HARNONCOURT, Nikolaus

La música como discurso sonoro. Hacia una nueva comprensión de la música.
Publicado originalmente en 1984, la presente colección de ensayos recoge algunas de las más jugosas contribuciones de Harnoncourt al pensamiento musical de nuestro tiempo. Considerado por muchos como el auténtico 'credo' de una de las voces más autorizadas de la interpretación musical histórica, los textos aquí reunidos son una excelente compilación de treinta años de experiencia y reflexión en favor de una mejor comprensión de la música antigua, y muy particularmente la barroca.

Contenido:
1. Aspectos fundamentales de la música y de la interpretación: La música en nuestra vida — Sobre la interpretación de la música histórica — Comprensión de la música y formación musical — Problemas de notación — La articulación — La medida del tiempo — Sistemas tonales y afinación — De la ‘afinación mesotónica’ a la ‘afinación temperada’ — Música y sonoridad — Instrumentos antiguos: ¿sí o no? — La reconstrucción de las condiciones sonoras originales en el estudio — Las prioridades. Valoración de los diversos aspectos.
2. Instrumentario y discurso sonoro: Viola da brazzo y viola da gamba. Un esbozo de la historia de los instrumentos de cuerda — El violín. El instrumento barroco solista — La orquesta barroca — La relación casi-palabra-sonido en la música instrumental pura barroca — Del barroco al clasicismo — Origen y evolución del discurso sonoro
3. Música barroca europea - Mozart: Música programática — El op.8 de Vivaldi — El estilo italiano y el estilo francés — Compositores barrocos austríacos. Intentos de conciliación — Telemann. Los gustos reunidos — Música instrumental barroca en Inglaterra — Concerto grosso y trío sonata en Händel — Lo que dice un autógrafo — Movimientos de danza. Las suites de Bach — Música barroca francesa. Excitantemente nueva — La ópera francesa: Lully-Rameau — Reflexiones de un músico de orquesta sobre una carta de W. A. Mozart — Observación final.Traducción al castellano a cargo de J. L. Milán.

Barcelona, 2006, 2008. 339pp. Encuadernación en rústica.