Tomás Luis de Victoria y la cultura musical en la España de Feipe III

Tomás Luis de Victoria y la cultura musical en la España de Felipe III.

Tomás Luis de Victoria y la cultura musical en la España de Felipe III

Autor: Alfonso de Vicente y Pilar Tomás (dirs.)
ISBN: 978-84-15245-21-6
Encuadernación: Rústica
Lengua: española
Publicación: marzo 2012
Notas: 496 págs., 131 ilustrs.

Contenido:

Introducción

9          ALFONSO DE VICENTE

Pro victoria. El poder del sonido

 

 

33        EMILIO ROS-FÁBREGAS

De L’homme ar a la Missa pro victoria: la música como representación de poder desde la corte borgoñona hasta Tomás Luis de Victoria

63        FERNANDO  NEGREDO  DEL CERRO

Liturgia y retórica: la real capilla desde la historia cultural

 

93        LUIS ROBLEDO ESTAIRE

La transformación de la actividad musical en la corte de Felipe III

 

123      CRISTINA DIEGO  PACHECO

Ciudad y corte: el paisaje sonoro en Valladolid a principios del siglo XVII

 

159      GUSTAVO SÁNCHEZ

El coro del monasterio de El Escorial después de Felipe II (1598-1621)

 

197      ALFONSO DE VICENTE

El entorno femenino de la dinastía: el complejo conventual de las Descalzas Reales (1574-1633)

247      ROBERTO  QUIRÓS  ROSADO

Génesis y consolidación de un linaje financiero castellano: los Victoria

 

   279      NOEL O’REGAN

Historia de dos ciudades: Victoria como mediador musical entre Roma y Madrid

 

301      JUAN RUIZ JIMÉNEZ

Recepción y pervivencia de la obra de Victoria en las instituciones  eclesiásticas de la Corona de Castilla

353      MICHAEL NOONE

Fuentes de la polifonía de Tomás Luis de Victoria en la catedral de Toledo en el siglo XVII

377      RUI VIERA NERY

Tomás Luis de Victoria en la tradición de la Capilla Real portuguesa:

recepción tardía y amplia difusión

 

403      JAVIER MARÍN LÓPEZ

Tomás Luis de Victoria en las Indias: de la circulación a la reinvención

 

461      Índice toponímico

 

467      Índice onomástico

 

487      Créditos fotográficos