POVES OLIVÁN, Antonio

Antonio Poves Oliván

En tabla, piedra y pergamino. Los instrumentos de rueda en la España medieval (siglos XII-XV)

Zaragoza, 2013. 206pp. Idioma: castellano

"... se estructura en cuatro grandes apartados.... El primer apartado viene a ser una gran introductio que encuentra su origen en la laureada tesis doctoral que sobre el tema ha realizado el autor. Tras la introducción , sigue una presentación y estudio de las fuentes icinográfica, históricas, literarias y bibliográficas, para después pasar a la definición del organistrum y de la zanfoña, con su etimología, y a un estudio contextual de ellos, de sus afinaciones y de las primeras manifestaciones escritas de textos latinos.

El segundo apartado se presenta bajo el título "los organistra en Aragón", realizándose un minucioso estudio sobre los tres testimonios que de este instrumento han sobrevivido en las representaciones iconográficas de nuestra Comunidad: el proveniente del monasterio de Piedra, el de la capilla de San Martín de la catedral de Huesca y el de la cripta de la iglesia de San Esteban de Sos del Rey Católico. Para los tres se sigue un mismo modelo de trabajo y se realiza un estudio similar, aportando numerosa y definitiva información para el conocimiento del organistrum en Aragón.

El tercer apartado, "representaciones de organistra en la España medieval", es un primer catálogo sobre las manisfestaciones icinográficas conservadas de este instrumento en España en esta época, ofreciendo un total de veintiséis fichas realizadas bajo un mismo patrón, lo que supone un planteamiento científico del tema sin precedentes, teniendo en cuenta que Espña es el país con mayor número de representaciones iconográficas al caso, según informa el autor en su texto. El cuarto gran apartado es el correspondiente a las "conclusiones generales": históricas, arquitectónicas, etimológicas, musicales, evolutivas, mecánicas y funcionales, sentándose sólidos pilares sobre el tema estudiado en todas ellas.

En el anexo documental, el autor se reafirma en otra de las muchas facetas de su conocimiento de lso instrumentos de rueda, que es la constructiva, ofreciéndonos la planimetría de dos de los instrumentos conservados en representaciones iconográficas y que gracias a su dominio en el arte de la lutería han vuelto hoy a sonar. Estos organistra que reviven a través de los planos son el del Tríptico del monasterio de Piedra y el del Pórtico de la iglesia de San Miguel..." Jesús Gonzalo López (director de Patrimonio Musical Aragonés)