Vihuela, laúd, axabeba, odrecillo, rabé, guitarra morisca, dulcema, salterio
Sabemos que en la Edad Media hubo una gran cantidad de instrumentos que estuvieron tanto en manos de juglares en las plazas de las ciudades y villas, como de trovadores en el entorno cortesano y feudal, algunos incluso en el ámbito litúrgico; pero, desafortunadamente, se conservan escasas muestras de aquellos ejemplares.
Jota Martínez, especializado en cítolas, laúdes y violas de rueda, con los cuales ha acompañado a las principales formaciones de música antigua, y autor de este libro, ha dedicado parte de su vida al estudio, investigación, interpretación y reconstrucción de los instrumentos de la tradición medieval española. Así, se aproxima con extraordinario rigor hacia las fuentes originales: grabados, pinturas, esculturas en las fachadas de iglesias y catedrales, códices, entre los que destaca el de las Cantigas de Santa María, del sabio rey castellano del siglo XIII, Alfonso X; literatura, como el maravilloso catálogo de instrumentos que nos describe el Arcipreste de Hita en su Libro de buen amor, o el del autor anónimo del Libro de Alexandre, además de otras representaciones que han dejado su huella a través del tiempo para que podamos saber cómo eran y, tras su reconstrucción, cuál era su sonido.