FERGUSON, Howard.

La interpretación de los instrumentos de teclado del siglo XIV al XIX.

En este libro el pianista encontrará respuestas concretas a muchos de los problemas interpretativos que suscita la música para teclado de los siglos XIV al XIX. La elección del tempo adecuado, la realización de la ornamentación, las decisiones con respecto a la digitación o el mejor modo de articular un determinado pasaje son sólo algunos de los aspectos que aborda Howard Ferguson desde una perspectiva eminentemente práctica. Con profusión de ejemplos musicales y tablas explicativas, el libro ayuda a comprender mejor formas musicales antiguas, concebidas en muchos casos para instrumentos muy diferentes del piano moderno. Planteado como una guía sistemática que permite hallar fácilmente la solución a los diferentes problemas que asaltan al intérprete ante la ejecución de una nueva obra musical, La interpretación de los instrumentos de teclado es una herramienta imprescindible para poder situar piezas musicales renacentistas, barrocas, clásicas y románticas en el contexto histórico adecuado.


Traducción al castellano (de la edición inglesa de 1975) a cargo de H. Urquhart. Madrid, 2003, Segunda edición 2012. Encuadernación rústica.

Indice:

Prefacio. 1. Los instrumentos.- 2. Tipos y formas musicales.- 3. Tempo.- 4. El fraseo y la articulación.- 5. Digitación.- 6. Convenciones rítmicas.- 7. Los «tonos» o modos.- 8. Ornamentación.- 9. Problemas de los pianistas.- 10. Problemas del editor.- 11. Lecturas recomendadas.- 12. Algunas ediciones modernas.

Índice analítico.