Goldaraz. Afinación y temperamentos históricos

Goldaraz. Afinación y temperamentos históricos

GOLDARAZ GAINZA, J. Javier

22,50 €
IVA incluido
5-7 días a partir fecha de pedido
Editorial:
COMERCIAL GRUPO ANAYA S.A.
Clasificación:
Interpretación, musicología, teóricos
ISBN/ISMN:
978-84-206-6546-7
Páginas:
272
Formato::
RÚSTICA
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Glosario

Introducción
-Sistemas de notación
-Clasificación de los diferentes sistemas
-La unidad logarítmica cent
-Afinación, temperamento, batidos, consonancia y disonancia
-Breve historia de las afinaciones y temperamentos en Occidente
-Agradecimientos

1. Grecia
-El sistema musical griego
-Afinación de la escala

2. Afinaciones pitagórica y justa
-La afinación pitagórica
-La justa entonación

3. Afinación "semipitagórica". Temperamentos irregulares
-Temperamento "casi pitagórico"
-Temperamentos irregulares. El temperamento de A. Schlick

4. El humanismo musical renacentista. Justa entonación y división múltiple de la octava

5. Renacimiento. Temperamentos mesotónico e igual
-Introducción
-Temperamentos de tonos medios o mesotónicos
-El temperamento igual
-El arciórgano de N. Vicentino. 31 partes por octava

6. Los inicios de la ciencia acústica en el siglo XVII y teóricos importantes del XVIII
-La revolución acústica del siglo XVII
-Tres teóricos importantes del siglo XVIII: Euler, Rameau, Tartini

7. Temperamentos mesotónicos del siglo XVIII
-Introducción
-Modificación del mesotónico regular
-Nuevos temperamentos mesotónicos

8. Siglo XVIII. Temperamentos irregulares barrocos
-Francia: el "tempérament ordinaire" o "l'accord ordinaire"
-Los "buenos temperamentos". Alemania, Italia, Inglaterra

9. Temperamentos cíclicos. La microtonalidad del siglo XX
-Temperamento cíclico
-Temperamentos cíclicos anteriores al siglo XX. Sistemas derivados de un temperamento mesotónico
-Microtonalidad en la música del siglo XX

Apéndice I. Cálculo de intervalos
Apéndice II. Nociones elementales de acústica
Apéndice III. Comparación de intervalos
Apéndice IV. Razones y cents
Apéndice V. Resumen

Bibliografía
Índice onomástico

El interés despertado por los nuevos modelos de la interpretación histórica musical ha hecho que el problema de la afinación de los instrumentos adquiera una importancia relevante. Es sabido que con las consonancias justas no puede establecerse un sistema unificado de afinación de la escala; de ahí que sea necesario templar los instrumentos musicales para adecuarlos a la práctica musical habitual modificando las consonancias. Si, como decía Salinas, la perfección es una, pero la imperfección puede llevarse a cabo de muchas maneras, los sistemas de afinación y temple de los instrumentos han sido muchos y muy variados a lo largo de la práctica musical occidental.

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