Cabezón. Obras de música para tecla, arpa y vihuela.

CABEZON, Antonio de

Antonio de Cabezón. Obras de música para tecla, arpa y vihuela, de Antonio de Cabeçon... recopiladas y puestas en cifra por Hernando de Cabeçon su hijo. Madrid, 1578.

Esta nueva edición crítica y completa de las obras de Cabezón se han realizado siguiendo un criterio de extricta fidelidad al texto (a la cifra) del impreso original. En el caso de los glosados a 4, se presentan en doble versión (para tecla, y en partitura de 4 pautas). Los glosados a 5 y a 6 se ofrecen en partitura, a pauta por voz.

Nueva edición crítica completa a cargo de Javier Artigas, Gustavo Delgado Parra, Antonio Ezquerro, Luis Antonio González Marín, Jose Luis González Uriol, José Vicente González Valle.

Edición musical en 4 volúmnenes. Está prevista la publicación de un quinto volúmen con el facsímil y de un sexto volumen con el estudio.

Madrid, 2010. 4 volúmenes. Edición conjunta: Consejo Superior de Investigaciones Científicas / Institución "Fernando El Católico"

 

Contenido Obra musical:

 

VOLUMEN 1: Obras de música:

Comiençan los duos para principiantes

Tres duos para principiantes para mostrar a lleuar el compas

Dos auemaristelas, lleua el canto llano el contrabajo

Dos auemaristelas, lleua el canto llano el tiple

Te lucis anteterminum, lleua el canto llano el tenor

Comiençan las obras de a tres para principiantes    

Tres Kyries sobre el canto llano de rex virginum.

Auemaristela de Hernando de Cabeçon, lleua el canto llano el contrabaxo.

Otra auemaristela, canto llano el tenor.

Pangelingua canto llano tenor.

Otra pangelingua canto llano tenor, y la musica es primer tono.

Comiençan las obras de a quatro

Quatro versos del primer tono sobre el seculorum.

Otros quatro versos del segundo tono sobre el seculorum.

Otros quatro versos del tercer tono sobre el seculorum.

Otros quatro versos del quarto tono sobre el seculorum.

Otros quatro versos del quinto tono sobre el seculorum.

Otros quatro versos del sexto tono sobre el seculorum.

Otros quatro versos del septimo tono sobre el canto llano.

Otros quatro versos del octauo tono sobre el canto llano.

Comiençan los fauordones de todos los ocho tonos

Fabordones del primero tono
Fabordones del segundo tono
Fabordones del tercer tono
Fabordones del cuarto tono
Fabordones del quinto tono
Fabordones del sexto tono
Fabordones del séptimo tono
Fabordones del octavo tono

Comiençan los hymnos

Auemaristela tenor canto llano.

Auemaristela canto llano tiple.

Auemaristella canto llano contraalto.

Auemaristela canto llano el contrabaxo por bemol.

Venicreator.

Christe redemptor.

Ut queant laxis.

Christe redemptor, canto llano tenor.

Pangelingua canto llano tenor.

Otro pangelingua canto llano tenor.

Pangelingua de Urreda.

 

VOLUMEN 2: Obras de música:

Comiençan los versos de Magnificat sobre todos los ocho tonos

Comiençan quatro Kiries de cada tono

Comiençan los tientos

Tiento del segundo tono.

Tiento del quarto tono.

Tiento del primer tono.

Tiento sobre Quiladira.

Tiento del segundo tono.

Tiento del 3. tono fugas al contrario.

Tiento del quarto tono.

Tiento del octauo tono.

Tiento del quinto tono.

Tiento del primer tono.

Tiento del sexto tono con segunda parte.

Tiento sobre el cum sancto spiritu, de beate virgine de Iusquin.

 

 

VOLUMEN 3: Obras de música:

Comiençan las canciones glosadas y motetes a quatro (versión a 2 pautas)

Prenes pitie criquillon.

Iepres en grei criquillon.

Iepres en grei glosado de Hernando de Cabeçon.

Si par sufrir criquillon.

Cancion francesa, Clemens no papa.

Ancol que col partire.

Por un plasir criquillon.

Ungai bergier criquillon.

Dulce memoria glosada de Hernando Cabeçon.

Fuga a quatro vozes, todas las vozes por una, sexto tono.

Queramus moton, con 2. y 3. parte.

Queramus moton, con diferente glosa con segunda parte.

Clama neceses Iusquin.

Osana de la missa del home arme.

Benedictus de la missa del home arme Iusquin.

Auemaristela cantollano, tenor a tres.

Beata viscera Mariae cantollano con el baxo a tres.

Cum Sancto Spu (Spiritu) de beata virgine.

Comiençan discantes  (y diferencias)         

Diferencias sobre las vacas

Discante sobre la pauana italiana

Diferencias sobre la gallarda milanesa

Diferencias sobre el canto llano del cauallero

Diferencias sobre la pauana italiana

Diferencias sobre madama le demanda

Diferencias sobre quien te me enojó.&

Diferencias sobre las vacas

Otras diferencias de vacas

Dubiensela

 

 

VOLUMEN 4: Obras de música:

Comiençan las canciones glosadas y motetes a quatro

Prenes pitie criquillon.

Iepres en grei criquillon.

Iepres en grei glosado de Hernando de Cabeçon.

Si par sufrir criquillon.

Cancion francesa, Clemens no papa.

Ancol que col partire.

Por un plasir criquillon.

Ungai bergier criquillon.

Dulce memoria glosada de Hernando Cabeçon.

Fuga a quatro vozes, todas las vozes por una, sexto tono.

Queramus moton, con 2. y 3. parte.

Queramus moton, con diferente glosa con segunda parte.

Clama neceses Iusquin.

Osana de la missa del home arme.

Benedictus de la missa del home arme Iusquin.

Auemaristela cantollano, tenor a tres.

Beata viscera Mariae cantollano con el baxo a tres.

Cum Sancto Spu (Spiritu) de beata virgine.

Comiençan los motetes de a cinco y canciones glosadas   

Stabat mater&c.cô.2 parte Iusquin

Inuiolata Iusquin.cô.2.y 3. parte

Si bona suscepimus Verdeloth.

Aspice domine Iaqueth.

Saname domine Clemês nô papa

In te dne speraui cô segûda parte

Tercera parte de virgo salutifera

Hierusalem luge Ricaforte

Stabat mater, Iusquin cô diferête glosa

Inuiolata Iusquin cô diferête glosa

Iesille quanile medona Adriâ Villart

Pis ne me puluenir criquillon

Aiule vos sola verdura, Lupus.

Ayme qui voldra, Gomberth

Durmêdo vn jorno Verdeloth

Triste de par. gomberth.

Iesuis ayme criquillon.

Susana vn jur Orlando, glosada de Hernâdo Cabeçon.

Susana Orlando.

Pisne me puluenir glosada de Hernâdo Cabeçon

Qui la dira Adrian Villart.

Ad dñm cum tribularer fuga en quarta con el tiple.

Pues a mi descôsolado, Iuâ de cabeçô.

Quien llamo al partir partir.

Comiençan los motetes y canciones a seys      

Benedicta es caelorum regina, jusquin

Benedicta es caelorum regina, con segunda y tercera parte, jusquin

Sancta Maria, Verdeloth

Auemaria, jusquin

Ultimi mei suspiri, Verdeloth

Ardente mei suspiri, Verdeloth