HISTORIA DE LA MÚSICA EN ESPAÑA E HISPANO AMÉRICA. VOL. 4

La música en el siglo XVIII. José Máximo Leza (ed)
  • Descripción
  • Mas Detalles

José Máximo Leza (ed). Historia de la música en España e Hispano América. Vol. 4. La música en el siglo XVIII.

Plantea metafóricamente José Máximo Leza el acercamiento a la música española del siglo xviii como ‘un viaje incierto a un país extraño’. […] Los guías de este recorrido dieciochesco han optado por cierto enfoque crono- lógico, descubriéndonos capítulo tras capítulo paisajes realmente sorprendentes. El hilo conductor lo llevan sin desfallecimiento Miguel Ángel Marín y el propio Leza, pero las aportaciones de Álvaro Torrente o Juan José Carreras son clarificadoras para la mejor comprensión del terreno que se pisa, y el trabajo de Leonardo Waisman, mirando y no solo de reojo a la América española, confiere al conjunto una solidez apabullante”.

Juan Ángel Vela del Campo (director de la colección)

Madrid, 2014. 17x23 cm., 685 pp. Idioma: castellano

HISTORIA DE LA MÚSICA EN ESPAÑA E HISPANOAMÉRICA. VOLUMEN 4

La música en el siglo XVIII

Leza, José Máximo

Editor

Índice de Contenidos

Índice de ejemplos musicales 11
Índice de ilustraciones 17
Índice de tablas 21
Bibliografía general 22

Introducción, por José Máximo Leza 23

I. El siglo XVIII: historia, instituciones, discursos, por José Máximo Leza
- Problemas de la historia de la música del siglo XVIII 29
- La cultura de la Ilustración 29
- La cuestión de la periodización: una visión del siglo XVIII 31
- Nacionalismo e identidad 40
- La música en las instituciones eclesiásticas 43
- La música en catedrales y colegiatas 45
- El coro y la capilla de música: puestos y funciones 47
- El entorno musical urbano 55
- La música en conventos y monasterios 58
- Una red profesional: la movilidad de los músicos 61
- La música en la corte: Capilla Real y Real Cámara 77
- La Capilla Real 77
- La Real Cámara 85
- Los maestros de música de la familia real 88
- Del canto de Farinelli a la música de cámara de Brunetti 91
- Los discursos sobre la música 98
- Tratados generales de teoría musical 98
- Música y bellas artes: el lenguaje de las pasiones 104
- Tomás de Iriarte y La música 107
- La modernidad y la relación con el pasado 112
- Los inicios de la historiografía: Joseph Teixidor 116
- Referencias bibliográficas 118

II. 1700-1730: nuevas músicas para un siglo nuevo, por Álvaro Torrente, Miguel Ángel Marín, Juan José Carreras y José Máximo Leza
- La modernización/italianización de la música sacra 125
- La renovación instrumental 126
- Aggiornamento del villancico 133
- La introducción del oratorio 137
- Cambios en el sistema tonal 138
- Cambios en el sistema métrico 143
- Años de controversias 149
- La tradición organística eclesiástica 156
- Perfiles del organista eclesiástico 157
- Las fuentes musicales 160
- Funciones litúrgicas 161
- Los géneros: el verso y el tiento 165
- La cantata española 171
- Los gustos reunidos: la cantata sacra Ah del rústico país (1710) 178
- La cantata, la imprenta y la esfera pública 183
- El encuentro de dos tradiciones: España e Italia en la escena teatral 191
- La corte madrileña en tiempos de guerra 194
- La corte barcelonesa del archiduque Carlos 203
- La década de 1720: “en la música italiana, y castellana en la letra” 206
- Espectáculos organizados por la nobleza 211
- Referencias bibliográficas. Selección discográfica 214

III. 1730-1759: la asimilación del escenario europeo, por José Máximo Leza y Miguel Ángel Marín
- Continuidad y renovación en el repertorio litúrgico 223
- Tradición versus renovación 223
- Géneros y estilos 226
- El canto llano 227
- La música polifónica 229
- La pervivencia del stile antico 230
- La policoralidad 235
- El estilo galante en la música litúrgica 240
- La misa: entre la unidad y la variedad 248
- Otros repertorios latinos: motetes y lamentaciones 261
- Villancicos y oratorios 264
- Música para tecla: Scarlatti y sus contemporáneos 271
- Influencias europeas: la tocata y la sonata 273
- Scarlatti: relevancia y frustraciones 279
- ¿Hegemonía scarlattiana?: los contemporáneos ibéricos 285
- A la sombra de Corelli: componer para el violín 291
- Corelli en España 293
- Los repertorios para violín 297
- De la sonata en trío al trío de cuerda 304
- "Al dulce estilo de la culta Italia": ópera italiana y zarzuela española 307
- Metastasio en España 310
- Operistas italianos en Madrid y Barcelona 314
- Farinelli y los esplendores de la corte de Fernando VI 316
- José de Nebra y la metamorfosis de la zarzuela 320
- Referencias bibliográficas. Selección discográfica 341

IV. 1759-1780: la renovación ilustrada, por Miguel Ángel Marín y José Máximo Leza
- Repertorios orquestales: obertura, sinfonía y concierto 353
- Los espacios de la música orquestal 355
- Autores y repertorio 365
- El surgimiento del cuarteto y la consolidación de la sonata 373
- Boccherini y el cuarteto de cuerda 377
- La sonata después de Scarlatti 391
- La recepción del dramma giocoso y el teatro francés 399
- Los ilustrados y el teatro musical 401
- Producir ópera y zarzuela. La corte y las ciudades 404
- El repertorio 410
- Hacia la zarzuela burlesca española 417
- Referencias bibliográficas. Selección discográfica 430

V. 1780-1808: ecos hispanos del Clasicismo, por Miguel Ángel Marín y José Máximo Leza
- El mercado de la música 439
- El comercio de partituras y de instrumentos 440
- La imprenta musical 450
- La aventura europea 456
- El aficionado y el auge de la guitarra 457
- Escuchar la música: la academia, el concierto y sus públicos 461
- El concierto privado 462
- La academia de música 468
- El concierto público 474
- La geografía de la música y las nuevas profesiones 480
- Joseph Haydn y el Clasicismo vienés en España 484
- Compositor clásico 485
- Cronología y distribución 488
- Espacios y funciones 491
- Influencia: el Clasicismo vienés en España 494
- La diversidad de los géneros escénicos en el fin de siglo 500
- La ópera como empresa: del patrocinio a la prohibición 502
- La ópera como modelo: estructuras y capacidades artísticas 506
- La ópera como voz propia: el espejismo de una ópera nacional en castellano 511
- Los repertorios escénicos 518
- La tonadilla teatral 528
- El melodrama (melólogo) 536
- Danza y baile en la escena 538
- Referencias bibliográficas. Selección discográfica 545

VI. La música en la América española, por Leonardo Waisman
- La música en pueblos de indios 556
- Las reducciones jesuíticas 557
- Otras doctrinas y parroquias de indios 567
- La música religiosa en ciudades de españoles: las catedrales 571
- Prácticas corrientes y especificidades americanas 578
- Los sobrevivientes del siglo XVII: el Barroco vocal en las primeras décadas del siglo XVIII 585
- El Barroco concertado y su recepción (1710-1750) 596
- El criollismo 604
- La segunda mitad del siglo: recepción del estilo galante 610
- Otras instituciones religiosas urbanas 626
- Instituciones femeninas: conventos, beaterios y colegios 626
- Instituciones masculinas: monasterios y colegios 631
- Cofradías 633
- Diversiones públicas: teatro, salón y músicas populares 634
- Referencias bibliográficas. Selección discográfica 645

Índice onomástico, toponímico y de obras citadas 653
Créditos 685