La música en el Monasterio de las Descalzas Reales (siglo XVIII)

La música en el Monasterio de las Descalzas Reales (siglo XVIII)

 

47,00 €
IVA incluido
disponible
Editorial:
FUNDACION CAJA MADRID
Clasificación:
Española o sudamericana música vocal
ISBN/ISMN:
978-84-381-0349-4
Páginas:
544
Formato::
PARTITURA
47,00 €
IVA incluido
disponible

CONTENIDO

Presentación
Agradecimientos

Introducción: Madrid en el siglo XVIII:
-Fundamentos históricos.
-Población y economía madrileñas del siglo XVIII.
-Estructura social del Madrid dieciochesco.
-La cultura del siglo XVIII en Madrid.

I. El Monasterio de las Descalzas Reales
1.1 Introducción: la fundación del Monasterio
1.2. Organización de la vida conventural: Las monjas; El Capellán Mayor; Los capellanes; La Capilla de Música de las Descalzas; Otros cargos
1.3. Principales celebraciones litúrgicas

II. Maestros de las Descalzas Reales en el siglo XVIII: Biografías, Catálogo y Selección de Obras
2.1. Juan Bonet de Paredes (¿-1710)
2.2. Miguel de Ambiela (1666-1733)
2.3. José de San Juan (¿-1747)
2.4. Francesco Corradini (c. 1700-?)
2.5. José Picanyol
2.6. Antonio Ripa (1721-1795)
2.7. Manuel Mencía (¿-1805)

III. Fuentes y criterios de edición

IV. Notas críticas

índice de abreviaturas

Apéndices documentales
I. Real Fundación de la Capilla y Monasterio de Religiosas Franciscas Descalzas
II. Copia y Extractos de la Fundación que Felipe III hizo en la Capilla de las Descalzas Reales; creación de una capellanía de altar; fundaciones de Sor Margarita de Austria, de la emperatriz doña María de Austria y de Ana Dorotea de Austria. Acompañan ordenanzas de Felipe IV [y] cédulas reales de Felipe IV
III. Fundaciones de algunas capellanías de misas dotadas por personas particulares en la Real Capilla de Su Alteza
IV. Plantillas de la Capilla de Música del Monasterio de las Descalzas Relaes.

Bibliografía
Obras musicales:

-Juan Bonet de Paredes
. Clarísimas luces
. Ah de la selva
. Si arrepentida vuelas
-Miguel de Ambiela
. Dixit Dominus
. Beatus vir
. O mundi domina
-José de San Juan
. Magnificat
. Villancico al Santísimo "Dínos, amor"
-Francesco Corradini:
. Aria "Mi vida fomenta"
-José Picanyol
. Stabat Mater
. Tono "Ah del lóbrego seno"
-Antonio Ripa
. Salmo "Lauda Jerusalem"
. Villancico "Viendo como al niño cantan"
-Manuel Mencía
. Responsorio 1º de Navidad "O Magnum mysterium"
. Responsorio 2º de Navidad "Beata Dei genitrix"

Selección de piezas compuestas para el servicio de la Capilla Musical del Monasterio de las Descalzas Reales (Madrid). Incluye piezas de Miguel de Ambiela, Juan Bonet de Paredes, José de San Juan, Francisco de Coradini, Antonio Ripa… Asímismo, se incluye un estudio sobre la organización de la vida conventual y las celebraciones litúrgicas del monasterio.

Edición a cargo de Paulino Capdepón. Madrid, 1999. 544pp. Encuadernación rústica.

Artículos relacionados

  • Nebra. Amor aumenta el valor. Ópera
    de NEBRA, José (1702-1768) / FACCO, Giacomo
    José de Nebra (1702-1768) dominó la escena musical española del siglo XVIII: encargado muy a menudo de componer para actos oficiales, escribió numerosas zarzuelas y dejó en calidad de organista un importante legado de música religiosa. Amor aumenta el valor es, entre otras cosas, la más antigua obra dramática atribuida –aunque sea sólo en parte– a Nebra que hoy se conserva. Est...
    disponible. Sólo 1 en stock

    25,00 €

  • La música en el Monasterio de las Descalzas Reales (siglo XVIII)
    Selección de piezas compuestas para el servicio de la Capilla Musical del Monasterio de las Descalzas Reales (Madrid). Incluye piezas de Miguel de Ambiela, Juan Bonet de Paredes, José de San Juan, Francisco de Coradini, Antonio Ripa… Asímismo, se incluye un estudio sobre la organización de la vida conventual y las celebraciones litúrgicas del monasterio. Edición a cargo de Paul...
    disponible

    47,00 €

  • Nebra. Viento es la dicha de amor
    de NEBRA, José (1702-1768)
    La zarzuela Viento es la dicha de amor constituye un ejemplo paradigmático de las prácticas musicales en la escena española de la primera mitad del siglo XVIII. Escrita por el dramaturgo Antonio de Zamora probablemente a comienzos de la centuria, no se conoce la fecha exacta de su primer estreno, sin embargo, su reposición en los teatros públicos madrileños en 1743 nos ha legad...
    disponible

    35,00 €

  • Empeños del amor: villancicos y cantadas al Santísimo para la capilla de la Universidad de Salamanca (1736-1798)
    Empeños del amor, título entresacado de los versos de una de estas obras, pone a disposición del público la transcripción y edición de veinte de ellas –cuatro cantadas y dieciséis villancicos– ofreciendo una visión panorámica de ese repertorio. Desde Joseph Mir y Llusá hasta Bernardo del Manzano se hacen presentes músicos como Juan Mir, Juan Montón y Mallén, Joao Pedro Almeida ...
    disponible. Sólo 1 en stock

    70,00 €

  • Bailes, tonadas y cachuas. Códice Trujillo del Perú S.XVIII
    El Códice Trujillo del Perú (1780-90), encargado por el obispo Martínez Compañón y conservado en la Biblioteca del Palacio Real de Madrid, contiene veinte obras musicales, la mayoría bailes, cantados o instrumentales que conforman una bella e interensantísima muestra de la música colonial. El presente libro contiene además alguna reproducción de las escenas musicales que confor...
    disponible. Sólo 1 en stock

    45,00 €

  • La música en el real monasterio de la Encarnacion en el S.XVIII
    El Monasterio de la Encarnación constituye uno de los centros musicales más importantes de la España del siglo XVIII. En el presente trabajo se recoge la trayectoria y obra musical de diferentes maestros (Matías Juan de Veana, Francisco Hernández Plá, Diego de las Muelas, Pedro Rodrigo, Juan Bautista Bruguera y Morreras, José Mir y Llusá, Antonio Rodríguez de Hita, Jaime Balius...
    disponible

    47,00 €