GRIER, James

La edición crítica de la música. Historia, método y práctica.

Traducción al castellano a cargo de Andrea Giráldez del original en inglés The critical editing of music. History, method and practice (Cambridge University Press, 1996).

Madrid, 2008. Ediciones Akal colección musicología y teoría de la música. 240pp. Encuadernación cartoné con sobrecubierta. Idioma: castellano.

Contenido:

Introducción: la labor del editor
La naturaleza de la fuente musical
Fuentes musicales y filiación estemática
Errores, variantes y juicio editorial: la fijación del texto...
La presentación del texto
Conclusión: la postura del editor
Epílogo
Apéndice A. Las fuentes: localización
Apéndice B. Las fuentes: revisión
Apéndice C. Las fuentes: descripción
Apéndice D. Las fuentes: transcripción
Bibliografía

 

La preparación de ediciones para la interpretación y el estudio es una
de las actividades y contribuciones más importantes del especialista
en música a la vida cultural. A través de ediciones accesibles, la
música previamente desconocida entra a formar parte del repertorio,
mientras las obras conocidas son objeto de nuevas interpretaciones.
Este es el primer libro que proporciona una introducción a los métodos
de la crítica textual y a sus aplicaciones en la edición musical, al
tiempo que ofrece una historia de este campo, y una discusión de las
cuestiones y problemas encontrados.


En este volumen, James Grier examina los principales temas de la
edición musical y desarrolla un marco teórico para una metodología
crítica, proporcionando ejemplos que van desde el repertorio de la
música antigua a las obras contemporáneas, e incluyendo diversos
géneros, desde la ópera a la sinfonía. El autor también examina el
futuro de la edición musical y sus aplicaciones en CD-ROM y otros
medios electrónicos. El libro atiende a las diversas actividades
inherentes a la edición musical, incluyendo las tareas del editor, la
naturaleza de las fuentes musicales y la transcripción. Grier también
examina las difíciles decisiones a las que se enfrenta el editor, por
ejemplo con las fuentes no asociadas con el compositor y el necesario
juicio editorial.