Valdivia. La guitarra rasgueada en España durante el S.XVII

Valdivia. La guitarra rasgueada en España durante el S.XVII

VALDIVIA, Francisco Alfonso

45,00 €
IVA incluido
disponible
Editorial:
UNIVERSIDAD DE MALAGA
Clasificación:
Guitarra barroca
ISBN/ISMN:
978-84-9747-896-0
Formato::
RÚSTICA
45,00 €
IVA incluido
disponible

ÍNDICE GENERAL:

Introducción

1. El siglo de la guitarra. La sociedad española en el siglo XVII
La llegada de los Austrias
Un lento e inexorable declive
Una población menguante, una sociedad en ruinas

2. Educación y práctica cultural
La enseñanza general
La enseñanza musical
Ejemplaridad
Academias, novela cortesana y teatro

3. La guitarra española

4. Matrices y formas musicales
El tono como modalidad en la música de guitarra
La matriz Folía
La doble matriz Zarabanda-Chacona
El tono humano como matriz musical

5. El estilo punteado

6. El estilo rasgueado
El alfabeto italiano
El sistema nominal y la cifra castellana
La cifra catalana de Joan Carlos Amat
La cifra mallorquina
Otros sistemas

7. Tonos de bailes y música popular

8. Tonos en el teatro
Dramaturgos compositores
Música sobre matrices de bailes
Uso y parodia de tonos preexistentes
Tonos de Juan Hidalgo

9. Tonos de cámara
Sonadas y cantares de sala
Tonos de la segunda mitad del siglo
Tonos de José Marín
Tonos de Juan Hidalgo
Tonos de otros autores

10. Bibliografía y fuentes documentales
Fuentes
Referencias

Anexo I. Relación de documentos con cifra de rasgueado
1. Tratados
1.1. Cifra catalana
1.2. Cifra castellana

2. Colecciones de punteado
2.1. Cifra catalana
2.2. Cifra castellana
2.3. Cifra mallorquina

3. Letras para cantar
3.1. Cifra catalana
3.2. Cifra castellana
3.3. Cifra mallorquina
3.4. Cifra alfabética española

4. Manuscritos musicales
4.1. Cifra catalana
4.2. Cifra castellana
4.3. Cifra mallorquina

5. Manuscritos e impresos teatrales

Índice de primeros versos de los tonos referenciados en este anexo
Índice de sones instrumentales referenciados en este anexo

Anexo II. 40 tonos a solo con cifras de rasgueado
Textos
Música 4

1. Ay amor loco. Luis Briceño
2. Ándalo zarabanda. Luis Briceño
3. No me case mi madre. Luis Briceño
4. Una dama me mandó (Baile del ay, ay, ay). Anónimo
5. El cielo me falte, morena mía. Luis Briceño
6. La bella Celia que adora. Luis Briceño
7. Dime de qué te quejas. Luis Briceño
8. Ya es turbante Guadarrama. Anónimo
9. Del cristal de Manzanares. Juan Blas
10. Ojos negros de mis ojos. Diego Gómez
11. Montañas de Cataluña. Mateo Romero
12. Las heridas de Medoro. Mateo Romero
13. Qué regaloncito está. Mateo Romero
14. Por un alto monte que el Tajo. Anónimo
15. Al humilde Manzanares. Anónimo
16. Guerra pregona a los montes. Anónimo
17. Despierten los sentidos. Anónimo
18. Con cadenas de cristal. Anónimo
19. Ciego que apuntas y aciertas. Juan Hidalgo
20. De Cintia adoro rendido. Juan Hidalgo
21. Ay de mí. Juan Hidalgo
22. En la ruda política vuestra. Juan Hidalgo
23. El curso transparente. Juan Hidalgo
24. Ya que aqueste peñasco. Juan Hidalgo
25. No puede, pues que no puede. Juan Hidalgo
26. No sé a qué sombra me dormí. Juan Hidalgo
27. Oh tú, que venciendo a todos. Juan Hidalgo
28. Ruiseñor que volando vas. Juan del Vado
29. Molinillo que mueles amores. Juan del Vado
30. Niña, si encontrares durmiendo a Cupido. Anónimo
31. Con el retrato de Adonis. Anónimo
32. Agora que estáis dormida. Anónimo
33. Airecillos suaves. Anónimo
34. Deidades del abismo. Anónimo
35. No parezca rigor el desdén. Anónimo
36. Qué tiernamente se queja. Anónimo
37. Yo joven he ignorado. Anónimo
38. Quién quieres que te entienda. Juan Serqueira
39. Copias al alba. Juan Serqueira
40. En el mar de mis pesares. Anónimo
41. Surcaba en brazos de Paris. Juan Serqueira

Índice topográfico
Índice onomástico
Índice iconográfico

La guitarra rasgueada en España durante el siglo XVII aborda el estudio de los sistemas de notación abreviada de acordes que se utilizaron en la Península Ibérica y de sus fuentes conservadas. El resultado es no sólo un análisis pormenorizado de los sistemas de notación abreviada de acordes y sus características, sino un estudio exhaustivo sobre el instrumento y su música, de las transformaciones que ésta experimentó a través de sus cauces particulares de difusión y de su aplicación en diferentes contextos, como son el popular (a través de los bailes y canciones populares), el teatral (con especial énfasis en la potencialidad del género dramático para la popularización de la música vocal) y el camerístico (donde se estudia la relación entre textos con cifras y sus correspondientes versiones cultas).

El presente trabajo se completa con dos anexos. En el primero se ofrece sistematizada toda la información disponible acerca del contenido y concordancias de las fuentes de música estudiadas, muchas de ellas inéditas, recogiendo todas las fuentes con cifras de rasgueado conocidas hasta la fecha; mientras que el segundo consta de la reconstrucción de 40 canciones a solo con acompañamiento rasgueado para guitarra.

Málaga, 2015. 562pp. Encuadernación rústica con solapas. Idioma: castellano.

Artículos relacionados