CARDOSO, Jorge

Apuntes de interpretación para el renacimiento y el barroco. Brújula y antorchas para tañer viejas músicas en cualquier instrumento o cantando.
Con discernimientos relativos al lenguaje, a la partitura, escritura, pronunciación, comprensión y buen gusto, a la ejecución, interpretación, comunicación y al método, seguidas de los desafíos que la música antigua exhibe al presente, con especulaciones, habilidades y avisos para tañer con buen aire, echar glosas y poner adornos, así como reglas para sus articulaciones, fraseos, tempos, y otras menudencias, intitulado: BRÚJULA Y ANTORCHAS para tañer viejas músicas en cualquier instrumento o cantado.

Madrid, 2010. 108pp. Encuadernación en rústica. Idioma: castellano.

Jorge Cardoso nos ofrece al fín un sensacional compendio de indicaciones extraídas de obras y tratados de la época para la interpretación de la música renacentista y barroca. Entendido como una obra de recopilación objetiva de nociones básicas pero imprescindibles y acertadamente ordenada por temas en los que expone las diferentes versiones (ornamentación, ritmo, articulación, fraseo, tempo...) con su traducción al castellano. La conclusión de la obra en forma de epílogo nos indica claramente la "enseñanza" a transmitir: "Lejos de ser exhaustivo este libro solamente encamina la interpretación a través de sus características más básicas. Para especializarse es imprescindible leer a los grandes maestros incluídos en la bibliografía..."

Madrid, 2010. 108pp. Encuadernación en rústica.

CONTENIDO:

Prólogo
Planolandia
I. Partitura
II. Escritura, pronunciación, comprensión y buen gusto
III. Ejecución e interpretación
IV. Método
V. Articulación
VI. Ornamentación rítmica: Tañer con buen ayre
VII. Ornamentación melódica:  Tablas de glosas; Mille Regretz
VIII. Ornamentación decorativa en el Renacimiento
IX. Ornamentación decorativa en el Barroco
Quantz, Johann Joachim
Ornamentación del aria BWV 988
Desornamentación del aria BWV 988
Tempos en general
Tempos de danzas
Nombres de adornos
Tabla de Michel Corette
Cuento Taoista
Epílogo