
3. Los instrumentos musicales en los códices escurialenses, José Mª Lamaña: Generalidades sobre los instrumentos medievales;Los instrumentos del códice b.I.2. (Codex princeps); Conclusión.
4. El testamento de un rey. Estudio sobre las miniaturas, José Guerrero Lovillo
5. Las cantigas de Santa María. Estudio literario y versiones, José Figueira Valverde
6. Repertorio, José Mª Llorens y Nelly van Ree Bernard
Bibliografía
Intérpretes
Minutación

Publicado por el Ministerio de Educación y Ciencia. Serie: Monumentos históricos de la música española. Madrid, 1990. 143 pp. 31,5x31,5 cm. Encuadernación: cartoné.

Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio Rey de Castilla. Códice Rico. Estudio

Alfonso X El Sabio (1221-1284). Las Cantigas de Santa María. Códice Rico, Ms. T-I-1. Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Estudio.

Estudio sobre las cantigas de Alfonso X El Sabio. En el primer tomo, se publica la transcripción de los textos en gallego y su traducción al español, y en el segundo, se recogen estudios interpretativos de codicología, paleografía, musicología, liturgia y sobre los elementos histórico-artísticos e iconográficos de la obra. Editado en 2 volúmenes. Dirección ciéntifica y coordinación del proyecto: Laura Fernández Fernández y Juán Carlos Ruiz Souza. Prólogo a cargo de Inés Fernández Ordóñez. Artícuos en castellano y en inglés (ver índice de la obra)

Madrid, 2011. 2 volúmenes. 475pp. y 699pp. Encuadernación: seda sobre cartoné.

Códice 25 de la Catedral de Toledo. Polifonía de Morales, Guerrero, Ambiela, Boluda, Josquin, Lobo, Tejeda, Urrede y anónimos.

Códice 25 de la Catedral de Toledo.

Códice 25 de la Catedral de Toledo. Polifonía de Morales, Guerrero, Ambiela, Boluda, Josquin, Lobo, Tejeda, Urrede y anónimos.
Los fuentes manuscritas de las que se han extraído las piezas que integran esta obra están fechadas entre 1546 y 1733. Contiene un total de 37 piezas a 4, 5 y 6 voces de compositores españoles del Siglo de Oro. Transcripción y estudio a cargo de Michael Noone. Versión española de L. Gago. Incluye numerosas fotografías en color del manuscrito original. Madrid, 2003.

Códice de las Huelgas

Códice de las Huelgas.
Transcripción a notación moderna de el Codex las Huelgas considerado como una de las joyas de la música medieval europea. Introducción, edición y transcripción musical e índice a cargo de Juan Carlos Asensio; Introducción, edición y traducción de los textos a cargo de Josemi Lorenzo. Madrid, 2001.

Códice de Madrid. Polifonías del siglo XIII.

El Códice de Madrid. Polifonías del siglo XIII.
Transcripción completa del llamado Códice de Madrid, una de las principales fuentes de la polifonía de la escuela de Notre Dame del siglo XIII. Introducción, índices y transcripción musical: J. C. Asensio; Edición y traducción de los textos: J. Paz; Coordinación: V. Pliego.
Madrid, 1997. 615 pp. Encuadernación en rústica.

CODICE MUSICAL DE LAS HUELGAS (S. XIV)

CÓDICE MUSICAL DE LAS HUELGAS REALES DE BURGOS (S.XIV)

Edición facsímilar  "cuasi-original"

Tamaño: 180 x 260 mm. Siglo XIV. 340 páginas de pergamino. Encuadernación de madera forrada en piel y con herrajes. Libro de estudio (218 pp.).

Collection of Middle Dutch and Latin Sacred Songs

Collection of Middle Dutch and Latin Sacred Songs. Brussel, Koninklijke Bibliotheek, MS II 270. ca.1500.
El presente cancionero es particularmente significativo. Contiene canciones en alemán (10) y en latín (19) de 2 a 4 voces. La mayoría de las canciones son anónimas a excepción de una de Henricus Isaac. La mayoría de las piezas son canciones de navidad o están dedicadas a la virgen María o santas como Ursula, Cecilia, Catalina, Bárbara o Nicolás.Edición a cargo de Bruno Bouckaert, Eugeen Schreurs, Jeske van Dongen, Andries Welkenhuysen, Jeanine de Landtsheer.Edición moderna, 1 vol., xlv-132pp. Encuadernado en tela.Facsímil: 1 vol., 52p color, 11x15,6cm. Encuadernación rústica.

Dumanoir (Ed.)

Música y literatura en la España de la Edad Media y del Renacimiento. Actas reunidas y presentadas por Virginie Dumanoir.

Al final del siglo XV, y hasta la mitad del siglo XVI, la música todavía no se había independizado de la letra con la que formaba un concierto armonioso. Da la pauta el canto religioso y lo profano respeta tan inspirados ejemplos ofreciendo música cantada y canto musicado. La sociedad de corte es la que ofrece la ilustración más brillante de la textura musical del verso, tanto como de la riqueza expresiva de la música. Parece natural que musicólogos y filólogos se concierten para estudiar estos elementos de la poesía cantada de los siglos XV y XVI. ¡Pero los primeros sólo estudian la letra, los segundos únicamente el canto! De ahí surgió la idea de delimitar cuál fue el entorno en que creció y floreció la poesía cantada. Las fuentes están disponibles en el caso de las personas reales, o las partituras y tablaturas conservadas en los tratados de vihuela. Pero en la mayoría de los casos, el investigador debe reconstruir la figura de un poeta-músico, el conjunto de una obra, los versos que fueron cantados sin que nadie se molestara en apuntar la música. Toda una serie de problemas que no hubieran podido ser resueltos sin la colaboración efectiva de filólogos y musicólogos, cuyo intento queda reflejado en estas páginas.

Collection de la Casa de Velázquez nº 81. 160pp. Madrid, 2003.

El codex Calixtinus en la Europa del siglo XII

El codex Calixtinus en la Europa del siglo XII. Música, Arte, Codicología y Liturgia. Simposium.

Conclusiones sobre el simposium celebrado entre el 15 y 17 de julio de 2010 en el Auditorio Ciudad de León sobre El Liber Sancti o Códex Calixtinus, que está considerado como uno de los libros más emblemáticos de la Edad Media y el Jacobus, el ejemplar custodiado en la Catedral de Santiago de Compostela es su copia más completa y elaborada. Este ejemplar fue sustraído en el verano de 2011.

2011. 262 pp. Encuadernación rústica. Idioma: castellano.

El códice Calixtino y la música de su tiempo

El códice Calixtino y la música de su tiempo. Actas del simposio organizado por la Fundación Pedro Barrié de la Maza 20-23 de Septiembre de 1999.
Actas del congreso organizado por la Fundación Pedro Barrié de la Maza 20-23 de Septiembre de 1999. Edición a cargo de José López-Calo y Carlos Villanueva.

FASLA, Dalila

Lengua, Literatura, Música. Contribución al estudio semántico del léxico musical en la lírica castellana de la Baja Edad Media al primer Renacimiento.

Es el título de una tesis de doctorado (con actualización bibliográfica para esta edición) sobre el léxico musical documentado en fuentes literarias castellanas entre la Baja Edad Media y el Renacimiento (1330-1557). Una delimitación exhaustiva de la identidad etnolingüística de la sociedad correspondiente ha contribuido, como marco de referencia, a la descripción semántica del corpus. Un porcentaje alto de este caudal léxico conserva aún vigencia en la modernidad y las formas estudiadas manifiestan en su configuración morfofonológica fenómenos derivados del contacto de lenguas debido al encuentro de culturas (árabe, cristiana, y judía) característico del período.

El cuerpo de la obra está constituido por un glosario (360 páginas), seguido de un repertorio de contextos, un índice de refranes y locuciones, una relación de vocablos estudiados, una relación de vocablos excluidos y un índice alfabético y de frecuencias.

La Rioja, 1998. 640 pp. Encuadernación rústica con solapas.

Larger picture

FERREIRA, MANUEL PEDRO

Cantus coronatus. 7 cantigas d´El-Rei Dom Dinis/ by King Dinis of Portugal.
Edición crítica de siete canciones trovadorescas del rey Dom Dinis. Estas canciones profanas son las más antiguas que se conservan de un compositor portugués contenidas en el único documento medieval en que "cantigas d´amor" galaico-portuguesas son acompañadas de su música, el pergamino Sharrer -fragmento de cancionero escrito sobre 1300. La edición incluye no solamente las melodías dionisias debidamente contextualizadas, sino también las reproducciones fotográficas relevantes para el conocimiento del manuscrito en su estado original y actual. Edición bilingüe portugués-inglés. 304pp.

FUBINI, Enrico

Música y estética en la época medieval.

Cecilia Criado: Edición y traducción de textos latinos.

Pamplona, 2007. 320 pp. Encuadernación rústica.

GÓMEZ MUNTANÉ, MARICARMEN

La música medieval en España.
El libro trata sobre las distintas manifestaciones musicales que tuvieron lugar en España a lo largo de la Edad Media, de una forma rigurosa pero a la vez accesible para el lector interesado en el tema. Estructurado en siete capítulos, cada uno de ellos se divide en varios apartados, con el fin de facilitar su lectura y adecuarla a las exigencias de un texto concebido como un manual universitario, el primero y único existente sobre la materia. Al final de cada capítulo figura la bibliografía en la que se basa, aunque el libro ofrece datos inéditos y soluciones novedosas a muchas de las cuestiones que plantea. Fotografías, ejemplos musicales y esquemas ilustran y complementan la lectura del texto. A modo de ilustración sonora, al final figura una amplia selección discográfica, la mayoría de cuyos títulos están disponibles en el mercado. 2001, xvi, 348 pp.

HAINES, John

Eight Centuries of Troubadours and Trouvères. The changing Identity of Medieval Music.

This book traces the changing interpretation of troubadour and trouvere music, a repertoire of songs which have successfully maintained public interest for eight centuries, from the medieval chansonniers to contemporary rap renditions. A study of their reception therefore serves to illustrate the development of the modern concept of ‘medieval music’. Important stages include sixteenth-century antiquarianism, the Enlightenment synthesis of scholarly and popular traditions and the infusion of archaeology and philology in the nineteenth century, leading to more recent theories on medieval rhythm. More often than now, writers and performers have negotiated a compromise between historical research and a more imaginative approach to envisioning the music of troubadours and trouveres. This book points not so much to a resurrection of medieval music in modern times as to a continuous tradition of interpreting these songs over eight centuries.

Encuadernación: cartoné con sobrecubierta.
Idioma: inglés.
Cambridge, 2004. xii + 350 pp.

HOPPIN, Richard (Ed.)

Antología de la música medieval.

Esta colección de piezas (71) nos ofrece una clara visión de las formas y estilos medievales desde el canto gregoriano hasta la compleja polifonía rítmica de finales del s. XIV o las obras de Machaut, pasando por las composiciones trovadorescas y las Cantigas de Alfonso X. Sus setenta y una piezas ofrecen, en versiones íntegras, un amplio panorama de la creación musical de la época, con ejemplos de conductus, organum o motete, entre otros.

EEUU, 1978. Traducción al castellano de B. Zitman. Madrid, 2002.

HOPPIN, Richard H.

La música medieval.
A lo largo de los 20 capítulos que conforman este libro, el autor aborda temas siempre comprometidos de la música medieval como son la transcripción, la rítmica, la ornamentación, el estilo... EEUU, 1978. Traducción al castellano de P. Ramos López. Madrid, 2002.

LEECH-WILKINSON, Daniel

The modern invention of Medieval Music.Scholarship, Ideology, Performance.

Cambridge University Press, 2002, 2004, 2007. 336pp. Encuadernación rústica. Idioma: inglés.

Los instrumentos del Pórtico de la Gloria su reconstrucción y la música de su tiempo.

Los instrumentos del Pórtico de la Gloria su reconstrucción y la música de su tiempo.
Este libro recoge en dos volúmenes los estudios para la reconstrucción de los instrumentos esculpidos por el maestro Mateo y la recuperación de la música que entonces se cantaba en la catedral de Santiago de Compostela. Edición bilingüe español-inglés.

MCGEE, Timothy J.

The sound of Medieval song. Ornamentation and Vocal style according to the treatises.

The Sound of Medieval Song is a study of how sacred and secular music was actually sung during the Middle Ages. The source of the information is the actual notation in the early manuscripts as well as statements found in approximately 50 theoretical treatises written between the years 600-1500. The writings describe various singing practices and both desirable and undesirable vocal techniques, providing a fairly accurate picture of how singers approached the music of the period.

Oxford, 1998. Xix+196 pp. Encuadernación: cartoné. Idioma: inglés.

MOLINA, Mauricio

Frame Drums in the Medieval Iberian Peninsula.

Panderos en la Península Ibérica en la Edad Media.

Iconographic and literary sources reveal the widespread use of two different types of handheld frame drums on the medieval Iberian Peninsula: a round frame drum with parchment stretched only on one side of its shell, and a frame drum of square shape with parchment covering both sides of its body. The names tympanum in Latin, pandero and adufe in Castilian, and bandair and duff in Iberian Arabic were commonly used to refer to these instruments. A significant number and variety of sources demonstrate that these instruments were not only played to provide rhythmic accompaniment to recreational, civic, and paraliturgical music, but were also thought of as symbols that stood for something else not intrinsically connected to them. A comparison of medieval information with data about contemporary music traditions reveals that medieval Iberian frame drums have continued to exist without major variations in rural areas of Iberia and the culturally- and historically-related Maghreb and Latin America. This continuity allows us to corroborate and complement conclusions developed from the study of the primary sources with observations of live traditions.
In this book Dr. Mauricio Molina examines the medieval Iberian frame drum from four different perspectives. The first is organological, employed to study the construction of frame drums and to trace their historical materials in an attempt to resurrect their medieval timbres. The second is socio-anthropological, utilized to place frame drums in their historical social context. The third is symbolic, used to decipher how the instruments were transformed into symbolic objects that emphasized cultural concerns. The fourth is performative, employed to reconstruct playing technique and other aspects of frame drum performance practice. On the basis of his multidisciplinary research, Dr. Molina presents a comprehensive study of medieval Iberian frame drums and demonstrates that the unique combination of musical function and symbolic significance made the frame drum both well known and ubiquitous throughout medieval Iberia.

 

Kassel, 2010. xviii, 200 pp. Idioma: inglés.

 

MORBACH, Bernhard

Die Musikwelt des Mittel-Alters. Neu erlebt in Texten, Klängen und Bildern. Mit über 50 Werken auf Audio + Daten-CD

Einleitung: Neues Musikerleben durch Alte Musik
Gibt es 'mittelalterliche Musik'?
Gegenwart mittelalterlicher Musik
Restauration einer vergangenen Kultur
Die musikalische Ordnung der Welt
Musikphilosophie
Der Gregorianische Choral und die Verschriftlichung der Musik um 1000
Gattungen und Formen des Gregorianischen Chorals
Tropus und Squenz
Geistliche Dichtung
Hildegard von Bingen
Frühes Organum
Troubadours, Trouvères und Minnesänger
Musik an Notre Dame de Paris um 1200
Ars antiqua
Johannes de Grocheo und die Musik in Paris um 1300
Musikinstrumente
Instrumentalmusik
Ars nova
Neue Musik im 14. Jahrhundert
Guillaume de Machaut und die Chanson des 14. Jahrhunderts
Ars subtilitor
Avantgarde im Herbst des Mittelalters
Trecento, italienische Musik im 14. Jahrhundert
Musica Iberica 1150-1350
Englische Musik
Diskographie
Anmerkungen
Literatur

Kassel, 2004.228pp. Idioma: alemán. Encuadernación rústica. Incluye CD