CODICE MUSICAL DE LAS HUELGAS (S. XIV)

CÓDICE MUSICAL DE LAS HUELGAS REALES DE BURGOS (S.XIV)

Edición facsímilar  "cuasi-original"

Tamaño: 180 x 260 mm. Siglo XIV. 340 páginas de pergamino. Encuadernación de madera forrada en piel y con herrajes. Libro de estudio (218 pp.).

CÓDICE MUSICAL DE LAS HUELGAS REALES DE BURGOS (S.XIV)


Este es sin duda uno de los manuscritos más importantes para la historia de la música española, así como fundamental para el repertorio polifónico occidental del Ars Antiqua. Consta de 170 folios con foliación moderna, de principios del siglo XX, que va desde el folio 1 hasta el 169 repitiéndose el 124. Está encuadernado en madera de 1 cm. de espesor y recubierto de piel.
Son de 19 fascículos (entre quiniones, cuaterniones, terniones y bifolios). Las iniciales son en azul y rojo, raramente en marrón. Anglés distinguió una mano fundamental, que escribiría desde el folio 1 hasta el 152, salvo el 8, y algunos posteriores, y otras once para el resto de los folios.
La música se presenta tanto en partitura como en partes separadas. Cuando la música está en partitura encontramos seis líneas por folio; en cambio cuando está en partes separadas pueden aparecer 7, 8 ó hasta nueve líneas de música por hoja. La notación, franconiana, dista mucho de ser completamente unitaria y presenta anomalías propias sólo de este manuscrito, como algunas ligaduras en los tenores de los motetes o la propia distribución de las voces, que pueden ser achacables o bien a una falta de familiaridad con la teoría de Franco de Colonia, o bien a una tradición especial española. Su contenido es siempre litúrgico y abarca casi todas las formas musicales del momento. Contiene 186 piezas musicales compuestas originalmente desde el siglo XII hasta comienzos del siglo XIV. De ellas 7 carecen de música, por lo que en realidad tenemos solo 179 obras musicadas. Las formas musicales representadas abarcan casi todas las correspondientes al Ars Antiqua: motete, conductus, organum y secuencia. Aproximadamente 145 de las piezas son polifónicas. Más de la mitad de las piezas que conforman el códice constituyen su única fuente conocida.

El facsímil:

Coedición de Testimonio editorial y Patrimonio Nacional.

Impresión de alta definición mediante trama estocástica sin angulatura definida

340 páginas de pergamino en el formato y dimensiones originales, 18 x 26 cm

Edición limitada y autenticada de 980 ejemplares

Encuadernado en madera de 1cm con recubrimiento de piel labrada y cosido totalmente artesanal.

Volúmen con estudio complementario del facsímil a cargo de Nicolas Bell. Traducción a cargo de Luis Gago.

Coedición de Testimonio editorial y Patrimonio Nacional.