Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio Rey de Castilla. Códice Rico. Estudio

  • Descripción
  • Mas Detalles
Alfonso X El Sabio (1221-1284). Las Cantigas de Santa María. Códice Rico, Ms. T-I-1. Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Estudio.

Estudio sobre las cantigas de Alfonso X El Sabio. En el primer tomo, se publica la transcripción de los textos en gallego y su traducción al español, y en el segundo, se recogen estudios interpretativos de codicología, paleografía, musicología, liturgia y sobre los elementos histórico-artísticos e iconográficos de la obra. Editado en 2 volúmenes. Dirección ciéntifica y coordinación del proyecto: Laura Fernández Fernández y Juán Carlos Ruiz Souza. Prólogo a cargo de Inés Fernández Ordóñez. Artícuos en castellano y en inglés (ver índice de la obra)

Madrid, 2011. 2 volúmenes. 475pp. y 699pp. Encuadernación: seda sobre cartoné.

CONTENIDO:


- Volumen 1: Edición crítica

Presentación
Presentación del proyecto científico

Edición crítica de las Cantigas de Santa María, Códice Rico, Ms. T-I-I, RBME, a cargo de Elvira Fidalgo Francisco
a) Criterios de edición
b) Criterios de traducción
c) Presentación

Ms. T-I-I, RBME. Edición crítica y traducción
a) Índice
b) Pois que dos reis
c) Prólogo
d) Intitulatio
Cantigas (I a CXCV)

Bibliografía básica

- Volumen 2: Estudios

Prólogo: las cantigas de Santa María en el marco de las producciones alfonsíes. Semejanzas y diferencias (Inés Fernández-Ordoñez)

1- El reinado de Alfonso X: la síntesis de una época (Carlos de Ayala Martínez)
Introducción: Alfonso, infante
La búsqueda de la soberanía
Proyección exterior
Conclusión: la cultura y el poder

2- "Este livro, com' achei, fez á onr' e á loor da Virgen Santa Maria". El proyecto de las Cantigas de Santa María en el marco del escritorio regio. Estado de la cuestión y nuevas reflexiones (Laura Fernández Fernández)
Los manuscritos de las Cantigas de Santa María
El scriptorium intelectual: autoría-autorias
Método de trabajo
- El trabajo textual
- La definición del repertorio icónico
- La ubicación del scriptorium o taller regio
Notas sobre el estilo
Cronología de los manuscritos de las CSM

3- Alfonso X, miracle collector (Stephen Parkinson)
Resumen en castellano. Alfonso X, coleccionista de milagros
The Cantigas de Santa María as miracle collection
The production of miracle stories
The Toledo compilation
The expansion of the first collection: local shrines
Sources of the Shrine clusters
Gautier de Coinci as source of the first nucleus
Sources of hispanic shrines
What is a source?
Textual references to sources
Alfonso X as miracle collector

4- Quasi Liber et Pictura. Estudio codicológico del Ms. T-I-I de la RBME (Elisa Ruiz García y Laura Fernández Fernández)
Tiempos modernos
La secularización de los manuscritos
Tipología de los manuscritos
Estudio codicológico
La encuadernación
El material
La estructura
La impaginación o "mise en page"
Iniciales
Iluminación y técnica pictórica
Proceso de realización del manuscrito
Agentes que intervinieron en su realización: copistas e iluminadores
Fortuna del Códica Rico

5- Escribir para el Rey. Estudio paleográfico del Ms. T-I-I de la RBME (Elisa Ruiz García)
Una invención prodigiosa
Aproximación a la escritura gótica
El instrumento escriptorio
Caracteres peculiares de la escritura gótica
La escritura del manuscrito Ms. T-I-I
Scriptura in fabula
Escribir para un rey

6- A música no Códice Rico: formas e notaçao (Manuel Pedro Ferrerira)
Resumen en castellano. La música en el Códice Rico: formas y notación
As formas musicais das CSM
A notaçao musical do Códice Rico

7- Liturgia, paraliturgia y formulación melódica en las Cantigas de Santa María (Juan Carlos Asensio Palacios)

8- Armas y armaduras en las Cantigas de Alfonso X El Sabio (Álvaro Soler del Campo)
El armamento ofensivo
- Espadas
- Lanzas
- Mazas y hachas
- Arcos, ballestas y accesorios
- Puñales y cuchillos
El armamento defensivo
- Cascos
- Armamento corporal defensivo
- Almófares
- Lorigas
- Manoplas
- Brafoneras
- Escudos
Arreos de caballerías
El armamento de las Cantigas en su contexto

9- Los barcos de las Cantigas y sus diversas funciones (José Luis Casado Soto)
La iconografía naval medieval hispana
La revolución naval castellana del siglo XIII
Los barcos españoles del siglo XIII en los códices de las Cantigas de Santa María
Códice Rico, Ms. T-I-I, RBME
Códice de Florencia, Ms. B.R. 20, BNCF
Tipologías y funciones de los barcos de las cantigas

10- La orfebrería: ajuar cortesano y ajuar litúrgico (Mª Luisa Martín Ansón)
La orfebrería en la España del siglo XIII
La imagen del Rey y los símbolos reales
Las insignias reales
Vestiduras ricas como signo de identidad
Simulacros mayestáticos
Las sepulturas y el ajuar funerario
El lujo en la corte del Rey Sabio
Ajuar litúrgico

11- El arte textil en el siglo XIII. Cubrir, adornar y representar: una expresión de lujo y color (Laura Rodríguez Peinado)

12- Pintura monumental en tiempos de Códice Rico de las Cantigas de Santa María (Fernando Gutiérrez Baños)
Alfonso X y la pintura monumental
Pintura monumental en el Códice Rico de las Cantigas de Santa María
Pintura monumental en tiempos de Códice Rico de las Cantigas de Santa María

13- La visión de "sones" y "trobas". Composición pictórica y estilo en la miniatura del Códice Rico (Mª Victoria Chico Picaza)

14- Rimando imágenes para Santa María: sobre el género de la poesía visual en le Edad Media (Rocío Sánchez Ameijeiras)
Artes Metricae y Carmina Figurata
Los comienzos de la rima (en imágenes)
Sobre formas estróficas y poemas visuales alfonsíes

15- The parchment of the sky: poiesis of a gothic universe (Francisco Prado-Vilar)
Resumen en castellano: el pergamino del cielo. Poiesis de un universo gótico.
Alfonso's confession: the word made flesh
Alfonso's purgatory: the matter of revelation
Alfonso's paradise: the color of music

16- "Este rey tenno que enos idolos cree": imágenes milagrosas en las Cantigas de Santa María (Alejandro García Avilés)
Introducción
Imágenes milagrosas
La política de las imágenes

17- Paisajes arquitectónicos del reinado de Alfonso X. Las Cantigas, Sevilla y el proyecto integrador del Rey Sabio (Juan Carlos Ruiz Souza)
Introducción
La historia, un círculo perfecto: de Sevilla a Sevilla
Pasaje arquitectónico de "La estoria de España"
Toma de conciencia y asimilación de Al-Andalus. Renovación y arabización del paisaje monumental
Las Cantigas. Paisaje arquitectónico de una sociedad ideal
Creación de la identidad nacional. El castellano, Sevilla y Santa MAría en el proyecto integrador de Alfonso X
A modo de conslusión. El Arte: documento esencial para la historia

- Bibliografía
- Bibliografía y normas de edición

- Índice de abreviaturas
__ifPurchasable__
__endifPurchasable__