DE VICENTE, Alfonso

Tomás Luis de Victoria en el siglo XVIII. Dos estudios de historia de la fortuna póstuma

Cuadernos Tomás Luis de Victoria, 1.

Ávila, 2012. 120pp. Idioma: castellano. Encuadernación rústica.

"... En definitiva, Tomás Luis de Victoria (al igual que Palestrina, Rogier y tantos otrs) es parte también de la música del siglo XVIII español, como lo es de la de finales del siglo XIX y siglo XX, según ha expicado la estética de la recepción literaria. Quizás más incluso que del propio siglo XVI, a juzgar por el mutismo de los documentos. El conocimiento de las características formales y técnica de las copias dieciochescas de Victoria, que es lo que se aborda en las páginas que siguen, es el primer paso para una auténtica historia de la recepción, que habrá de tener en cuneta los condicionamientos del destinatario, esto es, el contxto histórico concreto en que se escribieron todos y cada uno de estos códices..." Alfonso de Vicente. pg.12

El apéndice incluye las tablas comparativas de la semitonía de las distintas fuentes de la Missa quarti toni y de la Missa Ave Maris stella.

Contenido:

Abreviaturas
Las fuentes musicales

I. La música de Tomás Luis de Victoria en la Real Capilla de Madrid
El archivo de la Real Capilla
La Missa quarti toni
La Missa Ave maris stella
Vere languores
Jesu dulcis memoria
Conclusiones

Apéndice:
Tabla 1. Semitonía de la Missa quarti toni
Tabla 2. Semitonía de la Missa Ave maris stella

II. Los Responsorios...dispuestos metódicamente a 4 voces por D. Diego Llorente y SOla... sobre los que compuso D. Tomás Luis de Victoria de 1789