FUX, Johann Joseph

Gradus ad Parnassum. Viena, 1725.

Gradus ad Parnassum (escala al Parnaso). Manual reglado de composición musical. Publicado según un nuevo y eficaz método y un plan nunca antes tan preciso...Viena, 1725

Traducción al castellano, introducción y notas a cargo de José F. Ortega. Prólogo a cargo del Dr. Álvaro Zaldivar.

Granada, 2010. 358pp. Encuadernación: rústica. Idioma: castellano.

FUX. Gradus ad Parnassum. Traducción al castellano a cargo de José F. Ortega.

INDICE:

PRÓLOGO
INTRODUCCIÓN 
Johann Joseph Fux: apuntes biográficos 
Su obra musical 
El Gradus and Parnassum
Carácter didáctico del Gradus
El título de la obra 
La elección del latín 
Traducciones modernas del Gradus
Nuestra traducción
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

GRADUS AD PARNASSUM
Dedicatoria
Prefacio al lector
Apéndice

LIBRO I:
Capítulo I 
Capítulo II. Del sonido 
Capítulo III. De los números, las proporciones y sus especies 
Capítulo IV. Del género múltiple 
Capítulo V. Del segundo género de proporciones 
Capítulo VI. Del tercer género de proporciones 
Capítulo VII. Del cuarto género de proporciones 
Capítulo VIII. Del quinto género de proporciones 
Capítulo IX. De la división. De la división aritmética 
Capítulo X. De la división armónica 
Capítulo XI. De la división geométrica 
Capítulo XII. De la multiplicación de razones 
Capítulo XIII. De la adición de razones 
Capítulo XIV. De la sustracción de razones 
Capítulo XV. De la octava 
Capítulo XVI. De la quinta 
Capítulo XVII. De la cuarta 
Capítulo XVIII. De la división de la quinta 
Capítulo XIX. De la división de la tercera mayor 
Capítulo XX. De la formación de la sexta mayor y menor 
Capítulo XXI. De la formación de los semitonos y de la coma 
Capítulo XXII. De los intervalos compuestos 
Capítulo final. Del actual sistema de música; del unísono; de la segunda y demás intervalos; tipos de movimiento; reglas que lo rigen


LIBRO II:

DIÁLOGO 
Tema I
Primera lección: nota contra nota
Segunda lección: segunda especie de contrapunto
Tercera lección: tercera especie de contrapunto
Cuarta lección: cuarta especie de contrapunto
Quinta lección: quinta especie de contrapunto
Tema II
Primera lección: nota contra nota en tricinium 
Segunda lección: contraposición de blancas a redondas 
Tercera lección 
Cuarta lección: ligaduras 
Quinta lección: contrapunto florido 
Tema III 
Primera lección: el quatricinium o composición a cuatro voces 
Segunda lección: blancas contra redonda 
Tercera lección: negras contra redonda 
Cuarta lección 
Quinta lección 
Tema IV 
Lección única: la imitación 
Tema V 
Primera lección: generalidades sobre la fuga 
Segunda lección: fugas a dos voces 
Tercera lección: fugas a tres voces 
Cuarta lección: fugas a cuatro voces 
Quinta lección: el contrapunto doble 
Contrapunto doble a la octava 
Sexta lección: contrapunto doble a la décima 
Séptima lección: contrapunto doble a la duodécima 
De las figuras de la variación y de la anticipación
Los modos
Diversos sujetos de fuga

El gusto
El estilo eclesiástico:
el estilo a cappella; el estilo mixto; el estilo recitativo

Índice analítico
Índice