ÍNDICE:
Prólogo (María Luisa Lobato, Alain Bègue)
La lengua de la jácara:
- Introducción a la lengua de las jácaras (César Hernández Alonso)
Jácaras poéticas:
- Jácaras en pliegos sueltos de los siglos XVI y XVII (Laura Puerto Moro)
- Las jácaras de Quevedo: un subgénero conflictivo (Antonio Carreira)
Jácaras teatrales:
- La criminalidad como diversión pública y las jácaras entremesadas (Ted L. L. Bergman)
Tipos y situaciones de jácara en la prosa:
- Tratamiento de tipos y situaciones del hampa en la producción cervantina (María Augusta Da Costa Vieira)
- Huellas de la jácara y del mundo hampesco (campo léxico de la jácara, antropónimos y términos cazurros) en el vocabulario de germanía de "La pícara Justina" de Francisco López de Úbeda, 1605 (Luc Torres)
Jácaras y música:
- La jácara en los villancicos áureos (Alain Bègue)
- ¿Cómo se cantaba el "tono de jácara"? (Álvaro Torrente)
- La jácara instrumental en la música española del Barroco (Gerardo Arriaga)
Jácara y sociedad del hampa:
-El mundo del hampa en el siglo XVII y su reflejo en la jácara: ¿realidad o ficción literaria? (Elena Di Pinto)
Anexos
I. Violência e criaçao: consideraçoes sobre o Marco e o cangaço na literatura de folhetos brasileira entre finais do século XIX e as primeiras década do século XX (Pauolo Teixeira Iumati)
II. Les "romances en argot des voleurs" a la fin de l'áge Baroque espagnol, 1664-1700: de la poèsie a la scéne. Avec l'edition de la "jacara L'Édenté / El Mellado" de Calderón (María Luisa Lobato)
Es la primera monografía colectiva sobre el tema, que da título al libro, en la que se trata de las obras literarias, tanto poéticas como dramáticas y en prosa, que tiene entre sus personajes y temas a tipos marginales de la sociedad de su tiempo, jaques y daifas, hombres y mujeres que constituyeron una micro-sociedad en los barrios periféricos de las grandes ciudades, en especial Sevilla, Madrid y Valencia. De forma paralela a su existencia real, la literatura y la música crearon para ellos un mundo de ficción, en el que se presentan sus enfrentamientos con la justicia, los castigos que reciben e incluso sus últimos momentos. También forma parte del interés de los creadores de su tiempo el mundo prostibulario en el que a menudo se insertan o con el que tienen fuertes connivencias.
Las obras tienen un lenguaje característico, más o menos críptico según épocas y autores. La fuerza de estos personajes llevó como desarrollo natural a su presencia en los corrales de comedias avanzado el tiempo. La música característica de la jácara profana invadió también templos y conventos de sus festividades principales, adaptando poemas y melodías a un ámbito muy distinto.