MARTÍNEZ GIL, C.

 

La capilla de música de la catedral de Toledo (1700-1764). Evolución de un concepto sonoro.


 

 

PRÓLOGO; ABREVIATURAS DE LOS ARCHIVOS CONSULTADOS; ABREVIATURAS EMPLEADAS; INTRODUCCIÓN: BASES PARA EL ESTUDIO DE UNA CAPILLA DE MÚSICA RELIGIOSA EN ESPAÑA DURANTE EL SIGLO XVIII;

CAPÍTULO I: TOLEDO Y SU CATEDRAL EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XVIII
CAPÍTULO II: LA CAPILLA DE MÚSICA DE LA CATEDRAL DE TOLEDO: ASPECTOS GENERALES
SOBRE SU FUNCIONAMIENTO
II. 1.- La necesidad de una capilla de música para el culto
II. 2.- Condiciones de contratación
II. 3.- El problema de los cantores casados
II. 4.- Relaciones familiares entre miembros de la capilla
II. 5.- Principales lugares de procedencia de los miembros de la capilla
II. 6.- Salarios y patrimonios
II. 7.- "Servicios exteriores" de la capilla: intervenciones en fiestas fuera de la catedral
II. 8.- La capilla de música de Toledo y sus relaciones con la Corte
II. 9.- Licencias y jubilaciones
CAPÍTULO III: EL OFICIO DE MAESTRO DE CAPILLA DE LA CATEDRAL DE TOLEDO DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XVIII
III. 1.- Los maestros de capilla de la Catedral de Toledo
III. 2.- Funciones del maestro de capilla
CAPÍTULO IV: LOS SEISES
IV. 1.- Seises, clerizones y-colegiales infantes
IV. 2.- Procedencia geográfica de los seises
IV. 3.- Edades de los seises recibidos
IV. 4.- Características de las voces que se buscaban
IV. 5.- Los "caponcitos"
IV. 6.- La educación de los seises
CAPÍTULO V: LAS VOCES EN LA MÚSICA ESPAÑOLA PARA LA IGLESIA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XVIII
V. 1.- Los coros. El uso de la policoralidad
V. 2.- Las voces solistas
CAPÍTULO VI: LOS CANTORES PARA LA CAPILLA DE MUSICA
VI. 1.- Algunos aspectos generales
VI. 2.- Las voces agudas
VI. 3.- Los tiples
VI. 3.1- Perfil de la voz ideal de tiple para la capilla de música de Toledo durante la primera mitad del siglo XVIII
VI. 4.- Los contraltos
VI. 4.1- Perfil de la voz ideal de contralto para la capilla de música de Toledo durante la primera mitad del siglo XVIII
VI. 5.- Los tenores
VI. 5.1 - Perfil de la voz ideal de tenor para la capilla de música de Toledo durante la primera mitad del siglo XVIII
VI. 6.- Los cantores contrabajos
VI. 6.1.- Perfil de la voz ideal de contrabajo para la capilla de música de Toledo durante la primera mitad del siglo XVIII
CAPÍTULO VII: LOS INSTRUMENTOS EN LA MÚSICA ESPAÑOLA PARA LA IGLESIA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XVIII
VII. 1.- Instrumentos conservadores, instrumentos innovadores
VII. 2.- El uso de los instrumentos antiguos. El acompañamiento
VII. 3.- El uso de los instrumentos innovadores. Las funciones concertantes

CAPÍTULO VIII: LOS MINISTRILES
VIII. 1.- Los organistas:
VIII. 1.1.- La jerarquía de los organistas
VIII. 1.2.- Las oposiciones a la plaza de organista
VIII. 1.3.- Oxinaga
VIII. 1.4.- Otros grandes organistas de la capilla de Toledo
VIII. 1.5.- Organistas compositores
VIII. 1.6.- El número ideal de organistas
VIII. 1.7.- Otra clase de organistas al servicio de la catedral
VIII. 1.8.- Los maestros organeros
VIII. 2.- Los instrumentos de viento de uso tradicional: cornetas, sacabuches, chirimías
VIII. 2.1.- El uso tradicional de los instrumentos de viento
VIII. 2.2.- El sacabuche
VIII. 2.3.- Las cornetas
VIII. 2.4.- La chirimía
VIII. 3.- Bajones y violones: la importancia de una base instrumental grave
VIII. 3.1.- Los bajones
VIII. 3.2.- Las funciones de los bajones en la Iglesia
VIII. 3.3.- Bajonistas de vieja escuela
VIII. 3.4.- Crisis en la década de 1720
VIII. 3.5.- La recuperación
VIII. 3.6.- El caso de Lorenzo de Aranda
VIII. 3.7.- Los violones
VIII. 4.-Arpistas y archilaúd: "esa arpada melodía, que los sentidos serena..."
VIII. 4. 1.- El arpa en el contexto de las capillas eclesiásticas
VIII. 4.2.- Diego Fernández de Huete
VIII. 4.3.- Evolución del instrumento en la capilla
VIII. 4.4.- El archilaúd
VIII. 4.5.- La lenta extinción del arpa en la capilla
VIII. 5.- Los violines: artífices del cambio
VIII. 5.1.- Los primeros violines de la capilla
VIII. 5.2.- El inventario de "papeles de música" de Peralta
VIII. 5.3.- Los sucesores de Téllez y Peralta
VIII. 5.4.- Francesco Montali
VIII. 6.- Los oboes y las flautas: a la estela de los violines
VIII. 6.1.-Juan Baptisra Cavazza, primer oboisra de la capilla
VIII. 6.2.- Otros oboistas de la capilla
VIII. 6.3.- Las flautas
VIII. 7- Las trompas y los clarines: del rechazo a la aceptación
VIII. 7.1.- ¿Son convenientes las trompas y los clarines para el culto divino?
VIII. 7.2.- Su integración en la capilla
VIII. 7.3.- La consolidación de la trompa y el clarín en la capilla de Toledo
APÉNDICE I: cuadros esquemáticos de la capilla de la catedral de toledo durante la primera mitad del siglo xviii distribuidos por secciones; APÉNDICE II: selección de datos y documentos procedentes de las actas capitulares de la catedral de toledo referentes a su capilla de música desde 1700 hasta 1764
GLOSARIO; FUENTES DOCUMENTALES Y BIBLIOGRAFíA; ÍNDICE DE CUADROS; ÍNDICE ONOMÁSTICO; AGRADECIMIENTOS