MORALES, LUISA (Ed.)

Cinco siglos de música de tecla española / Five centuries of Spanish keyboard music
Actas de los congresos FIMTE 2002-2004. Incluye el catálogo de iconografía de instrumentos cordófonos de tecla producida en España hasta 1600.
Proceedings of FIMTE conferences 2002-2004. Actas de los symposia FIMTE 2002 a 2004.
460 pp. Idioma: inglés/español. Almería, 2007.

CONTENTS / ÍNDICE:


Prefacio/preface. Luisa Morales.
Cordófonos de tecla, instrumentos e iconografía hasta c.1600. Luisa Morales.

THE ORIGINS OF SPANISH KEYBOARD MUSIC (16TH-17TH CENTURIES) / ORÍGENES DE LA MÚSICA DE TECLA EN ESPAÑA: SIGLOS XVI Y XVII

Introduction to the symposium. Bruno Turner.
Luis venegas de Henestrosa’s intabulation of Morales’s sacris solemniis and its recently discovered vocal source. Michael Noone.
El manuscrito 2-3 de la catedral de Tarazona y sus arreglos instrumentales. Comparación y estudio. Eva T. Esteve.
‘D’où vient cela?’ franco-flemish influences in english and spanish keyboard music during the sixteenth century. Bernadette Nelson.
The repertoire-related connections in spanish and polish keyboard music of the 16th century. Maria Erdman.
Las obras de Tomás Luis de Victoria en la tablatura para órgano de Pelplin (Polonia) biblioteka seminarium, 304-8, 308ª (1620-1630). Ángel Manuel Olmos.
Algunas consideraciones en torno a modelos teóricos musicales y prácticas instrumentales en el siglo XVI. Louis Jambou.
Instrumentos de teclado y sistema cromático en la teoría musical española del siglo XVI: la aportación de Bermudo a la comprensión del nuevo sistema musical naciente. Paloma Otaola González.
Venegas, Cabezón y la música “para tecla, harpa y vihuela”. John Griffiths.
Quién te me enojó, Isabel?...y otras preguntas sin respuesta en las obras de música de Antonio de Cabezón. Andrés Cea Galán.
Organs and organists in female monasteries in Castilla, ca. 1498-1616. Colleen Baade.
Un nuevo y breve método de organo y monacordio del siglo XVII en un libro de poemas de Antonio Hurtado de Mendoza. Ángel Manuel Olmos- Luisa Morales.
An early keyboard by Raymundo Truchado: an authentic inscription, a doubtful instrument?. Mia Awouters.

THE EIGHTEENTH CENTURY/ EL SIGLO XVIII
Four eighteenth century cembali. Michael Latcham.
The twelve clavicordios owned by queen Maria Barbara of Spain and the seven cembali owned by Carlo Broschi, known as Farinelli. Facts and speculation. Michael Latcham.
‘Principles of liberty and property’. Jane Clark.
The Scarlatti connection. Penelope Cave.
La impresión de música de cámara de compositores del levante español residentes en Londres durante la segunda mitad del siglo XVIII. Miguel Ángel Picó Pascual.
Eighteenth-century keyboard music from the spanish female monastery of San Pedro de las Dueñas: secular music inside the cloisters. Luisa Morales.
El velacordio. Daniel Codina.

NINETEENTH AND TWENTIETH CENTURIES / SIGLOS XIX y XX
The seguidillas boleras of sor: with guitar, or with piano?. Brian Jeffery
Manuel de Falla, early music and the harpsichord in el retablo de Maese Pedro. Michael Christoforidis.
El clave en la música contemporánea española. Isabel Rocha.
Lost and found: Granados’s cant de les estrelles for piano, organ, and chorus. Walter A. Clark.
La música para piano de Olallo Morales (1874-1957): del virtuosismo germánico a una imagen exótica de la música española. Francisco J. Giménez Rodríguez.
La música para clave preparado por cuartos de tono de Francisco LLàcer Plà. Rodrigo Madrid.