TOMASSETTI, Isabella

Isabella Tomassetti. Mil cosas tiene el amor. El villancico cortés entre Edad Media y Renacimiento.

Si bien la canonización del villancico ha de atribuirse a Juan del Encina, al género no puede adscribírsele una paternidad segura, es decir que su nacimiento no está relacionado con el ejercicio creativo de un autor específico. En cuanto a la configuración tipológica del villancico, resaltan la multiformidad y la elasticidad: una extraordinaria mouvance de las formas y de los registros hace que el mayor elemento distintivo de oposición genérica que nos ofrece el villancico dentro del sistema ibérico sea la heterogeneidad estructural y temática.
El presente libro propone un examen de la tradición inicial del villancico, es decir del primer período de florecimiento del género. Esta operación tiene como punto de arranque la recopilación y el análisis del corpus transmitido por las antologías poéticas redactadas entre el siglo XV y los primeros dos decenios del XVI y se propone una descripción estructural e histórica del villancico dentro del sistema cuatrocentista de los géneros líricos.
2007, viii, 362 pp.
CONTENIDO:

PRIMERA PARTE:

Introducción

1.- Los orígenes: Un debate abierto; Un itinerario histórico-geográfico; Entre descripción y preceptiva: las poéticas del siglo XV y XVI

2.- Tipologías métricas: La estrofa con vuelta en la tradición ibérica; Las tipologías métricas del corpus cuatrocentrista: el verso y la rima, estructura del estribillo, estructura de las coplas glosadoras; Módulos reiterativos

3.- Música y poesía: Relaciones entre estructura métrica y estructura musical; El corpus musical del siglo XV; Los libros de música y la fortuna del villancico.

4.- Temas y estilemas: Los núcleos temáticos; Correlación entre semántica y retórica

Conclusiones
Bibliografía

SEGUNDA PARTE:

Repertorio
1.- Introducción
2.- Los testimonios: Manuscritos; Impresos, pliegos
3.- Tablas, Autores