MORALES, Nicolás

L´artiste de cour dans l¨espagne du XVIIIe siècle. Étude de la communauté des musiciens au service de Philippe V (1700-1746).

"...la primera parte del presente libro analiza la estructura y el funcionamiento de las instituciones musicales en la corte de Felipe V, con objeto de medir con precisión la importancia concedida a la actividad musical bajo el reinado en cuestión... La segunda parte del libro, prueba la existencia... de una formación de cámara, sin estatus institucional definido, cuyos principales componentes estaban teóricamente destinados a servir en el coro o en la orquesta de la Real Capilla... El tercer y último apartado se adentra en la condición social de los músicos propiamente dicha..."


Madrid, 2007. 611 pp. Encuadernación: cartoné con sobrecubierta. Idioma: francés.

Sommaire:

Introduction.

1. La chapelle royale: institution centrale de la musique du roi: Le cadre institutionnel — La chapelle royale entre continuité et rupture (1701-1724) — Les années noires de la musique sacrée (1724-1746)

2. La musique de chambre: configuration progressive: Une musique de chambre sous le signe du changement (1701-1714) — Une cour et une musique de chambre à l’heure italienne (1715-1746)

3. Le musicien du roi: sa condition sociale: Le musicien en famille. Alliances et stratégies matrimoniales — Le train de vie de l’artiste: gentilhomme ou artisan? — À l’ombre du pouvoir: activités et privilèges des musiciens du roi — Conclusion.